Mi lista de blogs

lunes, 23 de junio de 2008

DIA DEL CAMPESINO: UNA REFLEXION SOBRE EL MINIFUNDISMO

Hola amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., nuestro país el Perú; fue y es originalmente agrícola como actividad primaria de generación de riqueza; es admirable el dominio de la difícil naturaleza por los antiguos peruanos, maravillosamente hecha en nuestros cerros con faldas escarpadas y hasta muy peligrosas que fueron domadas con la construcción de Andenes que son terrazas de tierra a curva de nivel con paredes de piedra donde se sembraba el maíz, la papa con extraordinarios resultados productivos.
Ahora, el campesino peruano quien desde las 5.00. de la mañana empieza sus trajines para ir muy temprano a su chacra y realizar las tareas de : siembra, deshierbo o cosecha y termina a las 6.oo.p.m. de la tarde y luego de una caminata de retorno que a veces llega a su casa a las 10.oo p.m. de la noche; dura jornada laboral que diariamente hace el campesino para sacar (cosechar) los frutos de la tierra; es necesario recalcar que el trabajador agrario independiente del minifundismo está completamente desamparado, quien muchas veces si tiene excedente de su producción vende los productos a los intermediarios(comerciantes que imponen los precios su antojo) a precio irrisorios que no cubren los gastos de producción.
Lamentablemente el minifundismo en la tenencia de la tierra en casi todas las comunidades campesinas del Perú es un factor de deterioro económico del campesino , ésta realidad se asentó mas con la Ley de La Reforma Agraria No. 17716 considerada como la mas radical de Latinoamerica,pero como una contadicción el minifundismo asentó sus bases. La Ley de Reforma Agraria destruyó la agricultura del Perú, con los grandes latifundios teníamos una agricultura de avanzada y exportación.
En tiempos de la reforma agraria hubo un lema muy difundido : "Campesino nunca mas el patrón comerá de tu pobreza" , en efecto se expropiaron todas las propiedades rurales y se entregaron a los campesinos como empresas asociativas : Cooperativas agrarias, asociaciones comunales, SAIS ., etc.,hoy todas desaparecidas, sin preparar, ni asesor empresarialmente a los "nuevos dueños" llamados "socios" , como todos eran "dueños", nadie era responsable por la eficiencia empresarial de la producción, tampoco trabajaban su jornada normal y se fomentó la corrupción dentro de los directivos llamados:Concejo de Administración como órgano ejecutor y el Concejo de Vigilancia como órgano de control, estos directivos eran manipulados por los gerentes o administradores que eran los que realmente mandaban en la empresa agraria.
Como los dueños expropiados dejaron a sus empresas con mucha maquinaria, repuestos y toda la tecnología de producción los primeros años de la reforma agraria no sufren contratiempos empresariales, pero cuando se termina el stock, comenzaron los problemas financieros, de producción, de comercialización y es el principio del fin del cooperativismo agrario.
Por otra parte desde el Estado paternalista se incentivó la politización del campesino mdiante la creación de la Confederación Nacional Agraria compuesta por federaciones agrarias departamentales y éstas a su vez integradas por ligas agrarias a nivel de valle; todas estas organizaciones no cuajaron dentro del campesinado porque se le impuso desde el Estado.
Mucho recuerdo que el Estado creó el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social SINAMOS siendo Carlos Delgado su primer jefe, esta organización se creo como el brazo político de la revolución peruana para incentivar la institucionalidad de la movilización social como base de sustento para la continuación en el tiempo.
Lamentablemente el SINAMOS , se politizó con clara inclinación marxista, dejando de lado la intención política de la Revolución Peruana que era humanista y participatoria. Estos funcionarios políticos se volcaron a los valles para convencer a los campesinos que "nunca mas serán explotados" pero ellos si explotaban a los otros campesinos, los llamados : "campesinos sin tierra", jamás se incentivó la continuación empresarial de la organización económica de la cooperativa agraria; hubo dualidad de "promotores sociales " en los valles por un parte los del SINAMOS incentivaban la movilización política, los del Ministerio de Agricultura decían lo mismo pero agregaban algunas información técnicas de los cultivos.
Como al campesino se le impuso el cooperativismo como alternativa de trabajo, admitió trabajar asociativamente sin aceptar explícitamente el colectivismo.
Asimismo,en forma tímida al principio el campesino comenzó a trabajar en parcelas individuales dentro de la misma empresa, obteniendo óptimos resultados en su cosecha; éste proceso individual fue germinando poco a poco en casi todas las pequeñas y medianas cooperativas agrarias, lo que mas tarde terminó con la parcelación de las empresas dando origen al MINIFUNDISMO, tremenda aberración de la reforma agraria, que origina una agricultura de subsistencia sin porvenir.
Ahora, desde el Estado se incentiva la gran empresa agraria como alternativa de tenencia de la tierra en forma eficiente y rentable; nuevamente los pequeños parceleros están perdiendo la propiedad en beneficio de los grandes inversionistas y se están convirtiendo en sus nuevos empleados asalariados.."estas son contradicciones propias de la realidad agraria peruana..".
Bien,mi saludo éste 24 de junio al humilde campesino de la costa, Sierra y selva Piurana y Peruana, quienes trabajando hasta 10 horas diarias todos los días arrancan con mucho esfuerzo la cosecha de su tierra que aun la conducen como suya y un abrazo a todos los campesinos sin tierra que aun están esperando una nueva oportunidad.............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos los peruanos somos testigos del atraso de nuestras comunidades campesinas en la sierra, muchos problemas por la tenencia de la tierra, muchas tierras ociosas y una economía rudimentaria de subsistencia, ya es tiempo que el campoesino de la sierra peruana no sea un hombre huerfano de la inversión como unica alternativa de su desarollo, debemos tener campesinos victorioso y con muchos recursos económicos, la tecnologia es la meta de estos hombres para su bienestar.. felicitaciones al autor..