Mi lista de blogs

viernes, 30 de mayo de 2008

BAYÓVAR: 12 MIL PESCADORES AFECTADOS POR CONCESIONES

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., Nuestros hermanos y paisanos pescadores piuranos están quejandose de los abusos que vienen cometiendo las empresas concesionarias de la llamada "Industria de Acuicultura" en sus caletas de pesca de Sechura y Bayóvar, donde ellos vienen haciendo faenas de pesca desde tiempos ancestrales, ahora sus ingresos son afectados por las dificultades de pesca en los caladeros y los bancos naturales , según ellos estas concesiones son claramente un despojo de su centro de subsistencia que afecta a mas de 75 mil personas...leamos el reporte de la noticia..."Los representantes de las organizaciones sociales de pescadores de la Región Piura denunciaron que alrededor de 12 mil pescadores artesanales estarían siendo afectados por la concesión a la actividad acuícola de las zonas (caladeros y bancos naturales) donde desde tiempos artesanales realizan sus faenas de pesca, entre Sechura y Bayóvar.
La denuncia la hicieron en la sesión del grupo de trabajo de la Comisión de Producción,Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, sobre pesca y su desarrollo sostenible que preside la congresista piurana FabiolaMorales.
Los pescadores sostienen que un promedio de 25 mil hectáreas correspondiente a las jurisdicciones de Sechura y Bayóvar han sido concesionadas al sector privado, al amparo de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura.
Agregaron que ese sector, que da trabajo indirecto a alrededor de 75 mil personas, no se oponen a la inversión privada siempre que no se perjudique a la actividad pesquera artesanal.
Los pescadores invocaron el apoyo de la referida Comisión parlamentaria, fin de que no sean despojados de los caladeros y bancos naturales donde se desarrollan exclusivamente sus faenas de pesca. Existe un vídeo en el que se aprecia la problemática que se suscita entre los pescadores artesanales y las empresas concesionarias.." Reporte del Diario "La Industria" de Chiclayo.30.05.08
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: