Mi lista de blogs

lunes, 26 de enero de 2009

FLORENCIO DE LA SIERRA.............. CAPÍTULO XI . LA DANZA DE LAS SERPIENTES . POEMAS Nº XIX y XX

Hola amigos del blog: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el poeta Florencio de la Sierra en sus Poemas Nº XIX y XX, nuevamente nos llena de regocijo recreando su origen campesino, con fuerza en su canto dice tener la fragancia de una rosa, aclara que desprecia a los huérfanos con pústula y negligencia envejecida; él siempre escribe al hombre que con músculo limpio cultiva los surcos; detesta a los que se ocultan de las miradas del pueblo en palacios de cristal, y como siempre nos endulza su buen corazón que no deja sin su nido a los pajarillos, figurativamente nos quiere decir que no quita el pan a quien realmente desea comer.

Firmaba todos sus poemas con el seudónimo de Florencio de la Sierra, pero en realidad era el profesor FLORENTINO GALVEZ SAAVEDRA, nacido el 14-03-1903, Publicó entre otros libros de poesía: “Aúllan los perros” (1951) con portada del artista plástico Essquerriloff, “Capullos de Rocío” (1959) con portada de César Calvo de Araujo, y “La Danza de las Serpientes” (1963) con portada de Raúl Vizcarra. Murió en Lima en 1964. Su existencia real fue después de 61 años vividos en su tierra natal, Lima, Piura, Bolivia y Chile. Foto: Cedida por Rosa Hortencia Morocho Sánchez.

Leer su Biografía:
http://piuraenlambayeque.blogspot.com/2009/01/florencio-de-la-sierraun-poeta.html


Aquí en la imagen observamos la portada del libro de poemas: La Danza de las Serpientes, se imprimió en la Imprenta Editorial Fidel Ramirez Lazo e Hijos; Jr. Belgrano - Pueblo Libre - Lima -Perú; publicado el 31 de diciembre de 1963, por el poeta Florentino Gálvez Saavedra, más conocido con el seudónimo de Florencio de la Sierra.
Imagen de archivo del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Con orgullo reafirma su defensa indigenista y su contante lucha en defensa del hombre del ande y mezclando los elementos naturales tales como: lluvia, rocío, almácigos, y hierbas con cuya siembra las plantas gallardas crecen; es notorio su júbilo que cuando el arco iris se forma y las aves anidan, que junto a los hombres logran una cosecha con canciones, y espera el mañana con mucho entusiasmo; siempre nos recuerda su dura vida donde nació y creció y dice ser el fruto del ande.." y he crecido en al raíz del árbol y la piedra", nos recuerda que la miseria y la pobreza fue una constante o cosas cotidianas de su vida, tal vez es situación lo hace escribir tan inteligentemente para que las generaciones venideras comprendan que tan dura fue su vida. Ahora amigos leamos estos Poemas:

---------------- XIX ------------------

NO canto a las auroras de nublados silencios
a la nostalgia avarienta del olvido.
Tengo la fragancia de una rosa
con los cinco pétalos del cariño.

No canto al hombre huérfano del amor,
al aullido de la negligencia envejecida.
No canto a la pústula enloquecida
de aquél que añora la sombra de un abrigo.

Canto a la dignidad fecunda del hombre
al músculo honesto del trabajo.
Aquél que del aliento de los surcos vive,
lejos de la anatema de los pobres.

No hay torbellino que atormente
al oasis azul de mi cerebro.
No lamento esperanzas fenecidas...
por la ausencia de nido musical.

El temblor rudo de mis manos encallecidas,
jamás han llegado al infierno maldito del metal...
No vivo oculto de las miradas del pueblo,
en la guarida de palacios de cristal.

No tengo una sola parva de trigo
para el huerto florecido del hogar
Amo el secreto azul del destino,
al rocío, junto a la estrella del labrador.

No ponzoña a la inocencia del trovador.
No dejo sin nido a los pajarillos,
sin pan a los labriegos que cultivan
la fragancia fecunda de la flor.


----------------- XX ---------------

SOY fruto del amaranto del Ande.
He crecido en la raíz del árbol y de la piedra.

Vengo desde donde el almácigo se yergue
al ímpetu glacial de la cordillera,
y donde el agua florece
al son de la cantiga de invierno.

Y he crecido con el rocío y la neblina,
celebrando la danza de la lluvia sobre la hierba.
Junto al arado con rumores de siembre
donde las plantas gallardas crecen
con la sonrisa universal del aguacero.

Y vengo donde la sombra del arco iris
de júbilo anida, en el canto de las aves
y donde la mirada de la tarde posa
en las pupilas del crepúsculo y la cordillera.

Con el haz de esta cosecha de canciones
y de verdes recuerdos de siembra,
me voy cantando el nombre de la mañana,
de la noche que dulcemente me arrulla,
bajo su lámpara encendida de luceros.

Amigos, como estamos leyendo los poemas de Florencio de la Sierra, nos cautivan con ese lenguaje tan sencillo pero muy directo de su vida y su lucha en la defensa indigenista.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Un mensaje de Hernán Vasquez Cabrera.... dijo:

el poeta Florencio de la Sierra nos da un buen mensaje. Busquemos siempre la armonia familiar en nuestros hogares,para encontra la paz,la suma de estas paces es la paz en el pais.
ARMONIA FAMILIAR EN EL HOGAR





RESUMEN.- DEFINICION. Armonía Familiar es: El entendimiento entre los miembros de un hogar, se expresa en un estado de animo armónico, dialogante y de entrega; sustentado en Valores y Principios de Vida, encaminados a conseguir vivir en la Verdad y lograr un desarrollo Moral, intelectual, económico y espiritual.



La Familia dentro de la sociedad, tiene la responsabilidad Moral de ser "Comunidad de Vida y de Amor", fundada sobre el Matrimonio con la Misión de vivir en Armonía Familiar, basado en los Valores de Vida, porque nos hemos casado para ser felices, Dios quiere que seamos felices, nos hemos casado para vivir en armonía familiar y nos hemos casado para toda la vida, esta debe ser la meta de los matrimonios. Sin embargo, en las actuales condiciones Sociales, Económicas y Culturales, en estos tiempos con frecuencia la Familia no puede cumplir esta Sagrada meta, porque se ha dejado ganar por la Violencia Familiar, que es:



La acción violenta ejercida por uno de los cónyuges que somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación, vejación, humillación y otras acciones que atenta contra la integridad física, moral y psicológica de la mujer o varón, también el maltrato es contra los hijos, quienes quedan traumados. La violencia Familiar es la madre de todas las violencias que existen, es la raíz de la baja calidad de educación, de la inseguridad ciudadana, de la mala gobernabilidad, del avance de la corrupción, y de la Pobreza Moral, por la falta de valores.



En el contexto actual, marcado por una incertidumbre total de desconocimiento de normas de Vida y por la lucha dramática entre la Cultura de la Vida y la Cultura de la Muerte, urgentemente se debe generar un avance de la Moral en las Familias, a través de los Valores de Vida que son: La Verdad, La Justicia, La Unidad, La Libertad, La Paz, La Armonía, La Vida. Padres de familia estos valores sirven como base para formar bien la personalidad de los hijos, en un ambiente de Armonía Familiar. Además, se debe poner en práctica una Política Municipal de Familia, como parte de la Política Nacional de Familia, para conseguir la armonía familiar en el hogar, con planes de orientación a las familias y así queden bien orientadas, con la finalidad que no lleguen al divorcio, ni entre hermanos haya riñas, porque esto es el fracaso de la familia en la, y por esta causa tenemos una baja calidad de educación, una inseguridad ciudadana, hasta una mala gobernabilidad. Todo este plan basado sobre los valores, con el objetivo de crear un cambio radical en las mentes de las familias.



Es muy grande la responsabilidad del Estado y la Iglesia comprometidos con la familia, quienes están llamados a trabajar por la Defensa de la Familia, con el objetivo de buscar la Armonía Familiar en los Hogares. Por lo tanto, es importante su Liderazgo para hacer estudios profundos. Se debe impulsar una Pastoral de Familia en las iglesias, y una Política Nacional de Familia, a nivel de Estado. Permítanme resumir como seria esta orientación de la familia, para ambos:



"Orientar a los padres de familia para que formen bien la personalidad de sus hijos, y así disminuir los traumas psicológicos, para que en el futuro los hijos no distorsionen su conducta. Todo esto basado en los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida. Teniendo como gran meta que las familias vivan en armonía familiar en sus hogares, lanzamos este reto".



Si triunfa esta Política de Familia, disminuirán enormemente los divorcios, para que los hijos desorientados y traumados sean drogadictos, pandilleros, y muchos males mas, esto es la causa de la destrucción de la familia.























“DONDE HAY ARMONIA FAMILIAR, HAY PERSONAS FELICES”



LIMA-PERU 30/12/2008 AUTOR: ING. HERNAN VASQUEZ CABRERA



- Por favor visiten nuestra Página WEB, para ver el articulo completo y otros más, gracias –



MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU

CULTIVANDO VALORES PARA UN NUEVO PERU

Dir. Jr La Cantuta 550 – Zarate, S.J.L., Telf: 4595952 / 4514835 / Cel. 980-905-262/ Fax 4595140,

Mail: armonia@armoniafamiliarperu.org armoniafamiliarorg@gmail.com moarfami@hotmail.com

Web: www.armoniafamiliarperu.org


__._,_.___

Anónimo dijo...

Hombre te pasaste,que poemas tan buenos , nos haz dado en la yema del gusto al leer estos hermosos poemas, de éste poeta Florencio de la Sierra, hasta este momento desconocido para mi, que dura ha sido su juventud, pero no reniega, al contrario defiende a su clase, no tiene nada que enviar a Cesar Vallejo, tal vez me atrevo a llamarlo el " Poeta Cesar Vallejo de Ayabaca", ES UN TRABAJO GENIAL Y TUS COMENTARIOS AMIGO GONZALO SON MUY PRECISOS.. DIME..¿TAMBIÉN ERES ESCRITOR??

Florencio Paúcar Quispe dijo...

"Hombres huérfanos de amor.... cuanta razón tenía el poeta, sin el amor no nada en la vida....

Saulo Perez dijo...

Revista Poética y Artes

DESTACADO

La Administración.

Saulo Perez dijo...

Al Poeta

REVISTA
POÉTICA
Y
ARTES

EXCELENCIA
EN
LETRAS

Saulo Perez dijo...

Revista Poética y Artes

DESTACADO

Sandra Castro
Fundadora
Brigitte Wacker
Administrador

Saulo Perez dijo...

Revista Poética y Artes

Excelencia de letras

Sandra Castro
Fundadora

Saulo Perez dijo...

FELICIDADES

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poeta Saulo Perez, por los comentarios y Diplomas por la publicación del poema escrito por el poeta Florentino Gálvez Saavedra, lo tomo como un aliento en dura lucha de difundir la literatura de Ayabaca, abrazos Chema.

Magdalena Ochoa dijo...

Hermoso poema felicitaciones poeta

Magdalena Ochoa dijo...

Casa Poética Magia y Plumas

POETA DESTACADO
En nuestro poético
2020


Magdalena Ochoa
Administradora

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poetisa Magdalena Ochoa, por su bello comentario y Diploma por la lectura del poema, escrito por el poeta Florentino Gálvez Saavedra, abrazso Chema.

Paulacristina Conceicao dijo...

POESÍA DEL ALMA

Otorga a tu talento
el Diploma
Literario

Felicidades
Dirección General.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poetisa Paulacristina Conceicao, por su hermoso Diploma, honor a mi persona, por publicar los poemas del poeta Florentino Gálvez Saavedra. Es un acicate para seguir adelante, Abrazos Chema.

Miguel Ángel Ibarra Rojas dijo...

¡ DESTACADA TU
PUBLICACIÓN !

GRACIAS POR
COMPARTIR !

MIGUEL ÁNGEL
PELUCHERREAL

Diego Arrietta dijo...

Felicidades
Poeta

Hermosa Pluma

Excelente aporte

DESTACADO


Diego

Miguel Ángel Ibarra Rojas dijo...

Destacadas tus letras

Se agradece tu colaboración

Miguel Ángel
Pelucherreal

Nicolas De Matias dijo...

Hermos poema
Felicitaciones.Felicitaciones Poeta. !!

Cristian Serna Villada dijo...

Grupo Poesía Virtual

Casa Poética Magia y Plumas
Otorga el presente
Diploma y premio literario a

Guillermo Gonzalo Dánchez Achutegui

Reciba esta distinción poeta, por su
destacada participación en la poesía, también
su pluma brille demasiado, en manos obtienes
Este Galardón por sus letras que tiene mucha.

Cristian Camilo Serna Villada
Director Administrativo

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poeta Cristian Serna Villada, por el Diploma y Premio Literario, por la publicación del poema, escrito por Florentino Gálvez Saavedra, este galardón humildemente lo tomo como un incentivo para seguir adelante, abrazos Chema.

Cristian Serna Villada dijo...

Grupo Poesía Virtual

Casa Poética Magia y Plumas

Premio Literario a las Letras

Reciba esta distinción poeta
Por enaltecer al Grupo con tus letras y
Ser talentoso con su pluma, has sido
Laureado por tu Excelencia.

Cristian Camilo Cerna Villada

Flor Inés Moreno Morales dijo...

Casa Poética Magia y Plumas

Letras Destacadas Poeta

Felicidades

Flor Inés Moreno
Moderadora

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poetisa Flor Inés Moreno Morales, por el comentario como Letras Destacadas, por la publicación del poema, escrito por el poeta Florentino Gálvez Saavedra, abrazos Chema.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poeta Cristian Serna Villada, por le nuevo Diploma con Premio Literario a las Letras, realmente mediante las letras he podido conocer a su persona, mediante el Grupo de la Casa Poética Magia y Plumas, que me permitió hacer conocer las creaciones poéticas de Florentino Gálvez Saavedra, que creo es tan importante tal como lo fue Cesar Vallejo, el poeta peruano más grande incluso de toda América Latina, de su época, abrazos Chema

Emma Llamas dijo...

Casa Poética Magia y Plumas

DESTACADO DE PLATA

Que se le otorga al poeta en nuestro poético
Por contribuir con su talento literario

Felicitaciones, poeta
Agosto 2020

Emma Llamas
Presidenta Honorable.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poetisa Emma Llamas, por su generoso Diploma como Destacado de Plata, por la publicación del poema, que fue escrito por el poeta Florentino Gálvez Saavedra, creo que él, desde el Reino Celestial, estará muy feliz que poetisas como usted están leyendo sus creaciones poéticas, abrazos Chema.

Noemi Macias dijo...

Excelente letras. Gracias por compartir mi gran Poeta Guillermo Gonzalo Sánchez. ❤

Noemi Macias dijo...

Caprichos de la pluma
de Stella Puricelli

Perla Cisneros: Directora General 2020
POR EXCELENCIA DE SU APORTES
LITERARIOS
SE LE OTORGA

DESTACADO DE HONOR

Felicitacones

Noemi Macías
Coordinadora General.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poetisa Noemi Macías, por otorgar un Diploma con Destacado de Honor, por la publicación del poema, escrito por Florentino Gálvez Saavedra, abrazos Chema.

Perla Cisneros dijo...

"Capricho de la pluma "
de Stella Puricelli
ARGENTINA
Directora General Perla Cisneros

RECONOCIMIENTO DE HONOR

Otorga al poeta por la magia
de su pluma, su amistad, lealtad
y compañerismo

Felicidades Perla Cisneros
Directora general y presidente
México

Laura Marchena dijo...

Felicitaciones

Emma Llamas dijo...

Grupo Virtual de la Pluma
de Stella Puricelli

DESTACADO DE EXCELENCIA

Felicitaciones Poeta

Por tu brillante trabajo literario.
Emma Llamas
Supervisora Internacional

Stella Puricelli dijo...

Felicitaciones poeta Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui!! Un placer leerte!!

Stella Puricelli dijo...

"Caprichos de la pluma"
De Stella Puricelli
GRUPO DE POESÍA VIRTUAL

MENCIÓN DE HONOR

Felicitaciones Poeta

Guillermo G. Sánchez Achutegui


STELLA MARIS PURICELLI
Fundadora y Presidente Vitalicia
REPÚBLICA ARGENTINA

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poetisa Stella Puricelli, por tan impresionante Diploma con Mención de Honor, por las publicaciones de los poemas escritos por el poeta Florentino Gálvez Saavedra, honor que me anima a seguir adelante, abrazos Chema.

Cristian Serna Villada dijo...

Grupo de Poesía Virtual
Casa Poética Magia y Plumas

RECONOCIMIENTO DE GALA

Se le concede al poeta por compartir
en el mundo de la literaria y dejar tu
Huella en nuestro Grupo Literario

Cristian Camilo Serna Villada
Director Administrativo

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poeta Cristian Serna Villada, por el Diploma con Reconocimiento de Gala, que me otorga, por la tenacidad en difundir la cultura de Ayabaca, humildemente lo tomo como un incentivo; abrazos y bendiciones, Chema

Cristian Serna Villada dijo...

Grupo de Poesía Virtual de las Letras
Casa Poética Magia y Plumas

Concede Diploma de Honor a las Letras a

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Reciba esta distinción por su altísimo valor a las letras, en
el mundo de la poesía y la literatura, su compromiso con la
pluma escribe en el papel, sus ideas trascienden, sigas en
el camino de los éxitos, mil felicidades en su labor.

Cristian Camilo Serna Villada
Director Administrativo
República de Colombia
Agosto 2020

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poeta Cristian Serna Villada, por concederme un Diploma de Honor a las Letras, es una altísima distinción, que tal vez nunca esperé recibir, pero, que por mi tenacidad en difundir la literatura de Ayabaca, encontré a un Grupo de Poeta, que usted dirige tan acertadamente y me reconocieron mi esfuerzo, premiándome con Diplomas, todos estos logros los comparte con Ayabaca, mi tierra de nacimiento; abrazos Chema.

Cristina Ramirez dijo...

Maravillosa poesía! Gracias por compartir Poeta! Felicidades!!🌹🌹

Cristina Ramirez dijo...

Caprichos de la pluma
de Stella Puricelli

Concede al poeta

DIPLOMA

Por su valiosa aportación literaria
compartida en nuestro recinto poético

Felicitaciones


Cristina Ramirez
Supervisora Internacional

Cristina Ramirez dijo...

Magníficas y bellas letras! Felicitaciones Poeta, gracias por compartir tan excelsa poesía!!🌹🌹

Cristina Ramirez dijo...

Grupo de Poesía Virtual
"Caprichos de la pluma"
de Stella Puricelli
2020
ARGENTINA

RECONOCIMIENTO DE GALA

Que se concede al poeta
por compartir su obra literaria
en nuestro recinto poético

¡¡ Felicitaciones !!

Cristina Ramirez
Supervisora Internacional

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poetisa Cristina Ramirez, por el Diploma de Reconocimiento de Gala, por la publicación y lectura del poema, que fue escrito por el poeta Florentino Gálvez Saavedra; abrazos Chema

Paulacristina Conceicao dijo...

Poesía del Alma

Otorga a tu talento
el
Diploma Literario

Felicidades

Dirección General.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poetisa Paulacristina Conceicao, por otorgar un Diploma Literario, por la lectura del poema, honor que me obliga a seguir adelante, abrazos Chema