Mi lista de blogs

domingo, 26 de abril de 2009

EL LIBRO......................EL PRODIGIOSO ESCRITO CON QUE NOS DELEITA EL ESCRIBIDOR

El Primer libro escrito en el mundo: "La Biblia Latina" de Johannes Gensfleisch Gutenberg.
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., al abrir un libro es el paso mas importante que todo ser humano puede dar en su vida, aun que no lo lea en su totalidad, es suficiente una ojeada, que sin embargo mas tarde despertará su interés en leerlo en su totalidad. Un libro (imagen de arriba un libro abierto invitando a leerlo, fuente: Wikipedia) es el compendio que un escribidor o escritor que nos hace conocer su prodigioso talento y nos invita a compartir sus vivencias y otras vicisitudes, y además aventuras y desventuras que le sucedieron antes de escribir el libro; es también la fuente de consulta en la investigación, social, económica y científica, es la palanca maestra en dirigirnos a la correcta acción, sea esta manual o tecnológica.

El "Bendito Libro", que no nos habla, porque obliga al lector a pensar y dilucidar en sus inquietudes mundanas o científicas., lo leído o aprendido durante la lectura del libro.

El hombre como ser viviente inicia su escritura,(imagen de arriba una tablilla de un jeroglífico en el Templo de Karnak. Egipto, fuente:Wikipedia) pintando figuras zoomorfáticas o zoomorfas con esto era lo primero que quería transmitir, haciendo una figura de una presa como el venado o alce; y también pinta figuras antropomorfas o antropoformas de un cazador con flecha que hacía posible la caza del alimento. Esta escritura la hacía el hombre en sus cuevas y cavernas en los momentos de descanso o ocio. Como la escritura mediante un libro es la vía ideal a la comunicación; entonces el hombre fue mejorando su escritura y pasa a escribir caracteres o signos con diferentes figuras que iban formando una rudimentaria palabra escrita a esto se llama los Jeroglíficos o Cuneiformes, esta forma de escribir "libros" fue utilizada en Babilonia y el Gran Egipto, paulatinamente vamos llegando a Grecia (Cultura Helénica), la culta civilización sin igual en el mundo que aun perduran sus enseñanzas; Imaginemos una hermosa luz en una noche completamente oscura, la luz es la Culta Grecia y la zona oscura es el mundo que la rodea. La Gran Civilización Helénica fue la que nos puso los cimientos a la cultura occidental, todo esto lo conocemos gracias a los escribas, que bajo la dirección de Pericles convierte a Grecia en el centro intelectual del mundo antiguo y así llegamos al Gran Homero con las primeras obras clásicas :La Ilíada y la Odisea; Platón el autor de los Diálogos; igualmente tenemos a Sócrates genio de su civilización , recuerden esa famosa frase : "conócete a ti mismo", igualmente a Aristóteles una de las grandes inteligencias que haya tenido la humanidad con una de sus muchas obras Órganon; todo este talento fue transmitido a Roma que en su período del Renacimiento se cultiva en su máximo esplendor todas las artes de la civilización humana, no olvidar los escribas(monjes) nos hicieron conocer todo esto; los romanos tuvieron grandes escritores como Cicerón, Plauto, Virgilio, Ovidio, Séneca, etc., que maravillosa es la cultura universal mediante la escritura, dibujo, escultura, arquitectura y toda forma que transmita comunicación.

Sin embargo todo este talento de la antigüedad no lo podríamos disfrutar ahora, que solo los escribas (eran monjes) hicieron un trabajo titánico, pero esto cambió totalmente gracias al gran invento de la Imprenta y fue ese genio inventor fue Johannes Gensfleisch Gutenberg (1,394-1,468) quien tuvo la bendita idea de crear el sistema de imprenta con caracteres móviles, con este invento se inicia la democratización de la cultura occidental y cristiana, ya que el primer libro impreso fue :"La Biblia Latina" fue una edición de 42 lineas, con este invento se inicia la revolución de la cultura; todo fue mas fácil con la impresión tipográfica, pues se podía escribir varios libros a la vez; sin embargo el 3 de febrero de 1,468 murió este gran inventor en la completa ruina económica, ¡¡¡Como es el mundo tan cruel con los genios!!!
La imprenta hacía posible la transmisión del conocimiento de los talentosos para ser apreciado y disfrutado por el hombre común y corriente. ¡¡¡ Gloria a Gutenberg!!!


La iniciativa del hombre (imagen de arriba una pequeña biblioteca moderna)es incontenible y así llagamos a la era de la Informática que es un conjunto de sistemas/disciplinas y técnicas para el desarrollo automático de la información, ahora se ha convertido en la base primordial y el soporte del conocimiento de la sociedad moderna. La computadora aun no reemplaza a la imprenta se necesitan mutuamente, solo acelera la búsqueda de las disciplinas que el lector desea conocer, gracias al Software solo hacemos un click en la Web y ya tenemos la obra escrita o un poema de "La Danza de las Serpientes" del genial poeta Florencio de la Sierra; asimismo mediante la Internet, se democratiza el conocimiento dando la oportunidad a cualquier ser humano de transmitir sus vivencias o inquietudes y estas serán respondidas por otro internauta. No obstante un buen libro como el "Trilce" acompañado de un taza de café puro de Canchaque, ir leyendo lenta y suavemente e interpretando lo que le poeta César Vallejo nos dice a través del poema, nunca será reemplazado por la computadora, por mas "laptop" que ella sea.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: