Mi lista de blogs

miércoles, 30 de julio de 2008

MINISTERIO DE CULTURA: VIVA NUESTRAS ETNIAS

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.- El mensaje del Señor Presidente de la República Dr. Alan Garcia Perez con motivo del 187 aniversario de nuestra independencia política; expuesto ante el Congreso de la República el 28 de Julio de 2008; como es usual el presidente informa sobre sus metas que han sido cumplidas; y los objetivos y acciones que empleará para continuar el logro de su labor gubernamental en el futuro.
Desde mi punto de vista, el mensaje sólo ha sido de auto elogios, hay muchas carencias sobre las fuentes confiables del éxito de su gobierno, no ha tocado problemas medulares, tales como: educación, seguridad ciudadana, descentralización efectiva en el proceso de regionalización, lucha contra la corrupción, acciones concretas para erradicar el narcotrafico, se olvidó de mencionar un Plan Nacional de Industrialización, ya que hasta ahora sólo somos exportadores de materias primas, y productos de agroexportación sin mayor valor agregado. Claro está, si bien ahora las exportaciones superan los US$ 30,000 mil millones de dolares americanos al año, pero el 70% de este valor, es por los altos precios artificiales de los COMMODITIES, más no por aumento cualitativo de exportaciones no tradicionales.
Sin embargo, la noticia que fue formidable para mí, cuando anunció la creación del MINISTERIO DE CULTURA; ya es tiempo que los peruanos nos identificamos con nuestras etnias ancestrales, somos una cultura heterogenea; como fueron nuestros antiguos habitantes tales como: La cultura Vicus en la sierra piurana; La Cultura Mochica en Lambayeque;La Cultura Moche y Chimú en La Libertad; La Cultura Chavin de Huántar en Ancash; La Cultura Nazca y Paracas en Ica; La Cultura Huari en el centro peruano, La Cultura Tiahuanaco en el sur peruano.
Todas estas culturas con diferentes grados de desarrollo hasta llegar a la espléndida Cultura Incaica... grado máximo de desarrollo de nuestro antiguo Perú, que fue destruida por unos aventureros y desgraciados españoles quienes con desmedida avaricia y criminal codicia, arrasaron con la Maravillosa Civilización Incaica.
Como hasta ahora hay un mosaico de instituciones públicas y privadas, dispersas, desintegradas tales como: Instituto Nacional de Cultura, Biblioteca Nacional, Archivo Nacional del Perú, Museos nacionales y particulares,Centros de Arqueología, Centros de Música Folclórica, Centros del Idioma Quechua, etc, etc,. Y se pretende como un objetivo integrarlos bajo un solo comando del llamado : MINISTERIO DE CULTURA, esto fue realmente la mejor noticia con motivo de las fiestas patrias y me permito agregarle como se debería llamas: MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO NACIONAL, ambos unidos bajo un mismo ideal..
Ojalá el parlamento se ponga las pilas y sintonice la urgencia de la creación de éste ministerio que ayudará a todos los peruanos a identificarnos con nuestra identidad sin discriminaciones y cuya esencia se llama: PERÚ.. VIVA EL PERU
Estimado paisano, usted también puede opinar, hay una etiqueta de "comentarios" haga click alli y diga su verdad...al final de este articulo comente por favor..
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA CREACION DE UN MINISTERIO DE CULTURA

En su anterior gobierno nacional (de los años 1985-1990) el presidente Alan García Pérez puso en funcionamiento el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONCYTEC.
Presidido por el estudioso chiclayano Carlos del Río Cabrera y más allá de su denominación, propició también la publicación de numerosas obras literarias, educativas, y además otorgó becas de investigación acerca de temas sociológicos y autóctonos.
Con motivo de su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, esta vez el presidente anunció el debate congresal para la creación de un Ministerio de cultura. Esta perspectiva viene a añadirse al recientemente creado Ministerio del medio ambiente.
Pues -como se sabe- el partido de gobierno es ampliamente sectario, es de esperar que las numerosas plazas laborales que de ellos resulten, han de ser ocupadas por personas con carnet de militantes apristas.
Ciñéndonos al anunciado Ministerio de cultura, su aparición sería paradójica en un país que tiene crónicamente desatendidas sus entidades conexas. Las filiales regionales del Instituto Nacional de Cultura-INC deben enviar sus ingresos (por los cursos que dictan) a la sede central en Lima para recién después recibir, trabajosamente, las sumas necesarias para cubrir sus necesidades mínimas. Ello les impide cumplir su verdadera función de promocionar el arte en sus diferentes manifestaciones.
Por otro lado, es ampliamente conocida la crítica situación en que permanecen el Conservatorio Nacional, la Escuela Nacional de Bellas Artes, las escuelas regionales de música y de artes. Muchas funcionan en locales improvisados o antiguos y no modernizan su mobiliario, instrumentos, implementación, por falta de recursos.
Si el anunciado nuevo ministerio significara la creación de un Programa Cultural (como el que tienen desde hace décadas los vecinos países de Chile y Ecuador) con partidas económicas pra el fomento de cada una de las artes: pintura, música, literatura, teatro, folklore... Si se tuviera la seguridad de que no va a ser administrado por una frondosa burocracia sectarista y, por otro lado, que va a cohesionar con los actuales organismos ya existentes: Ministerio de Educación, INC, escuelas de arte... entonces, bienvenido sería.
Lo malo es que en nuestro "país de las maravillas" el cumplimiento de esas premisas, entre otras que se nos escapan, significaría el cumplimiento de un verdadero prodigio.
Mientras tanto la cultura en el Perú seguirá dependiendo de heroicas iniciativas personales o de pequeños grupos coherentes que la salvan -aunque sea en forma limitada- de ser la oprobiosa "cenicienta" del panorama nacional.

Anónimo.

Anónimo dijo...

DEBATE SOBRE EL MINISTERIO DE CULTURA:
Cecilia Bákula Directora del Instituto Nacional de Cultura dice:.."generar una reflexión abierta sobre la necesidad de institucionalizar la cultura.."
Sabiendo que es una promesa del Presidente de la República Dr. Alan Garcia, agregó:.."la cultura no puede ser una cenicienta, la que pone la mano para recoger las migajas.."