Mi lista de blogs

domingo, 28 de septiembre de 2008

HUANCABAMBA: FUNCIONES DEL "MAESTRO - CURANDERO"

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., continuando con la información de mi dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero sobre las brujerías de Huancabamba, ahora hablaremos de las funciones del "Maestro-Curandero", el maestro, es un conocedor del universo mítico ancestral, es un especialista en el control y en la manipulación de las fuerzas mágicas (espíritus o poderes), a los que él puede dirigirse para obtener los resultados que desean.
Por esta calificación del maestro-curandero su acción es insustituible en aquellas culturas entre las cuales todavía predomina la concepción "mágica" del mundo. La acción de protección y de defensa desarrollada por el curandero en la sociedad a que pertenece frente a las fuerzas del universo mítico, es tanto más sentida cuando más arraigada y viva es la fe en los seres sobrenaturales.
Allí donde prevalece la convicción que el origen de muchas enfermedades radica en causas sobrenaturales (enfermedades de daño), mientras que solamente para pocas es reconocida como origen una causa natural, el curandero es el que sabe encontrar el origen del mal, por cuanto tiene la capacidad de acceder al mundo mítico, y la posibilidad de influir sobre las fuerzas que lo componen para detener o alejar el influjo de las entidades negativas, mediante el uso mágico de espíritus auxiliares(compactos)positivos. El hecho de estar en capacidad de obtener la curación califica al curandero como tal.
Como curandero, el maestro es depositario de los conocimientos tradicionales de fitoterapia pero distinguiéndose claramente--- en la conciencia popular y en la práctica--- del herbolista indígena (herbolario o yerbatero) que es solo un especialista no carismático para la recolección y manipulación de los elementos fitoterápicos pero sin estar en grado de operar los procedimientos mágicos por los cuales, según el criterio del indígena, la hierba adquiere "plenamente" su potencia.
Se debe decir, además, que mientras el yerbatero recoge las yerbas por que conoce por tradición sus virtudes terapéuticas, el curandero usa sólo parcialmente los datos de la fitoterapia popular por cuanto él recoge las yerbas encontrándose en un estado de conciencia propicio por los alucinógenos rituales, y las elige según le son mostradas por el espíritu mismo del alucinógeno o según ellas mismas se muestren (las "ve en sueños", en trance), por su propia virtud. Las hierbas y otros vegetales medicinales como cualquier cosa que tenga "un poder" son el receptáculo de una virtud que a menudo se revela al curandero, en la "vista en virtud", como un espíritu con el cual es posible conversar.
La calificación del curandero implica invariablemente, el conocimiento de las sustancias psicótropas y del uso espiritual de las mismas, así como la capacidad de usufructuar de los poderes, entre los cuales el principal es el que permite separar ---el alma o sombra--- del cuerpo.
Es en efecto, la sombra que, desvinculada de las leyes del mundo "de aquí", tiene libre acceso al mundo de los poderes o encantos.
El curandero afirma que mediante el poder de los alucinógenos, se encuentra en grado de proyectar su propia alma (sombra) en el espacio y en el tiempo, con el fin de seguir la diagnosis y la investigación mágica (rastreo), por esta capacidad al curandero se le llama "adivino"y es consultado sobre cuestiones concernientes al pasado y la futuro.
El conocimiento de las fuerzas del mundo mítico pone al maestro en posibilidad de influir sobre algunos fenómenos naturales como la lluvia y la sequía; y se solicita su intervención, a menudo, en los periodos de crisis estacionales.Como lo documentaremos en el curso de este estudio.
El maestro puede inducir el influjo de fuerzas o entidades (espíritus auxiliares), de manera de propiciar la "buena suerte"; este es uno de los motivos, y no el menor, por el cual se acude a él.
Estimado paisano, usted es libre de creer o rechazar este artículo, ruego opine al final hay una etiqueta de "comentarios" haga click y diga su verdad.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: