Mi lista de blogs

sábado, 12 de enero de 2008

LEYES ELEVANDO LA PARROQUIA DE HUANCABAMBA A DISTRITO, VILLA Y LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE AYABACA

Hola Amigos del Blog Asociaciòn de Piuranos Residentes en Lambayeque. Gracias a la inforamciòn de mi dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero .En cartas y PAPELES del Siglo XVI y siendo Virrey Martin Enriquez 1561 - 1583, Huancabamba formaba parte de la Jurisdicción de la Ciudad de San Francisco de Buena Esperanza y Puerto de Paita, llamada por otro nombre San Miguel de Piura, como "El repartimiento de Huancabamba encomendado en Gaspar de Valladolid tiene 377 indios tributarios y 1257 personas reducidas en un Pueblo llamado Huancabamba"..
Creados los corregimientos Civiles por don Pedro de la Gasca que posteriormente completò y dio forma definitiva el Virrey Toledo, Huancabamba formaba parte del Corregimiento de Piura como Partido.
Reglamentada la demarcaciòn polìtica por el Marquès de Torre Tagle, Huancabamba quedò incluìda en el Departamento de Trujillo como Parroquia.
Huacanbamba distrito: Por decreto del 21 de Junio de 1825, el pueblo de Huancabamba fuè capital del distrito de Huancabamba, formando parte de la Gobernaciòn y Provincia Litoral de Piura.
Huancabamba.- Villa.-: Siendo Presidente de la Repùblica Josè de la Mar, al pueblo de Huancabamba se le diò el titulo de VILLA por Decreto de 11 de Enero de 1828, que dice asì:
"EL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
"ENCARGADO DEL PODER EJECUTIVO
"Por cuanto: El Congreso ha sancionado lo siguiente:
"EL CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE DEL PERU

"Decreta:
"Art. Unico.- El pueblo de Huancabamba, de la Provincia de Piura, Departamento de la Libertad, se denominarà VILLA del mismo nombre.
Comunìquese al Poder EJECUTIVO para que disponga lo necesario a su cumplimiento mandàndolo a imprimir, publicar y circular.
"Dado en la sala del Congreso, en Lima a 9 de Enero de 1828.
"Juan Manuel Nocheto, Presidente--- Juan B. Mejìa, Diputado Secretario.--marcos Farfàn--Diputado Secretario.
"Por tanto: ejecùtese, guardese y cùmplase.
"Dado en Lima, a 11 de Enero de 1828
"JOSE DE LA MAR. POR ORDEN DE S.E. F.J. Mariategui".
Esta historia es verìdica y lña envio a ustedes para su anàlisis.
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

No hay comentarios: