Mi lista de blogs

jueves, 23 de abril de 2009

DÍA DEL IDIOMA.................GLORIA A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. : "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Hola amigos de: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todo ser humano que disfruta viviendo en este maravilloso planeta llamado: TIERRA, se siente feliz de compartir con sus semejantes sus vivencias, y esto es posible gracias al Idioma; en nuestro caso somos hispanohablantes; porque nuestro glorioso Imperio Incaico, quechuahablante fue conquistado por un grupo de aventureros españoles y como tales nos impusieron el idioma CASTELLANO, aunque ahora se denomina: "español", "hispano", "Hispánico", "Íbero", "Ibérico", y muchas otras acepciones; lo cierto es que América Latina desde México a Argentina hablamos el "español" como lengua o idioma preponderante.

Hoy 23 de abril en conmemoración al día que murió Don Miguel de Cervantes Saavedra (imagen de arriba de Miguel de Cervantes Saavedra) el 23 de abril de 1,616, se celebra como el "DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL". Nuestro idioma tiene sus raíces en el Latín, sin embargo también tiene influencia de casi todos los idiomas europeos: Celtas, Germanos, Griegos, Ítalos, y árabes; y naturalmente en América Latina tiene muchísimas palabras, llamadas "Americanismos". Palabras autóctonas de cada país.
El idioma español es universal, gracias a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, que nació en Alcalá de Henares el 7 de octubre de 1,547, mas conocido como el "Manco de Lepanto", quien combatió junto a la flota de la liga santa de España, Venecia y el Papado, comandada por Juan de Austria, quienes vencieron a los Otomanos en Lepanto , Grecia el 7 de octubre de 1,571 y se inutilizó una mano Miguel de Cervantes Saavedra.(imagen de abajo una ilustración del combate de Lepanto)

Este genial escritor publicó su primera novela pastoril en 1,584, "La Galatea", esta novela exalta los sentimientos de contemplación de la naturaleza y es la primera respuesta contra las novelas de las caballerías. El Castellano como lengua nació en Castilla La Vieja, y desde el punto de visto literario nació en Cantabria, recordemos sus primeros inicios antes de Miguel de Cervantes Saavedra; fueron como lengua romance por su origen del latín, superada esta etapa, pasa a la Edad Moderna, destacando la Obra: "El Cantar del Mio Cid" en honor al gran "Cid Campeador" que era Rodrigo Díaz de Vivar (1,043 - 1,099), quien fue un héroe castellano de la reconquista, mitificado por la literatura.
 
Bien, ahora regresemos a Don Miguel de Cervantes Saavedra, genial escritor de la literatura universal que encumbra al idioma español, 1,585 publica la primera parte del "Quijote", escribe poemas en "Viaje del Parnaso", también escribe para el teatro : "El Retablo de las Maravillas", igualmente escribe en prosa: "Los Trabajos de Persiles y Segismunda"; en "Novelas Ejemplares" ( Rinconete y Cortadillo); escribe en creaciones picarescas: "El Coloquio de los Perros", en sátira: "La Ilustre Fregona"; sin embargo su gran ingenio es: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" obra cumbre publicada 1,615 es una obra maestra de la Literatura Hispánica sin igual; donde Don Quijote trata de buscar la justicia a toda costa y con muchas arbitrariedades y descabelladas aventuras junto a su escudero Sancho Panza que le será fiel e inseparable en todas las desventuras, casi es una sátira a la Literatura Caballeresca de aquel entonces, que era lo que primaba. Con esta obra el castellano o español alcanza su máximo apogeo como idioma universal, y es considerado ilustrado, florido, exquisito, elegante y muy hermoso. En nuestros tiempos también es maravilloso leer al mas grande poeta contemporáneo peruano , César Vallejo, que contribuyó con muchas palabras al enriquecimiento del idioma español, cuyo léxico todos admiramos.
Para salvaguardar la pureza y defensa del idioma español, cada país hispanohablante dispone de una Academia de la Lengua; la matriz fue creada con el nombre de: Real Academia Española de la Lengua en 1,714.
Amigos , celebremos este: "Día del Idioma" como una comunidad dinámica, cuyo canal de comunicación es el idioma español que nos permite disfrutar del verbo hablar como un enlace espiritual en nuestras vidas.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA COMUNICARME CON ESTA PUBLICIDAD PRA PODER PUBLICAR LO ERMOSO DE MI TIERRA QUE ES EL DISTRITO DE CANCHAQUE CASERIO DE CHORRO BLANCO LA GANADERIA SUS PAISAJES PREPARACION DE QUESO FRESCO LAS NATIAS QUE HASTA LA FECHA NADIE LOS A PUBLICADO soy naturalm de canchaque ing civil