Mi lista de blogs

viernes, 4 de abril de 2008

AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA :2008

Hola amigos:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,Estamos en el año internacional de la papa., la papa este maravilloso tubérculo es ahora un alimento universal, originario del Perú, donde aun existen en estado silvestre, justamente en Socchabamba se le llama "papa cimarrona" por que nace en algunos lugares tal como fue desde tiempos milenarios.
Se calcula que hace unos 8,000 mil años atrás ya era aprovechada como alimento por los primeros pobladores de los andes. Con llegada de los españoles fué llevada a Europa y rápidamente se difundió su cultivo con óptimos resultados con el nombre de patata.
Se calcula que existen mas de 500 variedades de papa y casi todas ellas en el Perú, ahora el Gobierno Nacional está intentando industrializar la papa dándole un valor agregado como harina para la panificación.
Las Naciones Unidas (O.N.U.) por medio de rama llamada F.A.O. la han declarado alimento universal, su cultivo lo tenemos en Asia, Europa ,África,Oceanía y América.
Que contradicciones tiene la vida es curioso que nosotros los peruanos dueños del origen de la papa seamos los últimos en su cultivo, los primeros países en producción son :China, Rusia, India, etc., donde justamente la población ha sufrido hambre crónico y esto es justamente que califica a la papa un alimento mundial.
Nosotros los peruanos dueños de la papa tenemos uno de los mas bajos índices per càpita por persona en consumo de papa, solo "comemos" 77 kilos al año y si comparamos con Ucrania ellos llegan a 141 kilos por año el doble de nuestro consumo.
Creo que es necesario establecer una política de estado para tecnificar este cultivo de la papa, igualmente debemos establecer políticas de cooperación, desarrollo y comercialización para evitar la descapitalización de los agricultores cuando hay sobreproducciòn, lo que es mas barato dejar que se pruda la papa que cosecharla.
Peruanos y piuranos comamos mas papa es un alimento altamente nutritivo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

No hay comentarios: