Hola amigos del blog: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., realmente todos los espectadores observamos una espléndida investidura presidencial de BARACK OBAMA, como el primer presidente negro de Los Estados Unidos de América, muchos de nosotros pensábamos con cierta incredulidad ¿si es verdad todo esto???; sin embargo todo es realidad, Barack Obama juramentó ante un mar humano de todas las razas: Blancos, negros, asiáticos y hispanos; todos congregados en la zona llamada: "NATIONAL MALL",a lo largo de la avenida Pennsylvania de 3 kilómetros desde el Capitolio al Monumento a A. Lincoln en el río Potomac; toda esta gente aclamó al flamante Presidente con fe y esperanza y tal vez como única alternativa para salir de la devastadora crisis económica que está sufriendo el pueblo norteamericano; en aquel momento un poco mas de 11:45 a.m. hora peruana del 20 de enero de 2,009 , Barack Obama juramentó tocando la Biblia que usó Abraham Lincoln en 1,861, aquí viene hacer 148 años después; es necesario recordar a A. Lincoln por abolir oficialmente la esclavitud en 1,863, esto originó la Guerra Civil Norteamericana hasta 1,865, año en que un fanático sudista, John W. Booth asesinó a A. Lincoln en el Teatro Ford de Washington.
Probablemente nadie pensó que un ciudadano afro americano nacido en Honolulu, Hawái el 4 de agosto de 1,961; hijo de un ciudadano negro de Kenia Mr. Barack Obama senior y la madre Blanca de la aristócrata Kansas Mrs. Stanley Ann Dunham. Ha sido elegido por el voto popular del pueblo , que en aquellos tiempos de su nacimiento estaba en su apogeo al Segregación Racial, cuyos habitantes negros eran considerados ciudadanos de Segunda Clase.
Ahora Barack Obama ,Presidente esto ha heredado de la Administración de George W. Bush:
1.- País en recesión.-Un país cuya economía esta sumida en una recesión, con cuyos indicadores:
----Las ventas de los minoristas cayeron en Diciembre 2.7%, con lo que en todo el año de 2,008 bajaron en 0.1%, si se excluye los vehículos y sus partes las ventas descendieron en 3.1%.
2.- Empleo.--Se calcula que a diciembre las empresas despidieron 524,000 empleados, llegando la tasa a 7.2% la mas alto en casi 16 años, siendo en todo 2,008 que 2.6 millones de personas que perdieron su empleo, la mayor cantidad desde 1,945.
3.- Economía.- Le economía estadounidense se contrajo en 0.5% anual en el tercer trimestre desde 2,001. Se preve un desplome del 5% en los últimos tres meses de 2,008.
4.-Demanda Interna.- En el tercer trimestre el gasto del consumidor cayó en 3.8%, el mayor retroceso desde 1,980, y se teme una Deflación.
5.- Inflación.- La subida de los precios fue de 0.1% en 2,008, la mayor subida desde 1,954.
Barack Obama, ante terrible cuadro económico, ha pedido al Congreso un paquete de medidas económicas con un presupuesto de US$ 850,000 millones, prometiendo eficiencia para que el dinero sea bien usado.
Amigos, todos los peruanos apostamos para que le vaya muy bien a Barack Obama, por que nosotros dependemos en gran mediada de Los Estados Unidos de América ya que el 35% de nuestras exportaciones van ese mercado.Ahora mas que nunca estamos a punto de iniciar un Tratado de Libre Comercio (1° de Febrero 2,009), nuestra economía espera la recuperación de la economía norteamericana.
Finalmente, sigo haciendo una pregunta: ¡¿Dejará la Derecha Conservadora Norteamericana Gobernar bien a Barack Obama???, tradicionalmente el Partido Republicano representa a la derecha y ellos son los dueños del COMPLEJO MILITAR.FINANCIERO QUE MUEVE LA ECONOMÍA AMERICANA... también es cierto que la economía norteamericana ha funcionado haciendo guerras, ya que en el mundo hay paz, nadie produce artefactos bélicos, y Barack Obama pretende una retirada de las sus tropas de IRAQ, tal vez aumente en Afganistan, y luego se terminan las guerras, esto no es del agrado de la derecha, aun si Barack Obama triunfa en todos sus empeños pacifistas, la derecha norteamericana no tiene otra opción que ELIMINAR a Barack Obama, recuerde el triunfo de Barack Obama significa la sepultura de la derecha norteamericana..¿ usted que piensa..??
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Semana Mundial del Ahorro en Perú
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Semana Mundial del Ahorro en Perú “No ahorres lo que te queda después de
gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar”, éstas son palabras
sabias del g...
Hace 3 años
2 comentarios:
UN CARTA DE LOS INTELECTUALES PERUANA DIRIGIDAS LA PRESIDENTE BARACK OBAMA , ANTES DE SU INVESTIDURA:
Con Cuba y por Los 5:
Señor BARACK OBAMA
Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica
De nuestra consideración:
El 30 de octubre pasado, antes que culminaran las elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica, un grupo de intelectuales peruanos se dirigió a Ud. en términos que hoy queremos ratificar.
En el escenario internacional nos preocupa particularmente el despiadado bloqueo a Cuba y ciertamente el caso de los ciudadanos René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, encarcelados desde hace diez años en los Estados Unidos, y víctimas de una sentencia crudelísima que incluye hasta dos cadenas perpetuas, por delitos que no han cometido.
Los firmantes de la presente misiva, señor Presidente, renovamos nuestra solicitud, conscientes del escenario internacional agudizado hoy en día por profundas crisis económicas y sociales, de poner fin al bloqueo injustificado contra Cuba, así como también de ordenar la inmediata libertad de los cinco patriotas cubanos, encarcelados desde hace diez años, víctimas de un proceso judicial viciado y una sentencia inhumana.
Como le fuera recordado en el mensaje del 30 de octubre, se trata de personas inocentes, que estaban en ese país procurando recoger información destinada a prevenir y evitar acciones terroristas en contra de su patria, y preservando también la vida de ciudadanos de los Estados Unidos y de otras nacionalidades, que han caído en distintas circunstancias víctimas del accionar terrorista que el mundo condena.
Hacemos votos para que su Administración retome el camino justo en bien de los más necesitados y se inscriba en una corriente pacifista en pro de la condición humana.
Lo saludamos atentamente
Lima, 20 de enero del 2009
Personalidades, Artistas e Intelectuales:
Víctor Delfín, escultor; Arturo Corcuera, poeta; Marco Martos C, Ex Decano de la Facultad de Letras de San Marcos y poeta; Delfina Paredes, actriz; José Luis Ayala, escritor y periodista; Etna Velarde, Pintora; Máximo Damián, músico; Reinaldo Naranjo, poeta; Bruno Portuguez, pintor; Eduardo Arroyo, escritor; Rossina Valcárcel, poeta; Tomás Escajadillo, escritor; Fanny Palacios Izquierdo, Pintora; Federico García, cineasta; Gustavo Espinoza M., ex parlamentario y periodista; Hildebrando Pérez Grande, poeta y profesor universitario;
Adhesiones:
Winston Orrillo L. Premio Nacional de Periodismo, y poeta; Lesli Lee, artista; Carmela Sifuentes, Presidenta de la CGTP; Julio Castro Gómez, médico y ex parlamentario; Cesar Kruger, ex Decano de Letras de San Marcos; Gorki Tapia, Antropólogo, Catedrático de Letras de San Marcos; Mario Huamán R., Secretario General CGTP; Rubén Olivares Zúñiga, dirigente sindical; Rosa María Mosquera, Comunicadora; Violeta Carnero de Valcárcel, Periodista; Carlos Ortiz Cornejo, Instituto Laboral Andino; Héctor Béjar, sociólogo; Manuel Lajo, ex parlamentario; Asunción Caballero Méndez, médico; Vilma García, periodista; Kennet Delgado, ex director de post grado de San Marcos; Luis Gárate, periodista; Denis Moreno, Periodista; Alberto Villa Gómez, Teatrista y Profesor de San Marcos; Alberto Vega Tapia, editor periodístico; Roque Gonzales La Rosa, periodista; Walter Palacios Vinces, Periodista; Marcela Pérez Silva, Cantautora y Periodista; Pedro Lovatón Sarco Antropólogo, Director del Dpto. de Comunicación de San Marcos; Jorge Acuña, actor; Atilio Bonilla; Cineasta, Magíster en Comunicación; Andrés Paredes Luyo, profesor universitario; Nadia Podleskis, profesora universitaria; Gustavo Baca Corzo, escritor y profesor universitario; Alejandra Ramírez Orihuela, dirigente juvenil; Manuel Mosquera, Antropólogo y Periodista; Yazmín Díaz, Periodista Política; Víctor Antay ,Funcionario de la Escuela de Comunicación de San Marcos; Edgardo de Hábich, Embajador; Eduardo Gonzáles Viaña, Novelista; Juan Cristóbal Premio Nacional de Poesía; Iván Salas Rodríguez, sociólogo; Ernesto Toledo Bruckman, Periodista; Linda Lema, Antropóloga; Álvaro Vidal Rivadeneyra, médico y ex ministro de Salud; Yuri Castro, Sec. Gral. Del Instituto Peruano Coreano; Zenón Fuentes Catillo, dirigente sindical; Mary Soto Escritora, Periodista; Tania Temoche, Periodista ; Luis Yáñez, Poeta; Julio Carmona, Poeta; Jimmy Calla, Poeta, dirigente Magisterial; Juan Benavente, Poeta; Manuel Cabanillas; fotógrafo; Eduardo Arroyo, Antropólogo, Poeta; Emelda Zegarra, abogado; Raymundo Prado, profesor universitario; Luis Arana Seguín, Periodista, Escritor; Oscar Corcuera, Pintor Nacional; Ricardo Letts Colmenares, Dirigente Político; Carlos Ostolaza, Pintor Nacional; José Beltrán Peña, Poeta Nacional; Jorge Aliaga, Escritor y Periodista; Pilar Roca, Cineasta; José Ramos Bosmediano, ex secretario general del SUTEP; Roberto de la Cruz, Secretario General del PCP; Gustavo Retis, Secretario de Organización del PCP; Nílver López, Presidente del MNI; Alberto Moreno Rojas, Secretario General de PC del P. Patria Roja; Rolando Breña dirigente de Patria Roja , Tany Valer Lopera, dirigente político y ex parlamentario , Lourdes Brukman dirigente del MNI, Ibis Fernández Dirigente del MNI, Yomar Meléndez, dirigente del MNI; Oscar Felipe Ventura Dirigente del MNI ; Genaro Ledesma Izquieta, Presidente del FOCEP; Katty Campos, dirigente del FOCEP ; Rita Rojas, dirigente femenina; Américo Monge Abad, Alcalde provincial de Tayacaja Huancavelica; Jorge Ángel Almidón Elescano, Jefe del departamento académico de electrónica de la facultad de electrónica y sistemas de la Universidad Nacional de Huancavelica con cede en la Prov. De Tayacaja; Susan Portocarrero, dirigente sindical; Carlos Torres, secretario general de la Federación Gráfica del Perú; Olmedo Auris, Vice Pte. De la CGTP; Michael Games, Pte. De la FEP; Wínston Huamán, Sec. Gral. Colegiado de la CITE; Luís Ruiz Presidente de la FENTUP; Gloria Pérez, Secretaria General de la CGTP del Callao, Walter Cartolín, periodista; Francisco Federico del Carpio, periodista; Pedro Moreano, profesor
Partidos Políticos:
Movimiento Nueva Izquierda (MNI), FOCEP, PSR, PNP, PC del P Patria Roja, PCP, PS,
Organizaciones y Colectivos:
Confederación General de Trabajadores del Peru (CGTP), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTEP), Federación de Trabajadores en Construcción Civil, Confederación Campesina del Perú Cercado de Lima, Coordinadora nacional Velasquista, Ágora popular de la plaza San Martín, Frente de Defensa del distrito de Aguaycha- Tayacaja – Huancavelica, Colectivo Nuestra Bandera.
Casas de Amistad y organismos de solidaridad con Cuba.
Ancash: CAPC Huaraz, Fidel Castro Recuay, José Martí- Nuevo Chimbote; Abancay: Apurímac, Andahuaylas; Arequipa: CAPC Arequipa, Mariano Melgar, Ayacucho: CAPC Huamanga, Fundación Mariátegui; Cajamarca: CAPC José Martí Cajabamba; Cusco: CAPC Cusco, CAPC Pueblo Unido; Huancavelica: CAPC Aguaycha-Tayacaja, CAPC Huancavelica, CAPC José Carlos Mariátegui, CAPC Ernesto Che Guevara; CAPC Acobamba; Huanuco: CAPC Huanuco; Ica: CAPC Chincha, CAPC Che Guevara de Pisco, CAPC Raúl Porras Barrenechea de Pisco, CAPC de Ica; Junín: CAPECU Lucio Galván Hidalgo – Huancayo, CAPC Chupaca, CAPC Daniel Alcides Carrión ,CAPC Jose Martí, APAFAESCUBA Huancayo, CAPC Juan Santos Atahualpa-Mazamari – Satipo; La Libertad: CAPC Trujillo, CAPC Chepen; Lambayeque: CAPC Lambayeque, CAPC Chiclayo, CAPC Monsefú, Sectorial femenino –Chiclayo; Loreto: CAPC Frank País – Iquitos, CAPC Camilo cien Fuegos Iquitos; Piura: CAPC Luciano Castillo Colonn -Sullana, CAPC Castilla, CAPC Sechura, CAPC Tambo Grande, CAPC Piura, CAPC Morropón; San Martín: CAPC Tarapoto, CAPC Moyabamba, CAPC Rioja, CAPC Soritor, CAPC Habana; Ucayali: CAPC Pucallpa; Puno: San Roman – Juliaca, CAPC Azángaro, CAPC Huamane; CAPC Ayaviri, CAPC Sandia, CAPC Ilave. CAPC Andahuaylas; CAPC Madre de Dios; CAPC Huaral
Lima: Ate Vitarte: CAPC Arcadio Hurtado - Andrés Vilela; El Agustino: CAPC Abel Santamaría; Barrios Altos: CAPC Camilo Cienfuegos; Breña: CAPC José Martí - José María Arguedas, Callao: CAPC Callao – Cuba; Carabayllo: CAPC Carabayllo; Cercado de Lima: CAPC José Martí, CAPC Lázaro Peña; Comas: CAPC Simón Bolívar, CAPC Daniel Alcides Carrión, CAPC Carapongo; Chaclacayo: CAPC Ñaña, Chorrillos: CAPC los % Patriotas; Huacho: CAPC Antonio Núñez Jiménez; Huaycán: CAPC 26 de Julio; Huarochirí: CAPC Manco Inca Yupanqui; Independencia: CAPC Vilma Espín, Jesús Maria: CAPC Jesús Maria; Lince: CAPC Movimiento Comunitario Alfa y Omega _ Lince; La Molina: CAPC La Molina; Lurín: CAPC Julian Jayo; Los Olivos: CAPC Javier Heraud; Pueblo Libre: CAPC del Pueblo libre; Puente Piedra: CAPC Alejandro Romualdo; La Victoria: CAPC Cesar Vallejo, CAPC Alfredo Torero – Túpac Amaru - San Luís – La victoria; Rimac: CAPC 1º de enero,13 de agosto; S.J. Lurigancho: CAPC Leoncio Prado; San Martin De Porres: CAPC José Maíia Arguedas; San Miguel: CAPC Juan Velasco Alvarado; Surquillo: CAPC El Reducto Nº 5; Surco: CAPC Monterrico Surco; SJ Miraflores: CAPC San Juan de Miraflores; Santa Anita: Ángel Buesa; Villa El Salvador: CAPC Unión de la America Bolivariana; Asociación Cultural Perú - Cuba Vitarte; Asociación Juvenil Julio A. Mella- Carabayllo; Asociación Juvenil Ernesto Che Guevara; Comité Peruano de Solidaridad con los 5, Comité Juvenil de Solidaridad.
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ADHESIONES DEL EXTERIOR
La Carta a Barack Obama fue leída en el Foro Social Mundial celebrado recientemente en Belén du Pará, en Brasil. Como consecuencia de ello, se sumaron en forma inmediata intelectuales y personalidades de diversos países. El poeta Hildebrando Pérez, miembro del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, nos entregó la siguiente lista:
Noam Chomsky, Estados Unidos. Stella Calloni, Argentina. -Ramón Chao. Francia. Roy Brow, Puerto Rico. Montserrat Ponsa, España. Blanca Chancosa, Ecuador. Juan Carlos Volnovich, Argentina. Carlos Tablada Pérez. Fernando Moris, Brasil. Carolina Silvestre, Argentina. Laura Albizu- Campos Meneses, Puerto Rico. Rosa Meneses Albizu- Campos, Puerto Rico. Higinio Polo, España. Domenico Losurdo, Italia. Verónica Soto Hiller, Cuba-España. Marta Catsicaris. Jorge Caruso. -Manuel Talens, España. Moravia Ochoa. Gertrudis Contreras, Bolivia. Nayar López Castellanos, México. Juan Brow, México. Jane Franklin, EE.UU. Jackeline Gutiérrez Jarquín, Nicaragua. Jeanne Laurent, Nicaragua. Aldo Galvagno, Italia. Roberto Paz, Argentina. Noble Soyinka, Nigeria. Vicente Battista, Argentina. .Mitzi Aida Concha, Canada. .Ana Miranda, Cuba. Raymond Muller, Suiza. José López Coterillo, España. Berta Torre Sánchez, España. Jaime Yanes Guzman, Chile. Edda Marina Bavaresco, Venezuela. Mirtha García González, Cuba. Juan Campos Castan, México. .Agustín Contreras, Colombia. Amílcar Guido, Colombia. Virgilio Salerno, Colombia. Horacio Diotto, Argentina. David Posse, España. Alberto Novaa, Cuba. Jean Marie Binoche, Francia. Boina Bachiri, Burkina Faso. Ana Ruiz Alonso, España. Primo Ilario Soravia, Italia. Karen Lee Wald, EE.UU. Gilberto López y Rivas, México. Paulo Nakatani, Brasil. Carlos Rios, Galiza. Angel Guerra Cabrera, Cuba. Alberto Faya, Cuba. .Robert Heaney, EE.UU. Jessica Moraga C, Chile. Héctor Díaz Polanco, México. Carlos Tena, España. Harald Neuber, Alemania. .Alicia Jrapko, Argentina. .Barbara Siomos, EE.UU. Manuel Moncada Fonseca, Nicaragua. Hebernilda I. García Gacituna, Argentina. .Domingo Hilario Richter, Argentina. Guillermo C. Cohen Degovia, Panamá. José Carrillo Farga, México. Luzia Rodrigues, Brasil. Virgilio Ponce, Cuba. Francisco Varela, Brasil. Mónica Alvarez Mesa, Cuba. Ketty Castillo, España. Carlos G. Rubido M, Cuba. Carmen Bohórquez, Venezuela. Nancy Mikelsons, USA. María Mercedes Villalobos Leal, Colombia. Exequiel Lambert, Chile. Angela Nicolay, Brasil. Jorge Fons, México. Sean O'Donoghue, Canadá. Manuel Talens, España. Francisco Olivia Miranda, Cuba. Caridad Frutos Espinosa, Cuba. Carmen Balbi, Perú. Raúl Martínez Rojas, Chile. Moravia Ochoa. Sergio Iglesias, Argentina. Gabriela Mataloni, Argentina. Jorge Ma. Gracia Fernández-Casadoiro, España. Elsa Machado Pereira, Uruguay. Amable de Jesús Hernández, Honduras. Ana María Trobo, Argentina. Jesús Trobo, Argentina. Marta Campos de Serra, Argentina. Alicia Gil, Argentina. Marcela Serra, Argentina. Alicia Fernández Chávez, Argentina. Matilde F. de López Cabanilla, Argentina. Guillermo de Ambrosio, Argentina. Marcela Flamini, Argentina. Cristina Failache, Argentina. Marta Speroni, Argentina. Fetera Flores, Argentina. Aurora Tumanischwili Penelón, Argentina. Guillermo López, Argentina. Ana María Carrillo Farga, México. José Pedro Granados Tápones, Venezuela. María Arrieta, Venezuela. José Luis Díaz-Granados, Colombia. Alvaro Marín, Colombia. Cristina Castello, Colombia. Elena Gil, Venezuela.
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
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"Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino. ¡¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo, hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos??!!".
Fidel Castro, Venezuela, enero de 1959
"Yo soy del Sur, tu eres del Norte, no hablamos mismo idioma pero haremos que no importe" Canción
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César Aizcorbe Ugarriza
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HISTORIA DE LAS RELACIONES DE ESTADOS UNIDOS CON CUBA , QUE OJALA BARACK OBAMA, LAS CAMBIE:
Cuba-Estados Unidos: conversar o no conversar, he ahí el dilema
Por Carlos Alzugaray, Profesor Titular, Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, Universidad de la Habana.
La política de Estados Unidos hacia Cuba a lo largo de los 50 años de Revolución se ha caracterizado por la continuidad de objetivos e instrumentos.[1] El propósito principal ha sido siempre provocar un cambio de régimen por todos los medios a su alcance. Los instrumentos que ha utilizado han sido económicos, políticos, diplomáticos y bélicos (aunque no se ha llegado a materializar la peor variante de estos últimos debido fundamentalmente a la estrategia disuasiva del Gobierno cubano, que ha logrado la invulnerabilidad militar). [2] Dentro del plan de la CIA orientado por el Presidente Eisenhower en la segunda mitad de 1959 y aprobado en su forma definitiva el 17 de marzo de 1960, un importante elemento de la política fue el rompimiento de relaciones diplomáticas, ocurrido el 3 de enero de 1961. A partir de ese momento, todas las administraciones, con excepción de la de James Carter entre 1977 y 1981, han proclamado públicamente de una forma u otra su reticencia o negativa a conversar, negociar o tratar asunto alguno con el Gobierno cubano, alegando que hacerlo implica otorgarle legitimidad, como si ello dependiera de Washington.
Vale subrayar que, a lo largo de estos años, el Gobierno cubano, no habiendo roto relaciones con Estados Unidos, ha estado dispuesto a conversar con el Gobierno norteamericano sobre la base del respeto mutuo y, en varias ocasiones, tomó la iniciativa en la búsqueda de soluciones negociadas a diferencias bilaterales y en temas de interés común, a tono con uno de los principios rectores del Derecho Internacional Público, el de la solución negociada de los conflictos.
Kennedy anuncia el bloqueo naval a Cuba
Varios ejemplos sirven para ilustrar lo afirmado más arriba. Según relató en el 2000 Richard Goodwin, ex asesor para América Latina del Presidente Kennedy, éste le hizo poco caso a una propuesta de arreglo entre ambos países que le hizo el Comandante Ernesto Che Guevara a Goodwin durante una conferencia hemisférica en Punta del Este, Uruguay, en 1961.[3] Durante la Crisis de Octubre de 1962, varios asesores del Presidente Kennedy le plantearon la necesidad de conversar directamente con el Gobierno cubano para hallar un acuerdo, lo cual tampoco fue aceptado por el mandatario.[4] Pero la formulación más completa de esta política está en el Memorándum Baker del 29 de marzo de 1989, en el cual el entonces Secretario de Estado del Presidente George W.H. Bush alertó a todo el personal diplomático del Departamento de Estado que Washington no negociaría o conversaría nada con la Habana pues ello legitimaría al Gobierno Revolucionario.[5]
Como tantas otras iniciativas y acciones encaminadas a derrocar al Gobierno Revolucionario, esta negativa a conversar, negociar, o tratar se da de bruces con la realidad, ha fracasado claramente en su objetivo de aislar diplomáticamente al país y ha sido ignorada en varias ocasiones, cuando ha convenido a los intereses norteamericanos. Dado que el Presidente Barack Obama ha explicado en más de una oportunidad su disposición a conversar con los adversarios de Estados Unidos, argumentando que es equivocado pensar que tal proceder puede ser contraproducente o signifique legitimar a nadie, valdría la pena analizar qué nos dice la historia sobre los intentos de negociación o las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Carlos Varela: Cambiamos mercenarios por compotas, cuando Playa Girón.
La propia administración Kennedy se vio obligada a negociar con el Gobierno cubano la liberación de los ciudadanos de origen cubano que había enviado a invadir y agredir su Patria, organizados, entrenados y financiados por la Agencia Central de Inteligencia en abril de 1961. La Victoria de Girón para Cuba; el perfecto fracaso de Bahía de Cochinos para Washington. A tales efectos envió a la Habana al abogado James Donovan quien concluyó sus tratativas en reuniones personales con Fidel Castro en 1963. Como resultado de esas conversaciones, el Gobierno de Estados Unidos inició un proceso de acercamiento a Cuba a través de la periodista Lisa Howard con vista a normalizar las relaciones.[6] La parte cubana reaccionó positivamente y se estaba a la espera de la visita secreta de William Atwood, Embajador Alterno de Estados Unidos en la ONU, en noviembre de 1963 cuando el Presidente Kennedy fue asesinado en Dallas. Carlos Lechuga, entonces representante cubano en Nueva York, ha confirmado lo esencial de este proceso en su libro En el Ojo de la Tormenta.
Aunque la Administración Johnson mantuvo todas las presiones contra Cuba, en especial los ataques de lanchas piratas y aprobó la Ley de Ajuste Cubano en 1967, la ejecución de su agresión contra Vietnam le impidió llevar a cabo acciones aún más abarcadoras. Por ello, continuó la política de aislamiento diplomático. Sin embargo, un problema particularmente sensible por aquellos años en la agenda bilateral era el de la reunificación familiar. Varias decenas de miles de ciudadanos cubanos habían sido separados de sus parientes en Estados Unidos por el bloqueo total a que fue sometida Cuba después de la Crisis del Caribe, ya que Estados Unidos cortó todas las comunicaciones con la Isla y nunca las restableció. Consternado por esta situación, el Gobierno cubano abrió el puerto matancero de Camarioca para que todos los que estuvieran en condiciones viajaran al norte en embarcaciones privadas. Esto obligó a la administración de Johnson a negociar a través de la Embajada de Suiza en la Habana un acuerdo para el establecimiento de vuelos semanales de reunificación familiar desde el aeropuerto de Varadero que entre 1966 y 1973 trasladaron 261 mil personas de una lista elaborada por ambas partes, para un promedio de 48,000 anuales.
Los problemas migratorios han sido frecuentes temas en negociaciones entre ambas naciones.
La administración de Richard Nixon, a pesar de la hostilidad personal del Presidente hacia Cuba, también se vio obligada a negociar con Cuba un acuerdo contra los secuestros aéreos en 1972. Este acuerdo fue suspendido por la parte cubana después del atentado terrorista de Barbados contra un vuelo de Cubana de Aviación en 1976. Posteriormente, poco antes de la renuncia de Nixon, su Secretario de Estado, Henry Kissinger, inició contactos diplomáticos secretos con el Gobierno cubano con vista a normalizar las relaciones. Estos contactos continuaron con su sucesor, Gerald Ford y han sido revelados tanto por fuentes norteamericanas, los Archivos de Seguridad Nacional en el artículo mencionado de LeoGrande y Kornbluh, y por uno de los participantes en el diálogo, el Dr. Néstor García Iturbe, entonces diplomático cubano ante Naciones Unidas, en su libro Diplomacia sin sombra. En ese contexto, y ante presiones de países hemisféricos (Canadá y Argentina, sobre todo), Estados Unidos flexibilizó el bloqueo contra Cuba autorizando a que sucursales de empresas norteamericanas en terceros países pudieran comerciar con la Isla.
Fue durante la Administración del demócrata James Carter (1977-1981) que Cuba y Estados Unidos sostuvieron las más amplias y abarcadoras negociaciones con vista a una eventual normalización, que el propio presidente definió como el propósito de su política. "Nuestro objetivo es poner en marcha un proceso que conduzca al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba… ", se afirmó en una Directiva Nacional de Seguridad del 15 de marzo de 1977. Carter levantó la prohibición de que ciudadanos norteamericanos viajaran a Cuba y se llevaron a cabo conversaciones que definieron las fronteras marítimas, establecieron derechos de pesca en el mar patrimonial de ambas partes e iniciaron cooperación entre las Tropas de Guardiafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. El Presidente también facilitó el inicio del Diálogo del Gobierno de la Habana con la comunidad cubana en territorio norteamericano, en el cual jugó un papel importante el abogado Bernardo Benes. Pero lo más significativo fue el establecimiento de las Secciones de Intereses de ambos en las capitales del otro, en un status muy cercano al de Embajadas, sobre la base de la Convención de Viena para las relaciones diplomáticas, que establece claramente como principio la no injerencia en los asuntos internos del país anfitrión.
La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana fué escenario en el 2006 de una batalla semiótica. El 16 de enero una pantalla comenzó a emitir titulares de "noticias libres". La respuesta cubana fué la construcción del Monte de las Banderas, como homenaje a las víctimas del atentando en vuelo a un avión de Cubana que viajaba desde Barbados.
Pero el Presidente estadounidense enfrentó dos importantes obstáculos para proseguir en el camino de normalización y establecimiento de relaciones diplomáticas. De un lado, dentro de su propia Administración, su Asesor Nacional de Seguridad, Zbigniew Brzezinski, torpedeó cualquier avance, sobre todo en lo que se refería el bloqueo, so pretexto de la presencia de tropas cubanas en África, particularmente en el caso de Etiopía. Del otro, la derecha conservadora se encontraba en franco proceso de avance en Estados Unidos, lo cual llevaría al triunfo de Ronald Reagan en las elecciones de noviembre de 1980. La administración se vio constantemente asediada por la creación de varias "crisis" artificiales, la más notoria de las cuales fue la de la llamada "Brigada soviética". La crisis migratoria de Mariel fue el detonante final. Carter perdió las elecciones y Ronald Reagan asumió las presidencia con una agenda de ultraderecha que incluía la recomendación de que se cerraran las Secciones de Intereses, se establecieran emisoras de radio dirigidas contra Cuba y, si todo fallara, se iniciara una "guerra de guerrillas" contra el Gobierno cubano, según se proclamó en el célebre Informe del Grupo de Santa Fe.
Acuerdos de Paz en Nueva York en Diciembre de 1988
A pesar de que las intenciones de la administración Reagan eran claras y su Secretario de Estado Alexander Haig llegó a amenazar a Cuba con una invasión militar, no dejaron de existir contactos y negociaciones, exitosas en un caso. Durante la presidencia del derechista presidente, el propio Haig se reunió con el Vicepresidente cubano Carlos Rafael Rodríguez en México y en una ocasión viajó a la Habana para entrevistarse con Fidel Castro un alto enviado, el General Vernon Walters, ex Subdirector de la CIA. Ninguno de los dos contactos arrojó resultados salvo el de conocer de cerca las posiciones de ambos países. Durante el segundo mandato del Presidente Reagan se negoció el primer acuerdo migratorio entre ambas partes (1985) que fracasó porque Estados Unidos no cumplió la promesa de otorgar 20,000 visas al año para garantizar la emigración ordenada y legal, como demandaba el Gobierno cubano. Aunque no fue una negociación directa, ambas partes estuvieron involucradas en el proceso negociador para la firma de los Convenios de Paz de África Sudoccidental de 1988 – después de la derrota sudafricana de Cuito Cuanavale – por el cual Angola recibió garantías para su seguridad, Namibia obtuvo su independencia, se inició el proceso de eliminación del apartheid en África del Sur que concluyó en 1994 con la elección de Nelson Mandela como presidente de ese país, y se retiraron las victoriosas tropas cubanas de Angola.
Los resultados alcanzados en 1988 abrieron perspectivas para otro tipo de negociaciones. Funcionarios del Departamento de Estado sugirieron la ampliación de las conversaciones, lo que motivó el Memorándum Baker ya mencionado, redactado y filtrado a la opinión pública a dos meses de la toma de posesión de George W.H. Bush como 41º presidente de Estados Unidos. Para esas fechas dos factores nuevos comenzaron a incidir sobre las relaciones bilaterales. Por un lado, el lento pero implacable proceso de deterioro y caída de la Unión Soviética y de disolución del campo socialista europeo, estimulado por las políticas conocidas como la "perestroika" bajo Mijaíl Gorbachov, estimularon la idea de que la Revolución Cubana caería al perder sus más importantes sostenes militares y económicos. Por otro, durante el período de la administración de Reagan, fueron favorecidos los sectores de ultraderecha de la emigración cubana, sobre todo en la ciudad de Miami, introduciendo un nuevo actor social en el complejo panorama de las relaciones con Cuba, la Fundación Nacional Cubano-Americana. Aunque fueron sobre todo instrumentos de la política norteamericana, los miembros de esta organización adquirieron un significativo nivel de acceso, sobre todo con la administración Bush. No obstante, hubo un contacto entre ambos gobiernos durante la crisis que condujo a la I Guerra del Golfo en 1991, cuando el propio Secretario Baker se reunió con el Canciller cubano, Isidoro Malmierca, en el proceso de negociaciones dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual Cuba había sido electa miembro.
Crisis de los balseros en 1994
La administración de William Clinton llegó a la Casa Blanca sumamente comprometida con la Fundación Nacional Cubano-Americana. Incluso el pacto del propio presidente, entonces candidato de su partido, con el Presidente de la FNCA, Jorge Más Canosa, provocó la adopción y firma de la Ley Tolrricelli en octubre de 1992, que revertió la flexibilización adoptada en 1975. Sin embargo, enfrentado con la llamada Crisis de los Balseros de 1994, el Gobierno norteamericano decidió negociar con Cuba, a espaldas de la derecha cubano-norteamericana de Miami, el acuerdo migratorio de 1995 aún vigente, que regularizó en gran medida las relaciones en este terreno. Aunque torpedeado de hecho por el mantenimiento de la Ley de Ajuste Cubano de 1967, este acuerdo ha sido generalmente exitoso y resolvió varios problemas, entre ellos el de la presencia de refugiados cubanos en el territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo. Como efecto colateral de este acuerdo, militares cubanos y norteamericanos en la zona comenzaron a sostener conversaciones mensuales que se mantienen hasta hoy, como le dijo el Presidente Raúl Castro al cineasta Sean Penn en una entrevista para la prensa celebrada a fines de octubre del 2008. También se estableció por ese acuerdo la celebración de conversaciones bianuales entre ambas partes. También durante los años de Clinton (1993-2001) se celebraron dos juegos de beisbol de exhibición, uno en la Habana y otro en Baltimore, entre el equipo nacional cubano y los Orioles de esa ciudad, participantes en las Grandes Ligas.
Probablemente la recién concluida administración de George W. Bush es la que tenga el peor record en materia de conversaciones y negociaciones con la parte cubana. Aunque algunos contactos se han mantenido, como los que tienen lugar en Guantánamo a nivel de altos oficiales de ambas fuerzas armadas, otros, como los previstos en las conversaciones migratorias, han sido unilateralmente suspendidos. La Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana se concentra en actividades violatorias de la Convención de Viena y limita sus contactos con el Gobierno cubano. En contraste con Bill Clinton, quien en la ocasión de una Cumbre mundial estrechó la mano de Fidel Castro en un gesto de elemental cortesía y buena educación, George Bush presionó y obtuvo del Gobierno mexicano de Vicente Fox que se entorpeciera la presencia del Presidente cubano en la Cumbre de Naciones Unidas de Monterrey hace algunos años.
A manera de conclusión
A pesar de su proclamada posición de no negociar ni conversar con Cuba, todas las administraciones norteamericanas, tanto demócratas como republicanas, se han visto obligadas a hacerlo en algún momento para resolver problemas puntuales o para hacer avanzar sus intereses en temas en que la cooperación cubana ha sido importante.
Cuba, por su parte, ha mantenido una posición pública diáfana y positiva. Si se le respeta, puede haber conversaciones y hasta acuerdos favorables a los intereses comunes de ambas partes.
Aunque tanto demócratas como republicanos han negociado con Cuba, las conversaciones más positivas y con resultado han sido con los primeros. Sólo una administración republicana fue partidaria de avanzar hacia la normalización, impulsada por Henry Kissinger. Sin embargo, tanto la de Kennedy, poco antes de ser asesinado el presidente, como la de Carter, expresaron intenciones de buscar un restablecimiento de relaciones diplomáticas sobre bases más sólidas.
Si el Presidente Barack Obama tiene intenciones de ir más allá de las anunciadas medidas en cuanto a viajes de cubano-norteamericanos y remesas – que, de todas formas tienen que ver más con cuestiones internas de Estados Unidos – y cumplir su promesa de campaña sobre las conversaciones con adversarios en el caso cubano, la estrategia más prometedora no es la seguida por William Clinton, sino la adoptada por la administración de James Carter. En todo caso, es posible que muchos países latinoamericanos y caribeños aprovechen la Cumbre de las Américas en Trinidad Tobago en abril para exigir un enfoque más positivo hacia Cuba y que se trascienda las pálidas disposiciones divulgadas.
En ese sentido hay varios importantes cambios históricos con relación a la década de 1970. Primero, el Gobierno cubano ha manejado eficientemente la transferencia de poderes de Fidel Castro a su sucesor, lo que reafirma su legitimidad. Segundo, aunque hay algunos paralelismos, la posición internacional de Cuba es hoy más fuerte. Tercero, la administración de Obama tiene un modo cohesionado de implementar políticas que contrasta con el de Carter. Cuarto, la derecha en general, pero también en menor medida la derecha cubano-americana, han salido muy debilitadas de estas elecciones y es poco probable que, al menos en los primeros meses, puedan montar una campaña contra las conversaciones tan efectiva como la que se hizo en la década de 1970.
La Habana, 27 de enero de 2009.
Este post está basado en la ponencia titulada "Algunos momentos de negociación o de intento de negociación en el conflicto Cuba-Estados Unidos: lecciones históricas para una eventual normalización", presentada el 21 de enero de 2009 en el II Taller "Historia de la Revolución Cubana: 1959-2008", organizado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en el Instituto de Historia de Cuba.
La selección de imágenes y los comentarios al pie de las mismas está realizado por el colectivo de BloggersCuba y no por el autor.
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[1] Los interesados en este tema pueden consultar el debate que sostuve con el Dr. Rafael Rojas en Foreign Policy en español durante el mes de diciembre: http://www.fp-es.org/un-pasado-virtual#comment-38670.
[2] He tratado este tema en numerosos ensayos pero el más reciente está en la entrevista concedida a la revista Espacio Laical: www.espaciolaical.net/contens/esp/sd_055.pdf.
[3] "President Kennedy's Plan for Peace with Cuba", en The New York Times, 5 de julio de 2000, página editorial.
[4] Domínguez, Jorge I., "The @#$%& Missile Crisis: (Or, What Was "Cuban" about U.S. Decisions during the Cuban Missile Crisis?)", en Diplomatic History, Volumen 24, Nº 1, Primavera del 2000.
[5] Este incidente también está explicado en Espacio Laical: www.espaciolaical.net/contens/esp/sd_055.pdf.
[6] Los Archivos de Seguridad Nacional de Estados Unidos acaban de publicar los documentos secretos que avalan esta información. Véase William LeoGrande y Peter Kornbluh, "Talking to Fidel", Cigar Aficionado, febrero del 2009.
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Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
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