Mi lista de blogs

martes, 29 de julio de 2008

BRUJERÍA DE HUANCABAMBA: CAPITULO XVI. LA FUMADA

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,continuando con nuestra historia sobre las brujerías de Huancabamba, gracias a la información proporcionada por mi dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero.
--- Amapolita, ¿ Qué te pasa con tu "chico"? Ya no se te ve mucho con él.
--- ¡Ay, sí, cierto es! amiguita, ya vez uno tiene la culpa de fijarse en un don nadie.
--- ¿Quieres que te descubra una cosa, pero no se lo vayas a decir, yo sé que te está sacando la vuelta con la Nelly, y ¿porqué te dejas?, que esa falsa amiga te lo quite?. Yo de tí ya lo estuviera FUMANDO., si quieres te acompaño para ir donde el maestro Don Espino, que es buenazo y, no falla; ¡ mira mañana es viernes, día especial para estos amarres, te repito, sí quieres vamos, yo te acompaño.
Y anocheció el siguiente día viernes, y Amapolita, acompañada de su amiguita llegaban a la casa del Maestro sorteador Espino a pedirle una FUMADA.
Con melosidad y requiebres las recibió el sorteador Espino y les manifestó que todo saldría con éxito y que habían llegado en el mejor momento y día viernes.
Sobre una mesa se colocó el retrato de Floripondio boca abajo: una estampa de San Jerónimo que sobre el ojo izquierdo del león que tiene a sus pies se le colocó un circulito de tela roja de tal manera que al juntarlo con el retrato coincidiera con el ojo del retrato de Floripondio, aseguróse la imagen y el retrato con alfileres, a un lado había un cenicero. Enseguida Amapola sacaba el cigarrillo de tabaco negro y lo comenzaba a frotar mientras que con Don Espino rezaba la siguiente oración: "Aquí te cito, aquí te llamo, aquí te espero Floripondio. Ven corriendo, nadie te detenga, como venado sediento y encontrarás aquí a tu amada Amapolita. ¡Cigarro!por este fuego, por este humo, que de mi corazón sale no has de tener tranquilidad hasta que vuelvas y estés a mi lado, hasta que no estés a mis pies, y yo en tus brazos. Floripondio, yo te cito, yo te llamo, yo te espero, vuelve, vuelve a mi lado. Águila que vas volando, del campo hechicera ayúdame a traer a Floripondio, sin sol, sin luna, sin mujer alguna, para que sea de mi casa, y de mi fortuna. Por estos dos cigarros consumidos, venceremos y en el tercero te traeré humillado a la planta de los pies, y si te quieres separar, y si te quieres retirar con mis "citadas" y mis fumadas a verme has de venir. Por este fuego, por este humo, no has de tener tranquilidad con la traidora, con la sinvergüenza Nelly... con la.. la.. la..."
Enseguida,Amapola prendía una cigarro y con el letrero de la marca para abajo comienza, sin interrumpir ni dar golpe, sino a pitear:chupando y arrojando humo y ala vez marcando con el pie izquierdo el piteo: ¡puf! ¡puf! ¡puf!..... Las cabezas del cigarro o las cenizas se juntan en el cenicero y cuando se FUMA EN CADENA; terminado un cigarro enciende otro con el pucho.,(pero en cadena, siempre han de fumarse impares: uno, tres, cinco... ) el brujo o sorteador a un poco de ceniza echa azúcar y estiércol de paloma, que Amapolita debe arrojar al descuido a Floripondio; la otra parte de las cenizas es mezclada con ají, y estiércol de gatos, y que Amapola debe tirar el día viernes a las doce de la noche en la puerta de la casa de la" rival".
Otras veces LA FUMADA se hace con tres cigarros de tabaco negro siempre, que representan a la rival, al enamorado y a la Amapolita, y se amarran con cinta o hilo rojo y se pitean los tres a la vez no sin haber dicho antes la oración y echado maldiciones y deseado males a la rival. Con las cenizas se hace como se la dicho antes , se mezclan con ají y estiércol de gato (Si es de negro, mejor) y se arroja a la puerta de la casa de la rival a las doce de la noche , día viernes.
Cada vez es mas interesante estas historias de los brujos, usted amigo lector que siente mucha curiosidad saber si en efecto esto es cierto no se pierda el siguiente capitulo y si desea opine , abajo hay una etiquete de "comentarios", haga click y comente su verdad....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: