Mi lista de blogs

domingo, 13 de julio de 2008

BRUJERIAS DE HUANCABAMBA: CAPITULO VII .EL BRUJO CONSULTA SU OPERACION

Hola paisanos del blog>. Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.-Continuando los preparativos de la mesada , el brujo consulta su operación, el brujo pide permiso y se retira. Entra a su cuartucho para consultar primero, si la suerte buena o la mala le va a acompañar aquella noche, si malandrín alguno le va a interrumpir la mesa ; si mandinga lo ayudará y será su defensor.
Para averiguarlo, unas veces tiende sobre la mesa las cuarenta cartas de la baraja y sigue la suerte(1), e interpretando a su gusto el simbolismo de cada una de las mismas hacen sus presagios alucinando con vanas esperanzas el feliz éxito de la realización de sus pronósticos. Otras, toma en el hueco de las manos dos conchitas, llamadas PARES, hace soplar sobre ellas a los interesados y las tira sobre la mesa. Si ambas caen con la parte cóncava hacia arriba, como salieron en este caso, el ajuste va tener éxito, por eso dice a Floripondio.
--- Está osté (usted) de güenas (buenas), la suerte está en so(su) ponto, a la primera tirada ha salido. Siñor (señor) está so mercé (su merced) con Dios.
Enseguida don Quiroz llama a sus AUXILIOS (ayudantes) y les ordena preparar la mesa y llevarla a la Laguna Negra, o Laguna Huarinja (huaringa).
CAMINAN A LAS HUARINJAS:Z
Zigzagueando por estrechas sendas, sobre médanos que se mecen al pisarlos, burlando ciénagas y los ojos de agua(2); sufriendo el relente de la noche,tropezando de cuando o resbalándose en la paja humedecida por el shulay (3) alumbrados por la luz de la luna que se trepaba al cielo como pompa soplada por el viento jalqueño, y a la chitacallando, iban Floripondio, el brujo y los auxilios, camino a la Huaringa, como si fueran en su cortejo funerario.
COMIENZA EL SIENTO
Acomodada la mesa extendiendo todos los artes , el Sinones saludaba primero a LA LAGUNA, haciendo ante ella profundas inclinaciones, genuflexiones, cruces, círculos, diciendo al mismo tiempo:
---Lagunita Sagrada que nos dejó nuestro Señor Inga, amánzate y no te vayas a poner bravisma (bravisima)quiaqui (que aqui) te voy a dar to (tu) paguita que te he traido (traído). Arroja sobre ella flores blancas, maíz misha, y la asperja con aguardiente mezclado con tabaco del inga.
No sé por qué aberración o acaso sea manifestación angustiosa de la conciencia y temor a Dios, el brujo toma una copada o daga de dos filos, se santigua con ella invocando a Dios (4).
---"En el nombre de Dios, Padre,Hijo Espíritu Santo.En nombre de la sunciona de la Romería. En nombre de las benditas ánimas de la Santa Iglesia paque(para que) me deyen (den) so (su) bendición; paque(para que) me lo libren de los peligros, paque (para que) el NEGRO no vayga (vaya) a dañar mi mecita, paque (para que) los vientos malos y la lluvia se alejen de puaqui(por aqui) y no interrumpan, escupe la espada y la coloca vertical y luego horizontalmente sobre el pecho formando una cruz; y, a cinco metros más o menos distante de la mesa ,la clava en el suelo, continuando:de aquí no pasen ni las envidias, ni los enemigos, ni los malos vientos".
(1)En la costa: presagiar estos eventos y leer el porvenir por medio de la baraja denominan:RIFAR LA SUERTE
(2) OJO DE AGUA: manantial
(3)SHULAY: rocío que se deposita en las plantas después de la lluvia, y cae con el viento o con la salida del sol.
(4) ÉSTA formula empeaba la gran bruja sondorillana MARÍA CHANTA, Otro brujo lo hacía con las tres puñaletas o espadinas que el llamaba: Padre,Hijo y Espíritu Santo, otros emplean la vara ajo jaspe,.Pero es un hecho,todos los brujos al comenzar sus embustes se encomiendan a Dios o a los espíritus buenos ¡¡!!¡¡.
Estimado paisano, siga leyendo.. cada vez la situación se nota muy interesante...
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gamil.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: