Mi lista de blogs

domingo, 22 de marzo de 2009

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ SAAVEDRA................. CUMPLE 90 AÑOS, Y ESTÁ TAN FUERTE COMO UN HUALTACO.- CAPÍTULO I . EL VIAJE.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en Socchabamba, en la cabecera de la Comunidad existió una gran familia llamada "Los Sánchez",(imagen de la izquierda Don José María Sánchez) vivían tres hermanos cada uno en sus casas: Sixto Sánchez, José María Sánchez, y Francisco Sánchez, de los tres solamente está vivo José María Sánchez, quien cumplió 90 años de edad el 19 de marzo; nació el 19 de marzo de 1,919, sigue tan fuerte como el mas duro Hualtaco, cuya noble madera es comparada al roble, la existencia de Don José María Sánchez en Socchabamba se debe a su insistencia de vivir allí, él es el único que se negó a emigrar a la costa o la ciudad de Ayabaca, su persistencia y amor a la tierra donde nació, tiene ahora sus frutos, su último hijo : Cornelio David Sánchez Achutegui es director del Colegio Secundario de Socchabamba, "José Carlos Mariátegui".

EL VIAJE.----El domingo 15 de marzo llamé a mi hermano residente en Piura Don Justo Hebert Sánchez Achutegui, invitando a viajar a Socchabamba a celebrar con nuestra presencia los 90 años de existencia de nuestro padre Don José maría Sánchez, él inmediatamente acepta la invitación, le propongo viajar el 18 de marzo, y ese mismo día llegar a Socchabamba; tal como fueron nuestros planes, yo viajo un día antes el 17, y duermo en la casa de mi hermano Justo; para asegurar nuestro viaje un día antes se compra los boletos de nuestro pasaje a Ayabaca en la Empresa de Transportes "El Poderoso Cautivo" E.I.R.L.; el 18 de marzo llegamos muy temprano a las oficinas de la empresa, subimos al bus y partimos a 08:06 a.m., seguimos hasta Sullana, donde el bus hace una corta parada para recoger mas pasajeros, luego de esta acción, salimos ahora si a Ayabaca a las 08:45 a.m., nuestro viaje se ameniza con música movida del Conjunto "Corazón Serrano", fuimos cruzando muchos pueblos y centros de menor población, sin embargo nuestra vista está feliz de observar el hermoso y extraordinario paisaje verde de tierras de cultivo como limoneros (limones), mangueros(mangos), arroz, asimismo las plantas fabriles empacadoras de los frutos para la exportación; sin embargo lo más maravilloso era observar los cerros, laderas, lomas y pampas cubiertas de árboles verdes y pequeños arbustos o llamado "pasto de semilla", por la abundante lluvia se ha regenerado el bosque seco en una alfombra verde de algarrobos, faiques, hualtacos, con una vista panorámica impresionante. Seguimos avanzando, contamos con un buen chofer y así llegamos a Paimas, el primer distrito de Ayabaca, en el trayecto de nuestro viaje son las 10:45 a.m., atravesamos la ciudad y seguimos hasta llegar o observar el puente que cruza el Río Quiroz que va otro distrito Montero son las 10:50 a.m., el río Quiroz se ve impresionante , muy torrentoso y con color terroso, característica propia en esta época de invierno y lluvias; proseguimos nuestro viaje y siendo las 11:00 a.m., llegamos a la toma de agua y desviación con el nacimiento del canal de agua que va al Reservorio de San Lorenzo, obra hidráulica que transformó la agricultura piurana, obra que fue construída por el Presidente General Manuel A. Odría en 1,953; continuamos nuestro viaje y llegamos a la Central Hidroeléctrica "María Auxiliadora del Quiroz" son las 11:o2 a.m., esta central productora de energía es la columna vertebral del desarrollo socio-económico de casi todo Ayabaca, abastece desde Paimas y va hasta la última Comunidad Campesina de Socchabamba, Aragoto, etc., como se dice ahora que el desarrollo de los pueblos se mide por sus vías de comunicación y el consumo de energía, justamente esta central productora de energía eléctrica está impulsando el desarrollo económico de los pueblos ayabaquinos que la disfrutan, continuando con nuestro viaje siendo las 11:15 a.m. llegamos a la toma de agua y el canal que lleva el agua para mover las turbinas de la Central Hidroeléctrica, nuestra vista sigue gozando del hermoso paisaje cuyas lomas y cerros están llenos de árboles de ceibos y faiques, ya son las 11:25 a.m., y llegamos al Puente Tondopa, puente emblemático en la comunicación de Ayabaca, según la historia este puente fue utilizado por el gran sabio Antonio Raimondi, naturalista y geógrafo italiano explorador del Perú quien llegó a Ayabaca; cruzamos el puente y empezamos a subir la famosa cuesta de Arreipite, siendo las 11:45 a.m., iniciamos la primera vuelta y proseguimos hasta la última vuelta numero 28, (cosa muy curiosa, pensaba que solo eran 4 vueltas, pero son muchas entre pequeñas y grandes), son ya las 12:30 m., la vegetación serrana es totalmente diferente a la costeña ahora solo vemos arbustos pequeños de chilcas, mosqueras, y chamizas, salpicadas con cultivos de maíz, y algunos eucaliptos, cipreses y casuarinas, superando el centro poblado Arreipite Alto hay mucha nubosidad que nosotros llamamos niebla, hace mucho frío, continuamos con nuestro viaje y llegamos a Pingola son las 12:46 m.,aquí vienen mis recuerdos, cuando yo estudiaba en Ayabaca a la edad de 10 años en 1,958 vine a Pingola desde Ayabaca a la Festividad de "Santa Lucía", Patrona de los Ciegos, cuya fiesta es el 13 de diciembre, mi visita fue con mi padre Don José María Sánchez, y él siempre viene a esta festividad religiosa ya que es un fiel devoto, recordando como decía antes, al llegar a Pingola fue para mi un gran acontecimiento porque desde allí se observa el Puente Tondopa, que en esa época desde allí se iniciaba el viaje a la costa, sueño muy acariciado en aquellos tiempos para todo serrano. Prosiguiendo con nuestro viaje siendo la 1:00 p.m. llegamos a Chinchinpampa, pueblo que nos alienta porque ya estamos llegando a Ayabaca. Y practicamente sin sentir llegamos a Chanurán siendo la 1:15 p.m., entrada oficial a Ayabaca con un puesto de la Policía Nacional del Perú - PNP, en donde los choferes entregan su "manifiesto" del viaje; nuestra emoción se acrecienta siendo la 1:18 p.m. llegamos a "Palo Blanco", lugar muy apreciado por los "peregrinos" (una especie de artillería humana en la Festividad del Señor Cautivo), porque desde aquí muchos de ellos se tumban al suelo y haciendo uso de sus codos y rodillas arrastrando su cuerpo llegan al templo en una distancia de aproximadamente 500 metros, esto fieles al culminar esta "marcha dolorosa", llegan con sus codos y rodillas sangrando, según ellos no sienten ningún dolor, y esto lo hacen como una demostración a Dios por los favores recibidos. Continuando llegamos a las oficinas de la Empresa "El Poderosos Cautivo" a la 1:20 p.m., pues, ya estamos en Ayabaca; por un rápido acuerdo con mi hermano Justo Hebert decidimos viajar inmediatamente a Socchabamba obviando el almuerzo, estamos con mucha suerte encontramos una camioneta de doble cabina marca "Toyota", y que está justo para salir a Socchabamba son la 1:45 p.m. Continuaremos en segundo capítulo.