Mi lista de blogs

martes, 3 de marzo de 2009

HUANCABAMBA.....................UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS . CAPÍTULO VIII . LA MISHA LAGARTIJA


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en nuestra sierra piurana existen seres vivos que sufren todas las debilidades humanas, tales como: la sacada de vuelta, la traición del hogar, el enamoramiento de la moza novia de otro, etc, y muchos de estos pecados terminan o se pagan con la muerte al hechor ("don juan andino"), como una venganza infligida por la víctima traicionada. y en muchos otros casos se recurre a los " brujos maleros" quienes conocen los efectos tóxicos de muchas plantas andinas, sobretodo de Las Huaringas y estos preparan una pócima a pedido del cliente afectado y hambriento de venganza y envenenan al traidor (imagen de una lagartija andina, fuente de Flickr), como una manera de resarcirse o compensar de la traición y por el agobiante peso de los cachos que pesan sobre su cabeza, con dicha pócima, dicen que les hacen ingerir animales y estos fijan su residencia en la barriga del hechor , como la Misha Lagartija, según los mitos y leyendas de Huancabamba, parece ser cierta esta leyenda, los invito a leerla a continuación:
----------------- LA MISHA LAGARTIJA ------------------
Hace muchos años, yo visité a un viejo amigo allá en el caserío de Jococha. Alegremente departimos, y entre trago y trago me narró la siguiente leyenda:
"Fíjese usted, mi querido amigo, hace muchos años yo tuve la suerte de visitar al patriarca de los curanderos de mi tierra huancabambina, Don Francisco Guarnizo, cuando él vivía en el caserío de Talaneo. Cuando yo tenía cuatro años de casado comencé a sentir trastornos estomacales; como yo era adicto al consumo de ají , atribuí a esto mi malestar.
El mal, día a día se hizo mas fuerte, me ponía tan mal que muchas veces era más del "allá" que de "acá". Mi esposa Adelaida se cansó de la ciencia médica; por esta razón, fue ella quien se preocupó mucho por buscar mi mejoría. Llegó el día que ya no pude levantarme de la cama, entonces mi esposa buscó a varios amigos y en "chacana" fui conducido al caserío de Talaneo. Don Francisco Guarnizo , experto en el manejo de la cartomancia, le dijo a mi esposa que lo que tenía en el estómago era un " chane"que una mujer me había dado. El día que llegué a la casa de Don Pancho, él había llegado de las Lagunas Sagradas de Las Huaringas. Con voz ronca, le dijo a mi esposa: "Señora Adela, hoy no voy a poder servirla, estoy muy cansado, pero el día de mañana por la noche tenga usted la plena seguridad que tomaremos una "guachumita" para poder rastrear el mal que viene padeciendo su querido esposo".
Efectivamente, la noche siguiente don Pancho trabajó exclusivamente para detectar el mal que me aquejaba. Después de haber tomado el líquido amargo y espeso ("sampedro")--- y estando ya en trance---, don Pancho, con voz estentórea preguntó: "¿Dígame usted, mi querido amigo José, conoce a una tal Herminia?"
---- No, no , no, yo no conozco a esa mujer, no sé quién será.
--- ¿Seguro que no la conoce?, no me gusta que me mientan, la "hierbita" a mí no me engaña, por algo llevo muchos años en esta línea del curanderismo; he curado a muchísima gente . Si usted quiere que yo lo cure. dígame sin miedo la verdad, o quiere que yo le "cante" todo lo que en este momento estoy viendo. Su esposa esta noche va a conocer toda la verdad de la "pendejada" que usted está haciendo.
No me podrá usted creer amigo, Don Panchito me puso entre la espada y la pared, y no tuve más remedio que decirle toda la verdad.
---- Discúlpeme usted, mi querido Señor Don Panchito, me siento muy avergonzado por lo que he hecho: yo he traicionado a mi compadre Palermo, yo he convivido con su esposa y su hija. Antes que la Herminia sea su mujer fue mi amiga, es por esta razón que yo, débil de mi pasión, he traicionado a mi compadrito.
---- ¡Ya vé usted! ¡Ya vé usted! ¿Y cómo dice que no conoce a la Herminia?. Lo que usted tiene en el estómago es un animalito. La hierbita me dice que le diga que como usted no ha respetado a la mujer de su compadre y a su hija, en venganza él le ha dado en chicha de jora la MISHA LAGARTIJA. Su compadre ha viajado especialmente al caserío de Tabacones para traer la "misha", que es un vegetal . Ha ido a buscar los servicios de un brujo malero, y allí le ha preparado la cochinada. En la preparación que le ha hecho entra la diablura; cuando a una persona le dan las hojas de ese vegetal, con el tiempo en el estómago se transforma en ese asqueroso animal.
Así me explicaba este proceso don Panchito, y continuando me decía: "Su compadrito lo ha jodido bien. Ese animal, cuando la luna está vieja se alborota y se pasea por todo el estómago, originándole fuertes dolores que lo ponen al borde de la muerte, le vienen sudores fríos y vómitos; muchas veces usted ha perdido el conocimiento, y cuando se despierta siente como si un animal le raspara la garganta. Con toda sinceridad, dígame si es verdad o mentira lo que estoy diciendo".
---- Cierto, es cierto todo lo que usted me ha dicho.
---- Muy bien, muy bien, dentro de poco usted, mi querido amigo José, va a botar a esa cochina lagartija.
Don Panchito me dio un líquido verde y espeso, y cuando estuvo en mi estómago hacía cuenta que era una licuadora, parecía que mis pobres tripas se iban a salir con todo, sentía que mi cabeza me daba vueltas, todo se me oscureció y al suelo caí. Don Panchito presuroso acudió en mi ayuda; poco a poco fui recobrando el conocimiento, sentía como unas garras me raspaban mi garganta , yo quería botar esa cosa y por más esfuerzo que hacía no podía hacerlo. Le conté mi problema a don Panchito, y él con una vara de membrillo bendito me dio en la espalda tres golpes en cruz; luego me ordenó que me cambiara mi ropa, me la ponga al revés y dé tres revolcones. Una vez que hice todo esto, me dijo: "Párate y date tres saltos". Como yo estaba tan débil, a duras penas logré levantarme, y haciendo un esfuerzo sobrehumano logré hacer lo ordenado por don Panchito. Al poco momento, boté una cosa larga; con linterna en mano don Panchito alumbró , y allí en el suelo estaba muerta la lagartija que tanto daño había hecho en mi estómago.
Una vez que hube botado el asqueroso animal, me aconsejó y me dijo que un día jueves vaya al Santísimo y le pida al Señor que me perdone por todos mis pecados.
Gracias a la sabiduría de uno de los más grandes curanderos que ha tenido y tiene Huancabamba, Francisco Guarnizo definitivamente me curé.
---- Gracias, mil gracias , Don Francisco Guarnizo, por su saber......
Así fue como mi dilecto amigo José me contó todo el proceso de su enfermedad.
Amigos ; que maravillosa es esta leyenda, ustedes tienen el derecho de creer o refutar, lo cierto es que gracias a mi dilecto amigo Don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero, gozamos leyendo estas historias de Huancabamba.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Guillermo aprecio mucho tu escrito sobre Huancabamba, me parece interesante conocer sobre las "creencias" de nuestros paisanos, bien hecho amigo.Yo soy cristiano y no acepto semejantes "cuentos" pero la gente si cree, y eso significa que hay que estudiar por que tienen "fe" nuestros paisanos en la acción de "brujos maleros"

Anónimo dijo...

Oye amigo, tu escribes muy bien, lo que me pregunto es que como acepta tu inteligencia escribir sobre que los brujos te desarrollan animales en tu estómago, eso es muy absurdo, tal véz los brujos al ingerir sus brebajes y ese mismo brebaje le dan a los incautos, es muy posible que tengan la lagartija muerta y se le hagan tragar con el "sampedro", como el incauto esta drogado puede ingerirla y luego hacer la "peliculina" que hay un animal en su estómago y ellos con su "poder" le harán expulsarla, claro esto un "cuento" de los brujos. Yo estoy casi seguro que así como pienso , lo harán los brujos, tu amigo que escribes sobre estas cosas ¿¿¿crees que esto es verdad????

Anónimo dijo...

Oye Gonzalo, dime ¿cómo es posible que una lagartija viva en la panza de un humano?, por más que los brujos de las Huaringas apliquen todos sus poderes; veo inconcebible la vida de un lagartija en la barriga de un huancabambino, ¿tanto poder tienen los brujos esos?, o si solo es una leyenda, te la acepto amigo...