Mi lista de blogs

lunes, 7 de julio de 2008

BRUJERÍA DE HUANCABAMBA: CAPITULO I ¿QUE ES EL METODO DE BRUJERIA?

Hola amigos del blog: Asociación Depatamental Piurana de Lambayeque el blog.,, gracias a la cooperación de mi dilecto amigo Don Gonzalo Córdova Guerrero, ahora empezaremos una larga edición de diferentes artículos sobre la Brujería en Huancabamba, voy a transcribir tal como llegó a mis manos lo siguiente. :"Estimado primo lo que voy a narrarte en esta acuarela de mi tierra no creas que es únicamente imaginación o invención literaria; nó. Lo que vas a leer es nada mas y nada menos que le MÉTODO , o sea el ritual cabalístico y muchas veces, verdaderamente diabólico, que los indios brujos, llamados también:SINONES,MÉDICOS,ADIVINOS, MAESTROS, CIRUJANOS, ARTESANOS, ENTENDIDOS y a los que se dedican a hacer "daño" llámalos: "brujos maleros", observan en las MESAS o Sientos de brujería que, unas veces, los hacen en sus propias casas, y otras, en los cerros, realizando lo que ellos denominan: OPERACIONES, AJUSTES, DAÑOS, HECHIZOS, CURACIONES, OTOMIAS, AMARRES, TAPIADURAS, SEGUIMIENTOS, y en los que cada quisque pinta su pájaro como mejor puede, y ni ellos ni los clientes deben probar aliños, ni ver candela después de la mesa y durante la dieta de curación.
Da grima pensar que, en estas cosas, pongan tanta fe las gentes pusilánimes, ignorantes y supersticiosos que manifiestan no creer en la PROVIDENCIA DE DIOS que todo lo dispone, pero si no tienen escrúpulo alguno para confiarse loca y ciegamente en los hechizos de los brujos. En el Segundo Libro del éxodo se lee: "No sufrirás que los hechiceros queden con vida. Cuan abominable es a Dios la gente hechicera.."
El SINONES, merece párrafo aparte: es el primum inter pares, es el brujo de mayor celebridad, que cura las enfermedades que la ciencia médica no puede (¡¿?). Pero su especialidad es seguir o rifar la suerte o la enfermedad jugando a los naipes e indicar al paciente cuál de sus compañeros es el que puede "Curarlo", y , ¡tirte allá! receta también que es cura de botica.
De estos sinones se cuenta interesante truco que descubre el enigma de cómo saben tantas cosas y hacen sus vaticinios con que suelen sugestionar y embaucar a los papanatas que a ellos acuden y quienes se oye exclamar boquiabiertos:
- Apenas me vido llegar me adivinó el mal....llegando, llegando me dijo a que había ido....
En el cuartucho que sirva como de sala de espera, hay un soberado en donde el Sinones está escondido y orejonazo escuchando el saludo de bienvenida que su mujer o un familiar da al recién llegado, es que con ellos está aconchabado para descubrir el objeto de la visita.
- Venga, señorcito, y descanse en este asiento. ¡En qué lo podemos servir, patroncito??.
- Sabe, amigo mio, me vengo en busca del Maestro para ver si me puede hacer un trabajito.
- Cómo no, señor, espere un ratito no más, que ya no demora, se ha ido a remudar al ganado..¿Estará su merced malucoso?..
- Si, amiguito, un poco mal, estoy sufriendo de unos dolores a las espaldas... o a la garganta... o.. a y llevo gastando mucho dinero en medicinas y no he conseguido mejoría alguna.
O bien:
- Quiero que me haga un amarre en mis negocios, porque estoy de malas...Quiero que me ajuste mis ganados... o mi salud... o mi amorcito...
- Qué me dice, señor ! Si las pestes, lo digo a usted, están que andan.. los tiempos están de correr... Pero el Maestro, ya lo digo a usted señorcito lo compone todo , y los hace so amarre pero del bueno, señor....
Y el recién llegado desembucha y desembucha...Y el muy tuno del soberado escucha, que escucha...
Y, ¡ vaya, su merced, a no creer, que los adivinos lo saben todo !. ¿Cómo sabrán tanto? ¿Cómo adivinaron lo que Yo tenía sólo con verme....?!!!:
- Sí apenas me conoció, antes que yo le dijera el objeto de mi visita, él se adelantó a decirme:
- ¡Ay, señorcito, perdone, pero so merced anda de malas con la suerte.... Parece que sufre usted del pulmón...Usted debe ser dueño del toro que van arriando unos ladrones...
---Querido primo: ya quedas enterado cómo son muchas de estas adivinaciones."
Estimado paisano, participe en esta artículo, escriba sus comentarios, sus criticas, hay una etiqueta de "comentarios"haga click allí y diga lo que piensa.. no se pierda el siguiente artículo hay mucha novedades.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Huancabamba, tierra hermosa, llena de aventuras, llena de misterios, llena de brujos, llena de gente muy amistosa, creo que sin los brujos nunca te recordaremos tierra piurana, los brujos ponen un grano de arena para recordar a la hermosa Huancabamba. Interesante informar sobre lo que se entiende por la BRUJERÍA, leeré toda esta valiosa información..felicitaciones al autor.....