Mi lista de blogs

lunes, 7 de abril de 2008

PIURA: ACTA DE LA FUNDACION DE PIURA....

Hola amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,hoy le damos a conocer los documentos de la fundaciòn de Piura...


FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE PIURA

Acta Capitular, Provisiones y Ordenanzas
La Fundación de la Ciudad de Piura, tiene diversas vertientes que los historiadores se han encargado de esclarecer en diversos trabajos. En el mes de julio del 2005, justamente se reunieron en Piura y Sullana un grupo de ellos para intercambiar investigaciones y opiniones sobre el tema. Como se sabe es común celebrar el 15 de julio de cada año la fecha de la Fundación de San Miguel en Tangarará; sin embargo, en la actualidad ha quedado demostrado con trabajos del Dr. Juan José Vega, José del Busto y otros, que la fecha mas probable de fundación fue el 15 de agosto de 1532 por razones que exponen en libros que versan sobre la presencia de Pizarro en tierras peruanas.
Frente al sustento hermenéutico y heurístico de los hispanistas, aún se mantienen posiciones legalistas que toman como referencia una Ley circunstancial que se dio en el Gobierno del piurano Manuel Sánchez Cerro para celebrar los 400 años de la Fundación de San Miguel de Tangarará el 15 de julio de 1532. El libro "Pizarro" del Dr. José del Busto Duthurburo acaba con esas diferencias de interpretación en estos tiempos y de manera prolija asume lo que en su momento defendió el historiador Juan José Vega, es decir precisando que la fecha de fundación fue el 15 de agosto de 1532.
Sin embargo, persiste aún la inexistencia del Acta de Fundación, lo que si existe es la evidencia fáctica del último asiento de Piura realizado en el Chilcal una fecha similar, es decir el 15 de agosto de 1588. El Acta Capitular, Provisiones y Ordenanzas, es parte de nuestra historia y la damos a conocer en este portal. (Lic. Andrés Vera Córdova)



Notas cambiadas entre el Alcalde don Santiago de la Sota y el subdelegado Real, don Pedro Rafael del Castillo, sobre haber hallado el primero algunos documentos referentes a la fundación de Piura.
Muy Señor Mío:
Aunque en años anteriores se mandó por los superiores muy estrechamente la solicitud de la fundación de esta ciudad, y además preeminencias, no se pudo por entonces encontrar cosa alguna de este particular, sin embargo de haberse desvelado sobre ello el cuidado en el registro de papeles antiguos; más habiéndose sobre ello el cuidado en el registro de papeles antiguos; más habiéndose recientemente repetido este mismo encargo por el Ilustrísimo Sr. Dr. Dn. Baltasar Jaime Martínez Compañón, dignísimo Obispo de esta diócesis, para los fines del real servicio que su Señoría Ilustrísima tenga por conveniente, esforcé la diligencia con antiguo conato, contrayéndome especialmente a un prolijo escrutinio de los libros antiguos de actas capitulares y a fatiga de mi deseo, he podido encontrar entre el desgreño y total confusión de estos papeles y su letra griega, un trozo de dicho libro que inicia desde fojas ciento noventa y cinco hasta fojas doscientos sesenta y ocho, y años, desde el diecisiete de marzo de mil quinientos ochenta y siete, hasta dieciocho de agosto de mil quinientos ochenta y nueve, por fortuna, en orden y arreglo, y en que de fundación de esta ciudad, bajo el hombre o titular de San Miguel de Piura del Villar, en fuerza de reales provisiones de Real y Superior gobierno de este Reino que actuó como comisionado de Visitador Juan de Cadalso de Salazar, en el año de mil quinientos ochenta y ocho, despoblándose la anterior ciudad o situación de ella nominada Sn. Francisco de Buena Esperanza y Puerto de Paita por la instancia de los vecinos y moradores que interpusieron ante el excelentísimo Señor Conde de Villar, Virrey que fue de este reino, conteniéndose el acta capitular respectiva con los oportunos insertos que lo acreditan y subsiguientemente las ordenanzas que se hicieron resultando todo confirmado con la real cédula que el siguiente año de mil quinientos ochenta y nueve, expidió su majestad, nombrando de Corregidor al Capitán Bartolomé Carreño y que fue admitido a su uso y como uno de los inmediatos en la dicha reedificación, según que se demuestra con la concerniente acta capitular de fojas doscientas sesenta y dos vuelta a fojas doscientas setenticinco vuelta.
Estos documentos tan circunstanciados e importantes que he tenido, pues, sepultados la confusión son, como ellos dejan ver, sumamente útiles a la república: ellos denotan la primera situación en el valle de Piura (que hoy conocemos en el distintivo de Piura la vieja) que sin duda fue la que afirma el Inca Gracilazo de la Vega en sus Comentarios Reales e Historia de este reino, y ellos también acreditan el incendio que puso el corsario inglés a la segunda reedificación en el puerto de Paita, bajo el nombre de San Francisco de Buena Esperanza, y cuya quema sin duda consumió los instrumentos de sus exempciones y privilegios como la primera ciudad de los españoles de este dicho reino, según afirma el mismo Gracilazo, y conforma bien con lo que ministra esta tercera fundación; por eso, y por lo que pueda importar a la noticia de vuesamerced, lo pongo en ella por si estimase conveniente su copia en letra corriente en el libro actual de acuerdos capitulares, o en el de Cédulas y Provisiones, y que se haga notorio en el primero día de Ayuntamiento para la inteligencia presente y en lo sucesivo, así de los señores Capitulares como de los vecinos, por lo que pueda serles provechoso sin el sumo trabajo que ofrece la lectura antigua y que el mismo tiempo se sirva mandar se me dé un testimonio de los indicados documentos con sóla exclusión de las ordenanzas que yo necesito con el objeto de instruir al superior concepto del Ilustrísimo Diocesano, para los fines que este prelado está encargado.
En todo lo que vuesamerced con vista de los predichos documentos deliberará como mejor estime oportuno al Real servicio y a la República.

No hay comentarios: