Mi lista de blogs

viernes, 29 de mayo de 2009

LA FOTOSÍNTESIS Y LA RESPIRACIÓN DOS PROCESOS BIOLÓGICOS GRACIAS AL OXÍGENO Y EL CARBONO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., tal vés alguna vez nos hemos preguntado: ¿Porqué respiramos? ¿Cómo es posible esa maravilla de respirar oxígeno y expeler dióxido de carbono?. Esta maravilla de la naturaleza es posible gracias a la FOTOSÍNTESIS y LA RESPIRACIÓN. CICLO DEL CARBONO.---(Imagen de arriba el diseño del Ciclo del Carbono, fuente: Lenntech), cuyas moléculas CO2 están en la atmósfera y la hidrosfera, es un gas que es absorbido por los seres vivos que son las plantas y los árboles mediante el proceso de la FOTOSÍNTESIS, cuyo proceso es activado por la luz solar, de allí las plantas verdes toman este gas bajo el procedimiento de la Clorofila que es un pigmento verde propio de las plantas y liberan el oxígeno que es absorbido por los seres vivos como los animales y los humanos. El Ciclo del Carbono es básico para la existencia de la vida, ya que se actúa en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí; en las sabanas del África existen millones de animales salvajes; en las pampas argentinas en América del Sur existen millones de animales domésticos; en la selva amazónica existen millones de plantas y árboles, y toda la tierra existen millones de seres humanos, toda esta población está entrelazada entre sí; los animales al respirar generan energía, dióxido de carbono y agua mediante la combinación de oxígeno y carbohidratos; esta producción es absorbida por las plantas, que la vez generan oxígeno que sustenta la vida de los animales.
Aquí apreciamos una vista del pequeño bosque del potrero "Los Criollos" en Socchabamba, estar dentro de este bosque se respira pura salud y energía, dormir un rato bajo sus ramas se recupera todas las fuerzas positivas que necesita el ser humano para vivir.




CICLO DEL OXÍGENO.---(imagen de arriba es una idea del diseño como funciona el ciclo del oxígeno, fuente: lenntech). El oxígeno molecular O2, está en casi el 21% de toda la atmósfera terrestre; es el elemento básico para la respiración de los animales y los humanos para el funcionamiento del metabolismo.
En el proceso de la respiración, el oxígeno actúa como un aceptor final para los electrones retirados de los átomos de carbono de los alimentos, el producto es agua. El ciclo se completa en la FOTOSÍNTESIS cuando captura la energía de la luz solar para alejar los electrones respecto a los átomos de oxígeno de las moléculas de agua. Los electrones reducen los átomos de oxígeno de las moléculas de agua. Asimismo los electrones reducen los átomos de carbono (dióxido de carbono) a carbohidrato. Al final se produce oxígeno molecular y así se completa el ciclo.
Por cada molécula de oxígeno en la respiración celular, se libera una molécula de dióxido de carbono. Inversamente, por cada molécula de dióxido de carbono absorbida en la FOTOSÍNTESIS se libera una molécula de oxígeno.
Amigos que asombrosa es nuestra naturaleza al producir el oxígeno que es un gas incoloro, inodoro e insípido que es la clave de la vida en la respiración de los animales y los humanos. Una vez más funciona el reciclaje biológico donde los animales expelen dióxido de carbono y absorben oxígeno producido por las plantas.(fuente de información: Wikipedia y Lenntech).

DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
(1).- Lea: Santuario Histórico del bosque de Pómac..1era. Etapa: un desalojo sin planificación y totalmente descoordinado: dos policías muertos, publicado el jueves 22 de enero de 2,009 en este blog.
(2).- Lea: Cambio climático una terrible amenaza contra el Perú, publicado el domingo 14 de diciembre de 2,008 en este mismo blog,
(3).- Lea: Medio ambiente: Un pequeño bosque en Socchabamba, publicado el lunes 9 de junio de 2,008 en este mismo blog
4).- Lea: La miel de abeja: Una maravilla contra las arrugas, publicado el lunes 19 de mayo de 2,008 en este mismo blog,
(5).- Lea: Huaringas: Lagunas con propiedades Medicinales, publicado en este mismo blog el Sábado 31 de mayo de 2,0086).-
(6).- Lea: Ministerio de Ambiente: publicado el Viernes 16 de mayo de 2,008
(7).- Lea: Ayabaca: Sus páramos una maravilla de la naturaleza, publicado el Sábado 6 de mayo de 2,008.
(8).- Lea: La Cordillera Blanca....Una blanca nieve que pierde su esplendor por el calentamiento global, publicado el miércoles 4 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
(9).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac... 2da. Etapa: La policía desaloja los invasores y toma posición, publicado viernes 23 de enero de 2,009 en este mismo blog.
(10).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac....3era. Etapa: Restauración del Santuario costará US$ 5. millones, publicado en este mismo blog el jueves 5 de febrero de 2,009
(11).- La Antártida ... un continente hielo que almacena el 70% del agua dulce la Tierra, amenazado por un agujero en su capa de ozono, publicado el domingo 8 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
(12).- Lea: 1º Conferencia Mundial de los Océanos........Una nueva vía para salvar de la contaminación a los mares, publicado en este blog el miércoles 13 de mayo de 2,009.
(13).- Lea: ¿Cuándo empezó la vida?....Aún nadie ha dado la respuesta hasta la fecha, publicado en este blog el 17 de mayo de 2,009.
(14).- Lea: Biodiversidad....Una maravilla de la supervivencia en la hermosa tierra, publicado en este blog el domingo 24 dE mayo de 2,009.
(15).- Lea: Cumbre Empresarial Mundial sobre el Cambio Climático...Un paso más hacia la Cumbre Mundial del Clima, publicado en este blog el lunes 25 de mayo de 2,009.
(16).- Lea: La lluvia.....Un maravilloso ciclo hidrológico de reciclaje del agua, publicado en este blog el jueves 28 de mayo de 2,009
¡¡¡ SIEMBRA UN ÁRBOL Y CUIDALO !!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: