Mi lista de blogs

viernes, 6 de febrero de 2009

PISCO SOUR.............BREVE HISTORIA DE NUESTRA BEBIDA DE BANDERA , CUYO SABOR ES EL DELEITE DE TODO PERUANO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nos toca ahora hablar de nuestro PISCO SOUR., que lo celebramos el primer sábado del mes de febrero;(la imagen de la izquierda es del portal de Internet : Peru.com: página de la web que también nos facilita escribir la presente historia ); nuestro Perú es rico en casi todos los recursos naturales que nos brinda la sabia naturaleza, tenemos la más exquisita comida y no podía faltar un trago para asentar el almuerzo y/o para empezar una cena cuyo brindis se hace con un PISCO SOUR, una bebida ligeramente ácida pero de delicioso sabor.
 
 
 
 
 
 













Hurgando un poco la historia, desde cuando se empieza a elaborar el PISCO SOUR; llegamos fácilmente a la época colonial en el Siglo XVI, que ya se fabricaba aguardiente de uva y era exportado a España en barriles; según Luciano Revoredo. dice que encontró en el Diario : "MERCURIO PERUANO", que durante el Siglo XVIII se preparaba una bebida hecha de pisco con limón se llamaba : PUNCHE, y esto podría ser el antecedente de Pisco Punche.
Según la última investigación de José A. Schiaffino C (Chafi) publicado en su libro: "El Origen del Pisco Sour - El Morris Bar, el Hotel Maury y el Gran Hotel Bolivar" el cóctel llamado pisco sour se originó en el Perú en los años veinte del Siglo XX en el "Bar Morris", en la Calle Boza No. 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima, en el cual se ofrecía como una novedad el Pisco Sour, inspirado en el whisky sour. Allí habría sido preparado por los barman peruanos: Alfonzo Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina; por otro lado, José Antonio Schiaffino sostiene. en "El Origen del Pisco Sour", que el inventor de la fórmula fue el californiano Víctor V. Morris, propietario del "Bar Morris", que había abierto sus puertas en 1,915 y que dejó de existir en 1,933.
 
CLASES DE PISCO:
a.- Pisco Puro.- Elaborado con uvas no aromáticas como quebranta o uva corriente,
b.- Pisco Aromático.- Elaborado con uvas aromáticas como: Italia y moscatel,
c.- Pisco Mosto Verde.- Elaborados por caldos incompletamente fermentados, es una especialidad de las bodegas para sus usos muy personales y se toma con amigos,
e.- Pisco Acholado.- Elaborados con diferentes caldos de uvas mezclados, es la última especialidad de las diferentes bodegas.
Amigos, la historia siempre será una búsqueda del conocimiento de nuestro pasado, ahora ya tenemos nuestro PISCO SOUR, y aquí tienen una formula de su preparación:
INGREDIENTES:
1 clara de huevo
1 a 1/2 vaso de pisco
1/1 vaso de jugo de limón (6 a 7 limones)
3/4 cucharadas de azúcar
Hielo picado
Canela en polvo
Amargo de angostura

PREPARACIÓN:
Echar en un vaso de licuadora la clara de huevo y el azúcar. Licuar. Añadir el pisco, jugo de limón y poco a poco el hielo picado hasta llenar el vaso de la licuadora.
Servir inmediatamente en copas para cóctel decorando con canela en polvo o con unas gotas de amargo de angostura.
--------------------- ¡¡¡ SALUD !!! AMIGOS !!! ------------------------
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una nota mucho más completa sobre el origen real de la bebida nacional.

http://cesar-angeles-caballero.blogspot.com/2009/02/opiniones-sobre-el-origen-del-pisco.html


Atte. Carla Patricia

Anónimo dijo...

Que delicia es nuestro Pisco Sour, me gusta como lo ha escrito y su origen, bien hecho amigo Gonzalo, ojalá siga adelante en la información de todos nuestras costumbres y sobre todo crear conciencia de tantas cosas bellas que tenemos los peruanos.Como buen norteño quisiera que nos hable de nuestra "CHICHA" elaborada de maíz germinado y seco, esa es una bebida que viene desde los antiguos peruanos.

Juan Santiago Bicherry dijo...

Que delicia es nuestro cóctel Pisco Sour, y hoy en día, pues, con la pandemia del Covid-19, no podemos salir a celebrarlo, lo haremos en la casa, recuerdo que el año pasado me dí una borrachera con pisco.