Mi lista de blogs

domingo, 22 de marzo de 2009

AGUA................................LÍQUIDO ELEMENTO QUE SUSTENTA LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA



Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 22 de marzo se celebra EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA,( imagen de una niña africana tomando agua, fuente UNICEF) y lamentablemente no con buenos augurios, porque en el Foro Mundial del Agua, reunión ministerial que se celebra en Estambul - Turquia; los países del primer mundo rechazaron tener un consenso para declarar el agua "DERECHO HUMANO", con tristeza la Presidenta del Proceso Político del Foro, Sumru Noyan, dijo: "No se ha logrado un consenso sobre los temas del agua como Derecho Humano y el uso de las cuencas transfronterizas"; la propuesta tuvo una fuerte influencia latinoamericana, cuya iniciativa fue de : Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay, y Venezuela con el apoyo de Alemania, España, Holanda y Suiza, realmente este Foro es solo un saludo a la bandera porque sus acuerdos no son vinculantes ni obligatorios. Sin embargo, nosotros los peruanos debemos tomar conciencia que siendo el agua un recurso escaso, tenemos que aprovechar gota a gota y compartirlo con todos nuestros hermanos a lo largo y ancho del país.(1)(2)(3)(4)(5)(6)(7((8)(9)(10)(11) El agua potable es aún un sueño para un gran porcentaje de nuestra población que no la recibe, y este uso del agua está mal distribuido en las grandes ciudades peruanas, en donde unos pocos ciudadanos con poder económico despilfarran el agua en piscinas e irrigando grandes jardines, mientras que miles de habitantes de los Pueblos Jóvenes (PP:JJ:) tienen que comprar el agua a camiones _ sisterna a precios elevados y con no precisamente agua de calidad . La potabilidad del agua es un proceso costoso con varias etapas para lograr su purificación tales como: coagulación, flocilación, sedimentación, decantación filtración y desinfecció

Cataratas del Iguazú : Argentina y Brasil . Foto ONU - Día Mundial del Agua.

La humanidad necesita agua

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.
En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

La respuesta está en la naturaleza

La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.
Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.
Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.
Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.
El Objetivo de Desarrollo número 6, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.
El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water Disponible en inglés, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

Ojalá los Ministerios de Educación y Del Ambiente en el Perú, fomenten este lema: "AHORRAR EL USO DEL AGUA ES UN DEBER DE TODO PERUANO"; soy testigo de excepción en sentido de observar ya que acabo de llegar de Ayabaca, más precisamente de la Comunidad Campesina de Socchabamba, que está con abundancia de lluvias, y justo este lugar es cabecera de cuencas hídricas; hay un extraordinario y hermoso paisaje con : Cerros, Lomas, Pampas, Laderas completamente verdes, una vez más la sabia naturaleza ha regenerado el medio ambiente.
En cambio en otros lugares de la tierra, como el África, y precisamente en la zona ecuatorial el Lago Chad con 16,300 Kms.2 en 1,963, ahora en el 2,009 solo tiene 800 kms.2, ha perdido el 95% de su superficie, por el uso indiscriminado del agua de su río Chari que lo alimentaba con el precioso liquido, es posible que desaparezca en un futuro muy cercano sin dejar rastro. En América Latina aun disfrutamos de mucha agua pero mal distribuida, por ejemplo la Cuenca Amazónica ya es víctima del mal uso del agua, por la deforestación indiscriminada de sus bosques,y la pérdida de hielo en las cabeceras de su nacimiento en el Perú, ya se siente sequía en algunos lugares del Brasil. En algunos países ya se llama a el agua : "EL ORO LIQUIDO" y podría ser origen de guerras por el derecho de su uso, el principal consumidor del agua con un 70% son las actividades agropecuarios en todo el mundo; nunca debemos olvidar la distribución del agua en nuestro planeta que aparentemente hubiera mucha agua, pero esta es su composición: 97.5% es agua salada y de éste solo el 2,5% es agua dulce, y de éste último el 99% está en glaciares y aguas subterráneas, y solamente el 1% está disponible para los casi 7,000 millones de habitantes humanos y otros seres vivos como animales y plantas.
Amigos, hoy que celebramos EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, será nuestro lema : "EL AGUA DA LA VIDA", y si tenemos ese privilegio de disfrutarla, pues debemos manejarla y distribuirla lo mejor posible en bien de todos los habitantes de la Tierra.
--------------- VIVA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA ------------
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
(1).- Lea: Santuario Histórico del bosque de Pómac..1era. Etapa: un desalojo sin planificación y totalmente descoordinado: dos policías muertos, publicado el jueves 22 de enero de 2,009 en este blog.
(2).- Lea: Cambio climático una terrible amenaza contra el Perú, publicado el domingo 14 de diciembre de 2,008 en este mismo blog,
(3).- Lea: Medio ambiente: Un pequeño bosque en Socchabamba, publicado el lunes 9 de junio de 2,008 en este mismo blog
4).- Lea: La miel de abeja: Una maravilla contra las arrugas, publicado el lunes 19 de mayo de 2,008 en este mismo blog,
(5).- Lea: Huaringas: Lagunas con propiedades Medicinales, publicado en este mismo blog el Sábado 31 de mayo de 2,0086).-
(6).- Lea: Ministerio de Ambiente: publicado el Viernes 16 de mayo de 2,008
(7).- Lea: Ayabaca: Sus páramos una maravilla de la naturaleza, publicado el Sábado 6 de mayo de 2,008.
(8).- Lea: La Cordillera Blanca....Una blanca nieve que pierde su esplendor por el calentamiento global, publicado el miércoles 4 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
(9).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac... 2da. Etapa: La policía desaloja los invasores y toma posición, publicado viernes 23 de enero de 2,009 en este mismo blog.
(10).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac....3era. Etapa: Restauración del Santuario costará US$ 5. millones, publicado en este mismo blog el jueves 5 de febrero de 2,009
(11).- La Antártida ... un continente hielo que almacena el 70% del agua dulce la Tierra, amenazado por un agujero en su capa de ozono, publicado el domingo 8 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

6 comentarios:

Anónimo dijo...

AMIGAS Y AMIGOS
> AYER LES ENVIE UN COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LA COMUNIDAD

> CAMPESINA DE PAMPAS-PALLASCA, QUIENES ESTAN REALIZANDO UNA HUELGA EN CONTRA

> DE LA CONTAMINACION DEL AGUA.. .....AYER 19 DE MARZO HUBIERON 18 COMUNEROS

> HERIDOS, 2 DE BALA. AHORA LES ENVIO FOTOS DE COMO LA MINA DINACORT

> CONTAMINA EL RIO PLATA, AFLUENTE DEL RIO SANTA, MALOGRANDONOS LA CALIDAD

> DEL AGUA QUE MAS ABAJO CONSUMIMOS EN CHIMBOTE, COISHCO, SANTA, GUADALUPITO,

> CHAO, VIRU, TRUJILLO, ETC....

> POR FAVOR DIFUNDANLAS

> FRATERNALMENTE

> HUGO MARQUEZADO

> DIRECTOR ONG ATUSPARIA

> PPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DEL AMBIENTE





>

>

































> Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live

> Spaces. It's easy! [LINK:

> http://spaces.live.com/spacesapi.aspx?wx_action=create&wx_url=/friends.aspx&mkt=en-us]

> Try it!





__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 3952 (20090320) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 3952 (20090320) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 3952 (20090320) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

Anónimo dijo...

Entrevista a Peter Koenig
Lima: amenazada de muerte por sed

(1) Koenig, economista suizo, investiga problemas del agua del Perú. (2) Pastoruri en desaparición: en 1995 tenía una superficie glaciar de 1,8 km2; hoy tiene 1 km2. (3) Maude Barlow pide que la ONU declare el agua como derecho humano. Al lado, la Amazonía amenazada.







Si se derriten los nevados que nutren de agua la costa peruana, las ciudades donde vive la mayoría del país pueden desaparecer. Eso, en un país que no tiene sistema de conservación del agua y en el que una Ley del Agua amenaza privatizar el servicio, en perjuicio del pequeño campesino y del consumidor urbano. En el Día del Agua, Peter Koenig, que durante 28 años trabajó el tema en el Banco Mundial, alerta sobre el peligro y avizora soluciones.

--Hay quienes creen que Lima está condenada a la falta de agua y quizás a la desaparición. ¿Es exacto?
--El peligro es muy grande, en la medida en que los nevados que abastecen de agua a la costa se están derritiendo por el calentamiento global. El caso se agrava porque en este país no hay ningún sistema o programa de conservación de agua. De todos modos, el agua disponible va a disminuir, no sólo por la merma del agua de las zonas altas, sino también porque hay cada vez mayor población en Lima, como en toda la costa. Se necesita más y más riego para más alimentos. Por eso es una aberración el diseñar sistemas de agua con alto consumo por persona.

--¿Se dan esos casos en Lima?
--En La Molina, el sistema está diseñado para un consumo de 1,200 litros por persona y por día. Es excesivo. La napa freática hace diez años estaba a cuatro metros de profundidad; ahora está a sesenta metros. Y tienen que ir cada vez más arriba, en busca de agua. El consumo de La Molina es altamente superior al de la mayoría de las ciudades en Europa (Hamburgo: 110 litros por persona al día).

--La amenaza mayor es la merma o desaparición de los nevados, ¿verdad?
--Una Comisión Europea del Medio Ambiente y un informe de las Naciones Unidas dicen que los glaciares más afectados por el calentamiento global son los Alpes y los Andes. Lo cierto es que por esa causa hay cada vez menos agua en la costa peruana.

--¿Es exacto que en 25 años van a desaparecer los glaciares del Perú?
--Hay quienes dicen 25 años, otros hablan de 40. Es difícil precisar, porque todas esas proyecciones son lineales: se fija un punto y se ve lo que ha pasado durante los últimos cinco o diez años, y después se hace una proyección lineal. Tales proyecciones son muy peligrosas, porque la parte del calentamiento global que corresponde al hombre (otra parte del calentamiento es cíclico) depende mucho del uso de hidrocarburos. Cuando se quema petróleo y sus derivados, estos sueltan CO2, uno de los agentes principales de calentamiento de la atmósfera. Por la crisis económica, que apenas ha comenzado, se utilizará mucho menos energía, lo que en parte está reflejado en la enorme baja del precio por petróleo, de unos 150 dólares por barril hace unos diez meses a unos 40 dólares de hoy. La reducción en el uso de hidrocarburos puede influenciar la parte del calentamiento causado por el hombre.

De todos modos está bien que se empiece a explorar e investigar con más seriedad nuevas fuentes de energía, sobre todo de tipo renovable, como energía solar, termal y eólica.

--Hay quienes sostienen que hacia 2050 la Amazonía puede ser una sabana desierta.
--No creo. Pero hay que poner mucha atención con lo que allá ocurre. Hay compañías privadas que compran grandes extensiones de tierra amazónicas, y talan los árboles que absorben CO2, disminuyendo así la cantidad suelta en la atmosfera. En el terreno así ganado se cultiva caña de azúcar para producir etanol, que da una tasa de ganancia muy alta, a tal punto que en Estados Unidos, donde producen etanol del maíz, la tercera parte de la reserva de maíz se usa par a la producción de etanol. Eso ha causado una gran alza en el precio de los alimentos, lo cual ha afectado sobre todo a los países en vías de desarrollo, resultando en una epidemia de hambre entre los pobres.

--Frente a las grandes amenazas que en materia de agua pesan sobre la costa peruana, ¿cuáles podrían ser las soluciones?
--La costa peruana es un gran desierto en el que (casi) nunca llueve. Últimamente hubo algunas precipitaciones en la región de Lima, pero, en general, eso no ocurre. Cada yerba que acá se ve tiene que haber sido regada. Hasta ahora lo que se hace es captar parte del agua que proviene de los más de 50 ríos que bajan de los Andes. Sólo algunos de éstos son perennes. La mayoría bajan durante tres o cuatro meses, seis meses con un poco de suerte, al año. Después están secos.

Del flujo de esos ríos se pierde casi el 70 por ciento en el océano Pacífico. Sólo 30 por ciento se emplea, principalmente para riego con miras a la producción alimentaria. De ese porcentaje, 85 por ciento va al agro, y el resto a la industria y al consumo doméstico.

En el momento hay 1’200,000 hectáreas preparadas para riego. Pero dependiendo del agua disponible, sólo se cultivan 800,000 hectáreas, porque no hay suficiente agua. La mitad de las aguas que se van al Pacífico se pudiera retener en pequeñas represas. Digo pequeñas represas, relativamente fáciles de manejar por las mismas Juntas de Usuarios, en contraste con grandes represas, que crean problemas ambientales y sociales, ya que desplazan gente y destrozan fauna y flora -y además tienen un mantenimiento muy costoso.

Reteniendo más agua se podría aumentar enormemente la producción agrícola de la costa. Se podría regar hasta un 50 por ciento más de lo que se riega ahora. Tengo entendido que el gobierno actual tiene interés principal en hacer grandes represas, lo cual significa grandes contratos. Ya sabemos lo que pasa con los grandes contratos.

--La Ley del Agua que se acaba de aprobar, ¿en qué medida refleja ese afán?
--No lo refleja directamente. Lo que entiendo respecto a una Ley del Agua es que debe conservar y proteger el agua, porque ella es indispensable para la vida y el medio ambiente, es un bien común y de dominio público; es vulnerable y esencial para el desarrollo sostenible. Lo más importante: el agua no debe ser de propiedad privada y nunca debe ser administrada por una empresa privada con fines de lucro. De ninguna manera. La ley reciente no satisface esas consideraciones.

--¿Cuáles son las fallas de la ley?
--A mi entender tiene dos principales fallas. Una es el artículo 2, que originalmente decía que el agua no debe ser privatizada, y ahora dice que la administración del agua “sólo puede ser otorgada y ejercida en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. No hay propiedad privada sobre el agua”.

El gobierno de turno puede interpretar que la administración del agua por el sector privado es en el interés de la Nación. De acuerdo a eso podría privatizar Sedapal y otros servicios de agua y saneamiento de las municipalidades. También hay un riesgo de que se privatice la administración del agua de riego en la región del proyecto de ‘Chavimochic’ -los grandes complejos agroindustriales que tendrán pronto unas 150,000 hectáreas bajo riego- lo que también afectaría las chacras de los pequeños agricultores de los alrededores. Eso encarecería considerablemente la tarifa del agua para el riego, lo cual sería nefasto para los pequeños campesinos.

--¿Cuál es la otra falla?
--El haber suprimido la frase “sin fines de lucro” que se incluía en el proyecto inicial. Es muy sospechoso que la quitaran. ¿Por qué la suprimieron? Para hacer lo que quieran los grandes políticos. El régimen actual de Alan García, que está vendido a Estados Unidos, y que conforme al TLC tiene que producir cultivos de alto valor para la exportación a Estados Unidos, privatizaría el agua donde pueda, favoreciendo ganancias corporativas.

--Otro punto crítico es el manejo de las cabeceras de cuenca.
--Es un punto clave. El artículo 75 de la ley dice que la Autoridad Nacional del Agua, a través del Consejo de Cuenca correspondiente, ejerce funciones de vigilancia y fiscalización con el fin de prever y combatir los efectos de la contaminación del mar, ríos y lagos; y podrá coordinar con los sectores de la administración pública, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Expresa: “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuencas donde se originan las aguas. La Autoridad Nacional, con opinión del Ministerio del Ambiente, podrá declarar zonas intangibles en las que no se otorgará ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua”.

En vez de una prohibición absoluta de cualquier concesión en las cabeceras de cuencas, la Autoridad Nacional, la ANA, podrá declarar…

Allí están pensando en proteger a las mineras, que son las primeras contaminantes. Hay que ver lo que pasa con Yanacocha. Si las mineras empiezan a contaminar las aguas de la parte de arriba, los de abajo van a recibir aguas contaminadas. Y, lo que es peor, las aguas subterráneas también se contaminan.

ANA, la nueva Autoridad Nacional de Agua (anteriormente Inrena) en vez de ser una institución neutra o vinculada con un ministerio neutro, está bajo del Ministerio de Agricultura.

Hay en la ley una disposición complementaria, la sexta, insólita. Dice: “la Autoridad Nacional (del Agua) podrá adscribirse al Ministerio del Ambiente una vez culminado el proceso de implementación y operatividad de dicho ministerio”. Pero resulta que tal ministerio prácticamente no tiene presupuesto, ni personal.

--¿Qué cantidad de agua emplea la minería?
--La industria, incluida la minería, emplea un seis o siete por ciento del recurso. La minería quizás consume la mayor parte de esto. Pero la cantidad de agua que emplea las minas es menos importante que la contaminación que producen con sus desechos tóxicos. Con ésta matan plantas, animales y personas. Siempre tengo ante mí el caso de Yanacocha, que contamina ríos y acuíferos enfermando seres humanos y matando flora y fauna, y que produce altos beneficios porque extrae oro de altos quilates y lo hace con los costos más bajos del mundo. A pesar de eso, no paga ni un centavo de impuestos.

César Lévano
Director

Anónimo dijo...

Muy importante para la supervivencia de nuestros pueblos y una de nuestras riquezas naturales es el agua, por lo que debemos reconocer esta batalla como propia, y convertirnos en activistas de la lucha por este Derecho Humano Básico:


Niño de Sri Lanka bebiendo agua_AFPEl V Foro Mundial del Agua de Estambul terminó este domingo con una declaración que no apoya, tal como reclamaban algunos países latinoamericanos, que el acceso al agua potable sea elevado a derecho humano, por lo que 20 países firmaron una declaración disidente.

Esos países trataron en vano de que el documento reconociese el acceso a agua potable y el saneamiento como un "derecho humano básico", más que una "necesidad humana básica", una modificación con implicaciones legales y políticas.

Finalmente, 20 países firmaron una declaración disidente para dejar clara su posición al cierre de la conferencia. Los países iberoamericanos que la suscribieron son: Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La declaración alternativa reconoce "el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano y se compromete a tomar las acciones necesarias para la progresiva puesta en práctica de este derecho".

"Había un fuerte consenso en que el derecho al agua no estaba considerado adecuadamente en el proyecto de declaración ministerial", justificó un delegado uruguayo.

En el comunicado final no disidente más de 100 países se comprometieron a proporcionar agua potable y saneamientos a miles de millones de personas y a levantar defensas contra las inundaciones y la sequía.

La declaración coincide con el Día Mundial del Agua y pone punto final a la mayor cita celebrada nunca sobre este tema.

"El mundo hace frente a cambios rápidos y sin precedentes, incluyendo el crecimiento de la población, los flujos migratorios, la urbanización, el cambio climático, la desertización, la sequía, el uso y degradación de la tierra, y los cambios económicos y en la dieta", afirma la declaración final, que no tiene carácter vinculante.

El texto recomienda una serie de acciones, como estrechar la cooperación para solucionar las disputas sobre el agua, medidas para paliar las inundaciones y las sequías, mejorar la gestión de los recursos hidrológicos y reducir la contaminación de ríos, lagos y acuíferos.

Para el ministro turco de Medio Ambiente, Veysel Eroglu, "la declaración ministerial es un documento importante que servirá de referencia a nivel gubernamental".

El Foro Mundial del Agua se celebra cada tres años y ha cobrado mayor importancia como ámbito para debatir los cada vez mayores problemas relacionados con el agua.

Al menos 25.000 representantes oficiales, especialistas y activistas participaron en la edición de este año, un récord de asistencia.

Los defensores de las zonas rurales pobres, del medio ambiente y los representantes sindicales criticaron el foro como un promotor de la privatización del agua y reclamaron que sea organizado por la ONU, una demanda que apoyaron países como Bolivia, Chile o Venezuela.

"Pedimos que la asignación de agua se decida en un foro abierto, transparente y democrático más que en una feria comercial para las mayores empresas del mundo", dijo Maude Barlow, alto asesor del presidente de la Asamblea General de la ONU.

El Foro Mundial del Agua lo organiza el Consejo Mundial del Agua, una organización con sede en Francia cuya financiación procede principalmente de la industria del agua. Antes de Estambul, se celebró en Marrakech, La Haya, Kyoto y México.

La cita busca oficialmente dar buscar respuestas a la actual crisis del preciado recurso, provocada ante todo por el vertiginoso aumento de su demanda.

De los 6.500 millones de personas en todo el planeta actualmente, la población mundial debería sobrepasar los 9.000 millones en 2050. Y a ese ritmo, la demanda de agua aumentaría también a 64.000 millones de m3 al año, según la ONU.

Esta situación agudizará la competencia entre los diferentes usos del agua, con la agricultura netamente en cabeza (70%), seguida por la industria (20%) y las necesidades domésticas (10%).

Anónimo dijo...

El lunes 16 empieza V FORO MUNDIAL DEL AGUA, en Turquia-Estambul


El V Foro Mundial del Agua, que se celebrará del 16 al 22 de marzo en Estambul, reunirá a unos 15.000 responsables de diversas áreas vinculadas con ese valioso recurso cuya importancia salta a la vista en las siguientes cifras.

Caso Global:

- CICLO DEL AGUA: el 79% de las lluvias caen en los océanos, el 2% en los lagos y el 19% en la tierra. El agua salada representa el 97,5% del agua del planeta y la mayor parte del 2,5% de agua dulce está contenida, congelada, en los glaciares.


- USO DEL AGUA: la agricultura es de lejos el primer usuario de agua con el 70% del consumo total. Si no se mejoran los sistemas de riego, ese porcentaje se elevará al 90%.


- AUMENTO DE LA DEMANDA: con una población mundial que aumenta en 80 millones de personas por año, la demanda de agua potable podría elevarse en 64.000 millones de metros cúbicos por año de aquí al 2050.

El 90% de los 3.000 millones de habitantes que se sumarán a la población de aquí a 2050 estará en los países en desarrollo, donde en la actualidad la población no goza de un acceso correcto al agua potable y al saneamiento.

Las extracciones de las napas freáticas se quintuplicaron en el siglo XX.


- ENFERMEDADES VINCULADAS AL AGUA: en 2030, más de 5.000 millones de personas seguirán sin tener acceso a un sistema de saneamiento decente.

- Tres millones de personas mueren de forma prematura cada año por enfermedades vinculadas al agua en países en desarrollo.


- CAMBIO CLIMATICO: en 2030, el 47% de la población mundial vivirá en zonas donde los recursos hídricos no serán suficientes.

Caso Perú:

-La oferta de masa hidrica global de las cuencas de Rimac, Chillon y Lurin ha disminuido 22%

-En el lutre 2002-2006 el promedio anual de las lagunas reguladas en la parte alta del rio Rimac ha descendido en 17%.

Paralelamente al encuentro oficial está convocado el Foro Alternativo del Agua en el cual organizaciones sociales, académicas y políticas debatirán cuestiones como el reconocimiento del agua como derecho humano, la gestión pública de este recurso con control y participación social y la necesidad de que foros mundiales como éste sean convocados por los gobiernos y las Naciones Unidas y no por el Consejo Mundial del Agua.

Visita blog de Foro Alternativo del Agua: http://alternatifsuforumu.org/en/

Blog recomendado:
http://estambul.wordpress.com/

Informes:
Carlos Franco Pacheco
Director AGUA DERECHO HUMANO Radio Stereo Villa 101.7fm
www.stereovilla.com

511-999588408
511-4244860

Anónimo dijo...

ACABO DE LEER SU INTERSANT ARTÍCULO SOBRE EL AGUA Y LO FLICITO
MANUEL MOSQUERA

Anónimo dijo...

Señores periodistas y amigos de la red.



FORO AGUA Y LOS CAMBIOS CLIMATICOS.



A nombre del Movimiento Peruanos Sin Agua, me es grato saludarlos, nuevamente y expresarles mis sinceros agradecimientos, por la cobertura que nos han brindado, por celebrarse día mundial del agua pasado 22 de marzo, como es de vuestro amplio conocimiento, se aproxima día mundial del medio ambiente, que será celebrado este 5 de junio, también estaremos organizando un evento grande, dentro del congreso de la republica, en esta oportunidad teniendo en cuenta el cambio climático, como problema ambiental, mas apremiante que enfrentamos, a escala global, pues sus efectos constituyen enormes retos para la supervivencia y la viabilidad de nuestras sociedades, retos que se expresan con distintos, alcances y dimensiones en todas las regiones y países, y siendo nuestro país uno de los mas vulnerados de América latina, el movimiento peruanos sin agua, con la finalidad de introducir mejoras en los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero e incentivar comportamientos mas eficientes, a implementar en las empresas mineras, gaciferas, una política de Mitigación y Responsabilidad Social Empresarial, que tanta falta nos hace, no es posible donde se vienen explotando los recursos minerales, nuestros hermanos campesinos, y nativos se encuentren en extrema pobreza, amen de que son ellos los principales responsables(las mineras gasiferas e industriales) quienes están en el derecho inalienable de mitigar, este gran daño que ocasionan. Los glaciares de nuestro planeta continúan fundiéndose a velocidades alarmantes. Nuestros hermanos nativos y campesinos se encuentran alarmados, por la desaparición de los glaciares, ellos indican una pérdida alarmante, de pastos y agua, están acostumbrados al pastoreo de sus animales y comentan sus hijos y sus animales son los impactados, porque se mueren por el cambio climático. El agua, ese bien común tan necesario como lo es el oxigeno a la vida, se ha convertido en uno de los recursos más explotables y cada vez más costoso para la población. Ante esta situación, el agua ya no es un bien de todas y todos, sino una fuente de inequidad, como hemos explicado en nuestras entrevistas, siempre las zonas rurales son los mas perjudicados. En algunas zonas rurales aún existe el sistema de pozos, donde se acumula agua de lluvia, o las represas de usos comunitarios. O simplemente traen de algunas quebradas cercanas sus aguas, Con este sistema, son las mujeres las que dedican horas al acarreo de agua desde esas quebradas y pozos, Además, el abastecimiento del servicio supone una serie de requisitos que las personas en situación de pobreza no pueden cubrir. Por lo tanto, el acarreo mediante baldes por parte de mujeres y niñas, así como el uso de pozos y fuentes muchas veces sin posibilidades de un tratamiento adecuado, aún siguen afectando directamente a la población de menos recursos económicos, mientras las empresas mineras y gaciferas están saqueando, los recurso cuidados por muchos años por estas comunidades nativas y campesinas.

Por ello estamos organizando este evento, para ponernos de acuerdo, en la mitigacion de los impactos ambientales.

Atentamente.

Abel Cruz Gutiérrez.

Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua.

Teléfonos: 00511991808996; 00511996748598.

En estas Web, son algunas entrevistas que han dado vuelta al mundo.



http://costaricahoy.info/ambiente/agua-peru-donde-los-pobres-pagan-mas/5901/,



http://www.eltiempo.com/verde/atmosferaehidrologia/peru-el-drama-de-vivir-sin-agua-un-privilegio-inalcanzable-para-casi-ocho-millones-de-habitantes_4894722-1,



http://www.rpp.com.pe/2009-03-21-peru--el-drama-de-vivir-sin-agua-noticia_171339.html,



http://periodismosinfronteras.blogspot.com/2009/03/vivir-sin-agua-una-verdadera-pesadilla.html,



http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032100_18_207804__Ciencia-y-Tecnologia-Peru-drama-vivir-agua

























--
MICHAEL STEWART GOTUZZO
TELEFONOS 051- 73608179
CELL 051-73969767979
NEXTEL 51*814 *4265
USA 001-321-939-1809