Mi lista de blogs

martes, 30 de junio de 2009

PACORA..................CELEBRA A "SAN PABLO Y TAMBIÉN A "SAN PEDRO"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., viajar los pueblos como se dice en Chiclayo es algo muy maravilloso, Pacora es un pintoresco distrito de Lambayeque, ubicado al norte de Chiclayo a 42.5 kms., tien su origen pre-hispánico, porque allí floreció una cultura que tuvo como a su Dios a "Naylamp".
Los españoles entronizaron la imagen de "San Pablo" el 30 de junio de 1,548, en honor al apóstol de su nombre y por disposición del Arzobispo del Perú , San Jerónimo de Loayza, siendo Virrey del Perú , Don Pedro de la Gasca. Aquí apreciamos las imágenes de "San Pablo" y de "San Pedro", con fina vestimenta confeccionada por los hábiles artesanos de Pacora.
Como estamos informando desde la entronización ya han pasado 461 años a la fecha; ahora Pacora, cuyo nombre se debe al apellido de un cura; está celebrando la Festividad de "San Pablo" hoy 30 de junio, muchos lo llaman "San Pablito", sin embargo también sigue la Festividad de "San Pedro" desde del 2 de julio.
Según la historia el sacerdote, Diego de Avendaño mando a confeccionar dos imágenes como santos patrones para Pacora y Morrope, lo cierto es que las dos imágenes se quedaron en Pacora, donde se colocó a "San Pablo" al fondo de la Iglesia y la imagen de "San Pedro" mas afuera.

Aquí apreciamos al Iglesia principal de Pacora, donde se encuentran las dos imágenes de "San Pablo" y "San Pedro".
Pacora un pueblo muy católico y trabajador se da el lujo de celebrar la Festividad Religiosa de "San Pablo y "San Pedro" como la mas larga del Perú, los festejos se iniciaron el 19 de junio y terminará el 12 de julio. El día central para "San Pablo" es hoy 30 de junio y le día central para "San Pedro" será el 11 de julio y las octavas del festival será el 11 y 12 de julio.
Como en todo pueblo peruano la festividad se inicia con bombos y platillos de las bandas de músicos que todos los días ofrecen verbenas, retretas y mañaneras con agradables sonidos musicales vernaculares; obviamente hay otras actividades feriales como: jugadas de gallos, desfiles y corsos de reynas, feria de ventas de productos oriundos, feria de la miel de abeja, hay mucha alegría costumbristas que sirven como reencuentros de los paisanos que viven en Lima, Trujillo, Piura, por las noches hay bailes sociales para diversión de los jóvenes.
Como es costumbre en la mayoría de los pueblos del Perú la festividad religiosa de Pacora consta de: Misas, Novenarios, Procesión de las imágenes, quema de juegos artificiales y todos los días quema de cohetes y camaretazos.
Amigos, quedan invitados a participar de esta festividad de los "Pablitos de Pacora", es un pueblo muy acogedor y ustedes estarán muy felices de haber visitado a esa bella ciudad.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un morador de Pacora, gracias amigo Guillermo por su informe, lo invito a conocer un poco más de mi querido pueblo, su informe es corto, muy preciso, pero hay mas cosas en Pacora.

Anónimo dijo...

Nuestro patroncito San Pablito y San Pedrito de Pacora es lo máximo ...estoy feliz de ser norteño.....

Anónimo dijo...

Hola tendrian la amabilidad de informar de los ex alcaldes de pacora como Don Luis Puicon Vilchez muchas gracias por su tiempo saludos cordiales