Mi lista de blogs

domingo, 14 de junio de 2009

PLAZA DE ARMAS DE CHICLAYO..........UN VISTAZO A VUELO DE UN QUINDE POR EL ENTORNO DEL PARQUE.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en la ciudad de Chiclayo, hay su "parque" como la llaman los chiclayanos a la Plaza de Armas, es un lugar emblemático de la ciudad, porque aquí se encuentran muchos monumentos que identifican a la historia de Chiclayo. Nosotros haremos una pequeña descripción de su entorno y las imágenes, como se encuentra la ciudad, es realmente maravilloso observar que todo el entorno está en refacción total, empezando por el ex-hotel "Royal" que ahora será un moderno centro comercial, el palacio municipal que está en plena refacción luego del lamentable incendio que sufrió con toda su infraestructura interior, los invito a seguir el vistazo a "Vuelo de un quinde":

Aquí apreciamos la imagen de la Pileta, ubicada en el centro del Parque o Plaza de Armas. Cuenta con tres impulsores, en las noches se forma la bandera nacional , ya que las impulsoras laterales son rojas y el centro es blanca.Foto: Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos la imagen del Palacio Municipal, tal como era antes del lamentable incendio que sufrió el 7 de septiembre de 2,006..- Foto: Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la imagen apreciamos todo el edificio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, ya bien  avanzada la noche, se captó a las 22:00 horas, ya se observa las calles casi solitarias y los habitantes ya pernoctaron en sus casas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos la Plaza de Armas de Chiclayo, vista desde el Club de la Unión, una vista tomada a las 6:00 p.m..- Foto: Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos la imagen del futuro centro comercial , del antes Hotel Royal, ahora se convertirá en un centro comercial moderno, está en completa refacción y esta imagen representa como será en adelante su edificio.

Aquí en la imagen se observa lo que el antiguo edificio del Hotel Royal, un edificio emblemático del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, que fue comprado por una organización comercial, se demolió todo el interior y se conservó las paredes exteriores. Esta imagen se captó a las 22:00 horas de la noche. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos la Basílica de Chiclayo, queda al este del parque..
a.--Lado Este.--Con un frontera de 45.10 mts., se encuentra la Catedral llamada: "PARROQUIA SANTA MARIA CATEDRAL", que constituye el principal edificio emblemático de la Plaza, es la Av. Balta , es una construcción que se hizo o terminó en 1,935 , consta de tres naves: 2 torres a los costados y la nave central, es la sede del Obispado de Chiclayo, es muy concurrida por la feligresía todos los días y con su máxima capacidad admite los sábados y domingos. Este edificio todas las noches es visitado por cientos de gallinazos (una ave carroñera), que toman por asalto las torres.Foto: Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos la imagen de lado sur del parque.... Empezamos por el que fue un gran cine llamado Cine Tropical, ahora en desuso y llegamos hasta el Reniec.......Foto: Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.



b.--Lado Sur.-- Con una frontera de 113.60 mts., es el Jirón Elias Aguirre, antes llamado Camino Real; empezando por sureste encontramos el Restaurante América, un lugar donde se come muy bien, luego continuamos al local de lo que fue el Cine Tropical, ahora en desuso, por la competencia de la televisión por cable, es necesario recordar que antiguamente los usuarios formábamos enormes filas para poder asistir a ver las películas de estreno, en muchos casos se tuvo que pagar sobreprecios para adquirir un ticket en reventa , ahora es solo un viejo recuerdo; pasando el cine hay un nuevo restaurante y luego llegamos al edificio del RENIEC, antiguamente este fue el local del Banco Popular del Perú, institución financiera perteneciente a la familia Prado Ugarteche de la llamada "Rancia Sociedad Limeña", fue quebrado durante el Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado, continuando nuestro recorrido cruzamos la Av. Balta, y llegamos a la esquina del Edificio "Aita" una construcción contemporánea neoclásica que data su construcción en 1,940, luego encontramos el moderno edificio del Banco Financiero, de 6 pisos, antiguamente fue el Banco Regional del Norte, institución financiera de mucha importancia en la actividad económica de Chiclayo, seguimos avanzando y llegamos a un restaurante llamado : Chifa 5 Sabores; y continuamos nuestro recorrido y avanzamos un poco y llegamos al local de la Sociedad Amantes de las Artes, fundada el 25 de julio de 1,887, e inaugurado su local el 25 de diciembre de 1,919 (hay otra fecha 1º de enero de 1,920), es necesario recordar que ésta fue la primera institución organizada que tuvo Chiclayo, continuamos y nos encontramos con el local de una hostal de construcción moderna llamada Hostal Jade , con chifa en su primera planta; proseguimos y encontramos el local que fue la Casa Pastor Supo, especializada en ventas de artículos de música, ahora desaparecida y finalmente llegamos a la esquina y está la moderno edificio " Atlas"construido por los 1,960s, construcción de 6 pisos y abarca toda la esquina y forma el Jirón Colón. De acuerdo a los planos el Jirón Colón nace de la Calle San José. Es necesario mencionar que en la intersección de Colón y Elias Aguirre al frente se encuentra el restaurante "Mi Tía" , muy concurrido por los chiclayanos, en tiempos de frío venden y sirven un delicioso café.

Aquí apreciamos una imagen del lado sur del Parque, correspondiendo al otro bloque cruzando la Avenida Balta.Foto: Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.


Aquí seguimos apreciando parte del lado sur del Parque, en esta zona está el local de la Sociedad Amantes de las artes.Foto: Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos la imagen del lado oeste, solo hay dos edificios: El Banco Interbank y el Club de la Unión:....
c.-- Lado Oeste.--Con una frontera de 50.75 mts., es la ultima cuadra de la Calle Colón, empezamos encontrándonos con el Local del Banco Interbank (antes Banco Internacional del Perú), es una construcción moderna sin especificar el número de pisos exteriores, pero interior hay tres pisos, terminado el edificio, encontramos el Pasaje Woyke, y luego el edificio del "Club de la Unión", construcción moderna de dos plantas muy espaciosa; aquí son socios las clases sociales y económicas altas de Chiclayo, son excluyentes por que pertenecen al segmento "A "de la sociedad chiclayana. Esta institución fue fundada el 20 de Mayo de 1,900 y fue su primer presidente el Sr. Pedro Pablo Chacaltana.Foto: Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos la imagen del Club de Unión, institución representativa de la Ciudad en donde se encuentran asociados los grupos de poder y dinero.Foto: Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos la imagen del lado norte del parque, empezamos por lo que fue el local del Colegio Nacional "San José".....Foto: Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.


e.-- Lado Norte.-- Cuya frontera es de 114.60 mts., esta corresponde a la Calle San José ( antiguamente calle La Palma), cruzando la calle encontramos una construcción muy antigua con una placa que dice: "Convento de Santa María 1,585", esta construcción ha sido muy grande, ya que además de funcionar como institución religiosa con capillas, en tiempos contemporáneas funcionó el Colegio Nacional "San José" desde 1,925.

Aquí seguimos apreciamos la imagen del lado norte del parque... con la modernización se cortaron parte de las antiguas construcciones.....Foto: Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.


.......con ensanches de calle como San José, fue perdiendo su extensión, luego encontramos una construcción moderna del edificio llamado "Ubicentro", a continuación nos encontramos con el local del Hotel "Royal", que fue propiedad de los Hermanos Silva, ahora se anuncia su refacción total y se convertirá en un centro comercial de primer orden. Cruzamos la Av. Balta y nos encontramos con el edificio de la Municipalidad de Chiclayo , una construcción inaugurada en 1,924.

Aquí apreciamos la imagen del edificio de "Ubicentro", según los planes se construiría un gran hotel, por ahora postergado...Foto: Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos el lado norte ; esta es la imagen del futuro centro comercial, en que se convertirá el ex-hotel "Royal"; en estos momentos está en plena refacción.....Foto: Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.


Aquí seguimos por el lado norte y apreciamos lo que ahora se observa el Palacio Municipal, pero recordemos por que está así:..Foto: Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.

El Palacio Municipal era el símbolo de la pujanza comercial de Chiclayo...........modificada en la Av. Balta por el ensanche de esta calle, todo chiclayano tenía como su máximo símbolo emblemático en la Plaza de Armas al local de la Municipalidad; lamentablemente fue incendiado el 7 de setiembre de 2,006, como consecuencia de una disputa por el sillón municipal entre el alcalde vacado por el Jurado Nacional de Elecciones, Sr. Arturo Castillo Chirinos y el teniente alcalde en funciones Sr. José Barrueto Sánchez, manos criminales incendiaron el edificio, justo en la noche y madrugada antes en que el Sr. Arturo Castillo Chirinos pretendía tomar el sillón municipal en base a una acción de amparo concedida por el Tribunal Constitucional TC., que ordenaba la reposición; hasta ahora no se sabe ¿Quién ordenó el incendio del local?, o solamente fue una acción aislada de 4 trabajadores municipales que están purgando en la cárcel su crimen, y concluimos nuestro recorrido al llegar al Cine Colonial, también cerrado y por mucho tiempo.
Amigos , hemos tratado de describir todo el entorno de la Plaza de Armas de Chiclayo, nos hemos ceñido a lo datos obtenidos por nuestro trabajo de investigación, asimismo agradecemos a la cooperación prestada por la Arqº Olenka Gálvez Villanueva Jefa de Catastro de la Municipalidad de Chiclayo, y al Arqº Gonzalo Bravo, y a todos los ciudadanos que en forma anónima aportaron sus datos para hacer posible este trabajo.

Aquí seguimos por el lado norte y apreciamos la imagen de la esquina de la Av. Balta y la Calle San José , su Palacio Municipal en plena refacción.Foto: Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos una imagen del Parque, desde el lado norte, justo cruza un vehículo llamado "tico", en estos momentos se calcula que circulan unas 15,000 unidades y es la fuente de trabajo de mucha gente en Chiclayo.Foto: Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos la imagen del autor del blog Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui.Foto: Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.

Amigos es nuestro deseo ir informando sobre las características de la Ciudad de Chiclayo, ruego a ustedes su participación enviándonos fotografías para ser publicadas en este blog y con ello haremos conocer a todo el mundo la belleza de la Ciudad de Chiclayo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como un chiclayano, de pura sepa y con mucho cariño a mi querido Chiclayo, debo felicitar al autor de este reportaje tan detallado de la "Ciudad de la Amistad",en efecto la "PLAZA DE ARMAS" como él lo llama y nosotros "El parque" es el emblema de nuestra ciudad; creo que nunca he leido algo tan maravilloso de mi querido Chiclayo. Gracias Amigo Guillermo!!!!!!!!!!!!!

Milagros dijo...

felicitaciones papa!! hiciste un post muy lindo mostrando los atractivos de nuestra hermosa tierra chiclayo!! tan linda tan rica en variedad! cómo la extraño buuu :( .. te mando un beso papi a la distancia te amo mucho! Dios te bendiga

vanessa moreno ravines dijo...

la verdad lo felicito y me siento orgullosa de usted por mostrar estos hermosos atractivos de nuestra tierra chiclayo y le deseo todo lo mejor y muxos exitos para usted besos k dios lo vendiga.