Mi lista de blogs

martes, 29 de julio de 2008

BRUJERÍA DE HUANCABAMBA: CAPITULO XVII. LA LIGADURA

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,continuando con nuestra historia sobre los actos y efectos de la brujería en Huancabamba, sigamos el siguiente episodio: Cuando se trata de hacer daño a quienes sedujeron y abandonaron deshonradas a jovencitas, la deshonra se venga y castiga haciendo al engañador y fatal Don Juan LA LIGADURA : que consiste en hacerle daño provocando la reducción del órgano genital del varón, mediante pócimas preparadas por los brujos maleros, daño que no se puede curar sino es por medio de brujería y por el mismo brujo que lo ha provocado en cuanto sea posible .
Dos extraños casos he conocido, que si fueron ocasionados por brujería o arte diabólico, como me es muy difícil creerlo. ¿Quién puede firmarlo? "Daño ha sido el que han hecho a mi esposo, repetían sus mujeres.. Daño, daño.... Y daño dizque, solo la muerte lo corta o el brujo malero que lo provocó.."
Y, anda mais (mas) muchos cuentos , cuentan de este daño....
¡ Allá los ligados!!!!!
¿ CÓMO SE TANTAS COSAS?

Estimado paisano:

Después de muchos años de ministerio sacerdotal y de minuciosa investigación, preguntando a unos y a otros de los célebres brujos o informados por muchos pacientes, o que me han contado quienes han estado presentes en estas noches de brujería como auxilios o curiosos o personas que habían asistido a MESAS; después de haber enjuagado pero muchas , muchisimas lágrimas de personas que se habían puesto imprudentemente en manos de curanderos brujos; de muchas otras que venían a mí trastornadas y enfermas en demanda de mi ministerio para que las confesara, cantara siete responsos los viernes, les echara evangelios para BOTAR AL MALIGNO, para que les rezara misas de envidias y qué se yo !!! he podido reunir estos datos minuciosos que, claro está con diferencias pequeñas que unos agregan y otros quitan, con oraciones, apóstrofes y dichos propios y disparatados realizan estas MESAS o Sientos u OTOMÍAS, acompañando frases, cantos, dichos desilvanados y ridículos, silbos, gritos, espeluznantes y terroríficos, amenazas o inmoralidades que le decoro obliga a callar, y que nos dicen de su ignorancia supina y de sus supersticiones estrafalarias podrás comprender cuan incompresible es que personas que se dicen ser sensatas, jóvenes incautas y curiosas, viejos experimentados, se pongan en manos de indios estúpidos y procaces, quienes después desvergonzadamente se ríen y cuentan a los cuatro vientos cuanto se hace en esas infernales noches de brujería, ¡ y cuántos crímenes, Señor!!! ¡Y qué viajes se hacen no tanto de la Provincia (Huancabamba),como de los vecinos y lejanos Departamentos, y de tierras ecuatorianas, largos y costosos, y agreguese las ingentes sumas de dinero y alhajas que cobran estas linduras de los brujos !!! ¡Vaya, vaya, que todavía no se han muerto los tontos!!!!

¡¡ Y hasta a los santos los ensartan en la argolla de la brujería huaringana!!! Y dame la mano San Cipriano porque eres el PATRÓN DE LOS BRUJOS. Y tú, SAN BENITO eres el PROTECTOR CONTRA LAS BRUJERÍAS. Y ¡que lindo! tú SAN LINO nos consigues cuanto deseamos y ambicionamos y no hay mas que endilgarle esta supersticiosa oración que hace reír hasta el mismo cachudazo: "¡Oh divino San Lino, líbranos de todo mal de mis contrarios por ser muchos,por donde quiera que vaya,la mano de Dios me lleve, la de la Virgen me guíe, de noche y de día, la de mi padre San Pedro por delante y por en medio, la de m i Padre San Blas por delante y por detrás."

"Ojos tengan y no me vean,pies tengan y no me alcancen. manos tengan y no me toquen, armas tengan y no me maten, que mi cuerpo sea transformado y no sea ni preso ni muerto, sino encerrado en el vientre virginal de María Santísima, como el que fue el de nuestro Señor Jesucristo. Amen. Amen".

---- ¡Pa so macho !(para su macho) ¡cuánta necedad caracho! Pero a todos los que esta oración u otras dicharachos repiten por mandato de los brujos les cae como pedrada en ojo tuerto; esta coplita:

"Mi piara está completa,

"Porque el único borrico que faltaba

"Esta oración rezando está,

"Muy atufado de que el que la sabe

" y no la reza es un mulo empacau"

Y ANTES QUE ME VAYAN A SHUYLALAR Y ME AJUSTEN EN LA CONDORHUAC:

"y asina se brujeya", pero tú, querido y estimado paisano: no vayas a pensar de mí lo que pensó un célebre brujo a quien leí esta narración, que la encontró impecable, y estas cositas me dijo a la oreja:

--- Asina....Asina es, Padrecito, asina es la cosa... ¿Qué. vos, también pones to (tu) mesita y juegas a los potos y shulalas los cerros????.

--- Asina me lo dijo, y asina siguro (seguro) que se jue (fue) con so (su) espinita en dentro de so(su) corazón: ¡Qué güenaso brujo había sabido ser el padrecito!!!!

Y cuando publiqué este artículo en un diario piurano me contaron algunos maestros de Escuelas Fiscales, amigos mios, que en Chalaco y Santo Domingo leyeron ese artículo a muchos brujos y todos a una voz me declararon EL MEJOR BRUJO DE LAS HUARINGAS HUANCABAMBINAS.

Y en Chulucanas en donde he estado ocho años de Párroco descubrí que mas de cuatro brujos seguían este MÉTODO porque era buenasasaso y me pedían les vendiera ejemplares del periódico.

Estoy casi arrepentido de haberlo escrito.

Mandinga siempre tiene adeptos!!!!!!!!!!!!!!!

Amigo y paisano estas hermosas historias de la brujería de Huancabamba en sus Lagunas de las Huaringas, información proporcionada por mi dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero, viene del libro original escrito por el Reverendo Sacerdote Don NOE VICTOR RAMIREZ ZAPATA , con el nombre original de : " UNA NOCHE DE AQUELARRE: HACIENDO UNA MESA O SIENTO PARA AJUSTAR UN AMOR". Yo solo ha actuado como un intermediario para información de todos ustedes, claro esta, ustedes pueden opinar o criticar o insultar o lo que deseen hacer con estas historias, pero que los brujos existen, eso si es cierto, al final hay una etiqueta de "comentarios" haga click allí y diga su verdad como un anónimo o ponga su correo ..no tema a los brujos, ellos no hacen nada si usted no cree, pero si usted cree ellos se encargan de llevarlo a una mesa y ponga su dinero y sus estúpidas desventuras....

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui

ayabaca@gamil.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com


No hay comentarios: