Mi lista de blogs

martes, 8 de julio de 2008

BRUJERÍA DE HUANCABAMBA: CAPITULO II MESA O SIENTO

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., continuando con la brujería en Huancabamba gracias a la cooperación de mi dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero, ahora explicamos ¿Qué es una mesa o siento?..." mesa o siento llaman los indíginas a cada una de las noches que pasan brujeando. MESA, (solo) llaman al conjunto de todos los elementos empleados en hacer las operaciones.
-- He estado en una MESA, quiere decir: he pasado una noche de aquelarre. Dícese también he estado en un SIENTO.
-- El Maestro tal tiene la buena MESA: indica que tiene magníficos y poderosas artes o buen instrumental de brujería.
Frutos tristísimos de estas MESAS o SIENTOS, han sido muertes criminales; violaciones salvajes,maleficios sin cuento, desequilibrios mentales sin número. Las gentes parecen olvidar que ni una sola hoja cae del árbol sin la Voluntad de Dios, y que los llamados daños, hechizos sólo existen en las imaginaciones enfermas de ciertas personas; muchos son los casos fatales que se han producido a consecuencia de haberse entregado a tan destables prácticas.
El año de 1,937, un brujo dio 118 puñaladas a uno de sus compañeros de mesa... El año de 1,939, fui llamado para auxiliara un pobre indio moribundo que, estando brujeando y en las vueltas que daban a la MESA, el "cirujano", bajo la acción narcótica de la huachuma vio venir al NEGRO, es decir al diablo o sombra mala, y tratando de alejarlo con la espada de la cruz , confundiendo a su auxilio con el negro le hizo un cinturón de puñaladas en el estómago. ¡Qué tal crujías del cirujano!!!, cuantas veces me he despampanado escuchando el relato cínico de ciertos brujos que echaban al viento los crímenes cometidos con las jovencitas que habían acudido a ellos en imprudentísimas consultas y ajustes. Y ¡cielo santo!...¡ si pudiera contarte estimado primo todo lo que me han relatado los mismos escarmentados!...¡Qué de crímenes, qué de maldades, qué de inmundicias !!!!..
Estimado paisano, como siempre invoco su participación, no deje de comentar sus criticas, por favor siga leyendo el siguiente articulo...
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: