Mi lista de blogs

lunes, 16 de febrero de 2009

LA VEJEZ............................... UNA DURA ETAPA FINAL, QUE DEBE SER LA MÁS GLORIOSA

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., ser un anciano (imagen de un anciano es de Rubens el gran pintor, a la izquierda) en nuestra sociedad, es una dura etapa , donde los hijos siempre buscan pretextos para no hacerse del "paquete", y éste puede ser su padre o su madre, quienes dieron parte de su vida para criar, educar, alimentar y vestir al ingrato hijo; por su puesto hay otros hijos que si cobijan al progenitor; así es la vida muy justa para unos o despiadada y cruel para otros. Lo real es que el joven de hoy con todo su orgullo y vanidad, mañana será un anciano más.
Gradualmente se va llegando a la vejez, primero se empieza por olvidar cosas o tareas pendientes, ésta falta de capacidad para retener en la memoria llega en algunas personas a la frustración o reacciones violentas contra uno mismo, lo que origina una auto estima muy baja.
Levantando la frente muy en alto, ser viejo es un privilegio de mucho orgullo por haber vivido muchos años con una abundancia de experiencias y vicisitudes en la lucha por sobrevivir; ser un viejo es algo muy glorioso y debemos agradecer a Dios que nos ha permitido vivir para observar todos los adelantos de la tecnología como los viajes al espacio por el hombre terrícola, la cibernética que cada vez hace más fácil vivir con comodidad, ahora por ejemplo practicamente el hombre ya no hace trabajos manuales muy duros, la maquina lo hace por él.
La sociedad es co-autora de la discriminación de los viejos o ancianos por las siguientes razones:
--- 1.- Ahora toda empresa establece límites en la edad para contratar a un nuevo empleado, donde no se admite a un viejo, siempre se lee así .." personas entre 25 a 40 años de edad..".
--- 2.- El Estado en conjunto y la Sociedad en particular marginan a los hombres que superan los 60 años de edad, por la sencilla razón según piensan así, de que los viejos no tienen la lucidez de los jóvenes para desempeñar ciertas actividades de la vida diaria, nos consideran unos inútiles.
--- 3.- El Estado establece mediante la jubilación una marginación arbitraria y cruel contra el hombre que supera los 60 años de edad; estoy casi seguro que si se hace una encuesta de 100 hombres en etapa de jubilarse, solo el 40% lo aceptarían y un 60% desea seguir produciendo y ser útil a la sociedad; es traumatizante para el hombre que no desea jubilarse.
--- 4.- Por el estado degenerativo que gradualmente nuestro cuerpo se va transformando, este proceso nos convierte en elementos raros y expelemos ciertos olores propios de la vejez que algunas veces nos origina un rechazo hasta de nuestra propia familia.. alguien dice.."como apesta ese viejo..".
--- 5.- La longevidad es un privilegio, para quien lo vive, claro está sino tienen signos graves de senilidad, pero si es un viejo malhumorado y neurótico, usted se auto margina y con toda seguridad el resto de su vida lo vivirá en un Asilo, único lugar donde no hay marginación , porque todos sus asilados son ancianos, y tal vez una vez al año recibirá la visita de algún familiar.
En la Comunidad Campesina de Socchabamba. Ayabaca.Piura, predomina la longevidad; en la familia Sánchez a la cual pertenezco, todos nuestros parientes como los tíos hermanos de mi padre han muerto superando los 90 años de edad; mi padre Don José María Sánchez Saavedra nacido el 19 de marzo de 1,919 aun enamora a las "mozas" (expresión utilizada en Ayabaca a las mujeres entre los 16 y 30 años de edad) ; la dieta alimenticia es muy buena, aquí hay un ejemplo en un desayuno normal:
---- Un plato grande servido de zango (sango) con carne seca, o chicharrón de chancho, o tortilla de huevo, o un huevo frito de gallina criolla,
---- Una taza de café con leche, o leche sola o si prefiere algo liviano una taza de hierba Luisa.
Amigos, todos nosotros llegaremos a ser viejos/ancianos y es nuestro deber tratarlos con dignidad y respeto, debemos comprender todos sus deseos, jamás tratarlos con dureza, y debemos considerar que nuestros viejos son personas útiles a la Sociedad; un escritor español, Alvaro Lopez Nuñez , escribió así: "Los viejos que conservan fresco el espíritu no son viejos, sino jóvenes antiguos ", amigos mios recuerden nuestros viejos son los gloriosos seres que nos permitieron nacer, crecer y gozar de este maravilloso mundo; asimismo nuestros viejos son enciclopedias andantes con muchas cosas aprendidas en la "Escuela de la vida".
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com



4 comentarios:

Anónimo dijo...

OHH QUE SORPRESA, LEER QUE ALGUIEN POR FIN DE ACUERDA DE NOSOSTROS LOS VIEJITOS, ES INTERESANTE LEERLO BASTANTE APASIONADO EL TEMA, QUISIERA CONOCER TU COMUNIDAD DE SOCCHABAMBA, AMIGO GUILLERMO, TE FELICITO, ES UN TEMA MUY IMPORTANTE QUE NECESITA SEGUIR DIFUNDIENDOLO POR QUE HAY MILES DE VIEJITOS ABANDONADOS, VIVEN EN CONDICIONES MISERABLES Y MUCHOS DE ELLOS ABANDONADOS POR SUS HIJOS, SIMPLEMENTE LOS HIJOS NO LOS QUIEREN NI VER, COMO TU BIEN LO DICES LOS CONSIDERAN UN "PAQUETE" MUY PESADO QUE NADIE QUIERE TENER EN SU CASA. QUE TERRIBLE ES LA VIDA PARA LOS ANCIANOS EN NUESTRO PERÚ.SIEMPRE LEO TU BLOG Y REALMENTE ME GUSTA SIEMPRE ESCRIBES MUY BIEN.UN ABRAZO AMIGO GUILLERMO

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Un comentario del gran poeta José Vargas Rodriguez, él nos dice:
Por favor!!.
La vejez es la hecatombe del hombre.Se degenera y apesta. Lo mas grande: su inteligencia, se degrada peor que el animal y hace las heces en su silla. Todo lo demás es poesía y burla.
Pero ¿quién somos para pedirle cuentas al Creador?.
Pongámos las cosas en su lugar y seamos felices hasta donde Dios lo permita.
Ni las hojas del árbol se mueven sin la voluntad de ÉL. Mira a mi madre- vieja y sin dinero, abandonada por mí, y verás que estoy en lo cierto. y...en ese camino estoy. Un abrazo viejo hermano. Teb quiere Pepe

Anónimo dijo...

Que triste es llegar a la vejez y no haber hecho una buena vida en tu juventud, es necesario poner la mano en pecho y preguntarse. ¿ OYE QUE HICISTE POR TUS HIJOS Y TU QUERIDA ESPOSA?, de repente la respuesta: NADA BUENO, siempre me divertí con mis amigos, los sabados y domingos iba a tomar unos tragos, de vez en cuando una canita al aire, nunca saqué a mis hijitos salir , tampoco los llevé a un restaurante, tampoco fuimos al cine, mis amigos eran lo mas principal, es que creía que nunca me iba a envejecer, ahora siento en el alma mi conducta de ser un individuo malo, perverso y odiado por mis hijos, tengo 3 hijos y ninguno se acuerda de mi estoy en un asilo, soy pobre de espiritu , de dinero, no tengo nada. Esa es mi vida, este correo lo escribe una amiga mia dentro del mismo asilo, que hemos salido a la calle y desde una cabina publica, nos dimos con la sorpresa de buscar sobre los viejos y encontré este blog, gracias amigo Guillermo, ojalá otros viejos lean su blog.
Si deseas tener una vejez linda, pues portate bien ahora que eres muy joven. Regresaré al Asilo con la conciencia un poco mas tranquila por que ya descargué algo de mi pésima vida cuando aun era un joven orgulloso y vanidoso.
Ahora ninguno de mis amigos me visitan, claro algunos ya murieron y otros estan peor que mi persona.

Anónimo dijo...

Soy un viejo, tal vez no hecho mucho, pero me queda la satisfacción de seguir viviendo y haber observado muchas cosas en mi vida, ser viejo si tiene sus ventajas, tienes mucha experiencia, y eso te ayuda a seguir viviendo, claro está si haz hecho algo bueno tendrás una vejez muy feliz junto a tus hijos, pero si has muy malo con tus hijos y sigues siendo un viejo malo , seguro que cuando llegues a la vejez, nadie se acordará de tí. La vejez es una virtud, que todo ser humano llega si antes no murió, como dice Gonzalo hay hijos ingratos que no quieren ver a sus viejitos, peor si son enfermos, esa desgracia la tienen muchas personas,también hay hijos muy buenos que adoran a sus viejitos.