Mi lista de blogs

sábado, 24 de mayo de 2008

INCLUSION: UNA TAREA POR RESOLVER......

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., acabamos de finalizar con éxito la V CUMBRE DE ALC-UE 2008, ha merecido el elogio de los asistentes y sobretodo de los periodistas que lo han difundido al mundo entero, los peruanos hemos demostrado que cuando nos proponemos hacer algo bien lo hacemos estupendamente.
Ahora , sin embargo que estamos gozando de una bonanza macroeconomíca y digo así por que solo una minoría la disfruta; pues la gran mayoría sigue excluida, pobre y con muchas expectativas de angustia y ansiedad que pueden llegar a romper el frágil equilibrio de la democracia.
Tenemos pendiente la tarea de llegar a la sierra olvidada y ver la miserable situación de pobreza en que viven nuestros compatriotas, ahora muchos de ellos afectados por la temporada de heladas con temperaturas de hasta 15ºC bajo cero sin calefacción; otros compatriotas cosechan sus productos y los intermediarios les pagan miseros precios que no cubren ni los costos de producción. Esa es la realidad trágica de nuestra sierra y ceja de selva.
Los políticos desde Lima hablan y hablan de lograr la inclusión a nuestros hermanos pobres, pero solo es retórica y demagogia y mas de preocupan ¿porqué uno de ellos ha matado a balazos a un perro?, si amigo esos son nuestros congresistas...
La inclusión es construir carreteras y puentes, instalar energía eléctrica,edificar postas sanitarias,abrir zanjas para los servicios de agua potable y saneamiento, levantar escuelas, represar ríos y quebradas para obras de irrigación; y no como se pretende y ya lo hacen en dar S/.100 nuevos soles en efectivo a las familias mas pobres, lamentablemente esta distribución paterna lista se hace muy mal, porque esa mísera suma de dinero no la reciben quienes realmente la necesitan.
La inclusión si funciona cuando se hace bien, por ejemplo cuando se construye una carretera y comienzan los carros el transporte de mercaderías es usual en la sierra que se instalen junto a nueva trocha carrozable : un hotel, un restaurante, un grifo surtidor de combustibles, un taller de mecánica y servicios de llantas, una bodega de vivieres, etc, y así se inicia la cadena productiva y lo más importante es que los productores agropecuarios pueden llevar sus productos a la ciudad donde lograran mejores precios.
Este ejemplo lo están haciendo China, India quienes ahora construyen miles de kilómetros de carreteras y construyen los puentes mas largos del mundo, ¿qué es esto? infraestructura...
En conclusión nosotros los peruanos que ahora contamos con los fondos necesarios, solo falta los gerentes que lo ejecuten, logremos una inclusión empezando por construir la infraestructura que tanto necesitan nuestros pueblos olvidados de la sierra y ceja de selva y no repartiendo dinero en efectivo que distorsiona la costumbre trabajadora del humilde campesino.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

No hay comentarios: