Mi lista de blogs

jueves, 4 de junio de 2009

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE... JARDÍN BOTÁNICO DE CHICLAYO.. CAPÍTULO.- I.- UN VISTAZO A VUELO DE UN QUINDE


Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Ciudad de Chiclayo es una "selva" de cemento, ladrillo, tierra, polvo y contaminación; sin embargo cuenta con un JARDÍN BOTÁNICO que viene hacer un "OASIS" en favor del medio ambiente, al entrar aquí se respira mucho oxígeno, creo que el mejor método para celebrar el "DÍA DEL MEDIO AMBIENTE" es visitar esta joya dedicada a la naturaleza. Esta maravillosa obra se empezó a cristalizar gracias a la Visión del Ingº Ángel Díaz Celis, quien es ingeniero agrónomo, egresado de la Promoción de 1,956 de la Universidad Nacional de Agronomía de la Molina; antes también se había graduado como Biólogo en la Promoción de 1,951 en la Universidad Nacional Mayor de "San Marcos"; éste ilustre científico nació en San Miguel de Cajamarca el 2 de octubre de 1,922.

Aquí apreciamos la imagen del Ingº Ángel Díaz Celis, descansando en el "Jardín de Rocas", uno de sus lugares preferidos dentro del Jardín Botánico. Durante su prodigiosa carrera profesional el Ingº Ángel Díaz Celis llegó ser Rector de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" de Lambayeque, en el periodo de 1,984 - 1,989..  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Conversando con él, rápidamente se nota que es una persona sumamente sencilla, sobrio, muy inteligente y brinda amistad, cultivando inmediamente la confianza con su interlocutor. Me cuenta que tenía un sueño, hacer algo por el MEDIO AMBIENTE, y durante 1,993, presenta un proyecto para hacer un JARDÍN BOTÁNICO dentro del Parque de Recreaciones, ubicado en la Avenida Salaverry.

Aquí apreciamos las oficinas administrativas del Jardín Botánico, El Gobierno Provincial de Chiclayo, cuya Gerencia de Urbanismo destinó que funcione la Sub-Gerencia de Medio Ambiente y Ornato, dentro del Jardín Botánico. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos una imagen de las Palmeras , que son plantas arbóreas de la familia Palmáceas, dentro del Jardín Botánico se han sembrado formando una alameda o paseo de Palmeras.
El Ingº Ángel Díaz Celis, logra que se apruebe su proyecto, el mismo que encaje dentro del "PROYECTO CHICLAYO 2,020".  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos la imagen del Ingº Ángel Díaz Celis, explicando al autor del Blog Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, las bondades del Jardín Botánico, como bien lo dice el Ingº Díaz en aquel año de 1,993 estaba como alcalde en la Ciudad de Chiclayo un señor muy dinámico y gran trabajador , nos referimos a Don Arturo Castillo Chirinos, uno de los mejores alcaldes que haya tenido Chiclayo en toda su vida como ciudad. La obra empieza a construirse desde 1,993 y concluye con su inauguración el 22 de Julio de 1,995.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Este complejo consta de:
1.- Un Cerco Permétrico
2.- Fuente de soda
3.- Restaurante
4.- Anfiteatro
5.- Concha Acústica
6.- Sala de Conferencias
7.- El maravilloso INVERNADERO


Aquí apreciamos al árbol de la balsa, de la familia bombacadeas, de origen centroamericano muy apreciados por su madera para la construcción de botes. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
La visita a este Jardín Botánico, conté la asistencia guiada del Ingº Ángel Díaz Celis, junto con el fotogrado nos iba informando como se ha distribuido la siembra de los árboles y plantas ornamentales, muchas de ellas traídas desde el interior del país, asimismo muchas otras plantas se han traído del extranjero, como de Centroamérica, Suramérica, Asía, África y Europa; realmente este pequeño OASIS ; brilla como un microclima cosmopolita por la variedad y cantidad de plantas de todo el mundo.
Aquí tenemos plantas como: Palmeras, plantas arbóreas de la familia de las palmáceas; palo de balsa de la familia bombacadeas; árbol de tipa de la familia leguminosa de madera muy dura de la Argentina, casuarinas, molles, tulipán, y muchas plantas ornamentales herbáceas tales como rosa, sábilas, etc., hay una laguna sembrada con plantas herbáceas acuáticas llamadas Flor de Loto y ileneas. Hay muchas plantas en este bello Jardín Botánico, me llamó la atención conocer el NONI , muy utilizado ahora en la medicina natural, también hay una planta del CACAO, árbol esterculiáceo, muy utilizado en la fabricación de chocolates.
Hay un pequeño monte de Rocas, que el Ingº Ángel Díaz Celis , lo llama "Jardín de Rocas o Rocario", allí se ha sembrado cactus de la familia de cactáceas, el agave o méxico o penca es una planta crasa de la familia de amarilidáceas, famosa en México por la fabricación del "Tequila", también hay achupallas o chupallas que es una planta bromeliácea.


Aquí apreciamos la imagen de una planta de la Rosas Blancas, dentro del Jardín Botánico hay de diferentes variedades.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos en la imagen de la Laguna cultivada con la planta acuatica de Flor de Loto y ilenas.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos la planta del NONE ,(Noni) cuyo nombre científico es Psichotria Sp.; muy utilizado ahora en la medicina natural.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos la imagen a la entrada al Jardín Botánico, hay muchas plantas herbáceas como: Araceae Caladium Humboltii de Imaza; Amarylidaceae Hemerocalis Flava: Flor del Día de Asia;Araceas Diffenbachia Segine de Suramérica.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos en la imagen la planta herbácea Gallardia Pulchela. Gallardia, cuyas flores son muy hermosas.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos un árbol de Tipa de Argentina de la familia de leguminosas, es el árbol más antiguo del Jardín Botánico.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos una palmera llamada "La Palmera Madre" es la mas antigua dentro de su especie en el Jardín Botánico, ha dado origen a muchas otras plantas que ahora adornan las avenidas y alamedas de Chiclayo.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos en la imagen al Ingº Ángel Díaz Celis y al autor del blog Guillermo G. Sánchez Achutegui, posando en la entrada al Jardín Botánico, este lugar tiene un especial significado porque se está intentado aclimatizar una planta de LA QUINA, que la vemos proteguida con un plástico. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos en la imagen una Palmera Datilera, de la familia de Palmacea, cuyo nombre científico es Phoenix Dactulifera Datilero, origen de Asia y África.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos el monte de rocas llamado Jardín de Rocas o Rocario, con plantas de Cactus, Agaves y Achupallas.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos en la imagen los Agaves, una planta, crasa de la familia de amarilidáceas, muy utilizada en Mèxico en la fabricación del licor llamado "Tequila".  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Amigos, realmente este pequeño OASIS que es el Jardín Botánico de Chiclayo, tiene aun mas que mostrarnos, es un INVERNADERO, donde se aclimatizado muchas plantas de climas muy calientes o tórridos, que lo comentaremos en el siguiente capítulo.
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
(1).- Lea: Santuario Histórico del bosque de Pómac..1era. Etapa: un desalojo sin planificación y totalmente descoordinado: dos policías muertos, publicado el jueves 22 de enero de 2,009 en este blog.
(2).- Lea: Cambio climático una terrible amenaza contra el Perú, publicado el domingo 14 de diciembre de 2,008 en este mismo blog,
(3).- Lea: Medio ambiente: Un pequeño bosque en Socchabamba, publicado el lunes 9 de junio de 2,008 en este mismo blog
4).- Lea: La miel de abeja: Una maravilla contra las arrugas, publicado el lunes 19 de mayo de 2,008 en este mismo blog,
(5).- Lea: Huaringas: Lagunas con propiedades Medicinales, publicado en este mismo blog el Sábado 31 de mayo de 2,0086).-
(6).- Lea: Ministerio de Ambiente: publicado el Viernes 16 de mayo de 2,008
(7).- Lea: Ayabaca: Sus páramos una maravilla de la naturaleza, publicado el Sábado 6 de mayo de 2,008.
(8).- Lea: La Cordillera Blanca....Una blanca nieve que pierde su esplendor por el calentamiento global, publicado el miércoles 4 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
(9).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac... 2da. Etapa: La policía desaloja los invasores y toma posición, publicado viernes 23 de enero de 2,009 en este mismo blog.
(10).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac....3era. Etapa: Restauración del Santuario costará US$ 5. millones, publicado en este mismo blog el jueves 5 de febrero de 2,009
(11).- La Antártida ... un continente hielo que almacena el 70% del agua dulce la Tierra, amenazado por un agujero en su capa de ozono, publicado el domingo 8 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
(12).- Lea: 1º Conferencia Mundial de los Océanos........Una nueva vía para salvar de la contaminación a los mares, publicado en este blog el miércoles 13 de mayo de 2,009.
(13).- Lea: ¿Cuándo empezó la vida?....Aún nadie ha dado la respuesta hasta la fecha, publicado en este blog el 17 de mayo de 2,009.
(14).- Lea: Biodiversidad....Una maravilla de la supervivencia en la hermosa tierra, publicado en este blog el domingo 24 dE mayo de 2,009.
(15).- Lea: Cumbre Empresarial Mundial sobre el Cambio Climático...Un paso más hacia la Cumbre Mundial del Clima, publicado en este blog el lunes 25 de mayo de 2,009.
(16).- Lea: La lluvia.....Un maravilloso ciclo hidrológico de reciclaje del agua, publicado en este blog el jueves 28 de mayo de 2,009
(17).- Lea: El Nitrógeno elemento químico primordial en la vida terrestre , absorbido por plantas y animales, publicado en este blog domingo 31 de mayo de 2,009.
(18).- Lea: Foro Humanitario Global..Global Humanitarian Forum...da un aviso muy peligroso, sobre el cambio climático.. publicado en este blog el domingo 31 de mayo de 2,009
¡¡¡ SIEMBRA UN ÁRBOL Y CUIDALO !!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bella es la naturaleza, nunca visitamos lo que tenemos, siempre voy al Parque y estoy muy feliz de verlo, pero va muy poca gente a visitarlo, ojalá algún el pueblo de Chiclayo, valore lo que tiene, este informe me lleno de orgullo que haya alguien que nos informe sobre la naturaleza.Buen trabajo

Anónimo dijo...

Es simplemente estupendo este reportaje , hablando del medio ambiente, yo nunca supe que Chiclayo tenía un hermoso "Jardín Botánico"... Viva la Naturaleza....

Maria Eugenia Gulfo Berrocal dijo...

En realidad es maravilloso ese sitio, un oasis como dices tú en una mole de cemento. Se ve bien cuidado, fresco y agradable para visitarlo. Gracias por compartirlo. Abrazos

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Maria Eugenia Gulfo Berrocal, por tu bello comentario, si efectivamente es pequeño bosquesillo, que ha escapado a la voracidad del cemento, se mantiene a duras penas. El Perú, no tiene una conciencia de favorecer al medio ambiente, cada día se destruyen bosques, y se inunda las ciudades con el desmedido uso de desechos de plásticos..

Mari Orquidea Blanca un Alma de Poeta dijo...

Hermoso estimado autor

Lumasaca Sanchez dijo...

ha que lindo no sabia, sera motivo de visitarlo. donde esta.

Nelly Maldonado dijo...

es hermoso y bien cuidado,seria muy lindo conocerlo., puede q se de en algun viaje,a MACHU-PICHU,cuando tenia disùesto a viajar,no falto quien me dijo q habia q caminar mucho de lo contrario no valia lapena y ahi perdi mi oportunidad,pero es muy hermoso PERU lo no se cuantos dias necesito para mas o meno