Mi lista de blogs

jueves, 7 de agosto de 2008

CEPLAN: LA ALTERNATIVA DE PLANIFICACIÓN NACIONAL

Hola amigos del bog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.-El Ceplan, ciertamente es una auspiciosa noticia de Gestión pag. 2 del 7/8/8, la activación del Centro Nacional de Planeamiento Estrátégico- CEPLAN; para cuya jefatura ha sido designado el Señor Agustín Haya de la Torre decisión acertada ya que esta persona reune las cualidades para esta importante organización.
Ya era tiempo que nuestro país, planifique sus acciones y planes de desarrollo nacional al mediano y largo plazo, como lo han previsto hasta llegar al 2021, bicentenario de la independencia política; todo país desarrolla y fija metas y objetivos de lo quiere hacer a futuro, con la utilización óptima de los recursos disponibles. CEPLAN será un organismo de coordinación con todos los entes gubernamentales, tales como: Ministerios, Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales y naturalmente con las organizaciones económicas, educativas y sociales empresariales de tal suerte de lograr armonizar los objetivos de las decisiones en los proyectos a mediano y largo plazo.
Esperamos que el CEPLAN, oriente el plan de desarrollo nacional fijando metas reales tales como:
--- 1.- Producto Nacional Bruto.- Si hoy esperamos llegar arriba de los US$ 100,000, mil millones de dolares americanos al 2011; estamos obligados a quintuplicar esa cantidad al 2021.
--- 2.- Ingreso Neto Por Persona.- Si ahora estamos en los US$ 4,000 dolares americanos al 2011, estamos con la obligación de sumar seis veces esa cantidad al 2021.
--- 3.- Industrialización de nuestros recursos naturales.-Ahora sol tenemos una industria nacional incipiente, debemos llegar aun desarrollo con el uso de la tecnología de tal suerte que nuestra industria llegue a ser una prospera maquinaria de producción altamente tecnificada y con valor agregado
--- 4 .-Sugiero que se debe elaborar un Plan Nacional de Desarrollo quinquenal hasta llegar al 2021, creo que en tres armadas serán mas factibles para lograr nuestro objetivo de llagar al 2021 como un país desarrollado económica y socialmente.
--- 5.- Para lograr todo lo anterior es necesario elaborar una Reforma Integral de la Educación como único medio para sustentar nuestro desarrollo tecnológico. La tecnología debe empezar desde la escuela inicial en forma orgánica estableciendo zonas educativas integrales de tal manera que el educando reciba la capacitación contando con los recursos tecnólógicos disponibles que aseguren su capacitación y aprendizaje.
--- 6.- Sede establecer Polos de Desarrollo Industrial, de tal suerte que la infraestructura de : agua, saneamiento, energía,carreteras, puertos, es decir todo un conjuntos de facilidades que permiten integra mente grandes producciones con los menores costos de producción posible, tal vez una economía de escala competitiva, por ejemplo:
Zona Norte: Tumbes, Piura, Lambayeque:Industria del petróleo, agroindustria y biocombustibles.
Zona del Norte Medio: La Libertad, Cajamarca,Ancash: Industria pesquera,minera, y siderúrgica , agroindustria.Ensamblaje de maquinaria automotriz.
Zona del Centro: Lima,Junin;Pasco,Gran industria de transformación de materias primas, producción de maquinarias herramientas y tecnología cibernética.
Zona Sur Medio: Ica, Huancavelica Ayacucho,Apurimac: Industria petroquimica, agroindustria y siderúrgica.
Zona Sur: Arequipa, Tacna , Moquegua, Puno, Cuzco y Madre de Dios: Industria minera, agroindustria, y fabricación de maquinaria ligera y ensamblaje de autopartes y motores.
Zona Oriental: Amazonas, San Martín , Loreto y Pucalpa: Gran industria forestal y biocombustibles y extracción de petróleo.
Deseamos una bienvenida al CEPLAN que se cumpan todas las metas que se han fijado, y usted amigo lector, haga su comentario y diga su verdad.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

casi todos los paises del America Latina improvisan sus acciones de gobierno, casi todo se hace al azar sin planificación, se repite con frecuencias muchas acciones, se gasta doble y veces triple en una misma acción, se pretende desarrollar acciones en
un sitio que no reune las condiciones mínimas, en fin se comete tantos errores y se despilfarra el pequeño y mísero dinero de inversiones públicas, ojalá sea cierto esta CEPLAN mpor el bien de nuestro Perú

Anónimo dijo...

nuestro Perú esta creciendo pero desordenadamente no hay un plan de gobierno que indique las metas y los objetivos como hacerlo, se ha dejado al libre albedrío el desarrollo de nuestro país, ojala el CEPLAN ordene un plan maestro para nuestro desarrollo social y económico de nuestra población.

Anónimo dijo...

Que necesario y urgente es la planificación económica en el Peru, ahora he leído una noticia que el proyecto de irrigación de Olmos será desfasado por la puesta en marcha de un proyecto similar en Piura,me pregunto ¿habrá agua suficiente como para mantener dos proyectos de irrigación similares?, o solo es cuestión de política para engañar a la gente y decirle que Piura tiene su proyecto y Chiclayo también con el mismo rio.Tal vez hubiese sido mejor hacer uno solo y con canales irrigar a las tierras de Piura y Olmos, pues este es un trabajo para el CEPLAN