Mi lista de blogs

jueves, 24 de julio de 2008

BRUJERIA DE HUANCABAMBA: CAPITULO XIII . ENDULZANDO LA SOMBRA

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,proseguimos con nuestro relato sobre los actos brujeriles , gracias a la información proporcionada por mi dilecto amigo Don Gonzalo Córdoba Guerrero,el brujo toma las prendas de Amapolita y tapa con ellas la extremidad de la VARA CITADORA para asegurar la sombra y no se vaya a escapar. Luego CAIPAN A LA SOMBRA, pasando por encima de las prendas de vestir chontas, conchas, piedras. (A las mujeres, especialmente las caipan con piedra imán), y dizque con esta piedra imán "auspenden la matriz" y las bañan con aguas olorosas y con flores blancas para que se ENDULCE LA SOMBRA, haciendo al mismo tiempo círculos y diciendo sartas de dicharachos.
Luego pregunta a la sombra: ¿Que pide a la mesa? Y para saberlo tira las CONCHAS PERLAS sobre la mesa, según sea el arte u objeto al cual se acerquen estas, dice:
Esto quiere.... esto pide la sombra.... Hay que darlo....... Y derrama sobre la sombra ¡¡¡ el arte que ha pedido, murmurando:
----Amapolita, aquí le hei (he)citado, y aquí estarás contenta. Aquí te hei (he) comprado este cortecito de seda, paque (par que) lo roseyes con olores (roses) y con flores, paque (para que) cuando vaygas (vayas) a conversar contigo mi amigo Floripondio lo sepas cautivar. Aquí te rocío (roseo) y desparramo florecitas paquie (para que) seas la florecita que adorne el zaquizamí de mi amigo Floripondio.
De nuevo, el brujo y la comparsa, dan vueltas alrededor de la sombra; silban, shingan,caipan, alejan envidias y hechizos, toman sampedro y compuestos que sólo la insanía puede hacer beber y que la originado trastornos mentales y muertes sinnúmero.
Notarás, estimado paisano: que siempre están con la misma letanía con la misma runfla de dichos y de cosas, cantos y extravagancias.
Cuando la mesa es para daño, el "brujo malero"(brujos que su especialidad es de hacer daño) no endulzan la sombra, sino que toma las PIEDRAS RELÁMPAGOS, que son dos pedernales, los cuales frota con los dedos de la mano derecha primero y con los de la izquierda después: cogiendo una con los dedos pulgar e índice y la otra con el anular y meñique, hasta hacer saltar la chispa, o como dice hasta que chispeye. Estos chispazos son balasos (¡¡) que descargan contra el adversario. Otras veces lo hacen con la espada o bien cargando una escopeta con balas, hacen fuego contra la sombra para herirla, diciendo:
---- Hay que clavar la espada en el corazón,
---- Hay que apuntarle en la legítima,
---- Con esta puñalada, con estos disparos, siguro (seguro) que muere el maldito. Con estas espinas lo definimos...... (¡!¡)
"Con dos te hiero
y con tres te mato
"la sangre te bebo
"y el corazón te parto"
Y profieren insultos, reniegos y maldiciones a la sombra .
Como estará notando querido paisano, el trabajo de los brujos es muy extenso y dilatado, todo esta en quien cree en estas porquerías de engañar así mismo, usted no deje de participar, haciendo click en "comentarios", es importante conocer su opinión...no te tema la" maldición" "de los brujos..no se pierda el siguiente capitulo está muy interesante...
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui.
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: