Mi lista de blogs

sábado, 18 de abril de 2009

PLAZA DE ARMAS DE CHICLAYO.............UN VISTAZO A VUELO DE UN QUINDE. ¡¡¡ FELIZ ANIVERSARIO EN 174 AÑOS DE PURA AMISTAD !!! .CAPÍTULO II: CONTORNO


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., estamos en pleno aniversario de la "BELLA CIUDAD DE LA AMISTAD" como le llamamos de todo corazón a la Ciudad de Chiclayo (imagen de arriba la PLAZA DE ARMAS DE CHICLAYO). Archivos de Blog: A vuelo de un Quinde.


El parque como lo llaman los chiclayanos esta adornado con la Pileta con tres impulsores que en las noches se ve una vista de agua luminosa maravillosa. Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


El hotel Royal, es un símbolo emblemático del parque, que dejó de ser un hotel, para convertirse dentro de unos meses en un gran centro comercial, que animará la vida social y comercial de la ciudad y sobretodo del parque.Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

CONTORNO DEL PARQUE.---Ahora vamos a describir el contorno del parque o PLAZA DE ARMAS DE CHICLAYO:
a.--Lado Este.--Con un frontera de 45.10 mts., se encuentra la Catedral llamada: "PARROQUIA SANTA MARIA CATEDRAL", que constituye el principal edificio emblemático de la Plaza, es la Av. Balta , es una construcción que se hizo o terminó en 1,935 , consta de tres naves: 2 torres a los costados y la nave central, es la sede del Obispado de Chiclayo, es muy concurrida por la feligresía todos los días y con su máxima capacidad admite los sábados y domingos. Este edificio todas las noches es visitado por cientos de gallinazos (una ave carroñera), que toman por asalto las torres.
b.--Lado Sur.-- Con una frontera de 113.60 mts., es el Jirón Elias Aguirre, antes llamado Camino Real; empezando por sureste encontramos el Restaurante América, un lugar donde se come muy bien, luego continuamos al local de lo que fue el Cine Tropical, ahora en desuso, por la competencia de la televisión por cable, es necesario recordar que antiguamente los usuarios formábamos enormes filas para poder asistir a ver las películas de estreno, en muchos casos se tuvo que pagar sobreprecios para adquirir un ticket en reventa , ahora es solo un viejo recuerdo; pasando el cine hay un nuevo restaurante y luego llegamos al edificio del RENIEC, antiguamente este fue el local del Banco Popular del Perú, institución financiera perteneciente a la familia Prado Ugarteche de la llamada "Rancia Sociedad Limeña", fue quebrado durante el Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado, continuando nuestro recorrido cruzamos la Av. Balta, y llegamos a la esquina del Edificio "Aita" una construcción contemporánea neoclásica que data su construcción en 1,940, luego encontramos el moderno edificio del Banco Financiero, de 6 pisos, antiguamente fue el Banco Regional del Norte, institución financiera de mucha importancia en la actividad económica de Chiclayo, seguimos avanzando y llegamos a un restaurante llamado : Chifa 5 Sabores; y continuamos nuestro recorrido y avanzamos un poco y llegamos al local de la Sociedad Amantes de las Artes, fundada el 25 de julio de 1,887, e inaugurado su local el 25 de diciembre de 1,919 (hay otra fecha 1º de enero de 1,920), es necesario recordar que ésta fue la primera institución organizada que tuvo Chiclayo, continuamos y nos encontramos con el local de una hostal de construcción moderna llamada Hostal Jade , con chifa en su primera planta; proseguimos y encontramos el local que fue la Casa Supo, especializada en ventas de artículos de música, ahora desaparecida y finalmente llegamos a la esquina y está la moderno edificio " Atlas"construido por los 1,960s, construcción de 6 pisos y abarca toda la esquina y forma el Jirón Colón. De acuerdo a los planos el Jirón Colón nace de la Calle San José. Es necesario mencionar que en la intersección de Colón y Elias Aguirre al frente se encuentra el restaurante "Mi Tía" , muy concurrido por los chiclayanos, en tiempos de frío venden y sirven un delicioso café.
c.-- Lado Oeste.--Con una frontera de 50.75 mts., es la ultima cuadra de la Calle Colón, empezamos encontrándonos con el Local del Banco Interbank (antes Banco Internacional del Perú), es una construcción moderna sin especificar el número de pisos exteriores, pero interior hay tres pisos, terminado el edificio, encontramos el Pasaje Woyke, y luego el edificio del "Club de la Unión", construcción moderna de dos plantas muy espaciosa; aquí son socios las clases sociales y económicas altas de Chiclayo, son excluyentes por que pertenecen al segmento "A "de la sociedad chiclayana. Esta institución fue fundada el 20 de Mayo de 1,900 y fue su primer presidente el Sr. Pedro Pablo Chacaltana.
e.-- Lado Norte.-- Cuya frontera es de 114.60 mts., esta corresponde a la Calle San José ( antiguamente calle La Palma), cruzando la calle encontramos una construcción muy antigua con una placa que dice: "Convento de Santa María 1,585", esta construcción ha sido muy grande, ya que además de funcionar como institución religiosa con capillas, en tiempos contemporáneas funcionó el Colegio Nacional "San José" desde 1,925, con ensanches de calle como San José, fue perdiendo su extensión, luego encontramos una construcción moderna del edificio llamado "Ubicentro", a continuación nos encontramos con el local del Hotel "Royal", que fue propiedad de los Hermanos Silva, ahora se anuncia su refacción total y se convertirá en un centro comercial de primer orden. Cruzamos la Av. Balta y nos encontramos con el edificio de la Municipalidad de Chiclayo , una construcción inaugurada en 1,924, modificada en la Av. Balta por el ensanche de esta calle, todo chiclayano tenía como su máximo símbolo emblemático en la Plaza de Armas al local de la Municipalidad; lamentablemente fue incendiado el 7 de setiembre de 2,006, como consecuencia de una disputa por el sillón municipal entre el alcalde vacado por el Jurado Nacional de Elecciones, Sr. Arturo Castillo Chirinos y el teniente alcalde en funciones Sr. José Barrueto Sánchez, manos criminales incendiaron el edificio, justo en la noche y madrugada antes en que el Sr. Arturo Castillo Chirinos pretendía tomar el sillón municipal en base a una acción de amparo concedida por el Tribunal Constitucional TC., que ordenaba la reposición; hasta ahora no se sabe ¿Quién ordenó el incendio del local?, o solamente fue una acción aislada de 4 trabajadores municipales que están purgando en la cárcel su crimen, y concluimos nuestro recorrido al llegar al Cine Colonial, también cerrado y por mucho tiempo.
Amigos , hemos tratado de describir todo el contorno de la Plaza de Armas de Chiclayo, nos hemos ceñido a lo datos obtenidos por nuestro trabajo de investigación, asimismo agradecemos a la cooperación prestada por la Arqº Olenka Gálvez Villanueva Jefa de Catastro de la Municipalidad de Chiclayo, y al Arqº Gonzalo Bravo, y a todos los ciudadanos que en forma anónima aportaron sus datos para hacer posible este trabajo.
Felicitamos a toda la ciudadanía chiclayana en su 174 aniversario, en la persona del Sr. Alcalde Roberto Torres Gonzáles y una venia a su majestad la reyna "Señorita Chiclayo 2,009" Linda Lady Palomino Navarrete, cuya belleza todos admiramos.
------------- VIVA LA TIERRA DE LA AMISTAD-------------
------------- VIVA CHICLAYO QUERIDO--------------------
"Chiclayanita": Marinera
Autor: Luis Abelardo Nuñez
Chiclayanita
Dame tu amor........... (bis)
En prueba de mi cariño
Contigo me he de casar...........(bis)
Qué será de mi chiclayanita
Que no ha venido
Por la calle real............(bis)
¡Ay! Batiendo su pañuelo
Enseñándome a acariciar.
¡Ay! Batiendo su pañuelo
Enseñándome a enamorar,
Qué será de mi chiclayanita
Que no ha venido
Por la calle real..........(bis)
¡Ay! Batiendo su pañuelo
Enseñándome a acariciar.
¡Ay! Batiendo su pañuelo
Enseñándome a enamorar.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Sánchez, ha hecho un comentario nunca publicado por chiclayano alguno sobre quien rodea al Parque de nuestra querida ciudad.Hay datos históricos que yo desconocía

Saricol Manualidades dijo...

Felicitaciones al blog,realmente interesante la reseña a nuestra Plaza principal.Pero como vecina pues estamos en el Centro Comercial Elias Aguirre,le pediria a nuestro querido Alcalde,erradique o empadrone a los lustrabotas del area,pues dan un mal espectaculo ya que entre ellos se esconden varios delincuentes,no solamente engañan a nuestros turistas sino que algunos amanecen libando cañazo,por todo lo demas nuestra querida plaza es hermosa.
gracias

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ viva Chiclayo de mi amores !!!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡ NO HAY NADA MEJOR QUE LA CIUDAD DE CHICLAYO, SON GENTE TAN BUENA Y SUS COMIDAS TAN DELICIOSAS !!!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡ amo a todas las mujeres chiclayanas !!!!!!son apasionadas y muy amorosas !!!!