Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la imagen de la izquierda, es del portal de internet de Wikipedia, donde se observa la Antártida totalmente cubierta por el agujero en su capa de ozono. Cuando aun era un estudiante de secundaria en 1,964, en el Instituto Nacional Agropecuario Nº 32 (ahora desaparecido)de Ayabaca. Piura.Perú; (mi agradecimiento a Almanaque Mundial edición 2000 que es mi fuente de información) ;despertó mi interés por la Geografía y la Historia Universal, cierto día me dije a mi mismo:.."algún día viajarás a la Antártida y con conversarás con los Pingüinos.." ; aún no se cumple este sueño, sin embargo sigue mi pasión por la Antártida, una masa de hielo y rocas de 13'209,000 Kms2, y con 29'000,000 m3 de volumen de hielo, casi el 90% del total de la tierra, con una temperatura media de -18ºC y con mares muy tormentosos, además con vientos tan huracanados de hasta 320 km/h, en la Costa de Adélie, el Continente de la Antártida está situado en la latitud 66º, 30' S, en la llamada zona polar austral; los geólogos creen que bajo la capa de hielo de la región oriental hay una corteza de rocas, cuya edad es de 500 millones de años de antigüedad.
La Península Antártida o de Palmer es una continuación de la Cordillera de los Andes, con sus volcanes, tales como en la Isla Decepción: Monte Erebus, con 3,794 m., Monte Melbourne, con 2,732 m., se cree que la Antártida formó parte del Protocontinente llamado: GONDWANA, y se separó de Australia hace unos 40 millones de años.
La Antártida es el desierto más inhóspito, frío y hasta cruel con una escasa precipitación de lluvias que oscila entre 101 y 152 mm., similar a la zona mas seca del Desierto del Sahara; el continente es una capa de hielo perpetuo, en 1983, la Estación de Investigación Rusa VOSTOK registró: -89.2ºC que viene hacer la temperatura mas baja de la tierra. Su monte mas alto se llama VINSON con 4896 m., el glaciar mas grande es LAMBERT con 400 km de largo por 64 km. de ancho.;su mayor capa espesa de hielo está en Tierra de Wilkes con 4,776 m., y la barrera más extensa de hielo es Ross con 600,000 kms.2
Su riqueza biológica se compone en la Fauna con focas y pingüinos, además una fauna marina con 200 especies de peces, y 12 especies de ballenas, siendo la más celebre la ballena azul con 136 toneladas de peso y 29 metros de largo, aquí hay que recordar que el Krill un pequeño crustáceo similar a un camarón es la base de la alimentación de la riqueza marina, igualmente tiene 50 especies de artrópodos entre insectos y ácaros no parasíticos.
La flora es muy incipiente, en los meses de verano hay una vegetación de hasta 350 especies de líquenes, algas, musgos y dos plantas llegan a florecer: Deschampsia antarctica y la Colobanthus Crassifolius.
MINERÍA.- Según los geólogos la Antártida es rica en petróleo, se estima sus reservas en 48,000 millones de barriles.
AGUJERO DE OZONO.- En la imagen adjunta arriba, vemos que el agujero cubre la totalidad de la Antártida, según las investigaciones de la NASA, existe un agujero sobre la capa de ozono de la Antártida que ya supera los 28'000,000 de kms2; el adelgazamiento empezó en 1,979, hasta ahora es un misterio porque existe ese agujero solo en la Antártida; sin la protección de la capa de ozono, nos llega directamente a nuestro organismo los rayos ultravioletas del sol que originan el cáncer a la piel y otras enfermedades.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA.-- Unilateralmente hay un grupo de países que reclaman derechos de posición: Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelandia, Reino Unido; además de estos países hay otros con estaciones permanentes de investigación: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Los Estados Unidos de América, Francia, India, Japón, Nueva Zelandia, Polonia, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudafrica, Uruguay, y desde 1,987 otros países se han unido con bases no permanentes: Bélgica, España, Finlandia, Italia, Pakistán, Perú, Suecia.
PERÚ EN LA ANTÁRTIDA.--Nuestro país el Perú, también envía periódicamente su barco de investigación , BIC HUMBOLDT a la base MACHU PICCHU instalada en la Isla Rey Jorge en la Bahía del Almirantazgo, siendo un país consultivo con todos sus derechos con voz y voto ya que se unió al Tratado Antártico el 10 de abril de 1,981 en la XI Reunión Consultiva de Buenos Aires. El 20 de noviembre de 2002, se crea : Instituto Antártico Peruano - INANPE -
TRATADO ANTÁRTICO.-Es un tratado establecido por 12 países signatarios originales que reclaman derechos territoriales, por este tratado se comprometieron asegurar la investigación científica y el uso pacífico del continente antártico, no militarización, se prohibe en él las explosiones nucleares y el almacenamiento de desechos radiactivos, el 4 de octubre de 1,991; por el Acuerdo de Madrid se fija una moratoria por 50 años para la explotación minera, exploración de petróleo y la no contaminación marina, tampoco la caza de ballenas y sobre todo para la protección de las especies biológicas.
Amigos, tenemos un bello y majestuoso continente, sería muy bueno darnos un viaje y admirar la bella naturaleza que con sus contrastes siempre nos brinda la oportunidad de la felicidad.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
4 comentarios:
Sr. Gonzalo, como sabe tanto usted, o es un investigador, un profesor, un ciéntifico, un escritor o no se que es, lo cierto es que cada vez nos brinda una variedad información, escribe como piensan los poetas y ahora como ve a la Maravillosa Antártida, le confieso me gustaría viajar a esa zona helada y conocerla, también usted nos dice que es un desierto con casi cero en lluvias, a veces no entiendo a la naturaleza, si hay tanto hielo, entonces ¿donde estan las lluvias??
El Agujero de Ozono en la Capa de Ozono de la Antártida es un gran problema, tan serio que afectará a toda la tierra, debido al voraz apetito del hombre en el uso desmedido de gases tóxicos que son arrojados al aire o se la atmósfera por millones de toneladas, y son los llamados "paises desarrollados" con Los Estados Unidos de América son los que mas contaminan el aire, ellos nunca quisieron aceptar los compromisos del Tratado de Kyoto, y es más ni siquiera le reconocen la autoridad de regulación, entonces como podemos hacer algo en evitar la emisión de gases tóxicos si el mas poderoso país de la tierra (EE:UU) son los peores contaminadores, ojalá algún día el hombre entienda que con apetito desmedido de devorar todo en el tierra esta conduciendose a su propia destrucción.
UN INFORME DEL BANCO MUNDIAL DICE QUE LOS GLACIARES PERUANOS EN LA CORDILLERA D ELOS ANDES DESAPARECERÁN EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS:
Banco Mundial
Región de América Latina y el Caribe
Comunicado de prensa No. 2009/001/PE
Contactos:
En Lima: Sandra Arzubiaga (511) 615-0660
sarzubiaga@worldban k.org
Claudia Celis (511) 615-0660
ccelis@worldbank. org
Glaciares desaparecerán en 20 años si no se toman medidas, dice BM
Crisis financiera puede distraer la atención de la crisis climática, señala estudio del Banco Mundial
Informe propone un modelo de desarrollo con baja intensidad de carbono para enfrentar cambio climático
LIMA, Perú, 17 de febrero de 2009 – Si no se toman desde ahora medidas apropiadas para enfrentar los efectos del cambio climático, los glaciares y las nieves perpetuas de la cordillera de los Andes se derretirán en los próximos 20 años, produciendo un impacto dramático en el suministro de agua, la agricultura, la generación de energía y el bienestar general de los peruanos, advierte un estudio del Banco Mundial presentado hoy en Lima.
El informe “Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático”, presentado bajo los auspicios del Ministerio del Ambiente y la Comunidad Andina, resalta que, en los últimos 35 años, los glaciares del Perú se han reducido en 22%, lo que conduce a su vez a la reducción del 12% del suministro de agua fresca para la costa, donde vive aproximadamente el 60% de la población del país. La pérdida estimada de agua equivale a casi 7.000 millones de metros cúbicos.
Los resultados del informe fueron divulgados en presencia de las más altas autoridades ambientales del país y de numerosos expertos representantes de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades y sector privado.
El evento contó con la participación de Antonio Brack Egg, ministro del Ambiente de Perú; Freddy Ehlers, secretario general de la Comunidad Andina; Michel Kerf, gerente sectorial de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Eduardo Durand, director general de la Dirección General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente; Ricardo Giesecke, coordinador regional de la Comunidad Andina; Eduardo Calvo, vicepresidente del Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y Vanesa Vereau, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.
“Es altamente probable que la superficie terrestre sufra un incremento de temperaturas de cerca de 2 grados centígrados para 2050 y de hasta 4 grados para finales de este siglo. Un aumento de esta magnitud no tiene ningún precedente histórico”, señaló Pablo Fajnzylber, economista senior del Banco Mundial y uno de los autores del estudio, junto con John Nash y Augusto de la Torre, economista jefe para la región de esa institución. “Perú ya está padeciendo algunas de las consecuencias atribuidas al cambio climático, y por eso es importante mantener y profundizar todas las medidas de mitigación y adaptación posibles, como parte de una política de estado que sea amigable con el medio ambiente”, agregó.
Los expertos del Banco Mundial que participaron en el evento saludaron la reciente creación del Ministerio del Ambiente, como signo de una renovada preocupación estatal por encontrar un equilibrio entre desarrollo económico y respeto al medio ambiente.
Vulnerabilidad del Perú frente al cambio climático
De acuerdo al informe, Perú es particularmente vulnerable al cambio climático. El estudio recuerda que Perú es uno de los 10 países con mayor biodiversidad en el mundo y su alta complejidad y riqueza ecológica le añade un riesgo adicional, debido a su propia sensibilidad ante los cambios repentinos, pues en sus ecosistemas habitan especies y floras que son únicas en el mundo.
“El llamado ‘estrés hídrico’ así como las lluvias persistentes generadas por los fenómenos de El Niño y La Niña contribuyen a la inseguridad sobre la disponibilidad del agua, que también afecta la generación de energía hidroeléctrica que produce el Perú, que en el año 2006 representó el 72% de la oferta total de energía”, dijo por su parte Walter Vergara, especialista en cambio climático del Banco Mundial.
En la región andina, los efectos del fenómeno del Niño entre 1997 y 1998, estuvieron marcados por un aumento en las temperaturas, provocando a su vez una disminución en el rendimiento de algunos productos agrícolas. La producción de papa experimentó una pérdida del 55,5%; el camote sufrió una disminución del 43%; el algodón perdió 50% y los duraznos, un 97%. Además, el aumento de las precipitaciones condujo a un incremento en la ocurrencia de diversas plagas.
El costo anual de los desastres naturales ocurridos en el período 2000-2004 fue estimado por los especialistas del Banco Mundial en US$325 millones. En el Perú, dijeron, la ocurrencia de desastres muestra una tendencia progresiva. Las inundaciones se incrementaron en más del 60% durante el período 1990-2000, en comparación con la década precedente. En el mismo período, los huaycos aumentaron en un 400% más.
Vergara mencionó asimismo que las principales estimaciones científicas anticipan en el Perú un incremento en los niveles del mar, con consecuencias adversas sobre sus poblaciones costeras. Además, el incremento de la temperatura en la superficie marina modificará sin lugar a dudas las áreas de reproducción de los peces y las reservas.
Algunos pronósticos señalan igualmente que más personas estarán expuestas a contraer el dengue y la malaria debido a los cambios de los límites geográficos de transmisión de esta enfermedad. El estudio del Banco Mundial también sostiene que en la costa del Perú el cambio climático puede contribuir a la salinización y desertificació n de las tierras agrícolas.
Crisis financiera internacional y cambio climático
De acuerdo al informe, la dramática dimensión de la actual crisis financiera internacional no puede hacernos perder de vista la necesidad de adoptar y aplicar políticas urgentes de mitigación y adaptación, que tomen en cuenta las características específicas de cada país.
“Sería imprudente dejar que la urgencia de la crisis financiera mundial desvíe nuestra atención en relación a los peligros del cambio climático. El reto es identificar y aplicar la mayor cantidad posible de políticas que tengan un impacto simultáneo en ambos frentes”, dijo Fajnzylber.
El estudio sostiene asimismo que el Perú está en condiciones de gestionar y obtener nuevos recursos financieros internacionales si mantiene una política apropiada de mitigación y adaptación al cambio climático. El informe sugiere que una prometedora fuente de ingresos futuros para América Latina radica en la posible disponibilidad de nuevos recursos financieros a través de la renegociación y expansión del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.
Según el informe, las actuales negociaciones buscan incluir en el futuro acuerdo Post Kyoto las actividades de Reducción de Emisiones Originadas por la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo, o más comúnmente conocidas como REDD, según sus siglas en inglés.
Un acuerdo global podría brindar los incentivos necesarios para que países de desarrollo medio como Perú vayan adoptando sus propios compromisos de mitigación climática, sugiere el estudio.
“Perú ha lanzado a nivel mundial la iniciativa de conservar 54 millones de hectáreas de nuestros bosques primarios. Somos el cuarto país en bosques tropicales y el noveno en bosques del mundo. Si quemamos los bosques, el cambio climático se va a acelerar y se va a empeorar”, dijo Antonio Brack Egg, ministro del Ambiente del Perú. “Nuestro país tiene una carta para jugar en las tratativas de geopolítica ambiental mundial. Esa carta son precisamente sus bosques. Conservar 54 millones de hectáreas de bosques en las áreas protegidas y en las tierras indígenas es un tema de gran trascendencia para atraer inversiones y cooperación técnica”, agregó.
Según el estudio, América Latina y el Caribe tienen una clara ventaja comparativa en la búsqueda de un camino de crecimiento con bajo contenido de carbono, a través de la implementació n de políticas y programas que permitan la conservación de sus grandes bosques y mantengan su matriz energética relativamente limpia. Para aprovechar este potencial —dice el informe— se requiere la identificació n concreta de oportunidades que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, sin comprometer otros objetivos de desarrollo sostenible.
Por otra parte, el informe menciona que América Latina y el Caribe pueden promover inversiones para contribuir a lograr un desarrollo con menos carbono. Entre estas políticas, el estudio resalta la necesidad de aumentar la eficiencia energética, reducir la deforestación, mejorar el transporte público, desplegar fuentes de energía renovable, desarrollar biocombustibles sustentables y de bajo costo, así como mejorar el manejo de los residuos.
El rol del Banco Mundial
Para responder al desafío del cambio climático, el Banco Mundial está implementando una estrategia enfocada en las áreas de adaptación, mitigación (incluyendo captura de carbono), apoyo institucional, diseminación de conocimiento y asistencia técnica.
El Banco Mundial, con apoyo de los países desarrollados, constituyó recientemente un fondo de US$6 mil millones para canalizar tecnologías de baja intensidad de carbono a las economías emergentes. Dicho fondo establece un sistema compartido de toma de decisiones, con la participación igualitaria de donantes y receptores de asistencia. Varios países de la región conforman su consejo directivo.
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobará esta semana un préstamo programático de reformas de políticas ambientales por US$330 millones que se destinará a apoyar al nuevo Ministerio del Ambiente y a mejorar la gobernabilidad ambiental en sectores claves como minería, biodiversidad, transporte urbano y pesca.
El Banco Mundial también está financiando un proyecto de adaptación al impacto de la disminución de los glaciares en los Andes tropicales y otro de gestión participativa de las áreas naturales protegidas. También se están evaluando los impactos del cambio climático en la hidrología montañosa, la viabilidad de las inversiones hidroeléctricas en el Perú y la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas al cambio climático.
###
Para más información acerca del estudio, visite:
http://www.bancomun dial.org/ alc
Para más información acerca del trabajo del Banco Mundial en Perú, visite:
http://www.bancomun dial.org. pe
Lic. Fis. Paul E. Panizo O.
Aleph Group & Asociado SAC
Manuela Estacio 120 San Miguel. Lima - Peru
TelFax. (511)6287782
Cel 074-979295370
http://www.aleph.com.pe
Hasta cuando comprenderá el hombre, que está destruyendo a la naturaleza por su voraz apetito de explotar todas las materias primas y nunca lo hace con prudencia sino con voracidad criminal...Si el Mar ártico y antártico pierden algún día el agua dulce que almacenan, se abrá perdido la vida en la Tierra
Publicar un comentario