Mi lista de blogs

martes, 28 de abril de 2009

GALERIA DE PIURANOS ILUSTRES EN LAMBAYEQUE...... PROF. MOISÉS GONZALO CÓRDOVA GUERRERO

La Venerada Imagen de la "VIRGEN DEL CARMEN", Patrona Religiosa de Huancabamba, esta replica se encuentra en Chiclayo , en la Sala Principal de la Casa de Don Moisés Gonzalo Córdova Guerrero.

La hermosa Plaza de Armas de Huancabamba, vista a "Vuelo de un Quinde". Foto: A Vuelo de un Quinde

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la sierra piurana se caracteriza por tener hombres identificados con la problemática de la tierra que los vio nacer; siendo siempre ellos trabajadores del Estado o la actividad privada, donde quiera que sea su ubicación es aprovechada para luchar por el bienestar de sus coterráneos; justamente aquí en Chiclayo tenemos a un ilustre profesor, Don Moisés Gonzalo Córdova Guerrero, un paisano nacido en Huancabamba, que sin embargo sigue en la brega, buscando el progreso de su querida tierra huancabambina. Por esos azahares de la vida tuve la suerte de conocer a Don Moisés Gonzalo Córdova, cuando hacíamos fila para votar el 5 de Junio de 2,006, por la segundo vuelta en las Elecciones Generales Presidenciales, nuestra Mesa de Sufragio Nº 082011 fue el imán que permitió iniciar una conversación y rápidamente nació una amistad; y yo le informé que habíamos fundado la : Asociación Cultural Alto Piura Residentes en Chiclayo - "ACAPRECHI" -, y él me informó que era socio de la : Asociación Huancabambina "Virgen del Carmen" Residentes en la Región Lambayeque., maravillosa coincidencia por que ambos pertenecíamos al Alto Piura. Posteriormente fui invitado a su casa, sito en Jirón Asturias Nº 272. Urbanización "San Juan", con teléfono Nº 074-235270. Chiclayo; en donde compartimos una larga y frutífera conversación, me llamó poderosamente la atención su fe católica, ya que dentro de su sala ocupa un lugar principal la Imagen de la "Virgen del Carmen", la misma que es venerada todos los años por los residentes Huancabambinos en Chiclayo el 16 de Julio; fue la ocasión para invitarlo a participar en actividades festivas que estaba realizando la "ACAPRECHI". Luego de iniciada esta amistad que fue instantánea y se mantiene mas fuerte que nunca; Don Gonzalo nos ha proporcionado mucha información de Huancabamba que ha sido publicada por el Blog: " A VUELO DE UN QUINDE"; que es nuestro blog.
Don Gonzalo, (como yo lo llamo cariñosamente) es un hombre de bien, honesto, limpio en sus intenciones, muy religioso, extraordinario amigo y sobretodo un hombre que adora su tierra Huancabamba, soy testigo de excepción del trabajo digno de encomio que hace por el bien de sus paisanos huancabambinos y siempre esta en conexión permanente con con las autoridades de Huancabamba, para las coordinaciones necesarias en gestiones buscando el progreso de Huancabamba. Es un hombre muy desprendido y estoy seguro que si un paisano le pide su camisa, pues gustoso se la da, sabiendo que en ese instante es la única que tiene. He tenido la suerte de saborear varias veces esa deliciosa bebida , "EL ROMPOPE", elaborada por la familia del Señor Córdova que nos brinda a todos sus amigos en copiosa cantidad y calidad. Nuestro blog: "A Vuelo de un Quinde" se siente halagado y orgulloso de contar con su mayor colaborador, con las informaciones alcanzadas por él sobre los mitos, leyendas, los brujos y chamanes y los poderes misteriosos de las famosas Lagunas Huaringas, las hemos venido publicando en copia fidedigna tal como son, y seguiremos publicándola toda la información que nos brinde el Sr. Córdova. Gracias dilecto amigo, todos tus paisanos te recordamos y estimamos.

Ahora nos permitimos publicar su biografía, (imagen de arriba es Don Moisés Gonzalo Córdova Guerrero en sus años como profesor activo) gracias a la información del blog: "HUANCABAMBINOS RESIDENTES EN LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE", publicación que es editada y publicada por su adorada hija: MEYSSY DEL CARMEN CÓRDOVA, y la estamos tomando como una copia fidedigna: Foto: A Vuelo de un Quinde

DATOS BIOGRÁFICOS DE MOISÉS GONZALO CÓRDOVA GUERRERO


Don MOISÉS GONZALO CÓRDOVA GUERRERO, nació el 10 de enero de 1931, en la ciudad de Huancabamba-Piura, en el Barrio de La Villa Hijo de Don Ernesto Córdova Rosillo y de Doña Enma Dina Guerrero Torres, ambos huancabambinos.Su niñez la pasó al lado de sus abuelitos Emilio Amador Guerrero Neira y Esmilda Torres Rodriguez de Guerrero.Estudió la Primaria en la Escuela de V arones Nº 41 de Huancabamba, la Secundaria Técnica, parte de ella en el Colegio Agro - Industrial de misma Provincia, pasando a seguir estudios en la Ciudad de Matucana- Lima sin lograr concluirlos.
Ya en edad para servir a la Patria ingresó a las filas de Ejercito Peruano, llegando a ser Licenciado de Ejército de Infantería, clase 1952.En el Ejército tuvo la mas grande experiencia, desde el momento que ingresó al cuartel uniformado, donde todos son iguales teniendo la disciplina como divisa, el amor materno y paterno pasaron al poder del fusil, con el respeto siempre al superior responsable de las órdenes, que las imparte y el soldado obedece al cabo, este al sargento, luego al Sargento Primero y después al Oficial y así sucesivamente, con su solo frente la Bandera es la Patria ,con sus hermosos y significativos colores: rojo y blanco.
Contrajo nupcias con la dama cajamarquina Doña Angela Victoria Adrianzén Jibaja, quien nació un 5 de enero de 1933, con quien tuvo tres hijas, Paula Edit, Meissy del Carmen y Leticia América, quienes al igual que sus padres son profesoras.
Ya casados y siendo trabajadores de la Educación, siempre con su afán de superación, continuaron sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar "José Faustino Sánchez Carrión", de la hermosa Ciudad de la Primavera- Trujillo, culminando sus Estudios Superiores en la Escuela Nacional de Capacitación de la Ciudad de Lima, graduándose los dos como Profesores del Nivel Primario.
Trabajaron ambos en las Escuela Nº 41 Y 42 respectivamente. Por convenir a sus servicios fueron reasignados a la ciudad de Chiclayo, donde cumplieron su tiempo de servicio, retirándose de la docencia ambos con el cargo de Directores.Don Gonzalo Córdova Guerrero, no solo trabajó en el Magisterio, sino tambien desempeñó diferentes cargos en la Administración Pública, el último cargo fue de Director Gerente de la Municipalidad Provincial de la tierra que lo vio nacer, teniendo el privilegio de colaborar con el Alcalde de ese entonces Don Leoncio Elera Alberca (Q.E .P. D) gran paisano y mejor amigo.
En la actualidad continúa con la bendición de Dios y de la Virgen del Carmen Patrona de nuestra querida tierra Huancabamba, residiendo junto a su esposa y familiares en la cálida ciudad de Chiclayo, Departamento de Lambayeque.

El autor del Blog: " A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG " Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, comparte una fotografía con su dilecto amigo Don Moisés Gonzalo Córdova Guerrero; junto a la Imagen de la "Virgen del Carmen", que se encuentra en la Sala Principal de la casa de Don Gonzalo. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN HUANCABAMBINA "VIRGEN DEL CARMEN" RESIENTES EN AL REGIÓN LAMBAYEQUE. PERÍODO 2,008 - 2,010
En la actualidad esta Institución está representada por los siguientes paisanos.
DIRECTIVA 2008 - 2010
PRESIDENTE:
Felix Eduardo Bobadilla Guerrero.
VICE-PRESIDENTE:Práxedes Campos Carrasco
SECRETARIA DE ACTAS:Mery García Nolasco de Rojas
TESORERO: Francisco Guerrero Jiménez
PRO-TESORERA: Paula Córdova Adrianzén
SECRETARIOS DE ORGANIZACIÓN:Román Pintado SidiaClóber Sarango Díaz
SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA:Meissy Córdova Adrianzén
SECRETARIAS DE BIENESTAR SOCIAL:Elida Crisanto de Arellano, Alicia Rebaza de Chen y Carmen Carranza de Bobadilla .
VOCALES:
Hildebrando Arellano Cabrera, Marleni Mauriola Labán.
ASESOR:
Moisés Gonzalo Córdova Guerrero
Legalmente constituida con sus Estatutos y debidamente inscrita en los Registros Públicos de Chiclayo. El entusiasmos es tan grande que se reúnen masivamente en diferentes recreos, especialmente en el Club Santa Cruz , ubicado en la Avenida Leguía en el Distrito de José Leonardo Ortiz;  con la finalidad de compartir fraternalmente con los paisanos, recordando mucho a la tierra que los vio nacer: Huancabamba, a quien Dios le dio bendiciones sin fin, cuyo objetivo principal es adquirir un terreno para construir su Centro Recreacional y el Santuario para su Patrona la Santísima Virgen del Carmen, que actualmente se encuentra en el domicilio de la familia Córdova Adrianzén , festejándola todos los años en el mes de julio, manteniendo, la misma costumbre como se estila en Huancabamba, compartiendo la Novena, previamente organizada por sectores, para culminar con la fecha central donde se lleva a cabo la Misa y Procesión acompañada por la banda San Pedro de Huancabamba, fundada por el paisano Vicente Córdova Orellano, con el Profesor Gonzalo Córdova Guerrero, así como la hermosa danza de los diablicos.
De esta manera los Huancabambinos, vienen trayendo a Chiclayo cultura y folklore así como un inmenso fervor religioso, fomentando el turismo. Así como a través de la Monografía escrita por el Monseñor Miguel Justino Ramírez Adrianzén y la recién actualizada por el Profesor Ricardo La Torre Alvarado, mas conocido como "shano" donde nos muestran el hermoso valle huancabambino , adornado por sus cristalinas aguas de las Huarinjas, lagunas encantadas con sus brujos y chamanes famosos que dan vida y salud, amor suerte y fortuna a sus visitantes, floreciendo con buen tabaco y aguardiente, venciendo lo imposible , al diablo y a la muerte, arriba Huarinja donde el amor y lo imposible se hacen verdad y realidad.
Gracias paisano ayabaquino, gracias Señor Cautivo de Ayabaca, Gracias Virgen del Carmen de Huancabamba, que me han permitido conocer al amigo Guillermo Gonzalo Sánchez Achútegui. que mediante el , nos es posible vía Internet, brindarles nuestras costumbres, cultura, literatura y folclore de nuestra amada tierra HUANCABAMBA. Mi eterna a gratitud para Ud. mi dilecto amigo Guillermo, que con un buen café Canchaque y con un trozo del exquisito jamón ayabaquino, compartidos en la mesa fraterna de nuestra entrañable amistad, puedo llegar a todos los navegantes de este importantísimo medio de comunicación, para incentivar el turismo en nuestras hermosas provincias de la sierra piurana que son parte del Alto Piura.
POR AYABACA y HUANCABAMBA
¡SALUD GUlLLERMO! CON ROMPOPE y CAPULÍ.!
(hasta aquí es copia del blog: HUANCABAMBINOS RESIDENTES EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE).
La familia Córdova Adrianzén reunidos con el reverendo Padre Dionocio Quiroz Tequen Presidente del club Santa Cruz, escuchando una exposición del profesor Absalón Barreto Lopez.
Amigos, he tenido la suerte de compartir con ustedes haciéndoles conocer la vida del Sr. Moisés Gonzalo Córdova Guerrero, y espero sigamos su ejemplo, porque pocos amigos y paisanos hay en Chiclayo, a la altura y calidad de persona que es él, siempre sencillo, siempre ameno en su conversación, siempre listo para la colaboración y sobretodo un Gran Profesor que todos admiramos.
¡¡¡¡¡ Mil años de vida para Don Gonzalo y Dios bendiga a su querida familia !!!!!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

SEÑOR GUILLERMO GONZALO SANCHEZ MUY INTERESANTE SABER QUE HAYAN PERSONAS QUE SE PREOCUPAN POR EL PROGRESO DE SU TIERRA, ASI COMO LE UNE UNA AMISTAD CON EL SR. GONZALO CORDOVA INTERESANTE LA DESCRIPCION NO MUY EXACTA DEL MENCIONADO SEÑOR, COMO HUANCABAMBINO LE DIRE QUE ESTE SEÑOR FUE UN PROFESOR NO MUY DESTACADO, MAS BIEN SI DESTACO CUANDO DESPUES DE AÑOS REGRESO A HUANACABAMBA POR INTERESES POLITICOS ERA ASESOR DE UN ALCALDE ELERA, ES DONDE ALLI SOLO SE DEDICO A LLENARSE LOS BOLSILLOS APROVECHANDOSE DE LA POCA CAPACIDAD DE ESTE ALCALDE SE CONVIRTIO EN UN ENEMIGO DEL PUEBLO, PUES SEÑOR ANTES DE ESCRIBIR NO HAY QUE CONFIAR MUCHO DE LA GENTE, FUE ESTE TAL GONZALO UN MEDIOCRE LLENO DE ODIO Y DE VENGANZAS, SOLO LE INVITO A INVESTIGAR AL RESPECTO, TAMBIEN MUCHOS SE ARRIMAN A DIOS O A SUS DEVOTOS PARA APARENTAR SER BUENOS, ASI ES EL DIABLO NOS ENGAÑA PERO A LOS TESTIGOS DE LAS REALIDADES NO, HASTA PRONTO PAISANOS CHICLAYANOS