Mi lista de blogs

miércoles, 6 de agosto de 2008

INFLACIÓN:LA ABSURDA ENEMIGA DEL DESARROLLO

Hola amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,ahora conversaremos sobre la INFLACIÓN.,la economía peruana que estaba desarrollándose macroecnómicamente con índice cercano a los dos dígitos (estamos dentro del 9%),pero según los "grandes economistas" este crecimiento no puede sostenerse en el tiempo, por falta de capacidad de producción; y viene a malograrnos nuestro círculo virtuoso la absurda inflación, inevitable enemigo importado y aun nacional, dado el crecimiento de la demanda interna por encima de la capacidad de producción de los bienes y servicios requeridos; instante que es aprovechado por los agentes involucrados con las expectativas alcistas de los precios.
Hablando en sencillo la inflación es una mera especulación con precios elevados efectuada por los dueños de los bienes económicos para satisfacer sus desmedidos intereses capitalistas, originados por la demanda no satisfecha de los consumidores o compradores.
Los técnicos económicos tales como: Banco de la Reserva,Ministerio de Economía y Finanzas,Corporaciones Empresariales;Bancos, etc, etc., todos ellos amalgamados luchan defendiendo sus intereses; unos subiendo las tasas de intereses del dinero;para frenar dizque el crecimiento acelerado de la economía; otros prestando sin mayores controles;y así mismo dicen que le crecimiento de nuestra economía no es sostenible en el tiempo, pero cuando como hay compradores potenciales hay que darles dinero. y los últimos controlando el gasto público;para des acelerar el crecimiento y frenar en seco la demanda interna: todos ellos no quieren perder al cliente o comprador, pero aquí viene los problemas : Si subimos demasiado el costo del dinero nadie irá al banco; si subimos demasiado el costo de los productos o servicios nadie lo comprará; si paralizamos la construcción de infraestructura nadie invierte ni contrata personal , ni nadie crea fuentes de trabajo, pues aquí necesitamos de los hombres inteligentes para solucionar los problemas económicos tales como buscar el equilibrio para controlar la inflación.
En nuestro país es aun mas grave los problemas, ahora que recién estamos empezando un proceso de inclusión de las masas empobrecidas de las remotas regiones de nuestros hermanos peruanos, creo que deberíamos tomar en cuenta estas sugerencias:
---- 1.- Incentivar el cultivo de productos autóctonos con un precio de refugio de parte del estado para asegurar su comercialización y lograr depender menos de la importación de los alimentos.
---- 2.- Establecer una concertación entre los productores, importadores, distribuidores y fabricantes con los organismos reguladores gubernamentales de tal suerte que aumenten la producción en toda su capacidad para satisfacer la demanda sin alterar los precios.
---- 3.- Continuar con una política económica flexible en el financiamiento de la actividad productiva, sin elevar despiadadamente las tasas de los intereses del dinero que pueden originar un lamentable proceso recesivo.
---- 4.- Obligar al Banco de Reserva del Perú a bajar al llano y medir desde esa perspectiva del consumidor el real costo del dinero; y no como ahora que lo hacen desde lujosos pupitres elevando las tasas de los intereses favoreciendo expéctativas de los agentes económicos especuladores.
---- 5.- Crear una conciencia colectiva en los consumidores de tal suerte que rechacen la compra o el uso del servicio que han sido elevados de precio por los especuladores.
---- 6.- No debemos bajar nuestra tasa de crecimiento anual a índices recesivos que sólo harán mas pobres a las masas de peruanos que aun no están involucrados en el proceso de inclusión económica y social.
---- 7.- Pagar un justo salario al trabajador que le permita satisfacer por lo menos sus necesidades mas urgentes y primarias propias de una familia.
---- 8.- Incentivar por todos los medios posible la inversión privada en todos los frentes de las necesidades del Perú, tales como la construcción de la infraestructura y la industrialización de nuestras materias primas.
Amigos paisanos estas son algunas sugerencias en este momento que se está discutiendo como controlar la inflación, deseo con conocer sus opinión, al final de éste articulo hay una etiqueta de "comentarios " haga click y diga su verdad.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la terrible inflación, casi nos recuerda la triste primera fase del Gobierno de Alan GARCIA, cuando nos dejó a nuestro país en quiebra, ahora dice que la inflación es importada, veremos y debemos ponernos a buen recaudo, por que ya conocemos a los apristas tan mentirosos, lo que si es cierto es que la inflación afecta a los mas pobres del Perú

Anónimo dijo...

la inflación está haciendo perder credulidad a Alan Garcia, pero si analizamos mejor no todo es culpa del gobierno, muchos de los productos importados han subido una barbaridad y así tenemos que comprarlos,sugiero al Gobierno hacer mas publicidad haciendo conocer a la gente la verdad sobre la importación de los alimentos.