Mi lista de blogs

viernes, 17 de abril de 2009

PLAZA DE ARMAS DE CHICLAYO...............UN VISTAZO A VUELO DE UN QUINDE. ¡¡¡ FELIZ ANIVERSARIO EN 174 AÑOS DE PURA AMISTAD !!! CAPÍTULO I .- DENTRO

Hola amigos de: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., según nos cuenta los viejos chiclayanos la ciudad de Chiclayo no fue fundada por hidalgos españoles, probablemente fue un lugar de descanso de los arrieros que viajaban de Zaña a Lambayeque( imagen de arriba un plano de la Plaza de Armas de Chiclayo, colaboración del Arqº Gonzalo Bravo).


Para nuestra visión la Creación de la Ciudad de Chiclayo ( imagen de arriba es la Plaza de Armas de Chiclayo, vista desde el Club de la Unión) empieza con la fundación como provincia el 18 de abril de 1,835, con el titulo de "Ciudad Heroica", son 174 años, y es ahora la capital del Departamento de Lambayeque. La palabra de Chiclayo, es aun un tema de discusión, se dice que proviene de dos vocablos mochicas: Chiclayep y Chiclayop, en cualquiera de los dos términos significa: "Zonas verdes o frutas verdes", ya que en aquellos tiempos abundaba por aquí la fruta arrastrera "chuiche", etimológicamente llamamos Chiclayo a : "Un Bello Jardín de Hermosas y Fragantes Flores".Archivos del Blog: A vuelo de un Quinde.

DENTRO DEL PARQUE.--Es un parque muy hermoso ( decimos " parque" por así lo llaman los chiclayanos) , tiene la forma rectangular con una superficie de 5,136.80 mts.2 y un parque adicional de 545.30 mts.2, en realidad es un solo parque dividido por un pase vehícular en el lado oeste, frente al Club de la Unión y el Banco Interbank, en el interior tiene áreas de descanso, áreas de ceremonias cívicas y militares, una pérgola con área techada y patio para el izamiento de tres banderas que se hace el primer domingo de cada mes, se iza la bandera nacional, la bandera de la región y la bandera del municipio, asisten las principales autoridades civiles y militares y los representantes de las organizaciones civiles : públicas y privadas que han cumplido un aniversario durante los días de esa semana o mes, estas ceremonias están engalanadas con desfiles de las instituciones civiles, militares y concluído el desfile las autoridades hacen importantes declaraciones que muchas veces repercuten en la opinión pública durante los siguientes días , luego tenemos una pileta con tres impulsores ornamentales, que en la noche le dan un vista panorámica maravillosa. El parque tiene 72 asientos para el descanso repartidos en toda su extensión, tiene 15 copas de concreto ornamentales con sardinel y jardín que sostienen los postes del alumbrado que cada copa en número de tres sostiene las lámparas, igualmente hay una fuente donde se supone debe ser la "llama emotiva" con asta para el izamiento de la bandera en ceremonias muy especiales , sus jardínes son protegidos por una cerca de parantes de fierro unidos con cadenas de fierro, dentro de estos jardínes hay muchas y variadas plantas y flores , los árboles que mas resaltan son las palmeras en número de tres y muchas pequeñas en crecimiento, también hay poncianas, una planta de pino, molles, cadena de espina una sola , crotos, rosas, orejitas de conejo, geranios, etc., Este parque ha tenido muchas modificaciones, ahora contamos con la última inauguración : Según consta una placa recordatoria y dice:
Alcalde........................... Dr. Alfredo Montenegro de la Oliva
Concejales..................... Sr. Hum,berto Berger S., Sr. José Sepulveda C., Sr. Dr. Luis Calle C., Sr. Juan Cassinelli R., Srta. Lila Rivadeneyra G., Sr. Bernardino Céspedes P., Sr. Andrés Zuñe F., Sr. Juan Paz Ñañez, Sr. Ingº Salvador Aita Muro, Sr. Jorge Escuza L., Sr. Ingº Germán Paz Coopen, Sr. Dr. Juan M. Rivera M., Sr. Dr. Octavio Ruiz C., Señor Jorge A. Muro S., Sr. Álvaro Mesía V., Sr. Júpiter Herrera I., Sr. Rodrigo Castillo C., Sr. Antonio Figueroa S., Sr. David Dávila A.
Diseño: Arqº Jorge Garrido Lecca A.
Constructor: P.A. Calle
Chiclayo, Diciembre de 1,969.
Pileta Ornamental .-- La pileta ornamental que en la noches tiene una vista maravillosa por sus tres impulsores, fue construída: Según consta una placa recordatoria y dice:
Padrinos: Sr. Rogelio Mimbela Jimenez; Sra. María Figueroa de Mimbela
Alcalde : Sr. Miguel Bartra Grosso
Chiclayo, 27 de Julio de 1,997.
Uso del Parque.-- Este parque tiene una caraterística singular, durante toda la semana además del público que viene a pasar un rato de descanso y reposo en su diario trajin, asisten los señores jubilados y cesantes de la administración pública o privada, todos ellos unos "muchachones", quienes arman tal discusiones donde elaboran planes del "gobierno del Perú", asimismo nombran los "ministros" y señalan los planes y acciones del gobierno que según ellos debe ser el "ideal"; desde luego hay discrepanciones y a veces ciertos enojos, que terminan tomando un café en la esquina del Jirón Colón y Elias Aguirre .
Durante el Domingo, los chiclayanos jubilados y otros que asisten normalemte en los días de la semana, brillan por su ausencia, y ahora es "tomado por asalto" por los trabajadores de los servicios domésticos y obreros ; la mayoría de ellos son jovenes entre los 15 y 30 años de edad, aquí se inician romances y también rupturas matrimoniales por que alguien muy temerario se atrevió a llevar a pasear a la "otra" mujer; y sin saberlo que la "oficial" también llegó con los hijos del infractor traicionero y se arma una bronca de "padre y Señor Mío", son cosas de los habitantes del grupo denominado D y E, que hacen que se pongan muy calientes las tardes domingueras.....
----------------HIMNO DE CHICLAYO.----------
CORO
Nuestra heroica ciudad de Chiclayo
Hija ilustre del Lago Naylamp
Vive alerta de pie como un rayo
Siempre al lado de la libertad
Estrofas
Desde el aire Quiñonez Gonzáles
Le confiere el perfil de la luz
Por las olas de Elías Aguirre
Le conecta con todo el Perú
Y José Leonardo Ortiz clama
Con su verbo potente y viril
Es Chiclayo piloto del norte
Y el futuro de nuestro país
Es Chiclayo piloto del norte
Y el futuro de nuestro país.
Autor: Alfredo José Delgado Bravo
Amigos, estamos viviendo en la "Tierra de la Amistad", y ahora disfrutemos de su hospitalidad saboreando de su deliciosa comida.....continuaremos...
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva Chiclayo Querido. Y toda su gente y sobretodo su comida.¡¡Bravo!!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ Te adoramos Chiclayo , tierra de la amistad!!!!!

Anónimo dijo...

Señores(a) reciban los cordiales y afectuosos saludos de la red mundial de profesores mediante la presente invitamos a cada uno de ustedes a ser miembros de la red mundial de profesores. esta red de se ha creado con el propósito de ser agentes de cambio de nuestra sociedad por medio de la educación sabedores de su gran capacidad de convocatoria enviamos a su distinguida persona este mensaje con el propósito de ser un miembro activo sensibilizador en pro de la educación
nuestro pedido es que por favor haga usted participe de este mensaje a todos sus amistades
http://profesoresdelmundo.ning.com/
profesoresdelmundo@hotmail.com
http://ramiolra.es.tl