Mi lista de blogs

miércoles, 22 de abril de 2009

DÍA DE LA TIERRA................EL TERCER PLANETA MARAVILLOSO. CAPÍTULO I . ¿PORQUÉ TIENE VIDA LA TIERRA?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestra tierra azul (imagen de arriba de la Tierra vista por Apollo 17 en 1,972, fuente: Wikipedia) es un maravilloso planeta dentro del sistema solar y estamos a 150'000,000 kms., del sol, y tenemos vida por la sencilla razón que estamos en la Zona de Habitabilidad, privilegio que no disponen ni Marte o Venus nuestros vecinos planetas.
Hasta ahora nuestra abundancia de agua liquida (imagen de arriba Los delfines en el estrecho de Gibraltar, fuente :Wikipedia) nos hace ser un "planeta vivo", y este privilegio también nos ubica dentro de la Vía Láctea en una Zona Cálida que los científicos llaman: "ZONA DE HABITABILIDAD GALÁCTICA", y la cual está a 28,000 años luz del centro de la Galaxia, y como nuestra Vía Láctea dispone de 400,000 millones de estrellas, ya debemos imaginarnos que nuestro sistema solar solo ocupa un minúsculo espacio. Ya hay estudios que presumen que el centro de la galaxia es un "Hoyo Negro", que gradualmente está absorbiendo a sus estrellas que lo circulan, y si esto es verídico, probablemente nuestro sistema solar en 4,000 millones de años, podría desaparecer. No se preocupe amigo lector aun nos queda muchos años para disfrutar del maravilloso regalo de la naturaleza llamado :TIERRA o PLANETA AZUL.
a.-- DÍA DE LA TIERRA.-- El secretario de la O.N.U. Mr. U Thant firmó una proclama el 26 de Febrero de 1,972 , para celebrar el "DÍA DE LA TIERRA", entonces es bueno opinar algo sobre nuestro planeta; la vida que disfrutamos se sustenta por estar ubicados en al "Zona de Habitabilidad Circunestelar" con una distancia media con el Sol de 150'000,000 kms., donde los seres vivos: "No se congelan ni se queman", a pesar que nuestra órbita elíptica; la maravilla de la vida de la tierra solamente es actividad o movida gracias a nuestra "Central Energética" llamada : SOL; es nuestra fuente natural de energía, ya que gracias a la luz solar, las plantas crecen, los animales comen y el ser humano vive; nada en el espacio funciona sino es activado por energía. También la tierra tiene el privilegio de contar con una excelente vecina a solo 384,000 kms., y se llama : LUNA, nuestro satélite, es muchísimo mas pequeña que la masa terrenal, es una cuarta parte del de la Tierra. Los viajeros marinos siempre miran con mucho respecto a la Luna, ya que con su fuerza gravitacional mueve las olas del mar, y esos famosos vientos son esenciales para mover el agua con la formación de olas y mareas que a la vez origina las corrientes marinas que son la clave maestra en la ecología marina; la luz solar es primordial para el desarrollo de la flora, que mediante la fotosíntesis que es un proceso donde los arboles o plantas verdes sintetizan sustancias complejas , con mucha energía que a partir del dióxido de carbono y otros minerales que la clorofila absorbe; esta maravillosa acción ecológica nos permiten vivir, por que las plantas absorben el anhídrido carbónico que nosotros los humanos expulsamos y esas mismas plantas nos ofrecen el oxígeno que nosotros respiramos, según los científicos la fotosíntesis sintetiza anualmente 3 x 10''t de glucosa sobre la tierra a partir de unas 4 x 10'' de dióxido de carbono, esta es la razón de conservar nuestros bosques. Cada árbol en pie alarga la vida en un año; sin amigos lectores si usted desea seguir viviendo siembre un árbol y hazlo crecer con todos tus cuidados.

La vida en la tierra se da tan simple como compleja, con la luz del Sol y el agua liquida existen los seres vivos en grandes grupos como los herbívoros que se alimentan de plantas y los carnívoros (imagen de arriba un carnívoro peruano el PUMA) que son animales que nacen con placenta, y cuyas extremidades terminan en garras en algunos de ellos, cuya función es la caza de los herbívoros que son su presa alimenticia


Nuestro país el Perú tiene una rica fauna (imagen de arriba la vicuña) por ejemplo tenemos la Vicuña que se alimenta de una gramínea llamada: Ichu, que abunda en las altas punas de nuestra serranía peruana, y la vicuña nos ofrece la lana mas fina del mundo.



b.- PROTECCIÓN DE LA TIERRA.-- LA TIERRA como planeta gira alrededor del Sol, y está expuesta al bombardeo de letales radiaciones y al choque de millones de asteroides, muchos de ellos tan minúsculos pero muy peligrosos, asimismo nos llegan los vientos solares cargados de electricidad muy dañina, la Tierra para su defensa cuenta con dos escudos protectores:
1.-- EL CAMPO MAGNÉTICO.-- Es una fuerza que emerge desde el interior del planeta y se extiende como una manta hacia el espacio exterior, formando un escudo invisible llamado: MAGNETOSFERA, que nos defiende de los rayos cósmicos y de la radiación solar del alta energía como los vientos solares que liberan energía equivalente a millones de bombas de hidrógeno, y las eyecciones de la masa coronal que disparan hacia el espacio miles de millones de toneladas de la corona solar (imagen de arriba una Aurora Boreal en el Lago Bear. Fairbanks. Alaska. U.S.A. Fuente :Wikipedia), las auroras polares son los destellos visibles en la atmósfera donde está actuando el campo magnético. Mi agradecimiento a la revista ¡Despertad! como una fuente de información.
2.-- LA ATMÓSFERA.--Es la mayor capa protectora de la Tierra, en la Estratosfera que es la capa de la atmósfera, donde se concentra una variedad de oxígeno que se llama : OZONO, que es el que absorbe el 99% de las radiaciones ultravioletas del sol. Aquí chocan los millones de meteroides o meteoritos o asteroides que a cada instante es bombardeada la Tierra, cuando observamos unos destellos como estrellas fugaces son los meteroides o meteorito que ingresado a la atmósfera terrestre y han sido pulverizados.................. continuaremos............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui





No hay comentarios: