Mi lista de blogs

miércoles, 30 de abril de 2008

1°DE MAYO : DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Full resolution(921 × 600 pixels, file size: 67 KB, MIME type: image/jpeg)
Manifestación del Primero de Mayo en París (año 2000). Wikipedia
Día Internacional de los Trabajadores
Quarto Stato.jpg
El Cuarto Estado, de Giuseppe Pellizza da Volpedo
Nombre oficial1° de Mayo
Día de celebración1 de mayo
Día de la semana
Lugar de celebraciónDía Internacional
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.
Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.
Wikipedia.
 
 
Hola paisanos: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., parece irónico celebrar el día del trabajo en nuestro país donde existen miles de desocupados, sin embargo los habitantes de Piura somos trabajadores y constantemente luchamos por el porvenir de nuestra familia, quizás muchos de nuestros paisanos trabajan con tanto esfuerzo sobrehumanos para ganar el pan de cada día; en el Alto Piura existe el sustento diario mediante la agricultura, a pesar de lo abrupto de nuestros valles, pampas y laderas, siempre existe el fruto del trabajo logrado con mucho esfuerzo.
 
El 1° de mayo día reconocido universalmente como el "Día Internacional del Trabajo"(menos en los Estados Unidos de Norteamerica) se celebra como un gran efemérides en honor a los mártires que lucharon por la jornada de las 8 horas diarias de trabajo y ellos son:
Spies,Parsons,Engel,Fisher,Fielden y Schwab, cuatro de ellos fueron condenados a la horca y 2 a trabajos forzados de por vida.,todos ellos trabajadores en la Fabrica McCormick de Chicago, justamente hicieron una huelga que fue brutalmente reprimida el 1° de Mayo de 1,886, en aquellos tiempos la jornada de trabajo era de 18 horas diarias. La patronal calificaba a estos heroicos obreros como "anarquistas", "germenes malignos del lumpen" con la intención de descalificar la heroica lucha por las 8 horas diarias de trabajo. En aquellos tiempos dado el poder económico de los empresarios los jueces eran nombrados fraudulentamente y estos títeres "juzgaron" a los heroicos obreros condenándolos a la horca, el motivo fue que los obreros fueron acusados de arrojar una bomba a las fuerzas represoras. Este hecho histórico fue conocido como: "atentado de Haymarket".
Años después la Organización Internacional de Trabajo O.I.T.,fue creada en 1,919 al termino de la Primera Guerra mundial, es instituida por la "Conferencia de la Paz" y se redactó la constitución de la O.I.T. por una comisión de 9 paises: Belgica,Cuba,Checoslovaquia,Estados Unidos,Francia,Italia,Polonia y Reino Unido, bajo la presidencia de Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidence del Trabajo(A.F.L.) convirtiendo a la O.I.T. en la Parte XIII del Tratado de Versalles. Lo importante de la O.I.T. es que mediante esta organización se propuso y adopto la jornada de 8 horas diarias de trabajo y 48 horas a la semana.Sin embargo aun en nuestro país no se cumple este importante logro laboral por imperar la llamada "economia informal" donde muchos trabajadores laboran de 12 a 18 horas diarias de trabajo y mal remunerados.
Mi saludo fraterno a nuestros paisanos trabajadores de Ayabaca, Huancabamba, Morropon, Bajo Piura y Medio Piura quienes en forma anónima contribuyen con su trabajo a la felicidad de su familia y a la grandeza de la Patria y un fuerte abrazo a nuestros paisanos residentes en Chiclayo.
VIVA DEL DIA DEL TRABAJO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Juan López dijo...

FELIZ DÍA DEL TRABAJO