Mi lista de blogs

jueves, 26 de marzo de 2009

HUANCABAMBA.........................UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO XXV . LA LAGUNA NEGRA



Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., las Lagunas Huaringas, es un páramo enclavado en la Cordillera del Huamaní; hay una diosa, porque ella está en la parte más alta, y porque es la mas hermosa, ella se llama: LA LAGUNA NEGRA,(imagen de la izquierda la Laguna Negra) está llena de poderes mágicos y es muy utilizada por brujos y chamanes con cuyas aguas curan muchas enfermedades y bajo un florecimiento hacen el bien; pero la otra parte los brujos maleros la utilizan para hacer el mal. Ella es única, no hay otra igual, por es eso, es esquiva por tener sus aguas muy frías; cuando está enojada levanta olas gigantes y atrapa a tanto intruso que está bañándose en sus orillas y simplemente los lleva al centro de su poder y devora sus espíritus y devuelve los asquerosos cuerpos; así es ella, como toda diosa acepta se le rinda pleitesía y se mantiene enigmática y engreída, por eso te invoco tu benevolencia para escribir esta leyenda que lleva tu nombre:

------------------ LA LAGUNA NEGRA -------------------

Mucha gente visita esta laguna, por su poder, y su gran belleza. Su cerro negro la resguarda de todo peligro, en él tiene el poder. En la corona del cerro hay un hermoso jardín; en ningún jardín del mundo existen flores que hay allí. Cuentan los pobladores de Talaneo, Tambillo, cómo se viene encantando mucha gente. Ejemplo, una chica salió a vender sus plantas medicinales, a los turistas que llegan hasta este lugar, a las tres de la tarde. Vio una lima bien brillante y estiró su mano, y se cayó al agua yendo al fondo. Gritaba "¡Papá! ¡Papá!, sácame de aquí". Su padre, que también estaba presente, se metió al agua, sacándose solo el poncho, queriendo sacarla, pero ya no pudo salvarla. La cogió del poncho y junto a ella se fue al fondo de la laguna. Qué triste para la familia, pero no lo sacaron. A los tres días, el agua los había botado a la esquina. Así como este chica y su padre murieron aquí en Laguna Negra, una loquita de Tumbes, que la llevaron en una bestia, también se tiró al fondo del agua. El maestro que la había llevado, por más que hacía sus pagos ya no pudo regresarla a la pobre chica, quien vino a dejar sus huesos a esta laguna, que es hermosa pero también poderosa. Esas hermosas flores de esta laguna sirven para curar a los locos y hacer amarres. Cuando tiran bala, sus cerros se ponen negros y se forma neblina. Los ojos de la Laguna Negra, sus aguas, los sonidos de sus olas, tan fuertes, caen en sus grandes lluvias. Pobre gente que visita este lugar, soporta todo esto por culpa de los "maestros" que molestan sus grandes poderes.

Al subir sus cerro existen dos paredes. Cuando dices ¡Hola!, igual te responde: "A don Quintín, esta Laguna Negra le quitó su ojota". Él solo se la había sacado para lavarse los pies, la puso en un costado, volvió a mirar y ya no estaba su ojota, nunca más apareció su ojota. Don Quintín cuenta que por las tardes cantan las garzas de esta laguna, sus hermosas gaviotas del Cerro Salalá, y de Chulucanas y Talaneo. Muchos animales se han muerto en esta alguna. En los años antiguos, los hombres que vivían en Talaneo sabían todo lo que sucedía, que al llegar a la laguna se formaba una inverna y no existía dicha agua. El anciano dice: "Porqué habrá habido muchos cambios; no sé si alguien sirvió un poco de remedio bendito, porque ahora todo esto es La Laguna Negra. Todas sus aguas son claritas como cristales; le dicen negra por su suelo y su cerro que son negros. Mucha gente cree que está aquí como algo que no tiene explicación. No solo uno, ni dos, sino varios han muerto en esta laguna, es cosa de no olvidar".

Hasta hoy existe este anciano; narra que sus abuelos le contaban a él, cuando apenas tenía ocho años de edad, que esta laguna tenía unas plantas que se convertían en animales. Él y muchos se han hecho infinidad de preguntas; solo dicen: " Tan hermosas que eran esas plantas; se comían leones, zorros; tenía que ser un "maestro" para convertirlas nuevamente en plantas".

Esas son las famosas "SIMORAS". Algunos guerreros que han vivido en Salalá, en Talaneo, y en Chulucanas han logrado sembrarlas, y hasta hoy existen; no solo sirven para hacer daño, sino para curar diferentes clases de enfermedades. Son más conocidas como las plantas mágicas que utilizaron los primros hombres, y sus hojas las utilizan para fumigar La Laguna Negra.

Todos la respetan; nadie ha descubierto hasta hoy y nadie sabrá lo que existe en esta laguna. Porque esas cosas solo Dios las ha hecho, y solo él las puede deshacer.

Amigos, realmente ha sido fascinante escribir sobre los Mitos y Leyendas de Huancabamba, mi agradecimiento a mi dilecto amigo don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero por facilitar esta información, hemos visto sobre maleficios, encantos, curaciones y mesadas..........todo esto constituyen los ingredientes que hacen atractiva una visita a la Enigmática Laguna Negra de Huancabamba. Piura. Perú. South América; seguramente usted amigo lector verá que aquí hay una disyuntiva de creer y no creer; yo le aconsejo: "USTED DEBE CREER, VIAJE Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES".

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Guillermo , ¿qué llama usted LAS SIMORAS????????????????

Anónimo dijo...

Don Gonzalo, digame,¿tanto poder tiene la Laguna Negra'?????, porque usted la idolatra, usted creo que la adora ....si solo es una laguna de agua.Usted le escribe tan bonito que me da miedo, o tal vez usted es un brujo más. Diganos la verdad Sr. Sánchez

jose p dijo...

la laguna negra es poderosa y enigmatica su poder es ancestral lo que usted ha escrito es verdad y tiene muchas historias mas.. que sorprenden a propios y extranos yo le creo todo lo que usted relata por que la conozco gracias laguna negra