Mi lista de blogs

sábado, 28 de febrero de 2009

HUANCABAMBA..............UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO IV. LA CHUNUNA Y EL PROFESOR TEÓFILO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuamos relatando los mitos y leyendas de Huancabamba, gracias a la colaboración de mi dilecto amigo Don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero, ahora nos encontramos que el encanto de un mujer siempre doblega la voluntad más férrea cualquier hombre, me incluyo por que yo amo a todas las mujeres del mundo , por que sin ellas , nosotros los hombres simplemente seríamos unas bestias tan salvajes que sin un corazón encantado por una bella mujer, moriríamos por sed de amor. (imagen de la izquierda es la Laguna Negra de Las Huaringas, junto a la fotografía de un brujo; fuente Documental Piura). En la sierra piurana es usual atribuir poderes de "encantar" con conjuros mágicos que una bella Princesa nos encandila con sus encantos y hermosura y nos jala a donde ella quiere; pero estas "apariciones" es solo una ficción que viene de la Laguna Negra, laguna cuyo poder mágico y tal vez diabólico es matar a los hombres y estos infelices impávidos siguen a sus llamados mágicos como la belleza de una mujer en la imaginación; ahora leamos la leyenda.....

--------------------- LA CHUNUNA Y EL PROFESOR TEÓFILO --------------------

Cuentan que hace un par de años, en el barrio La Laguna de nuestro distrito-- Huancabamba-- para ser más explícita en al Calle Cajamarca, como quien se va al terminal pesquero, alquilaba un cuarto un profesor oriundo de un caserío del distrito de Sapalache .
Este hombre se llamaba Teófilo. Bueno, lo que sé es que en una avanzada noche , siendo ya como las doce y media, golpearon a la puerta del profesor:
--- Pum, pum, pum, pum....
--- Ay, quien será a esta ahora, seguro algún borracho que viene a molestarme, o a lo mejor Antonio, el profesor dueño de la casa se decía para sí Teófilo.
--- Pum, pum, pum, pum....
--- Ay, no dejan de molestar. ¿Quién es?
--- Teófilo, ábreme, dejáme entrar.
--- Es la voz de una mujer .. ¡ Qué raro !..... se dijo Teófilo.
--- Ábreme pronto, Teófilo, necesito hablar contigo, mira que ya es tarde y hace bastante frío.
--- Ya voy, un momento, pero dígame quién es, y qué hace golpeando mi puerta a estas horas, no se da cuenta que ya es demasiado tarde para que usted ande por aquí.
--- Luego te explico, solo ábrame la puerta.
--- Está bien, allí voy.
Y así fue que el profesor abrió la puerta. Y al hacerlo, según comentaban, quedó como encantado al ver a la mujer. Como ya era más de la medianoche, no había gente en la calle, ni siquiera un borracho.
Continúo. Resulta que, al parecer, esa mujer era muy bella, pero demasiado extraña, pues llevó al mencionado profesor cerca de la Laguna Negra (famosa laguna huaringueña).
Los padres de familia del caserío en el que trabajaba el profesor Teófilo estaban demasiado preocupados, pues este no llegaba dos días (lunes y martes) a su centro de labores.
Resulta que el profesor fue encontrado muy atarantado, cerca a la Laguna Negra, por un padre de familia de la escuela en la que él trabajaba, pues la misma quedaba en el caserío de Jicate, ubicado más o menos por esos lugares.
El padre de familia le dijo:
--- Profesor Teófilo, ? Qué hace usted por aquí?
--- ¿Qué? ¿quién eres tú?-- contestó el profesor.
--- Profesor, ¿no me reconoce?, soy el papá de Absalón, su alumno.
--- Absalón...(Quién es ? Yo no lo conozco, más bien déjeme en paz.
--- Profesor, ¿ qué le pasa? , ¿ qué hace por estos lugares?
--- No sé que me pasa, pero estoy siguiendo a esa mujer, es mujer bonita que me está llamando.
--- ¿Qué mujer profesor?
--- Esa, la que está allí delante mío; es muy bella y me está llamando, quiere que vaya con ella, me está llamando, me está llamando.
--- Ay , Diocito bendito--- decía el padre de familia ---. el profesor está encantado por la CHUNUNA, es maldita demonia me ha "tapiado" al profesorcito. Y ahora qué hago. Profesor, no le haga caso, esa mujer no existe, es un demonio, quiere quedarse con usted, ya no le haga caso, venga conmigo que yo lo voy a llevar a que lo curen con unas limpiaditas; allá, donde el curandero, pa' que lo cure.
--- De qué habla, esa mujer es muy bella, yo tengo que seguirla, me sigue llamando.
--- No, profesor, yo no voy a permitir que usted se me pierda, ahorita me lo llevo a cuestas, aunque usted no quiera.
Y así fue , que le padre de familia se llevó a jalones al profesor Teófilo, hasta que llegó a una casa cercana donde pidió que lo ayudaran. Y tanto el dueño de la casa como el hombre que encontró al profesor fueron los que lo llevaron donde uno de los curanderos más famosos de nuestra provincia.
Y fue este hombre ( el curandero) quien lo curó a través de una "mesa"; así también fue él quien les dijo que le profesor había sido "tapiado" por la CHUNUNA, pues esta tiene la costumbre de llevarse a hombres para que vivan con ella, y como tiene, en parte, una fisonomía atractiva, los hombres caen fácilmente.
El profesor contó lo sucedido a los pobladores de Jicate, explicándoles por qué no había podido asistir a dar clases; y y desde luego que fue comprendido.
Amigos, ustedes tiene la libertad de opinar, lo cierto es que la historia de los mitos y leyendas de Huacabamba son cada vez mas interesantes.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

dime Guillermo y el veleto del profesor fue tan cojudo como para irse detras de una mujer que nunca la vió, y se haya perdido en la laguna, ¿¿¿ que cosas nooooo??