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viernes, 4 de julio de 2008

LA AVIACION CIVIL PERUANA: UNA DURA PIEDRA SIN ALAS

Aquí en la imagen observamos al piloto civil JUSTO HEBERT SÁNCHEZ ACHUTEGUI, posando con su familia en Piura en el turno de descanso después de una dura jornada de trabajo en Iquitos y Nazca, lo acompañan en la fotografía captada en 2002 su esposa OLGA YOLANDA AVILÉS DE SÁNCHEZ y sus hijas: MARTHA BEATRIZ SÁNCHEZ AVILÉS y FABIOLA VERÓNICA SÁNCHEZ AVILÉS. Fuente: Archivos del blog.
Aquí en la imagen observamos al piloto civil JUSTO HEBERT SÁNCHEZ ACHUTEGUI, posando con el avión Helio H-295 Super Courier, stol, patín de cola de excelente perfomance para campos cortos de costa , sierra y selva. La fotografía fue captada en el aeródromo de Atalaya en 2001 - 2002. Fuente: Archivos del blog.

LA AVIACIÓN CIVIL PERUANA: UNA DURA PIEDRA SIN ALAS .------

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., la economía peruana se vanagloria de un crecimiento macroeconómico de 82 meses consecutivos, fundamentalmente en la costa, en menor escala en la sierra con el aporte de las empresas mineras focalizadas en algunos sitios que aportan el famoso "canon minero"y un casi nulo crecimiento en la selva; y para agravar este lamentable "talón de Aquiles" del crecimiento económico no contamos con la infraestructura necesaria para facilitar a los empresarios la inversión de su capital, justamente la redistribución de la riqueza es la construcción de infraestructura en los pueblos olvidados.

Pero lo mas grave es la casi nula participación del capital peruano en la aviación civil comercial; SOMOS EL PAÌS MAS ATRASADO EN SUDAMERICA. NI SIQUIERA CONTAMOS CON UNA LINEA AEREA DE BANDERA; antes hubo muchos intentos y si hubieron aviones de bandera peruana surcando los aires tales como : Aerolineas Peruanas, Faucett, Americana, Aeroperu, Lansa, Aerocontinente, Tans ahora todas desaparecidas y Aerocondor próxima a desaparecer.

Es triste y humillante que ahora tengamos como un monopolio la empresa Lan Perú de capitales chilenos que es un apéndice de la Empresa Lan Chile, claro que esto tendrá una explicación para los gobernantes peruanos en el sentido que estamos en un mundo globalizado y ya no hay nacionalismos.

Pero pongamos un ejemplo: Si tuviésemos un conflicto bélico contra Chile, posibilidad nunca descartada dado que el vecino estado sureño siempre ha sido agresivo contra el Perú; el Estado Peruano haciendo uso de su soberanía declara de necesidad nacional el servicio obligatorio de todas las aeronaves para el transporte de tropas y pertrechos militares; naturalmente Chile recoge sus aviones y nosotros nos quedamos sin transporte aéreo.

Volviendo a la aviación civil, la Empresa Lan al no tener competencia solo hace servicio a las ciudades que les conviene comercialmente y con frecuencias y precios del boleto a su antojo.

Antiguamente se hizo intentos y con cierto éxito de preparar pilotos civiles peruanos por medio de los llamados : Aereos Club a nivel nacional , casi todos solo en la costa, pero lamentablemente la Fuerza Aerea del Perú nunca le gustó la competencia de estos aéreos clubs., y fue su enemigo declarado comprometiendo la existencia de estas instituciones civiles de aviación, negándose las facilidades lo que originó la desaparición de estos aéreos clubs ya que funcionaban con avionetas muy antiguas, y siempre faltaban los repuestos para su mantenimiento y como esto no era posible, pues las avionetas poco a poco se iban siniestrando y ahora ya no existe una sola institución para formar pilotos civiles peruanos.

Es bueno recordar que el Perú siempre ha sido cuna de grandes aviadores y ahora describimos solamente de cuatro y un extranjero que se identificó con el Perú que considero los mas importantes.

1.- JORGE CHAVEZ DARTNELL.- Llamado también como .."El condor que cruzó los Alpes". En 1910 el aéreo club de Milan -Italia, organizó un concurso para el aviador que cruzara los Alpes, en aquellos tiempos esa tarea era casi imposible,sin embargo como siempre un ilustre peruano llamado Jorge Chavez Dartnett ; tan joven con apenas 24 años de edad acepta el reto y desde Briga en Suiza inicia el vuelo un 23 de septiembre de 1,910, siendo el único competidor elevó su avión cruzó los Alpes a mas de 3,000 metros de altura y cuando finalmente estaba aproximándose a tierra, porque tenía una escala en Domodossola a escasos 12 metros su avión un BLERIOTT - 19, es afectado por una fuerte corriente de aire rompiéndose los templadores, cayendo pesadamente a tierra y muere Jorge Chavez, pero su frase del triunfo quedó para la eternidad: "Arriba, siempre arriba ¡ hastas las estrellas !".

2.- ARMANDO REVOREDO IGLESIAS.- Gran aviador peruano que realizó el 27 de marzo de 1,937 el raid de Lima-Buenos Aires, utilizando un avión: STINSON FAUCETT-19 de manufactura nacional en un tiempo récord en aquellos tiempos de 13 horas 38 minutos.Realmente una proeza sin precedentes en aquellos tiempos dado la fragilidad de los aviones.

3.- ELMER FAUCETT CLARK, ciudadano norteamericano, pero se identifica como el precursor de la aviación civil peruana, él fue mecánico de profesión, quien fundó la Compañia de Aviación Faucett S.A. en mayo de 1,928, hizo el milagro de la integración aerea en nuestro suelo patrio con sus aviones de color naranja, su empresa se inicia con: Stinson Detroiter, los mismos que después son fabricados en sus talleres de acuerdo a la topografía del Perú, la empresa siguió creciendo con nuevos aviones Douglas-C47, lamentablemente esta empresa ya no existe.

4.- JOSE QUIÑONES GONZALES.- Aviador militar quien nació en Pimentel el 22 de abril de 1,914, en 1,935 ingresa a la Escuela de Aviación Jorge Chavez y en 1939 realiza sus famosos "Vuelos invertidos". En el conflicto con el Ecuador se alista para luchar contra el enemigo y en efecto participa militarmente y el 23 de julio de 1,941 su avión NORTH AMERICAN NA-50 es tocado por el enemigo, teniendo todas las facilidades para eyectarse y salvarse de morir, pero prefirió estrellar su avión contra un nido de ametrelladoras que tenía el enemigo destruyendo este reducto y muriendo en su acción como todo un héroe, abnegación patriótica que nos enorgullece a todos los peruanos.

5.- JUSTO HEBERT SANCHEZ ACHUTEGUI.- Piloto civil peruano quien es mi hermano, una persona con gran sentido de la participaciòn y servicio a la comunidad, él constituye para todos sus hermanos un ejemplo de cooperación y unión que cultiva con esmerado empeño que reconocemos y apreciamos, ahora él se ha retirado de la aviación civil, pero leamos su historia escrita por el mismo:

"La aviaciòn en el Perú atraviesa una profunda crisis desde los años 1990 con el cambio de règimen econòmico iniciado por Fujimori. El año 1995 ya habián desaparecido todos los aeroclubes (Piura, Trujillo, Lima, Cajamarca, Arequipa, Tacna, Iquitos), excepto el de Chiclayo, que durò hasta el 2006 gracias al esfuerzo del instructor civil Jorge Villanueva Polo. Con esta difícil geografìa tenemos la peor aviaciòn civil de sudamèrica y tal vez del mundo por la desidia de los gobiernos (Fujimori, Toledo, Alan Garcia) en apoyar el resurgimiento de ésta.

Actualmente hay tìmidos intentos de Alan García Pérez que tal vez se cristalicen con la probable instalaciòn en Piura de una escuela civil. El pidiò a su amigo chileno Sebastian Piñera, accionista de Lan, una escuela de aviaciòn civil. Nuestros vecinos Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile, tienen cada uno un parque aèreo de màs de 1500 aviones, mientras nosotros no llegamos ni a 100. Aunque ahora tengo entendido que en la selva hay una fuerte presencia de helicòpteros, por el petròleo y el gas. Brasil, es fuera de serie, fabrica aviones comerciales de todo tipo y tamaño y los exporta inclusive a USA. Lògicamente son transnacionales que se han instalado en Brasil.Aunque que suene feo decirlo, tampoco a la FAP le interesa mucho la aviaciòn civil porque es una competencia para sus vuelos de apoyo cívico en la selva.

Actualmente hay una escuela de aviaciòn civil privada, Master of the Sky, que funciona al sur de Lima. Los aspirantes que no logran ir por ahi, se van a aprender a volar a Bolivia y Argentina. La aviaciòn general tambièn tiene compañìas que nacen y mueren. Americana, TANS, Aerocontinente, Colibri, Hwaira y las dificultades actuales de Aerocondor, hablan de ello. En Aerocondor parece que ha habido un uso indebido de fondos destinados a mantenimiento por parte de uno de los Palacin, dueños de la empresa.
Esta empresa opera aviones relativamente obsoletos Boeing 737-200 que son muy caros de operar. Màs econòmicos son los Airbus europeos de Lan, pero cuestan màs. Un Boeing 737-200 que ya cumpliò su vida ùtil por Pakistàn o el Caribe cuesta algo màs, algo menos de un millòn de dolares americanos , mientras que un airbus casi nuevo pasa de 30 millones de dolares americanos. Estamos hablando de aviones para distancias cortas y medianas, en los que Airbus es el rey ahora. Para las largas sigue roncando fuerte la Boeing con sus 767 y 777 y Airbus con sus 330, 340 y su gigante 380.

Hablando de mi caso, comencè a volar el 1976 en el Aeroclub de Piura, el 1978 ya era privado y el 1988 comercial. El 1991 obtuve mi habilitaciòn instrumental en Chiclayo, gracias al apoyo de mi amigo Jorge Villanueva Polo, fallecido el 2002, de càncer pulmonar, por el bendito tabaco.He volado comercialmente desde el 1990 hasta el 2002. He volado avionetas tipo triciclo como el Cessna 210 y el Cessna 172 y tipo patìn de cola como el Maule 235 y el Helio Super Courier H-295.
He volado en costa, sierra y selva y casi un año en Nazca. He sobrevivido a por lo menos 5 fallas, dos de las cuales muy graves: una el año 1990 en Piura, con el Cessna 210, se me rompiò un cilindro en el aire, despuès del despegue; y la otra en Pucallpa con el Helio, cuyo motor se plantò, gracias a Dios cerca del aeropuerto.
En ambos casos lleguè planeando al aeropuerto. En otros casos una nube me ha revolcado por la cordillera de Huancabamba en el dèbil cessnita 172, me he salido de la pista por Santa Cruz, Cajamarca, en el Helio, le he dado un fuerte aletazo al suelo al Maule en la pista de Huancabamba y una plantada de motor yendo de copiloto en un cessnita 150 por Chulucanas. Entre amigos y conocidos pilotos hasta ahora han muerto 17.
Dejè de volar en noviembre del 2002, en parte por dos cirujias de hernia y pròstata que me practicaron entre 2004 y 2006. Y en parte por saco largo. Ya habìa una fuerte presiòn familar al ver que algunos amigos se mataban y ese problema de vivir lejos de la casa. Pero vièndolo bien siempre habrà muertitos en la aviaciòn. Los 17 se han muerto a los largo de los 26 años que he volado, no ahora. Y a mi no me preocupaba mucho eso. Si me venìa algùn roche, lo curaba volando màs y punto. En otra carta abordarè algo màs. .."

Amigos como siempre les invito a participar de la pagina con sus opiniones, criticas y nuevos aportes en la etiqueta de comentarios, haga click y opine, es necesario conocer su participación sobre la aviación civil peruana.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me he preguntado que hay de los peruanos de buena voluntad y con mucho dinero, que no han invertido en tener una linea aerea nacional, ¿como es posible que dependamos de los extranjeros y aun de los enemigos potenciales como los chilenos?? que surquen nuestros aires..el autor tiene razón nuestro pais es le mas atrasado en aviación civil. ya es tiempo que todos nos unamos y formemos una gran empresa aerea nacional..

Anónimo dijo...

me da mucha pena que no continúes en la aviación pero doy gracias por que estas vivo y no eres uno de los 17 muertos que por pilotear aviones que muchas veces ni mantenimiento les hacen, también son aviones viejos que en otros países los desechan y aca los adquirimos poniendo en peligro a los pilotos y pasajeros
gracias papa por preferir a tu familia a tus nietas a quedarte en casa y no perder la vida piloteando aviones en tal mal estado te amo