Mi lista de blogs

jueves, 26 de febrero de 2009

HUANCABAMBA..................... UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO III . LA "LEONA " SANTOS


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuamos difundiendo los Mitos y Leyendas de Huancabamba, ahora tenemos a: LA "LEONA" SANTOS,(imagen de la izquierda Virgen del Carmen, Patrona de Huancabamba, imagen de la derecha un clásico campesino cabalgando de la sierra piurana) en casi toda la sierra piurana es común escuchar cuentos y leyendas de que determinados personajes durante la noche se transforman en "bestias salvajes", tales como: Leones (pumas), zorros, o cerdos (coches) con afilados dientes, que devoran a los animales domésticos como: ovejas, cabras o porcinos, etc.,lo cierto es que el hombre ha ejercido una despiadada cacería contra los venados y ciervos que se han extinguido en su totalidad y estos animales eran las presas naturales del puma y de otros depredadores; es entonces que los felinos hambrientos bajan de los cerros y atacan en los corrales a las ovejas; lo grave es que el felino al tener tan fácil a las presas mata a varias de ellas y solamente se devora una, y esta carnicería es atribuida ala "Leona Santos que según ellos se convierta en una bruja-leona con la malvada intención de matar y devorar la mayor cantidad de ovejas en las noches muy obscuras, bien continuemos la leyenda......:
------------------- La "LEONA" SANTOS -------------------
Daban las doce de la noche del día primero de marzo en Tierra Negra (Sondorillo), y como todos los viernes se oían ruidos en la chacra de los esposos Rosas y María Chinguel. Cuando se pusieron a comentar:
-- Otra vez se oyen ruyidos (ruidos) en la chacra y los perros ya están ladrandu (ladrando)
-- Ya sé cholo, divisa no más, la diacer (ha de hacer) la liona (leona.puma) que viene a robarse nuestros animalitos.
-- ¡ Ya estoy bastante harto! Es mijor (mejor) que nos riunamos (reunamos) todo el casería de Tierra Negra, pos (pues) no soy el único al que la liona se le anda comiendo los animales: además si es como sospechamos, la liona ha de ser Ña Santos (doña), que se convierte en esa bestia por la noche. Pero ya no no puede seguir así todueso (todo eso), si no más tardecito nos vamos a quedar pobres sin niun (ningún) animalito.
-- Ya vas Rosas, tú no puedes acusar así nomás a Ña Santos, deja que pasen una semana y allí vemos quiacemos (que hacemos).
-- María, tú sabes quiesa (que esa) mujer es la quiace (que hace) estas desgracias, y si quieres quedarte sin nada allá tú nomás.
Dos semanas pasaron, monótonas y tardías, y en Tierra Negra los comentarios iban en aumento; no era don Rosas el único al que la "leona" Santos se comía sus animales, sino también a varios de los lugareños.
Hasta que al fin se pronunció don Julián (presidente de rondas), citando a los hombres del caserío a una reunión para el día domingo en la capilla. La noticia corrió por todo el lugar, pero se tuvo el cuidado necesario para que no llegue a oídos de doña Santos, y así fue. Llegado el día, los hombres se reunieron y el primero en hablar fue don Julián:
-- Los he reunido aquí, compadritos, pos (pues) ya estoy cansado de perder mis animalitos, lo mismo que ustedes; como todos sospechamos es Ña Santos que se convierte en liona y se come todos los animales.--
Don Rosas lo interrumpió:
-- Así es, yo también ya me harté bastante ; tenemos quiacer algo antes que Ña Santos acabe con nuestros animales, y hasta podría dirrepente ( de repente) comernos a nosotros.
-- Sí,si, si, es cierto--- se escucharon varias voces.
-- Pero qui (que) vamos hacer---- dijo Rosas----. ¿Acaso le vamos a decir lo que sospechamos?
-- No, claro que no, Pos (pues) lo negaría todo--- dijo otro lugareño.
-- Don Julián--- dijo otro----, tenemos quiacer que Ña Santos caiga en una trampa, pa'sí (para así) atraparla y allí ver quiacemos (que hacemos).
-- Nosotros tenemos un plan--- dijeron don Rosas y otros que estaban a su alrededor.
-- Dilo(dígalo) ya compadre, dilo pronto ya.
-- Escuchen, pos, no hagan ruyido (ruido): nos juntamos todos este viernes, alrededor de la casa de Ña Santos, y esperamos a que seya (sea) medianoche hasta que ella salga, lueguito la seguimos sin que ella se dé cuenta.
Y así fue, pues llegado el viernes todos se reunieron alrededor de la casa de la famosa "leona", doña Santos, quien vivía sola.
-- Allí sale--- exclamó don Rosas.
-- Cállate, no ves que podría escuchar los ruyidos y darse cuenta, yasta (hasta) lo mejor nos viene a comer a nosotros.
-- Síganla en silencio-- decía don Julián, mientras todos iban caminando en cuclillas.
Todos avanzaban, tan rápido como podían, al mismo nivel que doña Santos que estaba convertida en Leona, hasta que fue a dar a la chacra de don Rosas y Doña María.
-- No puede ser, se va a comer mis animalitos, yo ahorita mato a esa bestia , la mato.
-- Cállate Rosas--- decía don Julián---, que tenemos que agarrarla para que así avergüence y no vuelva a hacer lo mismo.
-- Pos no ves que va a comerse más de mis animales. Pero, está bien, qué tenemos quiacer, dinos ya porque se nos julle ( huye).
-- No te preocupes, no se va juir (huir).Todos ya estamos listos; cuando la liona Santos esté a punto de tragarse los animales de mi compadre Rosas, todos vamos y la cercamos.
-- Ahorita, ¡ vamos todos !
Y así fue que cercaron a Santos y la sorprendieron, atrapándola con una malla que un lugareño había llevado oportunamente. Esta mujer leona hacía unos ruidos espantosos que estremecían a todo Tierra Negra.
De pronto, todos empezaron a esclamar:
-- Santos , la liona, ya no come más animales, porque los de Tierra Negra con las manos en la masa la atrapamos.
Sin que la gente se dé cuenta por tanto alboroto que hacían, ya estaban dando las cinco de mañana. Y seguían comentándose unos a otros cómo épicamente habían atrapado a la "leona" Santos. Y a nadie se le ocurría qué iban a hacer con la mujer. De pronto, Rosas se dio cuenta de las horas que habían pasado, y como todos estaban entretenidos nadie se había percatado de que Santos se había vuelto a convertir en mujer.
-- Ve, Ña Santos---- decía don Julián--- ya volvió a ser una china (mujer campesina)
Todos empezaron a insultarla, pero sin salir de sus asombros. Y fue allí que doña Santos empezó a decir:
--- Por favor, no me vayan a matar. Yo ya no vuelvo a comer sus animales, pero déjenme vivir y ser libre.
Sin embargo, nadie aceptó la petición de la "leona" Santos.
Hasta el día de hoy, los actuales lugareños no saben qué hicieron sus antepasados con Santos ( la mujer que se convertía en leona); solo se conoce que todavía hay personas que se transforman en bestias-- como Ña Santos--- durante las noches, y salen en busca de animales para alimentarse . Además, según los comentarios de los pobladores, no solo en el caserío de Tierra Negra sucede esto, sino también en los otros caseríos del distrito de Sondorillo.
Amigos, que maravillosos son estos mitos y leyendas de Huancabamba que iremos dando a conocer uno por uno gracias a la cooperación de mi dilecto amigo Don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero., quien nos facilitó la información.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


No hay comentarios: