Mi lista de blogs

lunes, 7 de enero de 2008

SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA............ UNA VENERADA IMAGEN QUE CAUTIVA A MILES DE PERUANOS


Aquí en la imagen observamos al Templo Nuestra Señora del Pilar, símbolo emblemático de Ayabaca, por que en su interior en el altar mayor está la imagen del Señor Cautivo, esta fotografía se tomó del mirador en las faldas del Cerro.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde .

Aquí apreciamos el bello templo: "Nuestra Señora del Pilar" en cuyo altar mayor se encuentra la imagen del "SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA", la vista panorámica fue tomada desde la Plaza de Armas de Ayabaca.Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí observamos la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, tal como lo conocimos, que ahora ha ennegrecido su rostro. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Hola amigos del blog: ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE EL BLOG ., Aquí la historia del Señor "Cautivo"de Ayabaca: Cuenta la leyenda que por el año de 1,751, los pobladores de Ayabaca con su párroco de apellido Garcia Guerrero,querían tener un Santo Patrono, ya que contaban con la Patrona la "Virgen del Pilar".
Un día unos leñadores fueron al bosque y al cortar árboles se dieron cuenta de que uno de ellos brotaba un líquido con apariencia de sangre, Los leñadores llevaron el madero al pueblo y conjuntamente con el sacerdote creyeron conveniente de que una comisión viajara al Ecuador , en esa entones era mas fácil ir al vecino país que viajar a Piura, a solicitar los servicios de unos escultores para que del madero hicieran una imagen del Santo Patrono.

La comisión emprendió el viaje a Ecuador y por el camino se encontraron a dos personas que vestían trajes blancos y cabalgaban en caballos blancos y que por fortuna eran escultores, entonces ya no tendrían que hacer tan largo viaje. Los comisionados los contrataron y les pidieron que los acompañen a Ayabaca diciéndoles que contaban con un hermoso madero del cual querían se tallara una imagen de Jesucristo.
Los desconocidos escultores se comprometieron a confeccionar la obra, pero pusieron como condiciones:
- Que les dieran una habitación y los dejaran solos para trabajar.,y esta debe estar con candado
desde afuera y con las llaves en los comisionados.
- Que les pasaran los alimentos por una ventana, una vez al día.
- Que deberían cuidarle sus caballos.
- El precio lo acordarían después.

Lo acordado se cumplía y, todos los días, al amanecer, les alcanzaban la comida por la ventana. pero un día los moradores del lugar estaban intranquilos deseaban tener alguna noticia del ¿cómo iba el trabajo? .Con este fin se dirigieron a la habitación de los escultores..al darse cuenta que nadie les respondía en la celda, la invadieron, pero ¡ Oh prodigio!...los escultores no estaban, solo una hermosa escultura de Jesucristo con las manos atadas, Cristo Cautivo, que dejó muda a toda la gente.Entones todos gritaron ¡ES UN MILAGRO!!!.
La comida que les habían alcanzado a los misteriosos escultores estaba intacta no la habían tocado. Y cuando fueron a ver a los caballos a las invernas no estaban y no habían consumido el pasto.

Desde entonces se dice que la imagen del SEÑOR CAUTIVO ES OBRA DE LOS ÁNGELES.
Amigos queda este tema para su análisis y saquen sus conclusiones. Lo cierto es que todos los 13 de octubre de cada año viajan miles de "peregrinos" de diferentes partes del Departamento de Piura, de Tumbes, De Lambayeque,del Ecuador , incluso viene gente con una cruz al hombro desde Trujillo, todos estos viajeros llamados "peregrinos" vestidos con un habito morado con cinturón blanco viajan a pie noche y día , de Piura a Ayabaca son mas de 200 kilómetros y ellos lo hacen a pie. en agradecimiento de algún milagro recibido..la fe de esta gente dice que se han salvado hasta del càncer en la ultima fase....mucha gente desahuciada por la medicina moderna ha sido curada por la fe en el Señor Cautivo.Es tanta la fe que llegando a Ayabaca algunas gentes para llegar al Templo distante unos 1,000 metros lo hacen impulsándose de rodillas, otros rampan sobre el piso con codos y rodillas..es de imaginarse que hay mucho dolor y sangre, pero ellos dicen que no sienten ningún dolor...!!!
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

1 comentario:

Juan Tomapasca Jiménez dijo...

Impresionante relato religioso e histórico