Mi lista de blogs

jueves, 10 de enero de 2008

EL TEMPLO DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA


Ayabaca - Ayawaca, imagen de lo que era la ciudad en 1,910, se aprecia la Plaza de Armas, parte de enfrente está completa; desde donde empezaba la tienda del Señor Niño, hasta Horacio Calle al costado derecho está la construcción del Palacio de la Municipalidad(que probablemente en este año no era tal); al frente de la Plaza, hacia arriba, solo se aprecia el techo de la Iglesia y otras construcciones, toda son de techo a dos aguas., imagen que me envió mi primo Lorgio Jimenez


Aquí en la imagen observamos al Templo Nuestra Señora del Pilar, símbolo emblemático de Ayabaca, por que en su interior en el altar mayor está la imagen del Señor Cautivo, esta fotografía se tomó del mirador en las faldas del Cerro.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde .

Aquí en la imagen observamos al templo Nuestra Señora del Pilar de Ayabaca, foto captada desde el mirador del Asentamiento Humano Señor Cautivo.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde .

Aquí en la imagen observamos al Templo Nuestra Señora del Pilar de Ayabaca, la foto fue captada desde la acera del frente de la Plaza de Armas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde .

Aquí en la imagen observamos al templo Nuestra Señora del Pilar de Ayabaca, foto captada desde la aproximación de la Plaza de Armas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde .


Aquí apreciamos a la Venerada Imagen del "Señor Cautivo de Ayabaca", cuya fe de sus peregrinos y devotos le atribuyen muchos milagros en la curación de enfermedades desahuciadas de la medicina moderna.  Foto : Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen al Templo donde se encuentra El Señor Cautivo de Ayabaca, el Templo se llama :Iglesia Nuestra Señora del Pilar. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Hola Amigos del blog : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG...En 1904 el R.P. Tomas Eliseo Velàsquez inaugurò el templo notable ente reconstruido, interior y exteriormente, bendijo solemnemente el pùlpito, las columnas exteriores e interiores y varios altares.
Del 13 al 25 de Julio de 1,957 la imagen del SEÑOR CAUTIVO, recorriò parte del Departamento de Piura con el fin de reunir fondos, con las cuales se contruyeron las torres del templo y en el año 1,974, durante la misiòn redentorista se refaccionò el presbiterio, poniendose dos escalinatas para facilitar la veneraciòn de la imagan del SEÑOR CAUTIVO, tambien se reconstruyò la fachada y se cambiò las tejas por eternit.
Actualmente, (año 2008) el templo està considerado como un monumento historico (con Resoluciòn 009-89-INC). y ha sido elevado a la categoria de SANTUARIO DEL SEÑOR CAUTIVO por el Monseñor Daniel Turley, Obispo de la Diòcesis de Chulucanas con la bendiciòn de su Santidad JUAN PABLO II , con el fin de brindar una mejor atenciòn se ha gestionado el proyecto de reconstrucciòn, remodelaciòn y ampliaciòn del Templo Parroquial, ahora SANTUARIO, que se realizarà con la ayuda generosa de todos los fieles del SEÑOR CAUTIVO.
Como todos conocemos la veneraciòn de la MILAGROSA IMAGEN DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, todos los años genera una inmensa multitud de los llamados "PEREGRINOS" llegando a Ayabaca el 13 de Octubre, dia central de la festividad religiosa, gente agradecida por los milagros recibidos del SEÑOR CAUTIVO,muchos aseguran haber sido curados del cancer, sifiles, tuberculosis y otras enfermedades infectocontagiosas...y muchas con desahucio de la medicina moderna...que viajan a pie desde Piura,Sullana, Talara, Tumbes, Chiclayo y hasta de Trujillo,incluso viene mucha gente del Ecuador, algunos de ellos con cruces de madera muy pesadas cargandolas sobre sus hombros, todos ellos visten un hàbito morado(ropa suelta sobre su ropa normal)con un cordon blanco sobre la cintura, es maravilloso ver esta gente en la procesiòn del SEÑOR CAUTIVO ellos son la llamada "artilleria del Señor" guardando el orden y forman dos filas paralelas dejando el centro libre para que avance la procesiòn, pues hay mucha fè y devociòn.Creo que es la mas grande festividad religiosa del norte peruano.
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: