Mi lista de blogs

jueves, 11 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL........ EN EL PERÚ UNA DURA REALIDAD DE EXPLOTACIÓN INFANTIL

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en nuestro país - EL PERÚ - los niños trabajadores suman miles de miles en casi todas actividades económicas tales como: minería informal, agricultura, industria informal y comercio ambulatorio, empezamos por los niños campesinos que ayudan a sus padres en las labores agrícolas; como con los niños que viven en las ciudades en las zonas marginales como pueblos jóvenes y asentamientos humanos; donde existen hogares con numerosas familias y generalmente el padre o la madre no tienen trabajo, pero si 5 o mas hijos que mantener. Aquí apreciamos en la imagen a un niño que llamaremos "Pedro" de 5 años de edad, quien está ayudando a su padre en la venta de relojes y su reparación, vendedor informal.
Si el padre tiene una numerosa familia, éste entonces obliga al hijo o hija en "edad de trabajar" generalmente de 3 a 12 años de edad a salir a las calles a buscar el dinero que necesita ese hogar para su manutención.

Aquí en la imagen vemos a un niño a quien llamaremos "Oscar" de 7 años de edad, limpiando carros, este trabajo lo realizan miles de niños en las grandes ciudades del Perú.
En la ciudad de Chiclayo se ven niños trabajando como: Lustrabotas, Limpiadores de carros, vendedores de caramelos, Recicladores de basura, vendedores de dulces caseros como "cocadas", vendedores de cigarrillos generalmente son niñas de 3 a 10 años de edad y estas niñas visitan bares y cantinas de dudosa solvencia moral; mas tarde estas niñas se inician en la prostitución clandestina en una ciudad semi-salvaje que empieza durante la noche, donde muchos individuos dan rienda suelta a sus bajos instintos, quienes haciendo uso de la fuerza bruta o entregando unos centavos a cambio de "caricias de esas niñas indefensas", que mas parece una violación sexual a niñas de edades entre 8 a 14 años de edad.

Aquí en la imagen vemos a un niño a quien llamaremos "Luis" de 8 años de edad, ayuda a su madre a cargar o jalar la carreta de recoger basura, ella es una madre que trabaja durante 8 horas diarias recogiendo la basura de la ciudad de Chiclayo.
Como decíamos la niña que fue violada, que es una tragedia infantil, ésta niña es rechazada por sus padres, ante semejante desgracia se inicia en la prostitución clandestina como una alternativa de sobrevivencia.


Aquí en la imagen vemos a un niño a quien llamaremos: "Simón" de 8 años de edad, quien trabaja lustrando zapatos todos los días para llevar unos "centavos " a su hogar, es el mayor de 5 hermanitos.
Según la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO - O.I.T. - En el mundo hay 53 millones de niñas que realizan trabajos peligrosos, y tomando el año 2,006 de esta suma, 20 millones son niñas de menos de 12 años de edad, por esa razón de estableció que el 12 de Junio de cada año, se celebre como "DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL",como una forma de crear conciencia sobre la explotación infantil.
En la Ciudad de Chiclayo todos los días se ven hordas de niños y niñas trabajadores, muchos de ellos han abandonado la escuela, siendo su futuro incierto, y lo más grave, que cuando no existe otra posibilidad de ganarse la vida , los niños entran en caminos muy peligrosos como la delincuencia y el tráfico de drogas, muchos de ellos se inician robando carteras a las indefensas señoras o formando pandillas, convirtiéndose así en delincuentes muy peligrosos, al llegar a esta etapa de su vida, ya prácticamente el retorno a la honestidad es casi imposible.



Aquí apreciamos a un niño aquien llamaremos: "JUAN" de 6 años de edad, vendiendo "cocadas" un dulce que seguramente en la noche anterior lo "fabricó" su madre.
Los padres son cómplices de la desgracia de sus hijos , porque los obligan a traer dinero a casa, no importando ¿Cómo lo hacen?, sino que lo traigan, esa es la "orden del explotador padre".
El Gobierno tiene un: MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL - MIMDES - que se supone tiene uno de sus objetivos la defensa de los niños desamparados y huérfanos. Para información de éste blog, visité las diversas instancias del MIMDES:
a.--- MIMDES - WAWA WASI - Cuyas oficinas están Calle Colón Nº 356, cuando requerí información me atendió un funcionario casi contra su voluntad y dijo: Que ellos ofrecían sus servicios de ayuda a niños menores de 3 años de edad, son las 12:35 p.m. del 11 de junio.
b.--- MIMDES - Centro de Emergencia Mujer - Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual - CONTIGO - Me atendió una señorita practicante, no habían funcionarios, está ubicado en Calle San José No. 927. Realmente no recibí casi ninguna información sobre su trabajo. son las 12:51 p.m.del 11 de junio.
c.--- MIMDES- INABIF - INSTITUTO NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR, está ubicado en Calle Francisco Cabrera Nº 1283, funciona como Hogar "San Vicente de Paúl", para niños hombres, toqué la puerta y salieron unas jóvenes quienes se negaron a dar información sobre su trabajo, me dijeron que solo la Asistenta Social daba esos datos que lo requería. Allí pude informarme que había otro centro llamado : Hogar "Rosa María Checa" para niñas mujeres, que funciona en la Av. Salaverry s/n. Era deseo averiguar como se ofrece el apoyo a los niños desamparados, que estadísticas tienen y los objetivos que han logrado alcanzar, pero lamentablemente nada de eso fue posible, me imagino que los "eficientes empleados" estaban muy ocupados en trabajos de "campo", por que nadie estaba en sus centro de trabajo, eran la 1:05 p.m. del 11 de junio.





Aquí apreciamos la imagen de dos jóvenes aquienes llamaremos: "Esteban y Nicolás" vendedores de periódicos, ellos se iniciaron voceando los diarios a la edad de 3 años.
Amigos, infortunadamente es muy triste la realidad de los niños desamparados, huérfanos y abandonados en nuestro - Perú - la labor del MIMDES prácticamente pasa desapercibida, las desgracias de los niños y niñas es lamentable y con un triste porvenir, la explotación de estos niños empieza desde el mismo hogar, y son sus padres los primeros explotadores de sus hijos, realmente el hogar con padres amorosos están muy lejos de ser una realidad, ahora existe la ley de la selva, "salvense quien pueda", nuestro blog, cree que la labor de la O.I.T. es muy plausible, pero son los gobiernos que no cumplen sus objetivos de salvar a los niños de la explotación en el trabajo infantil.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Unknown dijo...

los niños deben ser nuestra prioridad , tenemos que protegerlos del abuso y exlotacion, el otro día vi una info q me indigno por completo , la mineria ilegal en el peru explota a uan gran cantidad de neustros niños , no se queden con los brazos cruzados debemos de detener este crimen...aca les mando esta info ... http://mineriailegal.blogspot.com/