Mi lista de blogs

viernes, 13 de marzo de 2009

HUANCABAMBA .......................UN BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO XVIII. LA MUJER FANTASMA



Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en nuestra sierra piurana es usual que le esposo "saque la vuelta a la esposa", y tenga sus "mozas"(imagen de la izquierda Jean Blondell en su película "FANTASMA" fuente Wikipedia) según su capacidad económica, los hombres casados son muy cotizados por las jóvenes mujeres, que no desean casarse algún día, es fácil tener un amante que no obliga a nada, o que tener un pezuñento y mal esposo que la obliga a tener que hacer todas sus quehaceres hogareños propios de todo matrimonio; sin embargo lo que si es muy raro es que la esposa traicione al esposo y tenga a un amante; y como ellas son muy creativas aplican toda su inteligencia femenina para mantener una relación prohibida y vivir un tórrido romance con su amante; los invito a leer la siguiente leyenda, de la tradición de Huancabamba de sus mitos y leyendas:

----------------------- LA MUJER FANTASMA ------------------------

Cuentan los antiguos que aquí en la ciudad de Huancabamba había una mujer que era infiel a su esposo, el mismo que se desentendía por mucho tiempo de ella.

Dicen que entrada la medianoche, la mujer se vestía con un manto muy largo, de color blanco, y salía por las calles con paso cadencioso; todos los que la veían gritaban: ¡Ya viene el fantasma!! Luego corrían a sus casas a esconderse.

Por mucho tiempo, aquella mujer asustaba así a todos , y así tenía la oportunidad de ir tranquilamente al lugar donde se veía con su amante.

Tanto era el susto dentro de la población que hasta los niños lloraban de temor. ¡¡ Que ingenio de esta fémina!!.. muy inteligente en su jugada amorosa..............

Una noche oscura, un grupo de hombres bien armados tuvo la valentía de enfrentar a aquel fantasma.

Al verse perseguida por los hombres, la mujer emprendió a correr por las calles; pero como los hombres tienen mayor vigor en la carrera la atraparon, la desvistieron y se dieron cuenta que se trataba de un engaño.

La mujer, al verse descubierta les rogó no decirle nada a su esposo, pero era tanta la indignación que fue lo primero que hicieron.

Cuentan que el esposo le dio una paliza que la dejó al borde de la muerte. Pero él tenía la culpa, la había casi abandonado y ella necesitaba el cariño de un hombre..........

La mujer solo atinó a soportar todos los golpes, y prometió jamás volver a ser la MUJER FANTASMA. En adelante se convirtió en ejemplo para todas las mujeres huancabambinas, a quienes aconsejaba nunca sacarles la vuelta a sus esposos.

Aquella mujer murió muchos años después que su esposo, pero la paliza nunca la olvidó.

Amigos, que bella esta leyenda, y nos deja una enseñanza nunca debemos sacar la vuelta a nuestras esposas(os), así dice la información de nuestro dilecto amigo Don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero que acabamos de leer.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@yahoo.com

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

No hay comentarios: