Mi lista de blogs

jueves, 9 de abril de 2009

VIERNES SANTO...................................SEXTO DÍA DE LA LITURGIA DE LA VIDA, PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS DE NAZARETH




La obra representa a Jesucristo crucificado, y es una de las obras religiosas más conocidas del pintor sevillano Diego Velázquez.
WIKIPEDIA.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., seguimos con el Triduo Pascual, hoy viernes, (imagen de la izquierda Jesús crucificado según Diego Velásquez) es donde Jesús es condenado a morir como era el deseo del Padre Dios Todopoderoso que entregó a su único hijo primogénito, para la redención al hombre del pecado; todo este se facilita por el odio que le tenían los sumos sacerdotes encabezados por Caifás y cofradía. Porque Jesús les cuestionaba su corrupción en el manejo del templo.


Representación de una reunión del Sanedrín en una enciclopedia de 1883.
WIKIPEDIA.
 
a.--- JESÚS ANTE CAIFÁS Y COFRADÍA.---Luego de ser apresado Jesús los sumos sacerdotes : Caifás y cofradía hicieron comparecer a Jesús ante el Sanedrín o Consejo Supremo de los Judíos; leamos a Marcos 14:55 - 58, Los jefes de los sacerdotes y todo el Consejo Supremo querían la muerte de Jesús, buscaban testigos contra él, pero no estaban de acuerdo en lo que decían, por fin algunos dieron este testimonio falso: "Nosotros lo hemos oído decir: Yo destruiré este templo hecho por la mano del hombre y en tres días construiré otro no hecho por hombres", nada de esto era creíble para asesinar a Jesús.
  Vamos de nuevo a Marcos 14:61 en vista de falsas acusaciones, Jesús guardaba silencio sin decir palabra, nuevamente el Sumo Sacerdote (Caifás y cofradía) le preguntó: "¿Eres tú el cristo, hijo de Dios Bendito?, sigamos con Marcos 14:62 Jesús respondió: "Yo soy, y un día verán al hijo del hombre sentado a la derecha del Dios Poderoso y viniendo en medio de las nubes del Cielo", continuemos con Marcos 14:63 el Sumo Sacerdote (Caifás y cofradía) rasgó sus vestiduras y dijo: "¿Para qué queremos ya testigos?, ustedes acaban de oír estas palabras escandalosas, ¿Qué les parece? y estuvieron de acuerdo en que merecía la pena de muerte", después de flagerarlo y burlarse de él; el sumo Sacerdote: Caifás y cofradía, llevan ante el Gobernador Romano Poncio Pilatos, prosigamos con Marcos 15:1,2,3,4, al amanecer sin pérdida de tiempo, los Jefes de los Sacerdotes (Caifás y cofradía) se reunieron con las autoridades Judías, los maestros de la ley y todos los miembros del Consejo.
 
b.--- JESÚS COMPARECE ANTE PONCIO PILATOS.---
Después de haber atado a Jesús, lo llevaron y los entregaron a Pilatos Procurador romano de Judea. Prosigamos con Marcos 15:1 - 4Pilatos le preguntó "Tu eres el rey de los Judíos", Jesús Respondió : "Así es, como tu lo dices", pero como los Jefes de los Sacerdotes (Caifás y cofradía) acusaron a Jesús de muchas cosas, Pilatos volvió a preguntar: "¿No contestas nada?, mira de cuantas cosas te acusan, pero Jesús ya no respondió más, de manera que Pilatos no sabía que pensar, como en la fiesta de Pascua, Pilatos ponía en libertad a un preso, a elección del pueblo, uno llamado Barrabás, había sido encarcelado por asesinatos, siguiendo la costumbre del pueblo que pedía la libertad de un preso, Pilatos preguntó: ¡¡¡Quieren que ponga en libertad al rey de los judíos (porque se daba cuenta que Caifás y cofradía habían entregado a Jesús por envidia) pero ellos incitaron al pueblo que pidan la libertad de Barrabás
Pilatos les dijo: "¿Qué hago con el que ustedes llaman Rey de los Judíos?", el pueblo gritó: "Crucifícalo". Pilatos contestó :"¿Qué mal ha hecho?, pero los gritos fueron mas potentes; "Crucifícalo, crucifícalo". Pilatos aceptó lo que el pueblo le pedía. Pero se lavó las manos y dijo: "Yo no encuentro en este hombre delito alguno y no me hago responsable de la sangre que se a va derramar; es cosa de ustedes".
 
C.--- VÍA CRUCIS.---Jesús es condenado a morir, leamos Mateo 27:27 - 56. Los soldados romanos llevaron a Jesús al palacio del gobernador y reunieron a toda la tropa junto a él, le quitaron sus vestiduras y le pusieron una capa de soldado de color rojo, después le pusieron sobre su cabeza una corona trenzada de espinas y a la mano derecha una caña. 
En tono sarcástico doblaban la rodilla ante Jesús y se burlaban diciendo ¡¡ Viva el rey de los judíos!!, después de tantas burlas y maltratos físicos, le quitaron la capa y se lo llevaron a crucificar, la cruz era un pesado madero, difícil de mover, además Jesús estaba muy débil, y se cayó varias veces cargando la cruz, entonces los soldados obligaron a un hombre de Cirene llamado Simón a cargar la cruz de Jesús y llegaron al monte llamado : Gólgota, o Calvario (Sitio de calaveras) Jesús estaba casi a punto de morir y le dieron de beber vino con hiel, Jesús lo probó, pero no quiso beberlo, ahí lo crucificaron y después echaron suerte para repartirse la ropa de Jesús, encima de su cabeza habían puesto un letrero, que decía porque lo habían condenado: "Este es el rey de los judíos" INRI.- Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, también crucificaron con él a dos ladrones, a la derecha a Dimas, y a la izquierda a Gestas. 
Leamos a Lucas sobre estos ladrones: Lucas 23:39 Uno de los ladrones Gestas blasfemaba contra Jesucristo, diciendo: "Si tu eres el Cristo, o Mesías, sálvate a ti mismo y a nosotros" , seguimos con Lucas 23:40 más el otro Dimas le reprendía, diciendo: ¿Cómo, ni aun temes a Dios estando como estás en el mismo suplicio? y sigue Lucas 23:41 y Dimas dice: "Y nosotros la verdad estamos en él justamente, pues pagamos la pena merecida por nuestros delitos; pero éste ningún mal ha hecho; y seguimos con Lucas 23:42 y Dimas agregó: "Señor acuérdate de mí, cuando hayas llegado a tu reino; y esta fue la respuesta según nos dice Lucas 23:43.. Y Jesucristo le dijo: "En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el Paraíso". Dios es magnánimo con quien se arrepiente de sus pecados y Dimas fue uno de ellos. Pero los judíos no se arrepentían del asesinato que estaban haciendo contra el Hijo de Dios, según Mateo 28:40 ...los que pasaban por allí lo insultaban diciendo: ¡Hola tu que derribas el templo y lo reedificas en tres días, líbrate del suplicio, baja de la cruz si eres el hijo de Dios", los insultos siguieron incitados por Caifás y cofradía que retaban a Jesús que si era hijo de Dios baje de la cruz y ellos creerían que es el hijo de Dios, esta agonía duró desde las nueve de la mañana y moribundo Jesucristo, dijo estas palabras: "Dios mío, porque me has abandonado". 
Luego vio a su madre y dijo : "Mujer ahí tienes a tu hijo" y al discípulo muy querido Juan le dijo: "Ahí tienes a tu madre", su agonía se prolongaba mucho y tenía mucha sed y dijo "Tengo sed" y un soldado corrió con una esponja, la empapó en vinagre y se dio a sus labios y luego agregó: "Dios Mio en tus manos encomiendo mi espíritu" y en una acción de servir al hombre para redimirlo del pecado, y con el terrible suplicio Jesús dijo: "Perdonalos por que no saben lo que hacen", ya casi falleciendo dijo: "Todo se ha consumado".
  Hasta que las 3 de la tarde en que murió; inclinando su cabeza y entregando su espíritu. Al morir Jesucristo el cielo se oscureció, tembló la tierra, las rocas se partieron y resucitaron varias personas santas, el capitán y los soldados romanos tuvieron miedo y pavor y éste dijo: "Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios". Al pie de la cruz estaban María Magdalena, su Madre María, la otra María madre de Santiago y de José y la madre de los hijos de Zebedeo. Era costumbre enterrar a todos los muertos antes de pascua, así que los judíos pidieron permiso para romper las piernas de los que estaban crucificados aun vivos y así terminar con sus vidas, los ejecutores revisaron a todos los crucificados y cuando llegaron a Jesucristo, ya estaba muerto y un soldado atravesó su costado con una lanza y inmediatamente salió sangre y agua, confirmando su muerte.
 
D.--- SEPULTAN A JESUCRISTO.---Mateo nos ilustra como se hizo la sepultura de Jesucristo, leamos Mateo 28: 57 - 66 siendo ya tarde, vino un hombre rico de Arimatea, que se llamaba José , el cual era también discípulo de Jesucristo, fue donde Pilatos para pedirle el cuerpo de Jesucristo, y el gobernador ordenó que se lo entregaran, y José tomando el cuerpo lo envolvió en una sábana nueva y limpia, y lo colocó en un sepulcro nuevo, aun sin uso, cavado en la roca , que se había hecho para si mismo. Después movió una gran piedra redonda para que sirviera de puerta, y se fue. María Magdalena y la otra María estaban sentadas frente al sepulcro. .... continuaremos........

José de Arimatea busca a Pilato para pedir permiso para retirar el cuerpo de Jesús (entre 1886 y 1894), acuarela opaca sobre grafito, obra de James Tissot.    Museo Brooklyn.
WIKIPEDIA.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

28 comentarios:

Iesvs.org dijo...

Como era el día de la preparación de la fiesta de pascua, los judíos no querían que los cuerpos quedaran en la cruz aquel sábado, ya que aquel día se celebraba una fiesta muy solemne. Por eso pidieron a Pilato que ordenara romper las piernas a los crucificados y que los bajaran de la cruz.
Fueron, pues, los soldados y rompieron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. Cuando se acercaron a Jesús, se dieron cuenta de que ya había muerto; por eso no le rompieron las piernas. Pero uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza, y en seguida brotó del costado sangre y agua.
El que vio estas cosas da testimonio de ellas, y su testimonio es verdadero. El sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura, que dice: No le quebrarán ningún hueso. La Escritura dice también en otro pasaje: Mirarán al que traspasaron.
Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque lo mantenía en secreto por miedo a los judíos, pidió autorización a Pilato para retirar el cuerpo de Jesús. Pilato se lo concedió.
Entonces él fue y tomó el cuerpo de Jesús. Llegó también Nicodemo, el que en una ocasión había ido a hablar con Jesús durante la noche, con unos treinta kilos de una mezcla de mirra y perfume. Entre los dos se llevaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con vendas de lino bien empapadas en la mezcla de mirra y perfume, según la costumbre judía de sepultar a los muertos.
Cerca del lugar donde fue crucificado Jesús había un huerto y, en el huerto, un sepulcro nuevo en el que nadie había sido enterrado. Allí, pues, depositaron a Jesús, dado que el sepulcro estaba cerca y era la víspera de la fiesta de pascua.
Hasta aquí la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, según san Juan.

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Guillermo amigo feliz Viernes Santo,que el amor y la paz reine en vuestro hogar, un saludo.

Dorita Calle dijo...

Gracias Guillermo.
" Las siete palabras de Jesús Nuestro Redentor" son tan conmovedoras y profundas. Nos ayudaran a pasar un Viernes Santo pleno de amor y reflexion.

Marina Rojas- Higa dijo...

Amen........

Elsa Riarte dijo...

Amen Amen....

Amanda Rocio Gutierrez Villegas dijo...

MUY BENDECIDO DIA PARA TI Y TU FEMILIA SONRIE DISFRUTA Y SE FELIZ

Flerida Brioso dijo...

las personas no respetan este dia ,no lo cogen para meditar ,sino para tomar alcohol y para ser rialin y figuriar ,aun sabiendo que jesucristo murio en la cruz para salvarnos pero somos tan malo agradecidos que no tomamos esto en cuenta y no respetamos este dias aun mirando todos lo sufrimiento que el paso para darnos la salvación.

Rosa Campoverde dijo...

No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Jesús nos amó hasta el extremo, morir por nosotros.

Silvia Carignano dijo...

Amén !!!!!!!!!!!!!

Nelly Elena Chavez Caballero dijo...

Hola Guillermito muchas gracias. Nuestro Dios grande y misericordioso

Isabelita Vigoflores dijo...

Disfruta del viernes Santo en paz y amor a Dios Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Zahaida Renteria dijo...

Un abrazo Guillermo.
Feliz viernes Santo

Cristina Jimenez dijo...

Muchas gracias mi señor, Dios lo guarde cada minuto a usted y su familia

Cristina Jimenez dijo...

Y el mundo en el que estamos ahora es igual o peor nadies hacepta , que esta equibocado

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Amén !

Delia Torres dijo...

Amén..

Nelly Maldonado dijo...

Chema q la paz.salud.abundancia del universo.esten contigo y flia..amen.amen y amen.namaste....

Cesar Rivera Rivera dijo...

Amén

Susana Ocampo dijo...

AMEN

Marina Sanchez dijo...

TE ADORAMOS Y ACOMPAÑAMOS SEÑOR JESUS EN TU PASION Y MUERTE

Joel Erasmo Saavedra Rivera dijo...

AMÉN.

Ana Maria Mejia Cusma dijo...

Amén

Hortencia Rivera Castillo dijo...

Hijo ahí tienes,a tu madre,Madre ahí tienes a tu hijo,Padre perdónalos porque no saben lo que hacen,padre porque me has abandonado,En tus manos encomiendo mi Espíritu, me faltan...

Nancy Jales dijo...

AMÉN.

Cleotilde Jiménez Gallegos dijo...

Amén !!!!

Inerida Zea Gutierrez dijo...

Amen Jesús yo con fio en ti amen

Jose R Torres dijo...

Amén amén

Angel Humberto Cedré Oña dijo...

Amén