Mi lista de blogs

viernes, 25 de enero de 2008

YEHUDE SIMON MUNARO : PRESIDENTE DE LA REGION LAMBAYEQUE APOYA IRRIGACION DEL ALTO PIURA.

Hola amigos del blog :Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,, como todos conocemos Piura desea hacer una irrigación en el Alto Piura y esta es la información:"...

Yehude Simon fue criticado por apoyar la aprobación por el Congreso de la República del proyecto de Ley No.1112.1259-2006 mediante el cual se declara de necesidad y utilidad pública la ejecución del proyecto de irrigación Alto Piura, en contra de los intereses de la Región Lambayeque y del país en general.

Así lo declararon ayer los miembros de la Comisión de Apoyo y Defensa de los Grandes Proyectos Regionales de Lambayeque. Todos ellos reiteraron que al aprobarse el Alto Piura, peligra la continuación del Proyecto Hidroenergètico Olmos-Tinajones...." Como todos sabemos Lambayeque se opone tenazmente que se lleve a cabo la irrigación del Alto Piura..
Información editada por el diario La Industria de Chiclayo del Jueves 24.01.08, pag. NO.A3

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

1 comentario:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Un comentario , como se van desarrollando los acontecimientos del Proyecto del Alto Piura:

ALTO PIURA: ¡QUE TAL NEGOCIO!

INGº HUMBERTO HEREDIA MORALES

Después de leer la Resolución Directoral General Nº 215-2008/GOB.REG.PIURA-GRI-DGC, que aprueba el denominado “Expediente Técnico” del Alto Piura, comprobamos una vez más que en el Perú todos es posible, ¡Si, es increíble! Pues existiendo un Informe preparado por el personal técnico del PEIHAP (Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico del Alto Piura) a partir de informes específicos preparados por los expertos nacionales: Ing. Martín Gamarra Medianero (Experto en Diseños Hidráulicos), Ing. José Urteaga Cabrera (Experto en Geología y Geotécnia) e Ing. Luis Torres Lombardi (Experto en Construcción de Túneles). Que desaprueba de manera contundente el “Expediente Técnico” presentado por la Empresa consultora CONSORCIO MOTLIMA -VCHI –TEGEPSA; el Gobierno Regional de Piura encarga posteriormente a un solo Ingeniero Supervisor, el Ing.. César Zavaleta Ponciano, la evaluación y aprobación del expediente Técnico del Alto Piura.

El informe presentado por los técnicos del PEIHAP, indicaba entre otras cosas lo siguiente:

- El Consultor no reporta la ejecución de investigaciones geológicas y geotécnicas de nivel definitivo. Los TR tampoco lo han requerido.

- La información geológica y geotécnica es insuficiente, existiendo además discrepancias en los datos presentados en una y otra parte del Expediente Técnico.

- El diseño del túnel de trasvase - en la forma presentada en el Expediente Técnico - corresponde al nivel de factibilidad y no califica como un diseño a nivel de ejecución de obra. En lo que respecta a la bocatoma, el diseño es incompleto en cuanto a los requerimientos establecidos en los Términos de Referencia y hay discrepancias.

- Al determinar la capacidad de captación en la bocatoma para 30 m3/s, esta se prevé con proyección de uso de 15 días al año, lo cual no tiene sustento técnico ni económico.

- Falta sustentación técnica de la partida Obras Provisionales, hay sobreestimación de los rubros Gastos Generales y Utilidad del Contratista, lo que ha llevado que el presupuesto de obra calculado en US $ 129´341,096.88 este significativamente sobreestimado.



Como se puede ver son observaciones muy serias, sin embargo el gobierno regional de Piura, de manera sospechosa encarga la revisión de el levantamiento de estas observaciones a un solo profesional el supervisor Ingº Cesar Zavaleta Ponciano quien aprueba el Expediente Técnico del Alto Piura y con un mayor Presupuesto US $ 133'185,223.08, para ejecutar solamente la perforación de 13 km de túnel y construir una Bocatoma que denominan Presa derivadora ¡increíble!¡Si! ¡Tremendo negocio para quien ejecute esta obra!

Si a eso le agregamos los gastos de supervisión, los gastos del concurso, los gastos de seguros que requieren este tipo de obras, vamos a llegar a un presupuesto similar al de la primera fase del Proyecto Olmos, con la diferencia que el Proyecto Olmos tiene una magnitud muy superior, y su presupuesto de Obras - alto es cierto, debido al hecho que la Empresa Odebrecht fue la única postora – comprende la perforación del túnel trasandino, la construcción de la presa Limón hasta una altura de 43 m y la reubicación del Oleoducto.



¡Es que los peruanos tenemos que permitir tan oscuros negociados de politiqueros que aprovechándose de las justas demandas de los agricultores piuranos, pretenden sobrevaluar esta obra!

¡Tenemos que callarnos acaso ante los graves errores cometidos en el concurso para elaborar el Expediente Técnico del Proyecto alto Piura que han dado como resultado un “Expediente Técnico” insostenible, tal como concluyeron los técnicos del PEIHAP!



Finalmente habría que preguntarse lo siguiente

¿A quienes beneficiará la sobrevaluación de esta obra a ejecutarse íntegramente con dinero del Estado peruano?

¿Beneficiará la ejecución de esta Obra a los agricultores del Alto Piura o a los propietarios de las tierras de la parte media y baja de Piura?

¿Es cierto que la ejecución de esta obra tal como está concebida no permitirá trasvasar la totalidad de la reserva hídrica del Alto Piura?

¿Dentro de cuántos años tendrán agua los agricultores piuranos?

¿Es cierto que el proyecto a ejecutarse no contempla disponer de agua regulada, requerida por la agricultura moderna?

¿Es cierto que integrando el Proyecto Alto Piura con el Proyecto Olmos, se garantizaría la reserva total del Alto Piura, los agricultores piuranos tendrían el agua en 02 años y el país se vería beneficiado con la generación de hasta 5,100 millones de Kw/hora al año de energía eléctrica?



14/01/09