Mi lista de blogs

domingo, 13 de julio de 2008

BRUJERIA DE HUANCABAMBA: CAPITULO VI FLORIPONDIO PIDE UN AJUSTE

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.-Ahora nos toca habar directamente del trabajito del maestro o brujo: terminado este modesto agasajo, Floripondio hace una señal al Sinones, diciéndole:
---Permitame una palabrita, Don Quiroz.
--- No solo una, siñorcito (señorcito) sino las que osté (usted)quiera, Mei(me tiene) tiene a su servicio in (en) cuanto pueda ser útil.
--- Gracias, Don Quiroz , gracias, sabe usted que he venido aquí, por una diligencia, he venido a suplicarle que me hiciera un AJUSTE, pero eso sí, quiero que me guarde el mayor secreto, que no le sepa pero ni mi mujer.
--- An María (ave maría), Taitito. no tenga osté (usted) pinsión (preocupación) alguna. Yo soy, siñor (señor) una peña y naides (nadie) me arranca de mi buche una sola palabra. Osté (usted) haga la cuenta que sos (sus) palabras caen al fondo de la sagrada laguna. En cuanto al ajuste, si osté (usted) pone so (su) fe en mi persona,¿Porque noeis (no es ) de poderlo servir , miamito (mi amito)?.
---Porque confío en usted es que he venido precisamente hasta acá. Y sin mas rodeos ni garambainas añade:--sabe, usted, Don Quiroz, que hace algún tiempo que deseo casarme, ya ve, usted, que uno sólo no puede trabajar, y vengo dando vueltas a una niña,pero hasta este momento. nada me dice la ingrata. Cómo pudiera usted componer mi suerte y hacer que esa niña corresponda a mi cariño. Ella es buenamosa y tiene bastante canchita (1), verdad es que no lo hago por eso, sino porque la quiero y porque no pasaríamos mal esta triste vida.
---¡AJA! interrumpe el adivino, con un buen ajuste se compone todo y cazamos a la palomita. Y mirando el horizonte, continua:mire , mi amito, el viento está alzando la ñebla (niebla), la luna está madura, si ostè (usted) hobiera (hubiera) traido (traído) so (su)retrato (fotografía) de la mesecita, una carta, un pañuelo, un jostán (justan) y un mechoncito de sos (sus) pelos, esta mesma (misma) noche podemos ajostarla (ajustarla) bien bonito, siñor (señor),
Ya lei (le)digo que vastar(va estar) papita (2). Este ajuste, siñor (señor) sólo quiere un SIENTO y y lo va acostar tres cientos o mas soles por tratarse de so (su ) persona, ¿ lo parece güeno(bueno)?.
--- Por la paga no se detenga mi buen hombre, el dinero está listo, sólo deseo que ponga toda su habilidad a fin de obtener con toda seguridad el éxito que deseo. Arreglado y , ni una palabra más.
Cuando el ajuste o la operación es para conseguir la curación de enfermedades y el enfermo no podido ir personalmente, piden que en una botella blanca echen el vaho del enfermo.
Una vez, en Sondorillo, un brujo pidió a una familia, en cuya casa había dos enfermos, que le llevaran el vaho de cada uno de ellos, pero no teniendo a la mano más que una botella blanca, echaron en ella el vaho de los enfermos. El brujo recetó remedios para los dos enfermos, y lo sorprendente y curioso fue que, los dos quedaron curados.¡!¡...
Otra vez,un esposo consultaba a un brujo la enfermedad de su cara mitad que no habían podido mejorarla los doctores, y, ¿cómo crees, estimado paisano, que la curó el brujo?
Cogió un timbre de reloj que como arte tenía, y comenzó a hacerlo sonar, el timbre emitió sonidos sordos como si fuera de madera; siguió tocando hasta que emitió sonidos metálicos, entonces, dijo:
--- Señor, a tu mujer le está haciendo daño un brujo que entró en tu casa emponchau(vestido con poncho) de sugo y que no te quiere y que no puede cogerte la sombra. Pero tu mujer se cura confesándose y comulgando tres veces, pero tiene que tener cuidado de no salir de la Iglesia por la misma puerta por la cual entró.
Y,este sí que es,estimado paisano, SANTO REMEDIO y quien esto me contó, era enemigo de brujerías y perseguidor de brujos....
Estimado paisano, como usted notará la cosa esta cada vez mas interesante, siga leyendo el siguiente articulo y comente lo si desea...
(1)CANCHA : dinero, Maíz tostado en cazuela
(2)PAPITA: conseguir una cosa fácilmente, sin esfuerzo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: