Mi lista de blogs

domingo, 11 de enero de 2009

FLORENCIO DE LA SIERRA.......................UN POETA AYABAQUINO COMPROMETIDO CON LA REDENCIÓN DE LA RAZA ANDINA. CAPITULO I . SU BIOGRAFÍA

Hola amigos y paisanos del blog: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todo hombre peruano comprometido contra la injusticia, la historia siempre le es adversa o sea éste es desconocido e ignorado dentro de la misma comunidad donde nació y luchó por la Redención del Campesino; justamente mi tierra Ayabaca (Ayavaca para Florencio de la Sierra) libró duras luchas campesinas entre los años : 40s, 50s y 60s un lapso donde estaba plagada de haciendas en la conducción de la tierra, en donde los campesinos eran explotados lindando con la esclavitud,  ellos trabajaban desde las 06:00 de la mañana y terminaban la tarea a las 6:00 p.m. (18:00 horas) de la tarde, no tenían derecho a ninguna propiedad, aun sus pequeños rebaños de vacas, ovejas o cabras el 50% pertenecía al "patrón" dueño de la hacienda; contra esa injusticia luchó y tal vez sea la razón de su marginación en la Literatura Peruana.

Firmaba todos sus poemas con el seudónimo de "Florencio de la Sierra", pero en realidad era el profesor FLORENTINO GALVEZ SAAVEDRA, nacido el 14-03-1903, Publicó entre otros libros de poesía: “Aúllan los perros” (1951) con portada del artista plástico Essquerriloff, “Capullos de Rocío” (1959) con portada de César Calvo de Araujo, y “La Danza de las serpientes” (1963) con portada de Raúl Vizcarra. murió en Lima en 1964. Fue su esposa: Rosa Peregrina Cosíos, y  sus hijos: Aurelio, Esther, Jorge Hildebrando, Ada Santos y Florencio Galvez Cosíos, Su existencia real fue después de 61 años vividos en su tierra natal, Lima, Piura, Bolivia y Chile. Foto: Cedida por Rosa Hortencia Morocho Sánchez.

Leer su Biografía:
http://piuraenlambayeque.blogspot.com/2009/01/florencio-de-la-sierraun-poeta.html

En aquellos tiempos muy duros aparece. FLORENTINO GÁLVEZ SAAVEDRA como un luchador social comprometido con la causa de los campesinos, que mas tarde se convirtió como un escritor y poeta con el seudónimo de : FLORENCIO DE LA SIERRA ; un gran poeta que aún ahora es desconocido, aquí intento describir su historia apelando a los datos de la Revista FOLKLORE fundada y dirigida por el mismo poeta, el trabajo de esta recopilación de datos fue hecha por Miguel Antonio Varillas Velasquez en su titulo de :"Literatos Piuranos", y la información que obra en mi poder de todos estos datos es gracias a mi hermano Don Justo Sánchez Achutegui, residente en Piura; el poeta Florencio de la Sierra, fue hermano de mi padre Don José María Sánchez Saavedra de parte de madre; yo recuerdo lejanamente a mi tío Florentino Gálvez Saavedra cuando iba a Socchabamba entre los años del 1,954 a 1,959, admiraba a mi tío, era el hombre que con su esfuerzo había salido adelante, era toda una curiosidad para nosotros sus sobrinos, ahora leamos su biografía hasta 1,953:
La revista Folklore, dirigida por el autor que comentamos, en la Edición Extraordinaria de X aniversario, de junio-julio de 1953, No.30, en la ág. No.943, al tratar de un artículo literario que lleva por título “la Minga”, se hace la semblanza del autor, la misma que considero la más completa por cuanto viene hecha por la propia Revista que él dirigió. Su biografía hasta el año de 1953, o sea hasta once años antes de su muerte, dice así: “FLORENTINO GÁLVEZ SAAVEDRA”.-Nació el 14 de marzo de 1903, en la ciudad de Ayabaca. Prov. Del Departamento de Piura; hijo de don Bernardo Elías Gálvez Torres, de profesión zapatero y agricultor en “MARAYNÍO” de la comunidad de Suyupampa y de doña Zoila Esther Saavedra Guerrero de Gálvez, hilandera y oriunda de “Chinchimpampa”, de la comunidad de Arraypite.
Muerto don Bernardo, en diciembre de 1905 (es decir huérfano de padre a los dos años), su señora madre dentro de sus escasas economías lo educó en escuelas particulares, pagando 20 centavos mensuales en la de los Abad y 40 centavos en la de don Ezequiel Carnero. Posteriormente, ingresa al Centro Escolar de Varones No.31 de su ciudad natal, en donde estudia hasta el 5to. Año de primaria, no rindiendo examen de este último por encontrarse enfermo y por falta de recursos económicos. Por esa época su familia lo lleva a “Niebros”, de la comunidad campesina de Socchabamba donde pasó toda su infancia, desempeñando rudas faenas agropecuarias entre las comunidades de indígenas de Aragoto, Joras, Las Mostazas, “Ambasal”, de la Cuchayo, Huara de Indios, Samaco,Tocalia, y de la Hda. Gigante.
Después de permanecer alrededor de un año aprendiendo el oficio de talabartero, el 19 de setiembre de 1923, viaja a la zona petrolera de Talara, en donde trabaja varios meses de ayudante de carpintería, en Negritos dedicándose más tarde, al comercio hasta 1930, año que regresa a su provincia. Durante este lapso fue Agente de la Revista “La Sierra” que dirigió J. Guillermo Guevara. Y , en 1933 se inicia en el periodismo , como corresponsal de “El Tiempo” de Piura. Entre otras actividades emprende una enérgica campaña de liberación social, relacionada con los problemas económicos del campesinado y de su provincia. En aquella época fue líder de la primera huelga de campesinos, en la Hda. “El Molino” y la que también duró un año, siendo solucionada por la intervención de la Inspección de Trabajo de Piura.
A principios del mes de marzo de 1936, se establece en Lima, con su familia, época muy difícil para un provinciano. Trabaja en las faenas de cernir arena a orillas del río Rímac, de ayudante de albañil y entre otras actividades, elabora bocadillos a base de maní y azúcar, con el nombre de “Tumdum”, que los vende entre sus compañeros de colegio y sus comprovincianos. Dentro de esta situación apremiante rinde examen del 5to. Año de primaria en el C.N.N.S. de Guadalupe y estudia el 1er. Año de media, en la Nocturna del Colegio Superior. Por razones económicas, no pudo continuar estudios secundarios.
Por el Dr. Hildebrando Castro Pozo, su paisano, se vincula con don Pedro Barrantes Castro, Director de la Revista de Economía y Finanzas. En representación de este órgano científico, desde 1937 hasta 1941, visita las principales ciudades del Perú, Bolivia y Chile.
En la edición extraordinaria del diario “El Tiempo” de Piura, correspondiente al 28 de julio de 1939 , da a la estampa su primer poema “Folklore Ayabaquino”, con el seudónimo de Florencio de la Sierra. Más tarde, publica varios poemas en el diario La Crónica de Lima, así como otros trabajos de sabor folclórico. También ha colaborado en casi todos los diarios de provincias a su paso. Últimamente, en el decano de la prensa nacional , “El Comercio”, publicó “El Ateneo Ayabaquino y su propósito cultural”, estudio que forma parte del libro Arcaísmos de la Provincia de Ayabaca”.
El 4 de setiembre de 1942 fundó la Revista “Folclore Tribuna del pensamiento Peruano”, en colaboración del poeta Anaximandro D. Vega, el sociólogo Hildebrando Castro Pozo, el lingüista N. Saturnino Vara Cadillo, el abogado Isaias L. Izaguirre; los poetas Emilio Vásquez, Julio Garrido Malaver y Octavio Hinostroza (Gabriel del Anda)Y los artistas Raúl Vizcarra, Juan Rocha , Manuel Guaylupo (Guaylop), Pablo Alberca y Manuel Domingo Pantigoso.
EN 1946 convoca al primer concurso de folclore internacional.
Con este motivo, en los estudios de RADIO NACIONAL establece hora vernacular, en donde por cerca de 2 años colaboró la inteligencia del Perú, y Ronda Azul de los Poetas, en Radio Colonial, espacio en el que desfilan los nuevos Líridas Peruanos. Últimamente es director y fundador de la revista trimestral: “ Aypate”, órgano del Club “Comunidades de Ayabaca” con sede en Lima.
El autor del poemario “Aúllan los perros” . entre otras obras inéditas tiene: Socchabamba (poemas); Ráfagas de Otoño(poemas), Lampazos”(relatos ayabaquinos),”Amanecer silvestre”(cuentos y leyendas ayabaquinos). En preparación “Augurio de Invierno”(estudio folclórico) y “Paschulli”( estudio de investigación folclórica).
Es socio de la Sociedad Nacional de Escritores y Artistas del Perú ; socio del club Comunidades de Ayabaca, miembro correspondiente de la Sociedad Arqueológica de Bolivia(La Paz); Miembro de Honor de la Sociedad de escritores y artistas de Cochabamba( Bolivia). Miembro de Honor de The Peruvian Society of New York y miembro corresponsal de la Sociedad folclórica de México.
El 13 de julio de 1951, el Consejo Provincial de Ayabaca, en acto solemne, siendo alcalde don Antenor Zegarra, lo declaró hijo predilecto de la ciudad, y el consejo provincial de Piura del mismo año, conmemorando el 140ª aniversario de la Independencia del Perú le otorgo una mención honrosa por el contenido primogénito que encierra su libro “Aúllan los perros”, y por la labor de investigación folclórica que viene realizando con la revista folclórica.
Hasta aquí, lo que dice la revista Folklore en 1953. En su poema “Almacigo”, dedicado al escritor J. Pastor, Florencio de la Sierra, también hace un relato biográfico de su existencia. Dice que nació como el ensueño de una leyenda, que estuvo invisible para los ojos magros de la muerte y que salió para pascua de los pastores en un amanecer de bucólicas esperanzas; que en secreto fue elaborando la sustancia verde y dulce para los pájaros, amigos quienes en el crepúsculo de sus ojos se llevaron la infancia primitiva de su nombre; que desde entonces vive el calor del terruño, entre la brisa de las fuentes , escuchando en el órgano del viento la canción matinal del labrador.
Termina diciendo que así es su vida, tan humilde como todas las plantas silvestres que de esperanza florecen solitarias.

Aquí en la imagen observamos la portada del libro de poemas llamado : Aúllan los Perros, publicado por la Revista : Ediciones Folklore, el 23 de mayo de 1,951, en los Talleres de la Imprenta Editora Rimac S.A. sito en Jirón Puno (Calle Padre Jerónimo) N° 127. Lima, Perú.por el poeta Florentino Gálvez Saavedra;  más conocido con el seudónimo de Florencio de la Sierra 
Imagen de archivo del  Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la portada del libro de poemas, llamado : Capullos de Rocío, publicado el 30 de mayo de 1,959, en los Talleres Gráficos de la Compañía de Impresiones y Publicidad S.A., en Lima, Perú; por el poeta Florentino Gálvez Saavedra, más conocido con el seudónimo de Florencio de la Sierra.
Imagen de archivo del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la portada del libro de poemas: La Danza de las Serpientes, se imprimió en la Imprenta Editorial Fidel Ramirez Lazo e Hijos; Jr. Belgrano N° 155 - Pueblo Libre - Lima - Perú; publicado el 31 de diciembre de 1963, por el poeta Florentino Gálvez Saavedra, más conocido con el seudónimo de Florencio de la Sierra.
Imagen de archivo del Blog: A Vuelo de un Quinde.

En una gira cultural, cuando en su recorrido por los caminos del Perú ofrecía recitales a base de una selección de sus poemas, un profesor Daniel Ortiz Robles, decía del autor: “ Florentino Gálvez Saavedra, no requiere presentación, porque su prestigio de periodista, escritor y poeta es bastante reconocido, no solo en la literatura nacional, sino también en las letras hispanoamericanas, con el sugestivo seudónimo de Florencio de la Sierra
Florencio de la Sierra pisando mas espinas y cardos, antes que flores , que estas tierras(Ancash-1953), peregrinos de lo ideal, para hacernos saborear con virgiliano deleite sus producciones poéticas y literarias…
Florencio de la Sierra, lírica del dolor humano, sin celador de estrofas perfumadas con aromas de flores andinas, va por el mundo cantando a la vida, y poetizándola para hacerla más dulce y mas bella, es un bardo que tiene la sangre cuajada en llanto de los indios, que vive en pleno contacto con el dolor de su raza, sintiendo muy hondo y muy de cerca el acicate de la miseria, bajo las sombras silenciosas de las montañas.
La poesía de Florencio de la Sierra no sólo es creación de belleza es también fuente luminosa de renovación constante que por su paso por la vida va buscando la completa liberación de su raza, con el vigor de su palabra que es acción,  es producción, es fuerza creadora es poesía de la vida,.
El quincenario uruguayo (Iris), con más de 50 años de existencia y que se edita en Montevideo, al ocuparse Florencio de la Sierra, decía en su página de crítica literaria:
“vibrantes poemas reivindicatorios del indio americano por el poeta Florencio de la Sierra, un poeta que hace honor a las letras americanas, porque le canta con una canción vigorosa al dolor de ese hermano sufriente y condena sus trágicos opresores”.
Cesar Augusto Ángeles Caballero, al comentar la aparición de la revista “Aypati”, en mayo de 1953 órgano del Club Comunidades de Ayabaca dice: “El espíritu siempre alerta de Florencio de la Sierra le ha permitido fundar y dirigir la revista Aypati, como clara y serena expresión del alma y sentir ayabaquino , tierra de hombres esforzados y brillante porvenir. Anhelamos fecunda y brillante labor a la nueva revista que nace bajo la hábil dirección de Florentino Gálvez Saavedra, profundo conocedor de los saberes periodísticos, secundados por un grupo de dinámicos ayabaquinos dispuestos a que la mencionada publicación ocupe un lugar de honor en el periodismo nacional
El trajín literario y periodístico, llegó al polifacético Florencio de la Sierra,  a la critica literaria, destacándose por sus comentarios medidos, honestos y sinceros. Dice en su critica a la biografía de A. B. Leguia hecha por el escritor Manuel A. Capuñay:” es la biografía mas completa que se ha escrito en los últimos tiempos sobre la vida y obra de B. Leguia. En ella su autor Manuel A.Capuñay, con estilo preciso, esclarece diversos conceptos políticos de aquel entonces. No omite el mínimo detalle sobre la gestación de las nuevas corrientes doctrinarias de aquella época. Entre tales corrientes a las que tuvo como proceso en la Revista Amauta “ que, con profundo conocimiento de nuestra realidad económica y social, dirigiera José Carlos Mariátegui. Asimismo, entre otros órganos de prensa señala la revista” La Sierra”, De Guillermo Guevara que tuvo la virtud de sacudir la nostalgia endémica de Los Andes”.
Esta critica literaria hecha por Florencio de la Sierra tiene vital importancia porque el mismo describe a los miembros de su generación del movimiento generacional literario al que se puede considerar, como que perteneció (la primea mitad del s. XX), tanto por su vida misma como por su contenido y el mensaje de su obra. Dice el autor:
de este movimiento socio económico y literario, in surge una nueva pléyade renovadora y calificada de valores en el orden de las ciencias y de las artes peruanas. En el mensaje robusto y mas esclarecido en este medio siglo que, propugno la nueva redención de la raza aborigen que por siglos vive sumida en el lóbrego silencio de las tinieblas medievales. Estos dos pilares de la cultura dieron una esperanza y una muestra de que en el Perú,  se gestaba una nueva aurora de autentica nacionalidad”.
Cuando Florentino Gálvez Saavedra publico su libro” Aúllan los perros”, el pintor y escritor peruano Cesar Calvo Araujo, director de la Cultura de The Peruvian Cultural Society of New York. Difundió en el rotativo estadounidense “El Diario de New York”, este juicio critico:
Florencio de la Sierra es un escritor, un poeta que tiene la sangre cuajada en el llanto de los indios y habita sobre sus hombros el peso de los Andes Peruanos. Ama las punas de helados vientos y a sus hombres de piedras. Se recre en las campiñas de Ayabaca, donde ha nacido peruanísimo para luchar con el dolor hecho hombre y beber la desesperanza de los pueblos. Y mitigar su sed literaria en el llorar de las piedras y arroyuelos.
El ríe cuando pisa con pies desnudos la tierra mojada de la esperanza, la tierra del pueblo cholo, al pie de manantiales que hagan a parir a las plantas, el pan para el hombre de las bocas campesinas. Y llorar como la antara de huracán andino, con voz de puna, cuando es prodiga la tierra y se mueren de hambre sus hermanos indios.
Así es el cholo Florencio, el Florencio de la Sierra que canta poemas con su pluma india y llora el dolor humano con su pluma india hecha poema. Luchador infatigable, hermoso,  se ha dado de cara contra la injusticia social; y con clara visión de sufrir andino donde él ha bebido la sangre de los cerros y ha comido la hierba de los amaneceres, y abrió sus fauces para gritar con voz de salvaje civilizado la redención que reclaman sus hermanos desde los picachos nevados.
Su oratoria brillante y su siempre apreciada pluma ha estado presente por muchos años, ya en Chile, Bolivia y sobretodo en Perú, dando las inteligencias, la decencia de su amargura para que se sumen a la tarea emancipadora de los pueblos oprimidos. Y, es así que en Lima, el año de 1942 fundó y saco a la Revista Folklore, órgano de divulgación y tribuna de pensamiento peruano, revista que circula en todo el continente elevando el acercamiento a los pueblos con la voz autentica del Perú.
Florencio de la Sierra ha escrito varias obras entre ellas El libro de poemas “Aúllan los perros”, obra de profundo sentir humano, en cuyos versos están los perros y los hombres aullando… también aúllan los cerros, los campos, los vientos, los ríos, en resumen es un grito de dolor andino. Una boca de gigante ansiedad justiciera…”
El diario “El Tiempo” de Piura el 7 de julio de 1951, en su sección” Puntos cortos”, escritor piurano Jorge Moscol Urbina(Jemu), refiriéndose a Florencio de la Sierra dice:
“integrada por la directores de los diarios locales una comisión especial designada por la municipalidad, acaba de indicar a las personas e instituciones que se han hecho merecedoras de las diplomas de honor que la municipalidad anualmente otorga con motivo de fiestas patrias. Figuran en la relación 2 folkloristas peruanos. El padre Miguel Justino Ramírez y Florentino Gálvez Saavedra
Florentino Gálvez Saavedra ha venido hasta nosotros después de muchos años de ausencia…, nadie como el para haber luchado por nuestro folklore en Lima, haciendo una labor silenciosa apareció de lleno en el mundo de las letras con su revista Folklore que pronto se hizo muy conocida y se popularizó en el Perú y extranjero.
Pero no ha quedado en esto la labor de este hombre de Ayabaca, ha escrito cuentos y ha hecho poesía… ha luchado como quien mas porque el folklore encuentra la cavidad que aun no tiene en el Perú.
Haciendo una breve recopilación podemos afirmar lo siguiente:
1.- desde el punto de vista del tiempo y el espacio Florentino nació en Ayabaca en 1903, es decir a comienzos del s. XX y murió en Lima en 1964. Su existencia real fue después de 61 años vividos en su tierra natal, Lima, Piura, Bolivia y Chile.
2.- entre sus principales obras se encuentran:
a) Canto a mi tierra: Ayabaca( 1944).
b) Aúllan los perros (1951)
c) Capullos del rocío (1959)
d) La danza de las serpientes (1963)
Entre las inéditas están Socchabamba(poemas) , Ráfagas de otoño(poemas), Lampazos(relato), Amanecer silvestre(mitos, cuentos y leyendas ayabaquinos).
Unas salpicadas de sangre (drama en 3 actos), Paisaje y tradición de mi pueblo, Augurio de invierno(estudio folklórico), Chacareras(relatos).
3.-Florentino Gálvez Saavedra, que usó el seudónimo de Florencio de la Sierra es una de las figuras mas importantes dentro de la literatura piurana, casi desconocido en nuestro medio porque no ha sido considerado en las antologías de autores piuranos, pero muy conocido en el ambiente nacional e internacional, principalmente México, Chile Bolivia y EEUU; por su labor como poeta y escritor folklorista, además de periodista y editor de la revista folklore.
4.-La obra de Florencio de la Sierra tiene un mensaje de protesta y al mismo tiempo de esperanza, de la redención del indio andino.
5.- La critica nacional e internacional así como también los diccionarios literarios, califican a Florencio de la Sierra como un gran escritor, poeta y folklorista.
Florentino Gálvez Saavedra , murió en Lima el 17 de noviembre de 1,964
Amigos y paisanos, estamos empezando a escribir la obra de Florencio de la Sierra, voy a iniciar la divulgación de éste ilustre poeta con la última de sus obras: LA DANZA DE LAS SERPIENTES, lo haré poema por poema, será un orgullo personal dar un granito de arena en hacer conocer a todos ustedes la comprometida obra con la lucha contra la injusticia que tanto bregó Florencio de la Sierra, un ilustre poeta, "hasta ahora desconocido por la literatura peruana". Una vez mas funciona ese refrán :Nadie es profeta en su tierra
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

221 comentarios:

1 – 200 de 221   Más reciente›   El más reciente»
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Un comentario del Director de Pulso Norteño Segundo Correa Correa y nos dice:
Estimado Guillermo:
Mi cordial saludo. Aprovecho esta oportunidad para saludarte y felicitarte por esta nota de Florncio de la Sierra, efectivamente, un hijo ilustre de Ayavaca pero casi totalmemnte desconocido e ignorado por los "nuevos" ayavaquinos. Una interesante nota que en una edición de más adelante trataré de reproducir.
Valga la ocasión para pedirte referencias de un ayavaquino: Antonio Morocho Sánchez. Creo que es hermano de Hildebrando Morocho Sánchez, quien estudió primaria conmigo en el Hildebrando Castro Pozo. Tengo entendido que salió o lo sacaron de la Policía (estaba en lo que fue la ex PIP) cuando era comandante. Es para fines de recopilación de informacióm sobre ayavaquinos de más o menos nuestra generación.
Asimismo, uisiera saber si tienes la dirección o algún datoi de José María Gálvez (su otro apellido no me acuerdo), un apreciado amigo que estuvo estudiando para sacerdote, pero que luego se enrokló a la policía. Qusiera un contacto con él, a ver si me lo consigues.
Un abrazo.
Segundo Correa

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa Guillermo , soy un lector constante de tu blog, por ahora no me identifico para seguir siendo imparcial y criticarte cuando lo considero necesario, sin embargo ahora tienes un gran reto de levantar de las cenizas al poeta "FLORENCIO DE LA SIERRA", cuando vivía en Ayabaca,mis padres hablaban de él con mucha gratitud y reconocimiento, por que dicen que en la costa sufrió una terrible miseria en sus comienzos, claro ahora cuando él ha muerto, casi nadie se acuerda. , así somos ingratos todos nosotros con nuestros paisanos ilustres.
Guillermo, quisiera conocer por tu intermedio toda la obra literaria de Florencio de la Sierra.

Gisella Gálvez Guevara dijo...

Que orgullo y que gusto que aún rescaten las obras de mi abuelo... Muy agradecida
Gisella Gálvez Guevara

Lastenia Rentería Agurto dijo...

Florencio de la Sierra es uno de los grandes hombres,orgullo de Ayabaca. Felicitaciones primo por difundir su vida y obra a traves de este medio.

Guillermo Saavedra Castillo dijo...

Los ayabaquinos debemos mucho a estos hombres ilustres como Florentino Gálvez Saavedra más conocido como Florencio de la Sierra, gracias Guillermo por compartir parte de nuestra historia a las nuevas generaciones, nosotros desde la escuela lo hacemos.

Florencio Paúcar Quispe dijo...

Felicitaciones, amigo Guillermo, no sé de donde eres, pero si estoy seguro que te haz tomado mucho tiempo para interpretar al poeta Florencio de la Sierra, realmente tienes una pluma muy fina y rica en sentimientos, te haz dedicado mucho tiempo a este trabajo, y me siento feliz, recibirlo de primera mano.
Viva Aragoto Carajo !!!!!!!!!!

Mauricio Paúcar Rivera dijo...

Felicitaciones Chema, por la loable iniciativa de sacar a la luz al poeta Florenio de la Sierra, tal como lo conocíamos, o al menos así me informó mi padre, cunaod se refería al poeta Florentino Gálvez Saavedra, ya olvidado en la literatura, pues nunca se estudió en el curso de literatura de primaria ni secundaria.

Norma Segovia dijo...

Bello relato

Graciela Noemi Villaverde dijo...

Gracias por este interesante aporte Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui Felicitaciones

Fatima Gales Déborah-Levy dijo...

Amo y amere por siempre a estas nobles hermanos ... Quisiera poder hacer mas por todos ellos en cualquier lugar del mundo donde vivan . Siempre en mi corazon

Saulo Perez dijo...

Revista Poética y Artes
DESTACADO

La Administración

Saulo Perez dijo...

Revista Poética y Artes

DESTACAADO

Sandra Castro
Fundadora
Brigitte Waller
Adminisradora

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poeta Saulo Perez, por el Diploma a la publicación de la bibliografía del poeta Florentino Gálvez Saavedra, abrazos Chema.

Saulo Perez dijo...

Revista Poética y Artes
Excelencia Literaria

DESTACADO
DE
HONOR

La Administración.

Saulo Perez dijo...

EXCELENTE

Saulo Perez dijo...

FELICIDADES

Cristian Serna Villada dijo...

Casa Poética Magia y Plumas

CERTIFICACIÓN DE EXCELENCIA

Publicar tus escritos en nuestro espacio virtual

Cristian Camilo Serna Villada
Director Administrativo

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poeta Cristian Serna Villada, por tan hermoso poema por la publicación de la bibliografía del poeta Florentino Gálvez Saavedra, lo tomo como un incentivo a mi impulso difundiendo la cultura de Ayabaca, abrazos para usted, Chema.

Cristian Serna Villada dijo...

Casa Poética Magia y Plumas
Otorga el presente
Diploma de Excelencia a las letras

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Sus excelentes letras, magia irradia en la pluma, lo llevar al
papel, destacar sus poesías siempre ha sido meritorio, además
Su talento crece demasiado, por lo tanto recibas este diploma
de excelencia, que sigas triunfando y éxitos en sus caminos


Cristian Camilo Serna Villada
Director Administrativo
Julio 2020

República de Colombia.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poeta Cristian Serna Villada, por tan deslumbrante Diploma de Excelencia en Letras, humildemente lo acepto y me obliga a seguir adelante en mi empeño en difundir la literatura y la cultura de Ayabaca, abrazos para usted, Chema.

Guadalupe Castro Uska dijo...

MUY MERECIDO RECONOCIMIENTO...FELICIDADES QUERIDO ..CHEMA...

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Guadalupe Castro Uska, por su mensaje de felicitación, abrazos y bendiciones para usted, Chema.

Martha Paucar dijo...

Felicitaciones por su nuevo logro y para adelante todo por su Ayabaca.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Martha Paucar, por su mensaje de felicitación, abrazos para usted, Chema.

RuthVi AlRenteria dijo...

Felicitaciones

Beatriz Ojeda dijo...

Felicitaciones

Demetria Martinez Muñoz dijo...

Felicitaciones

Ernesto Wanca dijo...

Felicitaciones paisano

Emerita Villaorduña la Torre dijo...

Mis felicitaciones por todos los reconocimientos y logros literarosbien merecidos que recibe querido paisano

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Emerita Villaorduña la Torre, por su mensaje de felicitación, una vez más reconocen nuestro empeño en difundir la cultura de Ayabaca, mediante los poemas de Florencio de la Sierra, abrazos para usted, Chema.

Yuliana Benites dijo...

Felicidades sr Guillermo y muchas bendiciones

Guillermo Gálvez dijo...

Tío Guillermo FELICIDADES que sigan los éxitos,BENDICIONES.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Guillermo Gálvez, por el mensaje de felicitación, nos apoyan desde el extranjero en la dura tarea de difundir la cultura de Ayabaca, y lo hago mediante los poemas del tío Florentino Gálvez Saavedra, quien fue un gran poeta y lo admiro, abrazos Chema.

Llacsahuanga Dora dijo...

Muchas felicidades por tan merecido reconocimiento, amigo CHEMITA, es merecedor de estos premios y reconocimientos de las literatura, de la cultura de nuestra tierra AYABAQUINA, que DIOS lo bendiga y que sigan estos éxitos. Un abrazo estimado amigo CHEMITA.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Llacsahuanga Dora, por su generoso mensaje de felicitación, una vez más nos reconocen desde el extranjero, en nuestra dura tarea de difundir la literatura de Ayabaca, soy un terco y lucho contra tantas trabas, finalmente alguien nos reconoce, abrazos y bendiciones para usted, Chema.

Elida Ch Criollo dijo...

Felicitaciones

Juan Valle dijo...

Felicitaciones

Mercedes Negròn Rivas dijo...

Felicitaciones

Miguel Ángel Ibarra Rojas dijo...

Hermoso tu
aporte, Gracias
Miguel Ángel Pelucherreal

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poeta Miguel Ángel Ibarra Rojas, por su comentario, en una foto de una taza de café, que tanto me gusta saborear en una tarde de mucho frío; abrazos Chema

Mercedes Negròn Rivas dijo...

Felicitaciones

Crimilda Mixan Masias dijo...

Felicitaciones

Tania Valdez de Galvez dijo...

Felicidades por su Esfuerdo pujansa mente priviligiada Dios lo bemdiga Amen 🙏🙏🙏

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Tania Valdez de Galvez, por su su generoso mensaje de felicitación, efectivamente se necesita mucha pujanza para vencer la inercia en contra al tratar de divulgar la literatura de Ayabaca, pero allí vamos, abrazos Chema.

Veronica Paz Solano dijo...

Felicitación

Justo Sanchez dijo...

Felicitaciones bro por el nuevo logro. Buenos augurios y deseos para tu causa.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Bro Justo Sanchez, por su generoso mensaje de felicitación, pues parece que definitivamente en el extranjero si nos reconocen el esfuerzo, justo ayer publiqué la bibliografía completa del tío Florentino Gálvez Saavedra, en la que tu ayuda fue primordial, que sin ella nunca hubiese acumulado tanta información del poeta; seguimos en la lucha sin cuartel, nadie nos doblega, abrazos Chema.

Nena Achutegui dijo...

Muchísimas felicidades primo EN HORA BUENA

Lupe Rojo dijo...

Felicitaciones Guillermo Gonzalo. Éxitos y bendiciones.

Maria Del Refugio Achutegui Cortez dijo...

Felicidades

Maria Deifilia Sanchez Correa dijo...

Muchas felicidades primito por tus logros

Titina Landivar Cabruja dijo...

Felicitaciones

Jose Garboza Amand dijo...

Felicitaciones

Esther Troncos Jimenez dijo...

Muchas felisidades por todo tus exsitos y sobre todo por tenernos informados de nuestro querido ayavaca

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias primita: Esther Troncos Jimenez, por su generoso mensaje de felicitaciones, allí me tienes luchando por divulgar la cultura de Ayabaca, mediante los poemas del poeta Florencio de la Sierra, y somos reconocidos desde el extranjero; es una tarea muy difícil pero nadie no doblega, abrazos Chema

Coco Rodriguez Achutegui dijo...

Felicidades

Silvia Zegarra Garcia dijo...

Felicitaciones

Carmen Solano dijo...

Felicitaciones primo bravo

Belen Paredes García dijo...

Felicitaciones

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Belen Paredes García, por el mensaje de felicitaciones, una vez más reconocen desde el extranjero nuestro esfuerzo en publicar y divulgar la literatura de Ayabaca, mediante los poemas del poeta Florencio de la Sierra, esta vez se publicó la bibliografía completa del poeta, eso gustó y me premiaron con un nuevo diploma, abrazos Chema.

Mili Sánchez Vargas dijo...

Bien merecido papi!! Te quiero mucho

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias mi hijita: Mili Sánchez Vargas, por el mensaje de felicitación, parece que en el extranjero les sigue gustando las publicaciones del poeta Florentino Gálvez Saavedra, por que ayer publiqué su bibliografía completa y una vez más me premiaron con un Diploma; cosas del destino, me estimula para seguir en la dura tarea de publicar literatura, hay muchas trabas, pero no me doblegaré, Tqm

Alice Vásquez Vargas dijo...

Felicitaciones tío!!! Bien!!!

Edita Manchay dijo...

Excelente mérito se lo merece Sr.Sanchez bndiciones y palante éxitos.

Nelly Elena Chavez Caballero dijo...

Lo máximo amiguito felicidades

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Nelly Elena Chavez Caballero, por el mensaje de felicitación, aquí me tienes divulgando la literatura de Ayabaca, mediante los poemas del poeta Florentino Gálvez Saavedra, que por cierto fue hermano de madre de tu suegro Telésforo, es nuestro pariente cerquita, hacer literatura una tarea que no es nada fácil, pero desde el extranjero si nos reconocen y nos premian con un Diploma; abrazos Chema.

Maria Eugenia Gulfo Berrocal dijo...

Felicitaciones poeta, bien merecido. Linda noche🏆🏆🏆

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poetisa: Maria Eugenia Gulfo Berrocal, por su generoso mensaje de felicitación, publicar literatura no es una tarea fácil, hay trabas, y si publicas nadie te lee, o te ponen obstáculos, mi objetivo es hacer conocer la literatura de Ayabaca, y vaya que lo estoy logrando lentamente, paso a paso, ya nos reconocen y nos premian, no se, si lo merezco, pero si estoy seguro en seguir en la lucha,con ese estímulo; abrazos Chema.

Mariano Sanchez dijo...

Muchas felicidades tio,un gran apasionado por la poesia.

Nieves Poblete dijo...

Felicitaciones para ti mi querido amigo.

Oscar Vidal Sánchez Vargas dijo...

Felicitaciones papá!!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias hijo: Oscar Vidal Sánchez Vargas, por tu mensaje de felicitaciones , una vez más se nos reconoce el esfuerzo que estamos haciendo en publicar la literatura de Ayabaca, mediante los poemas del poeta Florencio de la Sierra, una tarea nada fácil que me impuse, y me halagan con un Diploma más; no estoy seguro si lo merezco, en todo caso es un estímulo para seguir en la lucha sin cuartel, no me doblegarán las constantes trabas, abrazos hijo, que disfruten de un dichoso día domingo junto a querida esposa Belen Paredes García, abrazos de tu padre Guillermo.

Juan Carlos Torres Vigil dijo...

Felicitaciones tío y q vengan más diplomas

María Victoria Lozano Balcazar dijo...

Felicidades amigo

Valdo Miller dijo...

CONGRATULACIONES...BY VALDO MILLER CANTANTE Y COMPOSITOR DEL BRASIL.

Valdo Miller dijo...

USTED MERECE, POR SER UN GRAN SER HUMANO Y UN GRAN POETA ESCRITOR. POR _VALDO MILLER.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Valdo Miller, por tan apoteósico mensaje de felicitaciones, humildemente le acepto tanto elogio y solo soy un luchador por la literatura de Ayabaca, divulgando mediante los poemas del poeta Florentino Gálvez Saavedra; abrazo sinceros para usted, Chema.

Martha Calle Briolo dijo...

Felicitaciones 🌷!!

Graciela Noemi Villaverde dijo...

Felicitaciones Guillermo merecido reconocimiento

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias poetisa Graciela Noemi Villaverde, por su generoso mensaje de felicitación, usted mejor que nadie sabe lo difícil que es difundir literatura y sobretodo cultura en las redes sociales, se hace tanto esfuerzo y a veces nadie te lee, sin embargo alguien si te visita y te premia, eso constituye el mejor aliciente para seguir adelante, abrazos Chema.

Yolanda Victoria Merino Sanchez dijo...

Felicitaciones tio, bien merecido

Maria Teresa Sanchez Calle dijo...

Felicidades primo Guillermo

Lupita Sanchez dijo...

Felicitaciones tío que sigan los éxitos, bendiciones

Imelda Rios dijo...

Que sigan los éxitos AMIGO

Javier Eduardo Caceres Ascuña dijo...

Felicidades estimado amigo

Diana Merino dijo...

Super

Maricela Nuñez Valle dijo...

Felicidades por sus exitos

Teresa Tapia dijo...

👏👏 Muy merecidas amigo Guillermo muchas felicidades que serán muchas más

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Teresa Tapia, por su generoso mensaje de felicitación hacia mi persona, abrazos para usted, Chema.

Carina Morello Palacios dijo...

Super

Carina Morello Palacios dijo...

Felicidades por sus exitos.

Eliceth Giovanna Yamunaque dijo...

Muchas felicidades ¡¡sigan los exitos

Maria Elena Vargas Faraldo dijo...

Bravo !!!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias comadre Bocha Maria Elena Vargas Faraldo, por su mensaje de felicitación, estoy en un empeño en difundir la cultura de Ayabaca, pero hay tantos obstáculos, bloqueos en las redes y otras veces nadie te lee, pero sigo allí luchando y gracias desde el extranjero ven nuestro trabajo y nos premian, tal vez no si será merecido, desde ya es un estímulo para seguir adelante, abrazos Chema.

Castulo Saguna dijo...

Felicitaciones amigo Chema

Irma Lopez dijo...

Bendiciones

Cyntia Ruth Huaman dijo...

Felicidades.

Maria Del Carmen Giordano dijo...

Felicidades sigue adelante

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Maria Del Carmen Giordano, por su entusiasta mensaje de felicitación, abrazos Chema.

Cesar Mena dijo...

Muchas felicidades amigo Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui Dios lo bendiga.

Mariano Calero Merino dijo...

FELICITACIONES. USTED NACIÓ PARA TRIUNFAR. UN ABRAZO MI APRECIADO PROMOCIO'N!!!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Mariano Calero Merino, como no recordar cuando éramos estudiante del INA N° 32 de Ayabaca, siempre fuiste el primero de la clase y los Diplomas de todos los años en tu poder, todos te admirábamos por su capacidad intelectual e inteligencia, no defraudaste por que tengo entendido que en Piura eres el número uno en la Universidad Nacional, mis felicitaciones promoción, abrazos Chema

Marina Sanchez dijo...

FELICITACIONES,CHEMA,

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias hermanita Marina Sanchez, por su generoso mensaje, una vez más nos premian por la constancia en que estamos empeñados en difundir la cultura de Ayabaca, justo coincidió con la publicación de la bibliografía del tío Florentino Gálvez Saavedra, lo considero como un estímulo para seguir adelante, abrazos Chema.

Victoria Sosa dijo...

Felicitaciones

David Serquen Flores dijo...

Felicidades don Guillermo

Cleotilde Jiménez Gallegos dijo...

Felicitaciones

Maria Teresa Saavedra dijo...

Felicidades Tío 😘😘🙏♥️

Airam Ateloiv Serrot Ligiv dijo...

Felicidades tio q sigan los éxitos

Edgard Dante Saavedra Zapata dijo...

Adelante estimado paisano. Merecidos reconocimientos a tu trabajo cultural, felicitaciones y que sigan los éxitos. 📖📚👏

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Edgard Dante Saavedra Zapata, por el generoso mensaje de felicitación, tal vez no sé si es merecido, sin embargo lo considero como un estímulo para seguir adelante, difundiendo la cultura de Ayabaca, con literatura pura como son los poemas del tío Florentino Gálvez Saavedra, ha sido mi meta sacarlo del anonimato, y lo estoy logrando lentamente, por lo menos en el extranjero creo que lo conocen más que en el mismo Ayabaca, es una dura lucha, pero nunca me doblegaré, abrazos Chema.

David Castillo dijo...

Ayabaca...tierra de las orquídeas

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias David Castillo, tiene usted razón Ayabaca es una tierra de orquídeas, también tiene el mejor Parque Natural como es el Bosque de Cuyas, uno de los grandes poetas como lo fue don Florentino Gálvez Saavedra, abrazos Chema.

Justo Sanchez dijo...

Hermano las palabras de felicitación lo dicen todo. Continúa con tu excelente labor de divulgación de las letras, la poesía, las artes y el folclore. Que continúen los éxitos.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias mi estimado hermano Justo Sanchez, por tu mensaje lleno de entusiasmo y esperanza, me empeñé en difundir la literatura de Ayabaca, mediante los poemas del tío Florentino Gálvez Saavedra, y no fue fácil, era bloqueado en las redes, facebook me suspendió su difusión por 30 días, toda una odisea, yo en silencio aguantaba todo, hasta que vinieron los premios desde Colombia, donde reconocieron mi labor y con constancia premian y ahora fue al difundir la bibliografía del poeta, base fundamental que tuvo tu ayuda fabulosa, abrazos hermano que disfrutes junto con tu familia de un dichoso día domingo, abrazos Chema.

Noni Martinek dijo...

Felicidades

Nicolas De Matias dijo...

FELICIDADES.FELICIDADES.Y QUE SIGAN LOS ÉXITOS .AMIGO.!!!.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Nicolas De Matias, por su entusiasta mensaje de felicitación, abrazos Chema.

Pepita Araujo Carrera dijo...

Muchas felicidades primo, te mereces mucho más por tú gran empeño.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias primita Pepita Araujo Carrera, por su generoso mensaje de felicitación, seguimos en el empeño de difundir la literatura de Ayabaca, abrazos Chema.

Mirna Lopez dijo...

Felicidades amigo.

Dayssi L Quevedo Timoteo dijo...

Felicitaciones y que sigan los éxitos. Saludos 👏👏

Claudia Gladys Martinez Lanas dijo...

Felicitaciones Chema

Gloria Morin dijo...

Bendiciones miles, mi querido amigo con detalles que llenan de sastifacion, muchas felicitaciones

Mariela Luquez dijo...

Felicidades don Chema!!!!

Carolina Gálvez dijo...

Felicitaciones por este Gran Éxito��

Edward Antonio Achutegui dijo...

Feliictaciones estimado Chema.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias primo Edward Antonio Achutegui, por el mensaje de felicitación, abrazos para usted y su digna familia Chema.

Rosalva Achutegui dijo...

Felicitaciones

Valentina Landa dijo...

ES UN PALACER LEER ESTOS POEMA MUCHAS GRACIAS CHEMA!!!

Marina Rojas- Higa dijo...

Excelente ! Felicidades y bendiciones Poeta!

Luis Eduardo Aguilera Villanueva dijo...

Muchas felicidades Chema, abrazo fuerte y cariñoso, Dios te bendiga siempre !!!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Luis Eduardo Aguilera Villanueva, por su generoso comentario de felicitación, abrazos para usted, Chema.

Jose Castro Olmedo dijo...

Muchas felicidades Don Memo saludos

Rosa Irma Vigil Achutegui dijo...

Felicidades que sigan los éxitos primo.

Wilfredo Sánchez dijo...

Bien merecido Guillermo, felicitaciones y que sigas creciendo, un abrazo.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias hermano: Wilfredo Sánchez, por tu mensaje de felicitación, aquí me tienes, siguiendo en la difusión de la literatura de Ayabaca, mediante los poemas del tío Florentino Gálvez Saavedra, no es una tarea fácil, me encontré con muchas trabas y bloqueos del mismo Facebook, pero desde el extranjero nos premian, es un aliciente para seguir adelante, abrazos Chema.

Rosa Maria Uribe dijo...

Muchas FELICIDADES don Chema muy merecido su reconocimiento cimiento

Masary A Sánchez dijo...

Felicitaciones estimado Tio🏆👏👏👏

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias sobrina: Masary A Sánchez, por el mensaje de felicitaciones, abrazos Chema

Nestor Escudero Tejada dijo...

Felicitaciones Guillermo.

Irma Abad dijo...

Felicidades y muchas bendiciones

Karina Jessica Patiño Hualpa dijo...

Felicitaciones, que los proyectos no paren.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Karina Jessica Patiño Hualpa, por su generoso mensaje de felicitación, abrazos Chema.

Herlinda Llacsahuanga Yangua dijo...

Felicitaciones amigo Guillermo, que sigan los éxitos con la bendición de Nuestro Señor Jesús

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Herlinda Llacsahuanga Yangua, por su generoso y noble mensaje de felicitación, abrazos para usted, Chema.

Alcides Andino Vegas dijo...

Mis más sinceras felicitaciones paisano. Q siga. Adelante y q dios lo cuide mucho

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias paisa: Alcides Andino Vegas, por su generoso mensaje de felicitación; una vez más recibimos un premio desde el extranjero, en la difusión de la literatura de Ayabaca, mediante los poemas del poeta Florentino Gálvez Saavedra; abrazos Chema.

Maria De Jesus Achutegui dijo...

Felicidades

Teresa Patiño Nunura dijo...

Felicitaciones Paisano y que sigan los exitos

Emerita Villaorduña la Torre dijo...

Sr Guillermo Sanchez Achutegui reitero mis felicitaciones por sus logros literarios .Que el Sr Cautivo siga iluminando su mente .Como.Ayabaquina me siento orgullosa que sea reconocido en Colombia

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Emerita Villaorduña la Torre, por su generoso comentario y mensaje de felicitaciones a mi persona, muy cierto suplicamos que el Señor Cautivo de Ayabaca, nos ayude en nuestro objetivo difundir la literatura de Ayabaca, por que existen muchas trabas y bloqueos, pero nadie nos detiene, abrazos Chema

Jose Vargas dijo...

Felicitaciones y comprendo tu esfuerzo en un trabajo laborioso. Fuerte abrazo y adelante

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Pepe Jose Vargas, por su mensaje de felicitación, difundiendo la literatura de Ayabaca, en base a los poemas del poeta Florentino Gálvez Saavedra, te juro que he ingresado al mundo de las letras, donde todo es muy duro, trabas, incomprensiones, bloqueos, y otras vicisitudes, pero ya nadie me detiene, lentamente estoy logrando que se conozca la labor poética del poeta Florencio de la Sierra, quien fue hermano de madre de mi señor padre, ambos años ya fallecidos; abrazos Chema.

Olga Delgado dijo...

Felicitaciones Mil Bendiciones. Muchos éxitos.

Edwin Vasquez dijo...

Felicitaciones amigo , que sigan los éxitos, y mi reconocimiento por seguir difundiendo la literatura y cultura Ayabaquina.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Edwin Vasquez, por su generoso mensaje de felicitaciones, estamos empeñados que el mundo conozca la literatura de Ayabaca, y lentamente lo estamos logrando, abrazos Chema.

Teófilo Flores Huamán dijo...

Mis sinceras felicitaciones Guillermo, y que este gran estímulo, fortalezca tu pasión por la literatura...

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Teófilo Flores Huamán, por su generoso mensaje de felicitación hacia mi persona,aquí me tiene en una tarea muy difícil y dura difundiendo la literatura de Ayabaca, mediante los poemas del poeta Florencio de la Sierra, y vaya que en el extranjero aprecian nuestro esfuerzo, abrazos Chema.

Eusebio Seminario dijo...

Felicitaciones por tus éxitos en la LITERATURA.

María Victoria Sánchez C dijo...

Felicitaciones primos y que sigas con el mismo empeño. Cariños.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Prima María Victoria Sánchez C, por su mensaje de felicitación, abrazos para usted y su digna familia, Chema.

Ana María Aguilera de Pastor dijo...

Felicidades paisano, bendiciones y muchos éxitos
Cuídese mucho.

Martha Sánchez dijo...

Felicitaciones primo que sigan muchos exitos más un abrazo muy grande

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias primita Martha Sánchez, por su mensaje de felicitación, estamos empeñados en difundir los poemas del tio Florentino Gálvez Saavedra, recuerdo mucho que cuando él, iba a Socchabamba se alojaba en la casa de ustedes, y había una mesa muy grande que se sacaba al potrero y desde allí tomar fotos a toda la familia, tal vez lo recuerdes, creo que debe haber sido por 1958, abrazos Chema

Enma Sanchez dijo...

Felicitaciones hermano abrazos.cuídate mucho bendiciones.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias hermanita Enma Sanchez, por tu mensaje de felicitaciones, pues, aquí me tienes en la dura tarea de difundir la literatura de Ayabaca, mediante los poemas del tío Florentino Gálvez Saavedra, es un trabajo lleno de trabas, sin embargo desde el extranjero reconocen nuestro esfuerzo, y allí vamos hacia adelante, abrazos Chema.

Romel Vargas Villavicencio dijo...

Felicitaciones paisano y siga adelante.

Deiisyy Ramirez dijo...

Mis felicitaciones Don Guillermo, que sigan los éxitos

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias señora Deiisyy Ramirez, por su mensaje de felicitación, es un estímulo para seguir adelante en difundir cultura en las redes sociales, que es muy duro y lleno de trabas, pero nadie nos detiene, abrazos Chema.

Gladys Andrea Patiño Hualpa dijo...

Felicitaciones, hace un excelente trabajo

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Gladys Andrea Patiño Hualpa, por su mensaje de felicitación, pues seguimos difundiendo la literatura de Ayabaca, mediante los poemas del poeta Florencio de la Sierra, es un trabajo arduo, difícil e incomprendido hasta con bloqueos a la publicación, sin embargo desde el extranjero reconocen nuestra empeño y allí seguimos, abrazos Chema

Savina"Palabras En La Mesa. dijo...

Muchas gracias feliz tarde 😉👍

Daniel Calixtro Trujillo dijo...

Felicidades Anchutegui...eres un poeta... literario... adelante...

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Daniel Calixtro Trujillo, por su mensaje, que lo recibo como un estímulo en la difusión de la literatura de Ayabaca, abrazos Chema

Lilyana Lisy dijo...

Felicitaciones amigo lindo y que Dios lo bendiga siempre

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias amiga Lilyana Lisy, por su mensaje de felicitación a mi persona, abrazos Chema.

Isabelita Vigo dijo...

FELICITACIONES amigo

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias amiga Isabelita Vigo, por su mensaje de felicitación, pues, aquí me tiene publicando algo de la literatura de Ayabaca, mediante los poemas del poeta Florentino Gálvez Saavedra, es un trabajo muy duro, incomprendido y con muchas trabas, sin embargo desde el extranjero aprecian nuestro esfuerzo; abrazos Chema.

Leticia Hernandez Cis dijo...

Felicitaciones

Gloris Calle Hernández dijo...

Éxitos y felicitaciones, amigo.. Bendiciones

Mary Sanchez Ortiz dijo...

Felicitaciones primo muy bien te deseo muchos exitos

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias primita: Mary Sanchez Ortiz, por su mensaje de felicitación,, pues aquí me tiene difundiendo los poemas del tío Florentino Gálvez Saavedra, una tarea que no es fácil, hay muchas trabas, sin embargo desde el extranjero, nos premian, no sé si es merecido, pero es un estímulo para seguir adelante. abrazos Chema.

Emerita Villaorduña la Torre dijo...

Felicitaciones por su esfuerzo constante por impulsar la cultura de nuestro Ayabaca

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Emerita Villaorduña la Torre, por su generoso mensaje de felicitaciones, le aprecio mucho por sus constantes visitas a las publicaciones que hago, me siento muy feliz que amigas y paisanas como usted estén pendientes y cooperen con sus mensajes de aliento, lo considero un estímulo maravilloso de su parte; Graciasssssssssssssssssssss

Eva Maria Calero Jimenes dijo...

Felicidades mi querido amigo tu te mereces esto y mucho más por tu amor y dedicación a la cultura,eso te hace grande sigue adelante un día tendrás el premio Nobel que Dios te ilumine siempre abrazos

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias amiga Eva Maria Calero Jimenes, por su generoso mensaje de felicitaciones, solo estoy poniendo un granito de arena en la difusión de la literatura de Ayabaca, mediante los poemas del poeta Florencio de la Sierra, es un duro trabajo, muchas veces incomprendido y con constantes trabas, sin embargo desde el extranjero si reconocen nuestro esfuerzo, y seguimos para adelante, abrazos para usted, Chema.

Yesenia Jimenez Castro dijo...

Felicidades!!!

Carmen Riofrio dijo...

Felicitaciones

Irene Villanueva de Yauri dijo...

Muchas felicidades y que sigan los éxitos.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Irene Villanueva de Yauri, por su mensaje de felicidades, abrazos para usted, Chema.

Fernando López dijo...

Felicitaciones Don Guillermo

Lenin Sánchez dijo...

Felicitaciones

Leticia Gonzalez dijo...

Felicidades

Elisaa Saavedra dijo...

Felicitaciones Señor Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, Dios lo bendiga..

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Elisaa Saavedra, por su generoso mensaje de felicitación, abrazos y bendiciones para usted, Chema.

Emerita Villaorduña la Torre dijo...

Chemita felicitaciones queNuestro Cautivito llumine mas su inteligencia

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias paisana Emerita Villaorduña la Torre, por su mensaje de felicitación, agradezco las constantes visitas a mis publicaciones, que Dios le colme con sus bendiciones, abrazos Chema.

Emerita Villaorduña la Torre dijo...

Guillermo Qe Nuestro ACautivito siga iliminando su inteligencia porque atravez suyo conocemos mas a nuestra querida Ayabaca

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Emerita Villaorduña la Torre, por el dulce y ameno comentario, muy cierto el Señor Cautivo de Ayabaca, es nuestro protector y siempre bajo su amparo seguiremos adelante, abrazos y bendiciones para usted. Chema

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 221   Más reciente› El más reciente»