Mi lista de blogs

jueves, 24 de julio de 2008

BRUJERÍA DE HUANCABAMBA: CAPÍTULO XIV . EL LUCERO DE LA MAÑANA

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., continuando con la información sobre la brujería en Huancabamba, ahora es mas interesante el trabajo de nuestros amigos los brujos, veamos:mientras tanto corren auras de amanecer andino.
En el horizonte la alborada ilumina en bellísimo trasluz los picachos de los cerros, y el Lucero de la mañana derrama sus rayos diamantinos.
El día llega.
Pero son grises los nubarrones que se ciernen en las mentes TAPIADAS de los nocharniegos del aquelarre, que están quebrantando el sueño, vencidos por las tomas de compuesto que han ingerido.
El brujo mirando el lucero de la mañana comienza a cantarle:
--Estrellita que Dios miai(me ha) dado paque (para que)lumbre e me guíe por los caminos de la felicidad. Alombra (alumbra) mes ojos (mis) y aclara me (mi) memoria e aisne (y hazme) conocer mes (mis) cordiales que lo den la güena (buena) suerte a mí amigo Floripondio.
Clavelito y alhelí blancos voy fresquiando al Lucerito madrugador y a la aurorita de la mañana, porque nu nuevo amor nace hoy en nuestra laguna huaringana.
Tú serás, buena estrellita, la que guíe por la felicidad a Floripondio y a Amapolita.
Enseguida el brujo llama a Floripondio para que ofrende a la PIEDRA BLANCA DE LOS INOCENTES, obsequiandole dinero, y luego hace con ella masajes a Floripondio mascullando estas palabras:
--Amapolita tiene que rogarte, Arriba to (tu) suerte y en la quebrada honda queden tapiados todos tos (tus) contrarios. Y siguen augurios de felicidad para Floripondio y Amapolita e imprecaciones por los contrarios.
Vaya si son celosos, los tales; querido paisano.
ÉXITO DEL AJUSTE
Después el brujo coje las CONCHAS PERLAS y las tira sobre la mesa, con tal maestría que quedan juntas, regocijado exclama:
--Floripondio y Amapolita están casaditos.
Vuelve a repetir el tiro con igual habilidad y las conchas caen una encima de otra, o como dicen ellos boquita con boquita, y ¿tour de forcé! el zambombo de Floripondio conseguirá el del padre de Amapolita, y ésta será pronto la dueña de su corazón ajustado. Y Amapolita ¡ no lo sabía! Dormía a pierna suelta ¡soñando con un figurín de modas!.
COMUNICANDO LA SOMBRA:
El brujo comunica la sombra de Amapolita a Floripondio para que la lleve en su corazón, haciendo que con el pañuelo de ella se enjuague el rostro, se ponga las prendas de vestir de ella que ha llevado al ajuste. ¡Chirotada! ¡Qué simpática figura como toni de circo la de Floripondio con la combinación y zapatillas de Amapolita y peineta al cogote!, y cantando cumananas.
"El pañuelo que te dí
"Fue de franjas azules.
"Genio igual a mí, no hallarás
"Aunque escarmenes las nubes".

No te dejaré vivir
Ni tampoco descansar
Mientras que no vengas
A mi casa a morar.
El brujo amarra el pañuelo de Amapolita con el Floripondio para que éste lo arroje al fondo de la Laguna.
PAGA A LA LAGUNA HUARINGA:
Finalmente querido paisano: aquí Floripondio debe PAGAR A LA LAGUNA HUARINGA, arrojando en ella dinero, cuanto mas arroje, tanto mejor le irá al brujo.
Y... Chilín... Chilín... Chilín.....
Va a estar de güenas (buenas) el brujo Crispìn....
Querido paisano como usted verá las cosas avanzan en favor de Floripondio. por favor no olvide opinar sobre este articulo abajo al final de la etiqueta de "comentarios"es importante su opinión....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: