Mi lista de blogs

lunes, 14 de enero de 2008

HUANCABAMBA: CAPITAL DE LA PROVINCIA DE AYABACA Y LA CREACION DEL DEPARTAMENTO DE PIURA

Hola Amigos del Blog: Asociaciòn de Piuranos Residentes en Lambayeque, he encontrado un importante dato proporcionado por mi dilecto amigo y paisano Don Gonzalo Cordova Guerrero sobre como fuè la creaciòn de la las provincias de Ayabaca y Huancabamba:Siendo Presidente de la Repùblica el mariscal Ramòn Castilla, la Provincia Litoral de Piura fuè elevada a Departamento constituìdo con tres provincias: PIURA, Paita, y Ayabaca, designàndose al Pueblo de Huancabamba que se le diò el titulo de CIUDAD, como capital de la Provincia de Ayabaca. L a Ley de 30 de Marzo de 1861, es como sigue:
"RAMÒN CASTILLA
"PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA
"Por cuanto: el Congreso ha dado la ley siguiente:
"EL CONGRESO DE LA REPÙBLICA PERUANA

"Considerando:
"Que la provincia Litoral de Piura, por la extensión de su territorio, por el aumento de su población y los importantes servicios que ha prestado desde la guerra de la independencia, merece ser elevada a Departamento.

"Ha dado la ley siguiente:
"Art. 1o.-Se constituye el departamento de Piura, con las provincias siguientes:Cercado de Piura, Payta y Ayabaca.

"Art. 2o.-La provincia del Cercado, tiene por capital la Ciudadd de Piura y consta de los Distritos:Piura,Castilla;Sechura,Catacaos,Tambo.Grande,Yapatera,Morropon y Salitral
"Art. 3o.-La provincia de Payta, tiene por Capital la Ciudad del mismo nombre y consta de los distritos:Payta,Colàn,Tumbes,Amotape,Huaca,Sullana, y Querecotillo.
"Art. 4o.-La provincia de AYABACA, tiene por capital la Ciudad de Huancabamba y consta de los distritos: Huancabamba,Huarmaca,Sondor,Sondorillo,Chalaco,Cumbicus,Suyo,Frìas y Ayabaca, cuya cabeza de partida se eleva a Ciudad.
"comuniquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
"Dada en Lima, a 20 de Marzo de 1861.
"Miguel del Carpio, Presidente del Senado.---Antonio Arenas, presidente de la Càmara de Diputados.--Jose H. Cornejo, Secretario del Senado.--Manuel Antonio Zàrate, Diputado Secretario.
"Por tanto: mando se imprima,publique y se le de el debido cumplimiento.
"Dado en la Casa del Supremo Gobierno, en Lima, a 30 de Marzo de 1861
"RAMON CASTILLA .---Manuel Morales.--"

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

No hay comentarios: