Mi lista de blogs

martes, 3 de marzo de 2009

SEÑORA MARÍA LUZ GLICERIA SÁNCHEZ SAAVEDRA VDA. DE MOROCHO............ UNA DIGNA DAMA AYABAQUINA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la comunidad ayabaquina en Piura está de duelo, ha muerto una distinguida dama: MARÍA LUZ GLICERIA SÁNCHEZ SAAVEDRA VDA. DE MOROCHO , quien nació el 21 de Diciembre de 1,913, y murió el 26 de febrero de 2,009, fueron sus padres: Don David Sánchez Romero y Doña Zoila Esther Saavedra Guerrero, ella fue una de las hermanas mayores de mi padre don José María Sánchez Saavedra aún vivo , Gracias a Dios; (imagen de la izquierda de la Sra. María Luz Gliceria), casada y viuda con Don Abel Morocho Rivera, tuvo como hijos: Guillermo Hildebrando, Modesta Iralda, Rosa Hortencia, Axel Antonio, Efraín Alejandro, María Josefa y Marina, realmente es muy triste perder a una tía que en vida fue magnánima, generosa, y muy apegada a la familia; siendo muy educada y fina en su accionar, a la vez muy gallarda y algunas veces altiva, sin embargo estaba dotada de una sencillez increíble,y una tolerancia admirable, yo admiraba su espontaneidad nata en ella; recuerdo mucho como si fuese ayer cuando murió mi madre Teresa de Jesús, el 7 de junio de 1,962 en Ania, toda la familia de mi padre estuvieron allí para ayudarnos y mi tía Gliceria desde Piura estuvo presente en todo momento para ayudarnos en la tragedia familiar que vivíamos, siendo 10 hermanos, mi tía Gliceria abrió su casa para algunos de nosotros, y justamente se quedó con ella mi hermanita Marina, quien fue considerada como la última hija.
 
Aquí en la imagen observamos, a toda la familia Morocho Sánchez de izquierda a derecha: Axel Antonio, Rosa Hortencia, Tía Gliceria, Tío Abel, Modesta Iralda, Maruja(María Josefa), Guillermo Hildebrando y Efraín Alejandro;  esta imagen fue tomada el año 1964. Foto: Rosa Hortencia Morocho Sánchez, Familia de Siempre.  
 
ANÉCDOTA.---Cuando mi tía Gliceria vivía en Ayabaca, recuerdo en Semana Santa fuimos invitados a almorzar a su casa y mi tía había preparado muchos potajes que todos íbamos a compartir después de las ceremonias religiosas de Semana Santa, como es usual el viernes santo se ayuna, yo tenía unos 6 años (1,954) también ayuné, y la hora del almuerzo era muy esperada y como habían muchos potajes, mi tía Gliceria servía en el mismo plato un poco de cada uno de ellos, luego de servir mi tía Gliceria dijo: "Por favor si alguien le falta algo, dígalo para servirle..", justo a mí me faltaba las aceitunas un delicioso bocado para mi paladar pero tenía mucha vergüenza pedir, hasta que decidí reclamar y dije: " Tía Gliceria ¿no le sobra una aceitunita?, y mi tía Gliceria contestó: "No ya las serví todas, si alguien le serví demás, es suerte para él", que vergüenza demoré tanto en reclamar que se terminaron las aceitunas, nunca olvidé esa anécdota que en Semana Santa no comí aceitunas.
EJEMPLAR FAMILIA.--- Es necesario recalcar que mi tía Gliceria inculcó en sus hijos la unión, realmente es digno de encomio esta ejemplar familia; es un honor ser primo de los "Morocho Sánchez" , por que ellos son unidos en todo, comparten sus vivencias en una férrea unidad que es difícil ver o observar en otras familias; en todo esto estuvo la guia orientadora de mi tía Gliceria que supo criar a sus hijos para que sean buenos ciudadanos y ejemplares miembros de familia; soy testigo de excepción al ver cuando algunas veces he compartido reuniones con mi primo Guillermo Hildebrando, él en todo momento ya sea en su desarrollo empresarial y/o familiar lo compartía con su querida madre Gliceria, esto es realmente maravilloso.
PARTICIPACIÓN DE FALLECIMIENTO.--- Este fue el parte de defunción , publicado en el Diario "El Tiempo":
DEFUNCIÓN
Los hijos, hijos políticos, nietos, bisnietos, hermano y sobrinos participan con profundo dolor el fallecimiento de la que en vida fue:
Señora MARÍA LUZ GLICERIA SÁNCHEZ SAAVEDRA VDA. DE MOROCHO
Q.E.P.D. y Q.D.D.G.
Invitan a la misa de cuerpo presente en la Iglesia San Sebastián el día de hoy viernes 27 del pte. a horas 4:00 p.m. y luego a la traslación de sus restos mortales al cementerio Campo de Paz.
El velatorio se realiza en el Salón San Alfonso de la misma Iglesia.
Piura, 27 de Febrero de 2,009.
EXEQUIAS FUNERALES.---Como bien lo indica el parte de fallecimiento las exequias funerales se realizaron en la Iglesia San Sebastián, y fueron velados los restos mortales en el Salón San Alfonso de la misma Iglesia, desde el 26 y el 27 de febrero se ofició la misa de cuerpo presente a las 4:00 p.m. a cargo del R.P.David Sánchez, hijo de Don Carlos Sánchez, hermano de la difunta, la iglesia estaba totalmente llena de amigos y familiares, terminada la ceremonia religiosa los restos mortales fueron trasladados al Cementerio Campo de Paz con mucha asistencia que fue seguida por una caravana de autos y dos ómnibus totalmente llenos, fue una gran ceremonia de despedida a María Luz Gliceria, ya que ella era muy querida por sus vecinos y toda su familia; sus hijos muy apenados por el dolor de la pérdida de su madre, estuvieron muy emocionados al estar acompañados en los momentos más difíciles al perder aun ser tan querido como fue su madre María Luz Gliceria. Culminada la ceremonia del sepelio fuimos a casa de la Familia de José María e Iralda, reunión muy íntima de hermanos que compartí como invitado.
Amigos, hemos perdido a una gran Dama como lo fue María Luz Gliceria, pero hemos ganado conociendo su ejemplar vida, que nos obliga a recapacitar para seguir su ejemplo en nuestras vidas.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

20 comentarios:

Anónimo dijo...

lamento la pérdida de tu querida tía.. papi... QEPD y la bendiga!!

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo, mis sentidas condolencias por la muerte de tu tía Gliceria, eres un gran sobrino, poor que sabes reconocer lo bueno que fue esa Señora contigo, muy bueno el reporte que haces sobre su sepelio, también soy ayabaquino, nunca conocí a la Señor Gliceria, pero si a Don Abel Morocho que fue alcaide de la carcel de Piura.

Anónimo dijo...

EN EL DOLOR HERMANOS, LAMENTO MUCHO LA MUERTE DE TÍA GLICERIA, AMIGO GONZALO, MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS Y QUE SUS HIJOS Y DEUDOS SE REPONGAN DE ESA PÉRDIDA COMO ES UNA MADRE, TE FELICITO POR QUE TU BLOG ESTA ABIERTO A TU FAMILIA, Y ESO MUY BUENO.

Anónimo dijo...

OHH GUILLERMO SÁNCHEZ, CUANTO SIENTO LA MUERTE DE TU TIA GLICERA, MUY BONITA LA REMEMBRANZA EN TU RECUERDO DE ESA SEÑORA, TE FELICITO AMIGO SÁNCHEZ,ES BUENO LEER TU BLOG Y SABER QUE TAMBIÉN TU FAMILIA OCUPA UN BUEN LUGAR., NO SOY DE AYABACA, PERO SIENTO IGUAL TU DOLOR POR LA MUERTE DE TU TIA.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Nos escribe Sixto Sánchez Calderón y dice:

Estimado Guillermo. Que bonita semblanza que has hecho de mi tia Gliceria. Comparto todo lo dicho.

Es posible que tengas los emails de los tios Morocho Sánchez?.

Alguien tiene sus teléfonos para poder llamarlos?. De Iralda?,


Sixto Sanchez Calderón

Telefono: 2750514, 999919797

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Nos escribe mi sobrina Silvia Santur y nos dice:
hola tio gracias por el reporte esta muy bonito.. ya se lo enseñe a mi mama y le gusto mucho lo voy a imprimir para enseñarlo al resto de la familia.. gracias saludos de parte de mis papas
posdata---> mi mami dice que la agregues su correo es modestam_90@hotmail

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, te hago llegar mis condolencias, dime¿ la Señora Gliceria, también nació en Socchabamba?, tengo entendido que tu señor Padre Don José es de Socchabamba, simple curiosidad, yo soy de Aragoto, pueblo vecino de ustedes. Un abrazo amigo Sánchez.

Anónimo dijo...

Guillermo, mi sentido pésame,Por la pérdida de tu tía Gliceria; amigo que bien escribes, es la semblanza, de tu tía, que realmente impresiona, se ve que realmente quisiste a tu tía Gliceria. Seguramente ella desde el Cielo junto al Padre Eterno te estará observando y te ayudará. Soy un lecto de tu blog, pero este mensaje me ha llegado hasta el corazón, así debemos recordar a nuestros parientes.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Un hermoso comentario de Norita Rivera Sánchez, mi querida prima y ella nos dice:

"Querido primo Guillermo te felicito por tus últimos artículos sobre
Huancabamba, la nota sobre el fallecimiento de mi tía Gliceria está
muy sentida , admiro esa gran memoria que tiens para recordar
anécdotas tan antiguas y con tanta precisión. Sigue con ese gran arte
para escribir pues tus artículos son muy significativos y culturales.
Recibe un abrazo muy afectuoso, me hubiera gustado saludarte en los
funerales de mi tía, pero no fue posible, te vi a lo lejos. Ojalá
tengamos la oportunidad más adelante.
Tu prima Nora"

antonio dijo...

primo "Chema", te saluda tu primo Antonio Morocho Sanchez, en primer lugar quiero agradecerte por la bonita remembranza que has hecho en tu blog sobre el fallacimiento de mi querida Mamá Gliseria; luego quiero felicitarte por tus dotes de escritor, historiador e investigador, he leído bastante las historias que en colaboración de un amigo haces de Huancabamba y de toda la Región Norte y sobre todo por publicar la obra un poco desconocida de nuestro querido tío Florencio Galvez Saavedra, he leído sobre la publicación e interpretación que haces de cada poema de su conocido libro de poemas "la Danza de las Serpientes",de verdad te felicito y estoy seguro que está en buenas manos la labor de hacer mas conocida todas las obras de "Florencio de la Sierra" y por que no pensar de que tu eres ya su posible sucesor.De verdad Primo te felicito con mucha emoción. Un abrazo fuerte. tu primo Antonio.ah sigue escribiendo sobre el cumpleños No.90 de mi querido tío José Maria Sanchez Saavedra, tu querido Padre, que está como cañón.

Anónimo dijo...

Con lágrimas en los ojos he leido este post sobre la Señora Gliceria Sánchez Vda. de Morocho (Q.E.P.D.), realmente es grandioso, que alguien lo recuerde a uno desde la niñez , tal como lo expresa el autor del blog, una tierna historia. Conozco a la familia Sánchez de Socchabamba, ellos siempre fueron diferentes en esa comarca, muy amigables y serviciales.

Anónimo dijo...

Ayabaca ha perdido a una gran dama, conocí a la Señor Gliceria así como a sus hermanos, especialmente a Don Telesforo Sànchez, quien también murió, es una familia de gran arraigo en su tierra. Hace tiempo que quería escribir estas lineas y realmente el relator de este blog lo ha hecho muy bien.Mis condolencias a la Familia Morocho Sánchez .

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

He recibido un mensaje de un viejo amigo que fue mi compañero de carpeta en la "Escuela 31", como le llamabamos a nuestra "emblemática escuela" Hoy "Hildebrando Castro Pozo",
él nos pide guardar el anonimato y dice:

"Querido cabezón Guillermo, estoy impresionado como has escrito sobre la terrible muerte de su Tía Gliceria Sánchez, nunca conocí a esa dama, sin embargo por el tenor de tus comentarios me hace ver que fue una gran dama ayabaquina, que lamentablemente ahora están muy escasas en Ayabaca, por la lamentable corrupción del trafico de drogas, ahora solo abundan prostitutas y se van al que mejor paga"... Un abrazo de tu amigo......"

Anónimo dijo...

Soy de Sicchez y que bueno leer la historia de una dama como lo que la Sra. Glicería Sánchez Vda. de Morocho, me impresionó la historia que hace el autor en la cena en que disfrutaban, que hermoso es recordar a alguien que de veras se quiso. ¡¡Viva Ayabaca!!
¡¡¡¡¡Viva Sicchez !!!!
Filomena Campos Huamán.

Anónimo dijo...

Hay que ser de Ayabaca para comprender un mensaje como este sobre la muerte de Gliceria Sánchez, hermana de mi compadre José María Sánchez, soy un viejo amigo y escribo este mensaje por medio de mi hijo Alfredo Campos, llegar a Socchabamba no había con quien tratar a excepción de los "Sánchez" los únicos con don de gente, los demás se perdían cuando se les visitaba y nosotros íbamos allí por los choclos ("Choclos moros") y los sambates. Lamentamos que haya muerto la última de las hermanas Sánchez, y creo que solo José María "el pelao" sigue viviendo.
Eloy Campos

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Hemos recibido un comentario de Eloy Campos, quien nos dice:

"Amigo Guillermo, soy un poco huraño para abrir la internet, que mis hijos me instan a que chatee y hoy lo hice por casualidad me encuentro con la semblanza de la Señora Gliceria Sánchez (Q.E.P.D.), hermana de Don José María , nativos de mi querida Socchabamba, me gustó leer este artículo.
Eloy Campos, soy de Cunante."

ELISEO PAUCAR dijo...

Los Sanchez han sido una buena familia y la Señora Gliceria fue una ejemplar dama de mucho empuje y amor a sus hijos, conozco de cerca como sufrio su hija Maria.
Eliseo Paucar Campos

Efraín Ríos dijo...

Caramba, por casualidad encuentro a esta señora Gliceria, una gran dama, que vivió en Ayabaca, casi todos los viejos ayabaquinos nos vamos a la Gloria , decía mi abuejo... pero ella ya se adelantó, quien le escribe es un nieto de un viejo ayabaquino
Efraín Ríos

Horacio Paúcar dijo...

He recibido un comentario de un paisano, quien nos dice:
"La señora Gliceria es hija de David Sánchez de Aragoto y de doña Esther Saavedra de Chilcampampa, al menos así me informó mi abuelo Antonio."
Horacio Paúcar

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.